Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
. .
.

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 207259 veces)

Conectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4695
  • -Tu has recibido: 7365
  • Mensajes: 33867
  • Karma: 4013
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 14 de Diciembre de 2022, 09:16:13 09:16 »

continuación ....  The Freewheelin' Bob Dylan

Publicación
La canción «Blowin' in the Wind» fue versionada por el trío Peter, Paul & Mary, con un éxito comercial superior al de la versión original.
Dylan promocionó The Freewheelin' participando en cadenas de radio y ofreciendo conciertos en los que estrenó sus nuevas canciones. En mayo de 1963, tocó con Joan Báez en el Monterey Folk Festival, donde la cantante se unió a Dylan en el escenario para cantar a dúo «With God on Our Side». El concierto no solo dio a Dylan la oportunidad de presentar sus canciones ante un nuevo público, sino también el comienzo de una relación sentimental con Báez que Howard Sounes definió como «uno de los más célebres amores de la década».

La publicación de The Freewheelin' Bob Dylan tuvo lugar a finales de mayo de 1963. Según Anthony Scaduto, fue un éxito inmediato al vender más de 10.000 copias en un mes, frente a las 5.000 de su disco debut, y otorgar al músico unos ingresos de 2.500 dólares mensuales. El periodista Nat Hentoff, en un artículo sobre música folk publicado en Playboy, dedicó un amplio espacio a los logros de Dylan y le llamó «el más vital de los jóvenes citybillies».

En julio, el músico apareció en la segunda edición del Festival de Folk de Newport. Ese mismo fin de semana, la versión de «Blowin' in the Wind» realizada por Peter, Paul & Mary llegó al número dos de la lista de pop de Billboard. Báez también participó en el festival de Newport y apareció dos veces en el escenario con Dylan. La combinación el éxito de «Blowin' in the Wind» junto con el apoyo de Báez generó un mayor entusiasmo en torno a la figura de Dylan y de su nuevo trabajo. Al respecto, Tom Paxton comentó: «Ese fue un gran festival de arranque para Bob. El rumor fue creciendo exponencialmente y fue como una coronación de Bob y Joan. Eran como el rey y la reina del festival». Su amigo Bob Fass recordó que después de Newport, Dylan le dijo que «de repente no podía caminar sin un disfraz. Solía pasear e ir donde quería. Pero ahora se ha vuelto todo muy raro. La gente le seguía al baño para decir que le vieron mear».

En septiembre, el álbum entró en la lista Billboard 200 y alcanzó el puesto veintidós, mientras a nivel comercial superaba el millón de copias en los Estados Unidos. El propio Dylan reconoció The Freewheelin' como el disco que marcó el inicio de su éxito. Durante su disputa legal con Albert Grossman, el músico declaró: «Aunque no lo sabía en aquel momento, el segundo álbum estaba destinado a ser un gran éxito porque incluyó "Blowin' in the Wind"». Junto a «Blowin' in the Wind», canciones como «Girl from the North Country», «A Hard Rain's a-Gonna Fall» y «Don't Think Twice, It's All Right» fueron aclamadas como temas destacados de su catálogo musical y como pilares de su repertorio en directo durante años sucesivos. Además de obtener una notable repercusión en el mundo folk, el álbum también llegó a un público más amplio como el del grupo británico The Beatles, por entonces en la cúspide de su éxito internacional. Al respecto, John Lennon comentó: «En París en 1964 fue la primera vez que escuché a Dylan. Paul consiguió el disco de un DJ francés. Durante tres semanas en París no paramos de escucharlo. Nos volvimos locos con Dylan».

