Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 208204 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 12 de Diciembre de 2022, 10:31:42 10:31 »

continuación ... Bob Dylan

Cuando Dylan pasó de la música acústica al folk rock, la mezcla fue aún más compleja. Para muchos críticos, el mayor logro de Dylan fue la síntesis cultural que ejemplifica su trilogía de álbumes de mediados de los sesenta: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. Según Mike Marqusee:

"Entre finales de 1964 y verano de 1966, Dylan creó una obra que sigue siendo única. Sobre las bases del folk, del blues, del country, del R&B, del rock'n'roll, del gospel, del beat británico, de la poesía simbolista, modernista y beat, del surrealismo y del dadaísmo, y recomendando la jerga y el comentario social, Fellini y el Mad Magazine, forjó una coherente y original voz y visión artística. La belleza de estos álbumes conserva el poder del impacto y del consuelo".

Un legado de la sofisticación verbal de Dylan fue la creciente atención que lograba por parte de críticos literarios. Las letras de Dylan comenzaron a ser estudiadas de una forma más detallada por parte de académicos y poetas a partir de 1998, cuando la Universidad de Stanford organizó la primera conferencia académica internacional acerca de Bob Dylan en los Estados Unidos. En 2004, Richard F. Thomas, profesor de la Universidad de Harvard, creó un seminario titulado "Dylan", para "poner al artista en el contexto no únicamente de la cultura popular del último medio siglo, sino en la tradición de poetas clásicos como Virgilio y Homero." William Arctander O'Brien, erudito literario y profesor de alemán y literatura comparada en la Universidad de California en San Diego, memorializó la importancia de la contribución de Dylan a la literatura con la creación en 2009 de un curso académico completo dedicado a Dylan, que analizaba y celebraba la "importancia histórica, política, económica, estética y cultural de la obra de Dylan."

El crítico literario Christopher Ricks publicó un análisis de 500 páginas sobre el trabajo de Dylan, Dylan's Visions of Sin, situándolo en el contexto de autores como Eliot, Keats y Alfred Tennyson. Por su parte, el poeta laureado de Gran Bretaña Andrew Motion sugirió también que las letras de Bob Dylan deberían estudiarse en la escuela. El consenso acerca de que las letras y canciones de Dylan constituyen su principal logro creativo quedó reflejado en la Encyclopædia Britannica, donde su entrada afirmaba: «Saludado como el Shakespeare de su generación, Dylan estableció el patrón para la escritura de canciones.»

La medida en que se estudia su obra a nivel académico se demostró en su septuagésimo cumpleaños, el 24 de mayo de 2011, cuando tres universidades organizaron simposios sobre su obra. La Universidad de Maguncia, la Universidad de Viena y la Universidad de Brístol invitaron a críticos literarios e historiadores culturales para dar ponencias sobre diversos aspectos de la obra de Dylan. Otros eventos, incluyendo bandas tributo y discusiones, tuvieron lugar de forma simultánea a lo largo del mundo. Según comentó The Guardian: «De Moscú a Madrid, de Noruega a Northampton y de Malasia a su hogar en Minesota, confesos "Bobcats" se reunirán hoy para celebrar el 70 aniversario de un gigante de la música popular».

Si la obra de Dylan en la década de 1960 se contempla como un intento de llevar ambición intelectual a la música popular, los críticos actualmente lo describen como una figura que ha expandido en gran medida la cultura folk de la que emergió inicialmente. Tras la publicación del biopic de Todd Haynes acerca de la figura de Dylan I'm Not There, J. Hoberman escribió en su crítica del Village Voice en 2007:

Elvis pudo no haber nacido nunca, pero seguramente alguien habría alumbrado el rock 'n' roll. Esa lógica no permite explicar a Bob Dylan. Ninguna ley general de la historia pedía que un candidato a Elvis de Hibbing, Minesota, se desviaría del resurgir folk del Greenwich Village para convertirse en el primer y más grande bardo beatnik del rock 'n' roll, y entonces —habiendo alcanzado la fama y adoración sin medida— se desvanecería en una tradición folk propia.

