Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 196284 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4522
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33349
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 01 de Octubre de 2022, 07:29:26 07:29 »

Exile on Main St

Exile on Main St. es el décimo álbum de estudio británico y el duodécimo estadounidense de la banda de rock inglesa The Rolling Stones , lanzado el 12 de mayo de 1972 por Rolling Stones Records . La grabación comenzó en 1969 en Inglaterra durante las sesiones de Sticky Fingers y continuó a mediados de 1971 en una villa alquilada en el sur de Francia llamada Nellcôte mientras la banda vivía en el extranjero como exiliados fiscales . Un collage de varias imágenes, la carátula del álbum, según el líder Mick Jagger , refleja a los Rolling Stones como "forajidos fugitivos que usan el blues ".como su arma contra el mundo", mostrando "un sentimiento de alegre aislamiento, sonriendo ante un futuro aterrador y desconocido".

Trabajando con un estudio de grabación móvil , las sesiones sueltas y desorganizadas de Nellcôte continuaron durante horas hasta la noche, con personal que variaba mucho de un día a otro. La grabación se completó con sesiones de doblaje en el Sunset Sound de Los Ángeles e incluyó músicos adicionales como el pianista Nicky Hopkins , el saxofonista Bobby Keys , el baterista Jimmy Miller y el trompetista Jim Price . La música resultante se basó en el blues , el rock and roll , el swing , el country y el gospel ., mientras que las letras exploraban temas relacionados con el hedonismo, el sexo y el tiempo. Estas pistas recién grabadas se combinaron con algunas pistas grabadas en sesiones anteriores de 1969 a 1971, lo que resultó en el primer álbum doble de los Stones .

Exile on Main St. contiene elementos básicos de conciertos realizados con frecuencia y fue un álbum número uno en las listas de éxitos en seis países, incluidos el Reino Unido, los EE. UU. y Canadá. Generó las canciones de éxito " Happy ", que contó con una rara voz principal de Keith Richards , la balada de música country " Sweet Virginia " y el éxito entre los diez primeros en todo el mundo " Tumbling Dice ". En 2010 se lanzó una versión remasterizada y ampliada del álbum con un disco adicional con 10 pistas nuevas. Inusual para un relanzamiento, también se ubicó muy alto en el momento de su lanzamiento, alcanzando el número uno en el Reino Unido y el número dos en los EE. UU.

El álbum recibió originalmente críticas mixtas antes de una reevaluación crítica positiva durante la década de 1970. Desde entonces, ha sido visto por muchos críticos como el mejor trabajo de los Rolling Stones y la culminación de una serie de álbumes de gran éxito crítico de la banda, luego de los lanzamientos de Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969) y Sticky Fingers (1971). ).  La revista Rolling Stone clasificó a Exile on Main St. en el puesto 7 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2003 y 2012, y bajó al puesto 14 en la edición de 2020, el álbum de los Rolling Stones mejor clasificado en la lista. . En 2012, el álbum fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy., el cuarto álbum de la banda en ser incluido.

Grabación
Exile on Main St. fue escrito y grabado entre 1969 y 1972. Mick Jagger dijo: "Después de que salimos de nuestro contrato con Allen Klein , no queríamos darle esas pistas anteriores", como se vieron obligados a hacer. con " Brown Sugar " y " Wild Horses " de Sticky Fingers (1971). Muchas pistas se grabaron entre 1969 y 1971 en Olympic Studios y en la casa de campo de Jagger's Stargroves en Inglaterra durante las sesiones de Sticky Fingers. 

Para la primavera de 1971, los Rolling Stones habían gastado el dinero que debían en impuestos y abandonaron Gran Bretaña antes de que el gobierno pudiera embargar sus bienes. Jagger se instaló en París con su nueva esposa Bianca , y el guitarrista Keith Richards alquiló una villa, Nellcôte , en Villefranche-sur-Mer , cerca de Niza . Los demás miembros se establecieron en el sur de Francia. Como no se pudo encontrar un estudio de grabación adecuado donde pudieran continuar trabajando en el álbum, el sótano de Richards en Nellcôte se convirtió en un estudio improvisado utilizando el camión de grabación móvil de la banda .

