Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024 .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 184129 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4274
  • -Tu has recibido: 7138
  • Mensajes: 32454
  • Karma: 3786
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 18 de Diciembre de 2022, 09:29:21 09:29 »

Gates of Eden

"Gates of Eden" es una canción de Bob Dylan que aparece en su quinto álbum de estudio Bringing It All Back Home , lanzado el 22 de marzo de 1965 por Columbia Records . También fue lanzado como sencillo como cara B de " Like a Rolling Stone ". Dylan toca la canción en solitario, acompañándose con la guitarra acústica y la armónica. Se considera una de las canciones más surrealistas de Dylan. En una encuesta de la revista Mojo de 2005 de sus escritores y varios músicos conocidos, "Gates of Eden" ocupó el puesto 76 entre las 100 mejores canciones de Dylan.

Escritura y grabación
Según el biógrafo de Dylan, Clinton Heylin , "Gates of Eden" se escribió a fines de junio o julio de 1964. Basándose en el borrador limpio de la canción, Heylin cree que Dylan no tuvo que esforzarse tanto para escribir esta canción como lo hizo. con "Mr. Tambourine Man" y " Chimes of Freedom ", que fueron escritas poco tiempo antes. En el borrador, ocho de los nueve versos de la canción están completos y solo se revisaron dos líneas para la versión final. El verso final del borrador está incompleto y consta de solo dos líneas:

Al amanecer viene mi amante y me
cuenta sus sueños


La canción fue grabada en una sola toma el 15 de enero de 1965, el mismo día que las otras canciones de la cara 2 de Bringing It All back Home —" Mr. Tambourine Man ", " It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding) " y " It's All Over Now, Baby Blue ", fueron grabados. Tom Wilson fue el productor .

Letras e imágenes
Las imágenes oníricas de la canción recuerdan las imágenes de William Blake en " The Gates of Paradise " y "The Keys of the Gates". La ​​poesía abstracta inspira una visión de pesadilla. Cada versículo proporciona una descripción separada de una sociedad en decadencia. Aunque el título de la canción parece brindar la esperanza del paraíso, no hay paraíso en el lugar que describe esta canción. Más bien, las imágenes evocan corrupción y decadencia.La siniestra entrega de Dylan de la última línea de cada verso seguida de una nota amarga de armónica enfatiza que no se puede alcanzar este Edén. Oliver Trager interpreta "Gates of Eden" como la declaración de Dylan de que "la creencia ciega en una vida futura que perdona es la mentira definitiva porque crea complacencia en esta". El crítico musical Robert Shelton tiene una interpretación similar, que "creer en la vida después de la muerte sin preocupaciones ni cuidados es el mito definitivo porque nos lleva más allá de la fealdad de la vida". Carolyn Bliss ha señalado sobre la canción que "Eden is inside. Cualquier otro paraíso es una farsa, y su búsqueda es potencialmente mortal para el espíritu".

La letra describe a otros además del narrador que buscan la verdad en este falso paraíso. Pero las experiencias que soportan los personajes pierden sentido al final de cada verso por el inevitable espectro de las Puertas del Edén. En el primer verso, un ángel vaquero cabalgando sobre las nubes busca el sol usando una vela de cera negra. En el segundo verso, el llanto de los bebés que añoran el silencio del Edén es velado por la ciudad industrializada y sus objetos metálicos. En el tercer verso, un soldado salvaje mete la cabeza en la arena como un avestruz y espera con un cazador sordo el mítico barco al Edén. En el cuarto verso, Aladino con su lámpara mágica y los monjes montados en el Becerro de Oro prometen el paraíso, y los oyentes solo se ríen de la promesa una vez que llegan al Edén. El quinto verso describe a los marxistas filosofando y esperando que los reyes se sucedan unos a otros, mientras que su público objetivo los ignora, sabiendo que no hay reyes en el Edén.

En el verso seis, una Virgen Negra en motocicleta atormenta a su opuesto, un hombre de negocios enano, mientras los buitres observan. Aunque ambos tienen que ver con el pecado, no hay pecados en la muerte o en el Edén. El séptimo verso nos dice que los " reinos de experiencia" de Blake eventualmente se pudren, la gente pobre lucha entre sí por sus escasas posesiones y la nobleza solo balbucea, pero nada de eso importa en el Edén. En el octavo verso, las personas intentan cambiar su destino, pero todo es inútil una vez que llegan al Edén. En el verso final, la amante del narrador le cuenta sus sueños, pero el narrador se da cuenta de que su sueño de muerte es el único verdadero, tal vez tomando un ejemplo del amante que cuenta en lugar de intentar interpretar su sueño:

Al amanecer mi amante viene a mí
Y me cuenta sus sueños
Sin intentos de palear el atisbo
En la zanja de lo que cada uno significa
A veces pienso que no hay palabras
Pero estas para decir lo que es verdad
Y no hay verdades fuera de las Puertas del Edén


Cash Box describió "Gates of Eden" como una "canción-mensaje discreta empapada de blues".

Actuaciones de concierto
Una versión en vivo de "Gates of Eden", grabada en su presentación debut en Philharmonic Hall el 31 de octubre de 1964, fue lanzada en The Bootleg Series Vol. 6: Bob Dylan Live 1964, Concierto en Philharmonic Hall . En su introducción a la canción en esta actuación, Dylan describió la canción como una "canción de cuna sacrílega en re menor" y como una "canción de amor".