Cuando Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el periódico The New York Times comentó: "Al elegir a un músico popular para el más alto honor del mundo literario, la Academia Sueca, que otorga el premio, ha redefinido la frontera de la literatura, comenzando un debate acerca de si las letras de las canciones tienen el mismo valor artístico como la poesía o las novelas." Las reacciones variaron desde el sarcasmo de Irvine Welsh, que lo describió como un "acto de nostalgia hippie", al entusiasmo de Salman Rushdie que escribió: “Desde Orfeo a Faiz, la canción y la poesía han estado íntimamente ligadas. Dylan es el brillante heredero de la tradición de los bardos. Gran elección."

Dentro del terreno musical, Lou Reed, Jimi Hendrix, Bono, Neil Young, Bruce Springsteen, Tom Petty, The Beatles, Van Morrison, Leonard Cohen, U2, The Go-Betweens, David Bowie, Bryan Ferry, Mike Watt, Roger Waters, Ian Hunter, Paul Simon, David Gilmour, Nick Cave, Keith Richards, Patti Smith, Iggy Pop, Jack White, Ronnie Wood, Billy Joel, Glen Hansard, Robyn Hitchcock, Joe Strummer y Tom Waits, entre otros, han reconocido la importancia de Dylan en la música contemporánea. También los cantautores españoles Joaquín Sabina, Enrique Bunbury y Nacho Vegas, así como el argentino Andrés Calamaro, quien participó en una gira por España con él en 1999, se sienten influenciados por su música y legado. El asturiano Toli Morilla editó en junio de 2009 un disco con diez versiones en asturiano autorizadas por Dylan. Charly García y León Gieco han reconocido la influencia de Bob Dylan, e incluso fueron los músicos con los que Dylan dio el recital en el estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield (Buenos Aires) durante su gira del 2008 por el continente americano.

Pinturas y dibujos
Dylan se aficionó al dibujo y la pintura desde su juventud. La portada de la revista Sing Out! en octubre de 1968 es de su autoría. Se trata de un hombre sentado con sombrero y guitarra, probablemente un autorretrato. La portada del álbum Self Portrait (1970) reproduce una de sus pinturas. Otro de sus dibujos se reprodujo también en la portada del álbum de 1974 Planet Waves.

Más de una década después de que Random House publicase Drawn Blank (1994), un libro con dibujos de Dylan, en octubre de 2007 se inauguró la exhibición The Drawn Blank Series en el Kunstsammlungen de Chemnitz, Alemania. La primera exposición pública de las pinturas de Dylan exhibió más de doscientas acuarelas y gouaches de sus dibujos originales. La exposición coincidió con la publicación del libro Bob Dylan: The Drawn Blank Series, que incluyó 170 reproducciones de la serie. Entre septiembre de 2010 y abril de 2011, la Galería Nacional de Dinamarca exhibió cuarenta pinturas acrílicas de Dylan, bajo el título de The Brazil Series.

En julio de 2011, la Galería Gagosian, especializada en arte contemporáneo, anunció la representación de pinturas del músico. Una exhibición de Dylan, titulada The Asia Series, se inauguró en el Gagosian Madison Avenue Gallery el 20 de septiembre, con pinturas de escenas ambientadas en China y el Lejano Oriente. The New York Times señaló que «algunos seguidores y dilanólogos han planteado preguntas sobre si algunas de estas pinturas se basan en experiencias y observaciones del cantante, o en fotografías que están ampliamente disponibles y no fueron tomadas por Dylan», mientras que The Times señaló semejanzas entre las pinturas de Dylan y fotografías tomadas por Dmitri Kessel y Henri Cartier-Bresson. La agencia Magnum confirmó que Dylan había licenciado los derechos de reproducción de las fotografías imitadas.

La segunda exhibición de Dylan en la Galería Gagosian, Revisionist Art, abrió en noviembre de 2012. La muestra consistió en treinta pinturas que transformaban y satirizaban revistas populares como Playboy y Babytalk. En febrero de 2013, Dylan exhibió las pinturas de The New Orleans Series en el Palacio Real de Milán. En agosto del mismo año, la National Portrait Gallery de Londres acogió la primera gran exposición de Dylan en el Reino Unido, Face Value, con doce pinturas al pastel.

