Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024 .
.
ATENCIÓN FONESTEROS SOLUCION PARA LOS QUE NO VEN LOS CANALES EN RECEPTORES FONESTAR Y OTROS MIRAR AQUI
.

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 184085 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4274
  • -Tu has recibido: 7138
  • Mensajes: 32454
  • Karma: 3786
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 16 de Diciembre de 2022, 09:03:13 09:03 »

Another Side of Bob Dylan

Another Side of Bob Dylan es el cuarto álbum de estudio del cantante y compositor estadounidense Bob Dylan , lanzado el 8 de agosto de 1964 por Columbia Records .

El álbum se desvía del estilo más socialmente consciente que Dylan había desarrollado con su LP anterior , The Times They Are A-Changin' . El cambio provocó críticas de algunas figuras influyentes en la comunidad popular: ¡Sing Out! el editor Irwin Silber se quejó de que Dylan "de alguna manera había perdido el contacto con la gente" y estaba atrapado en "la parafernalia de la fama".

A pesar del cambio temático del álbum, Dylan interpretó la totalidad de Otro lado de Bob Dylan como lo había hecho en discos anteriores: en solitario. Además de su habitual guitarra acústica y armónica, Dylan proporciona piano en una pista, "Black Crow Blues". Otro lado de Bob Dylan alcanzó el número 43 en los Estados Unidos (aunque finalmente se convirtió en oro) y alcanzó el puesto número 8 en las listas del Reino Unido en 1965.

Columbia lanzó una edición de sonido envolvente 5.1 de alta definición del álbum en SACD en 2003.

Escritura
A lo largo de 1963, Dylan trabajó en una novela y una obra de teatro. Varios editores estaban interesados ​​en firmar un contrato con Dylan, y en un momento, City Lights (una pequeña pero prestigiosa compañía especializada en poesía) fue fuertemente considerada. Sin embargo, como Dylan trabajaba en su libro a un ritmo informal, su gerente, Albert Grossman , decidió hacer un trato con una importante editorial.

El editor principal de Macmillan, Bob Markel, dijo: "Le dimos a [Dylan] un adelanto por un libro de escritos sin título... El editor se estaba arriesgando con un fenómeno potencial joven y no probado". Cuando Markel se reunió con Dylan por primera vez, "no había ningún libro en ese momento... El material en ese momento era confuso, incompleto. El editor de poesía lo llamó 'inaccesible'". El simbolismo no era fácil de entender, pero por otro lado era terrenal, lleno de imágenes oscuras pero maravillosas... Sentí que tenía mucho valor y era muy diferente de la producción de Dylan hasta ese momento. Pero no era un libro. "

Pasarían años antes de que Dylan terminara su libro, pero los experimentos de poesía de forma libre que surgieron finalmente influyeron en su composición. El ejemplo más notable se produjo en una coda de seis líneas de un poema en respuesta al asesinato del presidente John F. Kennedy (que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963):

los colores del viernes eran apagados / como las campanas de la catedral ardían suavemente / golpeando a los gentiles / golpeando a los amables / golpeando a los tullidos / golpeando a los ciegos

Este estribillo pronto aparecería en una composición muy importante, " Chimes of Freedom ", y, como escribe el biógrafo Clinton Heylin, "con este triste estribillo, Dylan pasaría de trovador de actualidad a poeta de la calle".

En febrero de 1964, Dylan se embarcó en un viaje de 20 días por los Estados Unidos. Viajando en una camioneta con algunos amigos (Paul Clayton, Victor Maymudes y Pete Karman), Dylan comenzó el viaje en Nueva York, tomando numerosos desvíos a través de muchos estados antes de terminar el viaje en California. (Según los informes, en un momento, Dylan visitó al poeta Carl Sandburg ). "Hablamos con gente en bares, mineros", diría Dylan más tarde. "Hablar con la gente, ahí es donde está, hombre".

Según Heylin, "la motivación principal para este viaje fue encontrar suficiente inspiración para ir más allá de la forma de la canción popular, si no en los bares o en los mineros, entonces escudriñándose profundamente en sí mismo". Dylan pasó mucho tiempo en la parte trasera de la camioneta, trabajando en canciones y posiblemente poesía en una máquina de escribir. Fue durante este viaje que Dylan compuso "Chimes of Freedom", terminándola a tiempo para estrenarla en un concierto en Denver el día 15. " Mr. Tambourine Man " también fue compuesta durante este viaje.