Nellcôte
La grabación comenzó en serio en algún momento a mediados de junio. El bajista Bill Wyman recuerda que la banda trabajó toda la noche, todas las noches, desde las ocho de la tarde hasta las tres de la mañana siguiente durante el resto del mes. Wyman dijo sobre ese período: "No todos aparecían todas las noches. Esta fue, para mí, una de las principales frustraciones de todo este período. Para nuestros dos álbumes anteriores, habíamos trabajado bien y escuchado al productor Jimmy Miller . En Nellcôte las cosas eran muy diferente y me tomó un tiempo entender por qué". En ese momento, Richards había comenzado el hábito diario de usar heroína . Miles de libras en heroína fluían a través de la mansión cada semana, junto con visitantes como William S. Burroughs ,Terry Southern , Gram Parsons , John Lennon y Marshall Chess , el hijo del famoso empresario de blues Leonard Chess , que había sido reclutado recientemente para servir como presidente del nuevo sello discográfico homónimo de los Rolling Stones. Se le pidió a Parsons que abandonara Nellcôte a principios de julio de 1971, como resultado de su comportamiento desagradable y un intento de Richards de limpiar la casa de consumidores de drogas como resultado de la presión de la policía francesa.

El abuso de sustancias de Richards con frecuencia le impedía asistir a las sesiones que continuaban en su sótano, mientras que Jagger y Wyman a menudo no podían asistir a las sesiones por otras razones. Esto a menudo dejaba a la banda en la posición de tener que grabar en formas alteradas. Un ejemplo notable fue la grabación de una de las canciones más famosas de Richards, " Happy ". Grabado en el sótano, Richards dijo en 1982: " 'Feliz' fue algo que hice porque una vez llegué temprano a una sesión. Estaba Bobby Keys ".y Jimmy Miller. No teníamos nada que hacer y de repente tomamos la guitarra y tocamos este riff. Entonces lo cortamos y es el registro, es lo mismo. Grabamos la pista original con un saxo barítono, una guitarra y Jimmy Miller en la batería. Y el resto está construido sobre esa vía. Fue solo un atasco de la tarde en el que todos dijeron: 'Wow, sí, trabaja en eso ' ".

La banda básica para las sesiones de Nellcôte estaba formada por Richards, Keys, Mick Taylor , Charlie Watts , Nicky Hopkins , Miller (un hábil baterista por derecho propio que cubrió la ausencia de Watts en las mencionadas "Happy" y "Shine a Light"), y Jagger cuando estaba disponible. A Wyman no le gustó el ambiente de la villa de Richards y no participó en muchas de las sesiones de francés. Aunque Wyman aparece en los créditos de solo ocho canciones del álbum lanzado, le dijo a la revista Bass Player que los créditos son incorrectos y que en realidad tocó en más pistas que eso. Las otras partes del bajo fueron acreditadas a Taylor, Richards y al bajista de sesión Bill Plummer. Wyman señaló en sus memorias Stone Aloneque había una división entre los miembros y asociados de la banda que se entregaban libremente a las drogas (Richards, Miller, Keys, Taylor y el ingeniero Andy Johns ) y los que se abstenían en diversos grados (Wyman, Watts y Jagger).

Los Ángeles
Trabaje en pistas básicas (incluidas "Rocks Off", "Rip This Joint", "Tumbling Dice", "Torn and Frayed", "Happy", "Turd on the Run", "Ventilator Blues" y " Soul Survivor") comenzó en el sótano de Nellcôte y fue llevado a Sunset Sound Recorders en Los Ángeles , donde se agregaron sobregrabaciones (todas las voces principales y de acompañamiento, todas las sobregrabaciones de guitarra y bajo) durante las sesiones que serpentearon desde diciembre de 1971 hasta marzo de 1972. Aunque Jagger faltaba con frecuencia a Nellcôte,  se hizo cargo durante la segunda etapa de grabación en Los Ángeles, haciendo arreglos para los teclistas Billy Preston y Dr. Johny la flor y nata de los coristas de sesión de la ciudad para grabar capas de sobregrabaciones. Los arreglos finales con toques de gospel de "Tumbling Dice", "Loving Cup", "Let It Loose" y "Shine a Light" se inspiraron en la visita de Jagger, Preston y Watts a una  iglesia evangélica local  donde Aretha Franklin estaba grabando lo que se convertiría en el álbum/película en vivo Amazing Grace .

Las extensas sesiones de grabación y los diferentes métodos por parte de Jagger y Richards reflejaron la creciente disparidad en sus vidas personales.  Durante la realización del álbum, Jagger se había casado con Bianca, seguido de cerca por el nacimiento de su única hija, Jade , en octubre de 1971. Richards estaba firmemente unido a su novia Anita Pallenberg , pero ambos estaban en medio de la adicción a la heroína, que Richards no superaría hasta el cambio de década.