En noviembre de 2013, la Galería Halcyon de Londres acogió Mood Swings, una exhibición de siete puertas de hierro creadas por Dylan. En un comunicado difundido por la galería, Dylan dijo: «He convivido con el hierro toda mi vida desde que era niño. Nací y crecí en un país de mineral de hierro, donde podías olerlo y respirarlo todos los días. Las puertas me apelan por el espacio negativo que permiten. Pueden ser cerradas, pero al mismo tiempo permiten que las estaciones del año y las brisas entren y fluyan. Pueden dejarte fuera o dentro. Y en cierto modo no hay ninguna diferencia».

Vida personal
Suze Rotolo, la joven inmortalizada en la portada del disco The Freewheelin' Bob Dylan —de la cual dijo: «Era la cosa más erótica que había visto nunca... El aire se llenó de repente con hojas de plátano. Empezamos a hablar y mi cabeza empezó a dar vueltas»—, fue su pareja desde 1961 hasta 1964. Suze Rotolo era muy activa políticamente e introdujo a Dylan en los círculos de la protesta social dando un giro a su carrera. También le transmitió su pasión por la poesía de Rimbaud y fue musa de canciones tan importantes como «Don't Think Twice, It's Alright», «Tomorrow Is a Long Time», «One Too Many Mornings» y «Boots of Spanish Leather».

Cuando Joan Báez conoció a Dylan, en abril de 1961, ella ya había publicado su primer álbum y fue aclamada como la «reina del folk». En julio de 1963, Baez invitó a Dylan a tocar con ella en el Newport Folk Festival. A partir de ese momento la prensa comenzó a circular rumores de una relación más allá de lo profesional, rumores que retornarían al final de cada una de las relaciones oficiales de Dylan.

Dylan contrajo matrimonio en dos ocasiones. El 22 de noviembre de 1965 se casó con la exmodelo Sara Lownds, con quien tuvo cuatro hijos: Jesse Byron Dylan, que nació el 6 de enero de 1966; Anna Lea, el 11 de julio de 1967; Samuel Isaac Abraham, el 30 de julio de 1968; y Jakob Luke, el 9 de diciembre de 1969. Dylan también adoptó a Maria Lownds, hija que Lownds tuvo en su anterior matrimonio. Dylan y Lownds se divorciaron el 29 de junio de 1977.En «Sara», la canción que Dylan le dedica en el álbum Desire (1976), el cantante evoca otra canción que ella le inspiró al inicio de su relación, «pasando días en el Chelsea Hotel / escribiendo «Sad Eyes Lady of The Lowlands» para ti».

En junio de 1986, Dylan contrajo matrimonio con la corista Carolyn Dennis. Su hija, Desiree Gabrielle Dennis-Dylan, nació el 31 de enero de 1986. La pareja se divorció en octubre de 1992, y su matrimonio fue un secreto para la opinión pública hasta la publicación de la biografía de Howard Sounes Down the Highway: The Life of Bob Dylan en 2001.

Actualmente, cuando no está de gira, Dylan reside en Malibú (California).

Discografía

Álbumes de estudio
Todos los álbumes de estudio han sido producidos por la discográfica Columbia Records, excepto Planet Waves, por Asylum Records.