Fue también durante este viaje que los Beatles llegaron a Estados Unidos. Su primera visita a los Estados Unidos sigue siendo una piedra de toque en la cultura estadounidense. Maymudes recordó cómo Dylan "casi saltó del auto" cuando " I Wanna Hold Your Hand " sonó en la radio y sus comentarios: " ¿Escuchaste eso?... ¡eso fue jodidamente genial! Oh hombre... " y cómo Dylan parecía perdido en sus pensamientos reproduciendo el disco en su cabeza.  Dylan, sin embargo, ya había estado siguiendo a los Beatles desde 1963. Ha habido diferentes relatos sobre la actitud de Dylan hacia los Beatles en ese momento, pero se sabe que Suze Rotoloy Al Aronowitz los tomó de inmediato y defendieron su música ante Dylan. Aronowitz luego afirmó que Dylan los descartó como "chicle", pero en una entrevista en 1971, Dylan recuerda estar impresionado por su música. "Estábamos conduciendo por Colorado, teníamos la radio encendida y ocho de las 10 mejores canciones eran canciones de los Beatles... 'I Wanna Hold Your Hand', todas esas primeras. Estaban haciendo cosas que nadie hacía. Sus acordes eran escandalosos, simplemente escandaloso, y sus armonías lo hacían válido... Sabía que estaban señalando la dirección hacia donde tenía que ir la música".

En enero, mientras los Beatles estaban en Francia, George Harrison compró el lanzamiento francés de The Freewheelin' Bob Dylan , titulado En Roue Libre , que tocaron repetidamente, impresionados por la letra y "¡simplemente por la actitud!".  A medida que los Beatles comenzaron a influir en Dylan y viceversa, la vida personal de Dylan estaba experimentando una serie de cambios significativos. Cuando Dylan regresó a Nueva York en marzo, alquiló una guitarra eléctrica.  Continuó su romance con la cantante de folk Joan Baez ., aunque sus apariciones en el escenario juntos comenzaron a disminuir. La novia de Dylan, Suze Rotolo, aparentemente ya había tenido suficiente de la aventura. Poco después de que Dylan regresara a Nueva York, los dos tuvieron una discusión. En ese momento, Suze se estaba quedando con su hermana Carla, y cuando Carla intervino, Dylan comenzó a gritarle a Carla. Carla le ordenó a Dylan que se fuera, pero él se negó a ir. Carla Rotolo empujó a Dylan y él la empujó hacia atrás. Los dos pronto estaban prácticamente peleando. Se llamó a amigos y Dylan tuvo que ser sacado a la fuerza, poniendo fin efectivamente a su relación con Suze Rotolo.  En una entrevista de 1966, Dylan admitió que después de que terminó su relación, "estuve muy, muy nervioso por un tiempo. Quiero decir, realmente, muy nervioso".

Un relato de la primera experiencia de Dylan con psicodélicos la sitúa en abril de 1964; El productor Paul Rothchild le dijo a Bob Spitz que estuvo presente cuando Dylan tomó su primera calada de LSD . En febrero de 1964, Dylan ya les decía a sus amigos que " Rimbaud está donde está. Ese es el tipo de cosas que significan algo. Ese es el tipo de escritura que voy a hacer". Rimbaud, poeta francés del siglo XIX, escribió una vez a su mentor Georges Izambardque “el poeta se hace vidente por un largo, prodigioso y racional desorden de los sentidos… Alcanza por lo desconocido y aunque, enloquecido, acaba por perder el entendimiento de sus visiones, al menos las ha visto ." (Fechado en mayo de 1871) La experimentación temprana de Dylan con alucinógenos a menudo se ha relacionado con el desarrollo dramático que pronto tomaría su composición, pero el propio Dylan ha negado cualquier conexión.

Más tarde, Dylan se fue a Europa, completando algunas actuaciones en Inglaterra antes de viajar a París, donde le presentaron a una modelo alemana, Christa Paffgen, que se hacía llamar Nico . Después de invitar a Dylan a comer en su piso, Nico acompañó a Dylan por toda Europa, un viaje que pasó por Alemania antes de terminar en Vouliagmeni, [8] un pequeño pueblo en las afueras de Atenas , Grecia. Dylan permaneció en Vouliagmeni durante más de una semana, terminando muchas de las canciones que aparecerían en su cuarto y próximo álbum. Nueve canciones de estas serían grabadas a su regreso a Nueva York: "All I Really Want to Do", "Spanish Harlem Incident", "To Ramona", "I Shall Be Free No. 10", "Ballad in Plain D" , "No soy yo, nena", "", "Denise Denise" y " Black Crow Blues ". Dylan también completó otra canción llamada " I'll Keep It With Mine ", que, según Nico, era "sobre mí y mi pequeño bebé". Dylan dio la canción a Nico, quien eventualmente la grabaría para su propio álbum, Chelsea Girl , lanzado en 1967.