Música y letras
Según Bill Janovitz , en su relato del álbum de la serie de libros 33⅓ , Exile on Main St. presenta "una cantidad aparentemente infinita de variaciones sutiles (y no tan sutiles) del rock & roll , una forma que parecía estar severamente limitado a la música básica impulsada por la guitarra". El biógrafo musical John Perry escribe que los Rolling Stones habían desarrollado un estilo de rock duro para el álbum que es "totalmente moderno pero arraigado en el rock & roll de los años 50 y el swing de los años 30 y 40 ". Stephen Thomas Erlewine , escribiendo para AllMusic , describió Exile on Main St.como "un álbum doble extenso y cansado" que presenta "una serie de jams oscuros y densos" que abarcan estilos de rock and roll, blues , country y gospel .  El escritor de Rolling Stone , Richard Gehr, compara el álbum con la música fuera de la ley y observa una fuerte influencia de la música del sur de Estados Unidos en sus exploraciones "libres" del rock de la década de 1950, el soul afroamericano y el gospel country .

Aunque a menudo se piensa que Exile refleja la visión de Richards de un sonido de rock puro y con raíces, Jagger ya estaba expresando su aburrimiento con el rock and roll en varias entrevistas en el momento del lanzamiento del álbum. La postura de Jagger sobre el sonido del rock and roll de Exile en ese momento es interpretada por el académico de música Barry J. Faulk para aparentemente "señalar el final del intento consciente de los Stones de revivir el rock de raíces al estilo estadounidense ".  Con la efectividad de Richards seriamente socavada por su dependencia de la heroína, los lanzamientos posteriores del grupo en la década de 1970, dirigidos en gran parte por Jagger, experimentarían en diversos grados con otros géneros musicales, alejándose de las influencias arraigadas deExilio en Main St.

Según Robert Christgau , Exile on Main St. amplía los temas hedonistas que la banda había explorado en álbumes anteriores como Sticky Fingers . Como él escribe, "Apiló todos los viejos temas: el sexo como poder, el sexo como amor, el sexo como placer, la distancia, la locura, la liberación, además de una obsesión con el tiempo que era más que apropiada en hombres que se acercaban a los 30 y todavía estaban comprometidos. a lo que alguna vez se consideró música juvenil".

Embalaje
Para Exile on Main St. , Mick Jagger quería una portada de álbum que reflejara a la banda como "forajidos fugitivos que usan el blues como arma contra el mundo", mostrando "una sensación de aislamiento alegre, sonriendo ante un futuro aterrador y desconocido". Cuando la banda terminó el álbum en Los Ángeles, se acercaron al diseñador John Van Hamersveld y su socio fotógrafo Norman Seeff , y también invitaron al fotógrafo documental Robert Frank . El mismo día que Seeff fotografió a los Stones en su mansión de Bel Air , Frank llevó a Jagger a fotografiar en Main Street de Los Ángeles.. La ubicación era la cuadra 500 cerca del Hotel Leonide. En ese momento había una casa de empeño, un negocio de limpiabotas y un teatro pornográfico (The Galway Theatre) en el lugar. Aún así, Van Hamersveld y Jagger eligieron la imagen de portada de una fotografía de Frank ya existente, una toma descartada de su libro seminal de 1958 The Americans . Con el nombre de "Salón de tatuajes", pero posiblemente tomada del museo Hubert's Dime en la ciudad de Nueva York, la imagen es un collage de artistas de circo y monstruos ,  como "Three Ball Charlie", un artista de feria de la década de 1930 de Humboldt, Nebraska , que sostiene tres pelotas (una pelota de tenis, una pelota de golf y un "5" Joe "El sacacorchos humano" Allen, representado en un anuncio estilo postal, un contorsionista con la capacidad de moverse y girar a través de un aro de 13,5 pulgadas (34 cm);  y Hezekiah Trambles, "The Congo Jungle Freak", un hombre que vestía como un salvaje africano, en una fotografía tomada por la entonces recientemente fallecida Diane Arbus . Las imágenes de Seeff se reutilizaron como 12 postales perforadas dentro de la funda, mientras que las fotografías de Frank's Main Street se usaron en el collage de portada y contraportada realizado por Van Hamersveld, que presenta otras imágenes que Frank tomó de la banda y su equipo, incluido su asistente Chris O'Dell, un antiguo conocido de Van Hamersveld que lo trajo a los Stones, y otrosLas tomas descartadas de los estadounidenses.

Lanzamiento y recepción
Exile on Main St. fue lanzado por primera vez el 12 de mayo de 1972 como un álbum doble de Rolling Stones Records . Fue el décimo álbum de estudio de la banda lanzado en el Reino Unido.  Precedido por el éxito Top 10 en el Reino Unido (número 5) y EE. UU. (número 7) " Tumbling Dice ", Exile on Main St fue un éxito comercial inmediato, alcanzando el número 1 en todo el mundo justo cuando la banda se embarcaba en su célebre gira americana de 1972 . . Su primera gira estadounidense en tres años, presentó muchas canciones del nuevo álbum. "Happy" cantada por Richards fue lanzada como segundo sencillo para capitalizar la gira; alcanzaría su punto máximo en el número 22 en los Estados Unidos en agosto.