En Live 1962-1966: Rare Performances From The Copyright Collections (2018) se incluye una grabación de la interpretación de "Gates of Eden" de Dylan el 7 de mayo de 1965 en Manchester, Inglaterra , mientras que una interpretación de la canción de su concierto del 9 de mayo de 1965 en Londres apareció en la película de 1967 Dont Look Back . Durante su gira Never Ending , Dylan introdujo una interpretación con un toque de heavy metal durante un breve período al principio de la gira y luego devolvió la canción a la lista de canciones en 1995 con actuaciones similares a las de Django Reinhardt .

Letra de la canción

Gates of Eden

Of war and peace the truth just twists, its curfew gull, it glides
Upon four-legged forest clouds the cowboy angel rides
With his candle lit into the sun, though its glow is waxed in black
All except when 'neath the trees of Eden
The lamppost stands with folded arms, its iron claws attached
To curbs 'neath holes where babies wail, though it shadows metal badge
All and all can only fall with a crashing but meaningless blow
No sound ever comes from the Gates of Eden
The savage soldier just sticks his head in sand and then complains
Unto the shoeless hunter who's gone deaf, but still remains
Upon the beach where hound dogs bay at ships with tattooed sails
Heading for the Gates of Eden
With a time-rusted compass blade, Aladdin and his lamp
Sits with Utopian hermit monks, sidesaddle on the Golden Calf
And on their promises of paradise you will not hear a laugh
All except inside the Gates of Eden
Relationships of ownership, they whisper in the wings
To those condemned to act accordingly and wait for succeeding kings
And I try to harmonize with songs the lonesome sparrow sings
There are no kings inside the Gates of Eden
The motorcycle black Madonna, two-wheeled gypsy queen
And her silver-studded phantom cause the gray flannel dwarf to scream
As he weeps to wicked birds of prey who pick upon his bread crumb sins
And there are no sins inside the Gates of Eden
The kingdoms of experience, in a precious winds they rot
While paupers change possessions
Each one wishing for what the other has got
And the princess and the prince discuss what's real and what is not
It doesn't matter inside the Gates of Eden
The foreign sun, it squints upon a bed that is never mine
As friends and other strangers from their fates try to resign
Leaving men wholly
Totally free to do anything they wish to do but die
And there are no trials inside the Gates of Eden
At dawn, my lover comes to me and tells me of her dreams
With no attempts to shovel the
Glimpse into the ditch of what each one means
At times I think there are no words but these to tell what's true
And there are no truths outside the Gates of Eden

Puertas del edén

De la guerra y la paz la verdad solo se tuerce, su toque de queda gaviota, se desliza
Sobre las nubes del bosque de cuatro patas cabalga el ángel vaquero
Con su vela encendida en el sol, aunque su resplandor se encera en negro
Todo excepto cuando 'debajo de los árboles del Edén
La farola se encuentra con los brazos cruzados, sus garras de hierro unidas
A los bordillos debajo de los agujeros donde los bebés lloran, aunque ensombrece la placa de metal
Todo y todo solo puede caer con un golpe estrepitoso pero sin sentido
Ningún sonido proviene de las Puertas del Edén
El soldado salvaje simplemente mete la cabeza en la arena y luego se queja.
Para el cazador descalzo que se ha vuelto sordo, pero aún permanece
Sobre la playa donde los perros sabuesos aúllan a los barcos con velas tatuadas
Rumbo a las puertas del Edén
Con una hoja de brújula oxidada por el tiempo, Aladino y su lámpara
Se sienta con monjes ermitaños utópicos, monta de lado en el Becerro de Oro
Y sobre sus promesas de paraíso no oirás ni una risa
Todos excepto dentro de las Puertas del Edén
Relaciones de propiedad, susurran en las alas
A los condenados a obrar en consecuencia y esperar a los reyes que les sucedan
Y trato de armonizar con canciones que canta el gorrión solitario
No hay reyes dentro de las Puertas del Edén
La motociclista Madonna negra, reina gitana sobre dos ruedas
Y su fantasma tachonado de plata hace que el enano de franela gris grite
Mientras llora a las malvadas aves rapaces que recogen sus pecados de miga de pan
Y no hay pecados dentro de las Puertas del Edén
Los reinos de la experiencia, en un precioso viento se pudren
Mientras los pobres cambian de posesión
Cada uno deseando lo que el otro tiene
Y la princesa y el príncipe discuten qué es real y qué no.
No importa dentro de las Puertas del Edén
El sol extranjero, entrecierra los ojos sobre una cama que nunca es mía
Como amigos y otros extraños de sus destinos intentan renunciar
Dejando a los hombres por completo
Totalmente libres de hacer cualquier cosa que deseen hacer excepto morir.
Y no hay pruebas dentro de las Puertas del Edén.
Al amanecer, mi amante viene a mí y me cuenta sus sueños.
Sin intentos de palear el
Vislumbrar en la zanja de lo que cada uno significa
A veces pienso que no hay más palabras que estas para decir lo que es verdad
Y no hay verdades fuera de las Puertas del Edén




.