Portada
La portada de The Freewheelin' incluyó una fotografía de Dylan con Suze Rotolo. Fue realizada por el fotógrafo Don Hunstein en febrero de 1963, pocas semanas después del regreso de Rotolo de Italia, en la esquina entre Jones Street y 4th Street en el West Village de Nueva York, cerca del apartamento en el que vivía la pareja. En 2008, Rotolo describió las circunstancias que rodearon la foto de The Freewheelin': «Él llevaba una chaqueta muy fina, porque la imagen lo era todo. Nuestro apartamento siempre estaba frío, así que yo llevaba un suéter, uno de sus suéteres grandes y voluminosos. Además de eso me puse un abrigo. Así que me sentía como una salchicha italiana. Cada vez que veo esa foto, me veo gorda». En su libro de memorias, A Frewheelin' Time, Rotolo analizó también el significado de la portada:

Es uno de esos marcadores culturales que influyeron en el aspecto de las portadas de los discos precisamente por su espontaneidad y su sensibilidad. La mayoría de las portadas era cuidadosamente organizadas y controladas, con un efecto fabuloso en las portadas de los discos de jazz de Blue Note... y no tan fabuloso en los discos de folk y pop perfectamente planteados y de corte limpio. El que fue responsable de elegir esa fotografía para The Freewheelin' Bob Dylan realmente tenía buen ojo para una nueva moda.

El crítico Janet Maslin resumió el impacto icónico de la portada como «una fotografía que inspiró a innumerables jóvenes a encorvar sus hombros, mirar distante y dejar que las chicas se les aferrasen».

Recepción y legado cultural
El éxito de The Freewheelin' transformó la percepción que el público tenía de Dylan: antes de su publicación, era uno entre varios cantantes de folk, mientras que después, con apenas veintidós años, comenzó a ser considerado un gran artista, incluso un portavoz del descontento de la juventud. En este sentido, Patrick Humphries escribió: «En poco más de un año, un joven plagiador había renacido como compositor de sustancia, y su primer álbum de material plenamente original consiguió que los 60 saliesen de sus inicios musicales». Janet Maslin comentó sobre el álbum: «Éstas fueron las canciones que lo establecieron como la voz de su generación. Alguien que entiende implícitamente la preocupación de los jóvenes estadounidenses sobre el desarme nuclear y el creciente movimiento por los derechos civiles: su mezcla de autoridad moral e inconformismo fue quizás el más oportuno de sus atributos».

Años después, el propio Dylan rechazó el título de «portavoz de una generación». Al respecto, llegó a sentir que era una etiqueta que los medios depositaban sobre él, y en su autobiografía Chronicles: Volume One comentó: «La prensa nunca me dejó. De vez en cuando tenía que levantarme y ofrecerme para una entrevista con el fin de que no echaran la puerta abajo. Más tarde un artículo salía a la calle con el titular: "El portavoz niega ser un portavoz". Me sentía como un pedazo de carne que alguien arrojaba a los perros».

The Freewheelin' aseguró a Dylan un «culto imparable» de aficionados que preferían la dureza de sus actuaciones a las versiones pop publicadas por otros artistas como Peter, Paul & Mary. El periodista Richard Williams sugirió que la riqueza de las imágenes en The Freewheelin' transformaron a Dylan en un actor clave para un «creciente público universitario hambriento por una mayor complejidad cultural». Al respecto, comentó: «Para los estudiantes cuyos exámenes incluían a Eliot y Yeats, aquí había algo que halagaba su expansión intelectual mientras apelaban a la rebeldía juvenil en las almas de comienzos de los sesenta. James Dean había caminado leyendo a James Joyce; aquí estaban ambos en un solo paquete, las palabras y la actitud con la música». Andy Gills añadió que en los meses entre los lanzamientos de The Freewheelin' en mayo de 1963 y de The Times They Are a-Changin' en enero de 1964, el músico se convirtió en la «propiedad más candente» de la música estadounidense y amplió las fronteras de lo que era visto como un público colegial de la música folk.

En reseñas contemporáneas, la opinión crítica sobre The Freewheelin' ha sido mayoritariamente favorable. Howard Sounes lo definió como «el primer gran álbum de Bob Dylan», mientras que una encuesta elaborada por la revista Q en 2000, el disco fue descrito como «fácilmente el mejor de los álbumes acústicos de Dylan y un salto espectacular con respecto a su debut, lo cual muestra el ritmo frenético con el que se movía su mente». La revista también comentó: «Se puede ver por qué este álbum atrajo la atención de The Beatles. Las canciones en su núcleo podían haber sonado como comunicados desde otro plano».