Después del lanzamiento de Exile on Main St. , Allen Klein demandó a los Rolling Stones por incumplimiento de acuerdo porque cinco canciones del álbum fueron compuestas mientras Jagger y Richards estaban bajo contrato con su compañía, ABKCO : " Sweet Virginia ", " Loving Cup " , " All Down the Line ", " Shine a Light " y " Stop Breaking Down " (escrita por Robert Johnson pero reinterpretada por Jagger y Richards). ABKCO adquirió los derechos de publicación de las canciones, dándole una parte de las regalías de Exile on Main St. , y pudo lanzar otro álbum de canciones de los Rolling Stones,Más Hot Rocks (Big Hits & Fazed Cookies) .
Exile on Main St. no fue bien recibido por algunos críticos contemporáneos, quienes encontraron inconsistente la calidad de las canciones.  En una reseña de julio de 1972 para Rolling Stone , Lenny Kaye dijo que el disco tiene "un enfoque estricto en los componentes básicos del sonido de los Stones tal como siempre lo hemos conocido", incluida la música rock basada en el blues con un "sentimiento penetrante de negrura". Sin embargo, agregó que la calidad desigual de las canciones significa que "el gran álbum de los Stones de su período de madurez aún está por llegar".  Richard Williams de MelodyMakerse mostró más entusiasta y lo consideró el mejor álbum de la banda, y escribió que "ocupará su lugar en la historia" ya que la música "rechaza por completo las burlas y las flechas de los artistas indignados. De una vez por todas, responde cualquier pregunta sobre su capacidad". como rockeros".  Geoffrey Cannon de The Guardian estuvo de acuerdo, afirmando: " Exile On Main Street será recordado como el álbum clásico [de los Stones], hecho en el apogeo de sus poderes musicales y confianza en sí mismos".  Roy Carr de NME dio elogios adicionales a las pistas, elogiando los estilos presentes, las actuaciones de la banda y el contenido lírico. Newsday , Christgau lo nombró el mejor álbum de 1972 y dijo que "esta obra maestra cansada" marca la cima de la música rock del año, ya que "exploró nuevas profundidades en la oscuridad de los estudios de grabación, enterrando la voz de Mick bajo capas de cinismo, angustia y hastío".

Legado y reevaluación
Más tarde, los críticos reevaluaron favorablemente Exile on Main St.  y, a fines de la década de 1970, se lo consideraba el mejor álbum de los Rolling Stones. En retrospectiva, Janovitz lo llamó "el disco de rock & roll más grande y conmovedor jamás hecho" porque destila a la perfección "quizás todos los elementos esenciales del rock & roll hasta 1971, si no más allá". Agregó que es "el disco de rock & roll más grande de todos los tiempos", que se distingue de otros álbumes contendientes de los Beatles o Pet Sounds , que son más que "discos pop brillantes".  Sobre la respuesta al álbum, Richards dijo: "Cuando Exile resultó que no se vendió particularmente bien al principio, y también fue bastante criticado universalmente. Pero en unos pocos años, las personas que habían escrito las reseñas diciendo que era una mierda lo ensalzaban como el mejor maldito álbum del mundo".

En 2003, Jagger dijo: " Exile no es uno de mis álbumes favoritos, aunque creo que el disco tiene un sentimiento particular. No estoy muy seguro de cuán grandiosas son las canciones, pero juntas es una buena pieza. Sin embargo, cuando Escucho Exile , tiene algunas de las peores mezclas que he escuchado. Me encantaría remezclar el disco, no solo por las voces, sino porque en general creo que suena mal. En ese momento, Jimmy Miller no estaba funcionando. correctamente. Tuve que terminar todo el disco yo mismo, porque de lo contrario solo estarían estos borrachos y drogadictos. Por supuesto, soy el responsable final de ello, pero en realidad no es bueno y no hay un esfuerzo o intención concertados". Jagger también dijo que no entendía los elogios entre los fanáticos de los Rolling Stones porque el álbum no tuvo muchos éxitos.

Richards también dijo: " Exile era un álbum doble. Y debido a que es un álbum doble, tocarás diferentes áreas, incluido 'D for Down', y los Stones realmente se sintieron como exiliados. No comenzamos con la intención de hacer un álbum doble; simplemente fuimos al sur de Francia para hacer un álbum y cuando terminamos dijimos: 'Queremos sacarlo todo'. El punto es que los Stones habían llegado a un punto en el que ya no teníamos que hacer lo que nos decían que hiciéramos. Alrededor de la época en que Andrew Oldham nos dejó, habíamos cumplido nuestro tiempo, las cosas estaban cambiando y ya no estaba interesado en batear. Número uno en las listas siempre. Lo que quiero hacer es una buena mierda, si es buena, lo conseguirán en algún momento".



.