Grabación
Con el perfil comercial de Dylan en aumento, Columbia ahora instaba a Dylan a lanzar un flujo constante de grabaciones. Tras el regreso de Dylan a Nueva York, se programó rápidamente el tiempo de estudio, con Tom Wilson de vuelta como productor.

La primera y única sesión de grabación se llevó a cabo el 9 de junio en el Estudio A de Columbia , ubicado en 799 Seventh Avenue en la ciudad de Nueva York. Según Heylin, "mientras se bebía un par de botellas de Beaujolais ", Dylan grabó 14 composiciones originales, en una única sesión de tres horas entre las 19:00 y las 22:00 horas de esa noche, 11 de las cuales fueron elegidas para el álbum final. Los tres que finalmente fueron rechazados fueron "Denise Denise", " Mr. Tambourine Man " y " Mamá, has estado en mi mente ".

El artículo de Nat Hentoff sobre Dylan para The New Yorker , publicado a fines de octubre de 1964, incluye descripciones notables de la sesión del 9 de junio. Hentoff describe con considerable detalle la atmósfera en el estudio de grabación de CBS y los apartes y bromas de Dylan con sus amigos en el estudio, con los productores de la sesión y con el mismo Hentoff.

Ramblin' Jack Elliott estuvo presente durante parte de esta sesión, y Dylan le pidió que actuara en "Mr. Tambourine Man". "Me invitó a cantar con él", recuerda Elliott, "pero yo no conocía las palabras excepto el coro, así que armonicé con él en el coro". Solo se grabó una toma completa, con Dylan tropezando con algunas de las letras.  Aunque la grabación finalmente fue rechazada, Dylan volvería a la canción para su próximo álbum.

Para cuando Dylan grabó lo que finalmente fue la toma maestra de "My Back Pages", era la 1:30 de la mañana. Se seleccionaron tomas maestras y, después de algunas ediciones menores, pronto se secuenció un álbum final.

Canciones y temas
Como Dylan le dijo a Nat Hentoff en The New Yorker , "no hay canciones que señalen con el dedo" en Otro lado de Bob Dylan , lo que fue un paso significativo en una nueva dirección.  El crítico musical Tim Riley escribe: "Como conjunto, las canciones constituyen un acto decisivo de no compromiso con la protesta vinculada a un problema, con la música folclórica ligada a la tradición y los lazos posesivos de su audiencia. Las canciones de amor abren se convierten en declaraciones indeterminadas sobre las órbitas emocionales que toman los amantes, y los temas de actualidad traspasan los límites morales artificiales y saltan a la observación social de amplio alcance".

"La compasión que une todas las quejas en ' All I Really Want to Do' y 'It Ain't Me, Babe' está llena de idealismo y humor", escribe Riley. "El hecho de que [ambas canciones] funcionen a partir de un yodel puro de Jimmie Rodgers solo hace que sus lazos con el optimismo estadounidense abierto sean mucho más atractivos (aunque ambas son esencialmente despedidas renuentes)".

" Black Crow Blues " es un arreglo de blues tradicional de 12 compases con letras originales.

"' El incidente de Spanish Harlem ' es un nuevo romance que pretende ser corto y dulce", escribe Riley, "pero es un ejemplo de cómo Dylan comienza a usar combinaciones de palabras poco comunes para evocar los misterios de la intimidad... 'palmas inquietas'; sus 'ojos perlados' y 'dientes de diamantes brillantes' en su 'cara pálida'".

" Chimes of Freedom " se remonta a " Lay Down Your Weary Tune ", una toma descartada de The Times They Are A-Changin' . "Su sentido del poder de la naturaleza... refleja de cerca 'Lay Down Your Weary Tune'", escribe Clinton Heylin. "Descaradamente apocalíptica... la composición de 'Chimes of Freedom' representó un salto en la forma que permitió que estallaran canciones aún más intensamente poéticas".

Junto con la pista posterior "Motorpsycho Nitemare", la letra de " I Shall Be Free No. 10 " se ha denominado " blues hablador surrealista ".

Descrita por Heylin como "la canción más realizada de Another Side ", " To Ramona " es una de las canciones más célebres del álbum. Un vals suave y tierno, Riley escribe que la canción "extiende el romance de los ideales de la honestidad emocional a cuestiones de conformidad condicionada ("De accesorios, fuerzas y amigos / Que tienes que ser como ellos")... en "El incidente de Spanish Harlem". ,' [Dylan] usa la adulación como fachada para la propia imagen débil del cantante; en 'To Ramona', él está tratando de salvar a su amante de sí misma aunque solo sea porque sabe que pronto necesitará el mismo consuelo que le está dando a ella".