Para Patrick Humpries, «rara vez un álbum refleja de forma tan efectiva los tiempos que lo produjeron. Freewheelin' habla directamente a las preocupaciones de su público y se dirige a él de una manera madura y reflexiva: reflejó el estado de la Nación». Por otra parte, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic escribió: «Es difícil sobreestimar la importancia de The Freewheelin' Bob Dylan, el disco que estableció firmemente a Dylan como un compositor sin parangón... Es música rica, imaginativa, capturando el sonido y el espíritu de los Estados Unidos tanto como la de Louis Armstrong, Hank Williams o Elvis Presley. Dylan, en muchos sentidos, grabó canciones que lo igualaron, pero que nunca lo superaron».

The Freewheelin' fue uno de los cincuenta primeros discos elegidos por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para incluirse en el Registro Nacional de Grabaciones. Según la Biblioteca: «Este álbum está considerado por algunos como la más importante colección de canciones originales publicadas en la década de 1960. Incluyó "Blowin' in the Wind", el himno protesta más poderoso y popular de la era». Al año siguiente, la revista Rolling Stone situó al álbum en el puesto 97 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y a la canción «Blowin' in the Wind» en la posición 14 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Lista de canciones
Todas las canciones escritas por Bob Dylan excepto donde se anota.

Cara A   

 -   1 «Blowin' in the Wind»   2:48
 -   2 «Girl from the North Country»   3:22
 -   3 «Masters of War»   4:34
 -   4 «Down the Highway»   3:27
 -   5 «Bob Dylan's Blues»   2:23
 -   6 «A Hard Rain's a-Gonna Fall»   6:55

Cara B   

 -   1 «Don't Think Twice, It's All Right»   3:40
 -   2 «Bob Dylan's Dream»   5:03
 -   3 «Oxford Town»   1:50
 -   4 «Talkin' World War III Blues»   6:28
 -   5 «Corrina, Corrina» (Tradicional)   2:44
 -   6 «Honey, Just Allow Me One More Chance» (Bob Dylan, Henry Thomas)   2:01
 -   7 «I Shall Be Free»   4:49

Primera impresión
Varias copias de una primera impresión incluyeron cuatro canciones («Rocks and Gravel», «Let Me Die in My Footsteps», «Gamblin' Willie's Dead Man's Hand» y «Talkin' John Birch Blues») finalmente reemplazadas por Columbia Records en la edición definitiva. Las copias de esta primera versión de The Freewheelin', tanto en mono como en estéreo, son extremadamente raros.

Lista de canciones

Cara A   
   
 -   1 «Blowin' in the Wind»   2:46
 -   2 «Rocks and Gravel»   2:21
 -   3 «Let Me Die in My Footsteps»   4:05
 -   4 «Down the Highway»   3:10
 -   5 «Bob Dylan's Blues»   2:19
 -   6 «A Hard Rain's a-Gonna Fall»   6:48

Cara B   

 -   1 «Don't Think Twice, It's All Right»   3:37
 -   2 «Gamblin' Willie's Dead Man's Hand»   4:11
 -   3 «Oxford Town»   1:47
 -   4 «Corrina, Corrina» (Tradicional)   2:42
 -   5 «Talkin' John Birch Blues»   3:45
 -   6 «Honey, Just Allow Me One More Chance» (Bob Dylan, Henry Thomas)   1:57
 -   7 «I Shall Be Free»   4:46

Personal

Músicos
 - Bob Dylan: voz, guitarra acústica, armónica y teclados.
 - Howie Collins: guitarra.
 - Leonard Gaskin: bajo.
 - Bruce Langhorne: guitarra.
 - Herb Lovelle: batería.
 - Dick Wellstood: piano.

Equipo técnico
 - John H. Hammond: productor.
 - Don Hunstein: fotografía.
 - Nat Hentoff: notas.
 - Tom Wilson: productor.





.