1   Bob Dylan   1962   
2   The Freewheelin' Bob Dylan   1963   
3   The Times They Are A-Changin'   1964   
4   Another Side of Bob Dylan   1964
5   Bringing It All Back Home   1965   
6   Highway 61 Revisited    1965
7   Blonde on Blonde   1966   
8   John Wesley Harding   1967   
9   Nashville Skyline   1969   
10   Self Portrait   1970   
11   New Morning   1970
12   Pat Garrett & Billy the Kid   1973   
13   Dylan   1973
14   Planet Waves   Bob Dylan & The Band  1974   
15   Blood on the Tracks   1975   
16   The Basement Tapes  Bob Dylan & The Band   1975
17   Desire   1976   
18   Street Legal   1978   
19   Slow Train Coming   1979   
20   Saved   1980   
21   Shot of Love   1981   
22   Infidels   1983   
23   Empire Burlesque   1985   
24   Knocked Out Loaded   1986   
25   Down in the Groove   1988   
26   Oh Mercy   1989   
27   Under the Red Sky   1990   
28   Good as I Been to You   1992   
29   World Gone Wrong   1993   
30   Time Out of Mind   1997   
31   "Love and Theft"   2001   
32   Modern Times   2006   
33   Together Through Life   2009   
34   Christmas in the Heart   
35   Tempest   2012   
36   Shadows in the Night   2015   
37   Fallen Angels   2016   
38   Triplicate   2017   
39   Rough and Rowdy Ways   2020                           

Álbumes en directo
 - 1974   Before the Flood  Bob Dylan & The Band  Lanzamiento: 20 de junio de 1974  Discográfica: Asylum Records
 - 1976   Hard Rain  Lanzamiento: 10 de septiembre de 1976  Discográfica: Columbia Records
 - 1979   Bob Dylan at Budokan  Lanzamiento: 23 de abril de 1979  Discográfica: Columbia Records
 - 1984   Real Live  Lanzamiento: 3 de diciembre de 1984  Discográfica: Columbia Records
 - 1989   Dylan & The Dead Bob Dylan & Grateful Dead  Lanzamiento: 6 de febrero de 1989  Discográfica: Columbia Records
 - 1993   The 30th Anniversary Concert Celebration  Lanzamiento: 24 de agosto de 1993  Discográfica: Columbia Records
 - 1995   MTV Unplugged  Lanzamiento: 25 de abril de 1995  Discográfica: Columbia Records
 - 2005   Live at The Gaslight 1962  Lanzamiento: 30 de agosto de 2005  Discográfica: Columbia Records
                Live at Carnegie Hall 1963  Lanzamiento: 15 de noviembre de 2005  Discográfica: Columbia Records
 - 2011   In Concert – Brandeis University 1963  Lanzamiento: 11 de abril de 2011  Discográfica: Columbia Records

The Bootleg Series
 - 1991   The Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961–1991  Lanzamiento: 26 de marzo de 1991
                Discográfica: Columbia Records
 - 1998   The Bootleg Series Vol. 4: Bob Dylan Live 1966, The "Royal Albert Hall" Concert  Lanzamiento: 13 de octubre de 1998
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2002   The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue  Lanzamiento: 26 de noviembre de 2002
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2004   The Bootleg Series Vol. 6: Bob Dylan Live 1964, Concert at Philharmonic Hall  Lanzamiento: 30 de marzo de 2004
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2005   The Bootleg Series Vol. 7: No Direction Home: The Soundtrack  Lanzamiento: 30 de agosto de 2005
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2008   The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs: Rare and Unreleased 1989–2006  Lanzamiento: 7 de octubre de 2008
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2010   The Bootleg Series Vol. 9: The Witmark Demos: 1962–1964  Lanzamiento: 19 de octubre de 2010
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2013   The Bootleg Series Vol. 10: Another Self Portrait (1969-1971)  Lanzamiento: 27 de agosto de 2013
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2014   The Bootleg Series Vol. 11: The Basement Tapes CompleteLanzamiento: 4 de noviembre de 2014
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2015   The Bootleg Series Vol. 12: The Cutting Edge 1965-1966   Lanzamiento: 6 de noviembre de 2015
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2017   The Bootleg Series Vol. 13: Trouble No More 1979–1981   Lanzamiento: 3 de noviembre de 2017
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2018   The Bootleg Series Vol. 14: More Blood, More Tracks  Lanzamiento: 2 de noviembre de 2018
                Discográfica: Columbia/Legacy
 - 2019   The Bootleg Series Vol. 15: Travelin’ Thru, 1967–1969   Lanzamiento: 1 de noviembre de 2019
                Discográfica: Columbia/Legacy



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