" Motorpsycho Nitemare " , basada en parte en la película Psycho de Alfred Hitchcock , satiriza tanto el surgimiento de la contracultura estadounidense de los años 60 como las reacciones paranoicas de la corriente principal.

Riley describe " My Back Pages " como "una radiografía completa del antiguo proselitismo social de Dylan... Dylan renuncia a su antigua posición mesiánica excesivamente seria y rechaza las ideas falsas". ("Era mucho mayor entonces / Soy más joven que eso ahora").

Descrito por Riley como "el aguijón puro de una perfidia romántica",  " I Don't Believe You (She Acts Like We Never Meet) " se reorganizaría dramáticamente para una banda de rock totalmente eléctrica durante la famosa gira de Dylan de 1966. con Los Halcones .

Según Heylin, " Ballad in Plain D " toma su melodía y estribillo ("mis amigos me dicen ...") de la canción popular escocesa "I Once Loved A Lass (The False Bride)". "La canción detalla gráficamente la noche de su ruptura con Suze", escribe Heylin. "La representación de Dylan de Carla como la 'hermana parásito' sigue siendo un retrato cruel e inexacto de una mujer que había comenzado como una de las mayores admiradoras de Dylan, y cambió solo cuando se dio cuenta de los grados de chantaje emocional a los que la sometía cuando era más joven . hermana de". Cuando se le preguntó en 1985 si había alguna canción de la que se arrepintiera de haber escrito, Dylan destacó "Ballad in Plain D", diciendo "

" It Ain't Me, Babe " también reelabora el mismo arreglo de "Scarborough Fair" que se escribió en las composiciones anteriores de Dylan, " Girl from the North Country " y "Boots of Spanish Leather". Johnny Cash grabaría su propia versión exitosa de esta canción poco después del lanzamiento de Another Side of Bob Dylan , mientras que la versión de The Turtles se ubicaría aún más arriba.

The Byrds finalmente grabaron cuatro canciones de Another Side of Bob Dylan : "Chimes of Freedom", "My Back Pages", "Spanish Harlem Incident" y "All I Really Want to Do". Además, se les presentó su exitoso sencillo "Mr. Tambourine Man" a través de una copia de la grabación inédita de Dylan de la sesión del álbum del 9 de junio de 1964. Todos recibieron su parte de elogios de la crítica.

Recepción
Mientras se preparaba el lanzamiento de Another Side of Bob Dylan , Dylan estrenó sus nuevas canciones en el Newport Folk Festival en julio de 1964. El festival también marcó el primer encuentro de Dylan con Johnny Cash ; Dylan ya era un admirador de la música de Cash y viceversa. Los dos pasaron una noche tocando juntos en la habitación de Joan Baez en el Viking Motor Inn. Según Cash, "estábamos tan felices de  conocernos que saltábamos sobre las camas como niños". Al día siguiente, Cash interpretó "Don't Think Twice, It's All Right" de Dylan como parte de su presentación y le dijo a la audiencia que "lo hemos estado haciendo en nuestros programas en todo el país, tratando de contarle a la gente sobre Bob , que pensamos que él'

Aunque el público de Newport pareció disfrutar del nuevo material de Dylan, la prensa popular no lo hizo. Irwin Silber de Sing Out y David Horowitz criticaron la dirección de Dylan y acusaron a Dylan de sucumbir a las presiones/tentaciones de la fama. En una carta abierta a Dylan publicada en la edición de noviembre de Sing Out , Silber escribió que "sus nuevas canciones parecen ahora dirigidas hacia el interior, sondeadoras internas, conscientes de sí mismas" y, basándose en lo que vio en Newport, "que parte de la parafernalia de la fama estaba] interponiéndose en tu camino". Horowitz calificó las canciones como un "fracaso absoluto del gusto y la conciencia autocrítica".

El álbum dio un paso atrás comercialmente, al no llegar al Top 40, lo que indica que los consumidores de discos también pueden haber tenido un problema.

Dylan pronto defendió su trabajo, escribiendo que "las canciones son increíblemente honestas, no significan que no se tuercen las cabezas y están escritas solo por la razón de que yo mismo solo quería y necesitaba escribirlas".

Dylan admitió en 1978 que el título del álbum no era de su agrado. "Pensé que era demasiado cursi", dijo, "sentí problemas cuando lo titularon así". Sin embargo, vale la pena señalar que los manuscritos originales del álbum hacen dos referencias al título final del álbum: un borrador inicial de "I Shall Be Free No. 10" tiene la línea "Estás en otro lado", mientras que la única línea que ocupa una página final dice "no hay otro lado de bob dylan".




.