Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 195159 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7258
  • Mensajes: 33348
  • Karma: 3906
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 13 de Junio de 2022, 10:46:04 10:46 »

 continuación Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Una parte fundamental en el contexto técnico de Sgt. Pepper's es el abundante uso por parte de Martin y sus ingenieros del procesamiento de señales en la realización de las grabaciones, entre los cuales se pueden encontrar la compresión de sonido, reverberación, y limitadores de sonido. También fueron utilizadas varias e innovadoras técnicas de grabación, tales como direct injection (que consiste en conectar un instrumento directamente a una consola de grabación), y varispeed (utilizada para variar la velocidad de una grabación con el fin de modificar la altura). Una de las técnicas más importantes fue el automatic double tracking (ADT), el cual consiste en el doblaje simultáneo del sonido mediante un magnetófono. Fue creado en 1966 por uno de los ingenieros de sonido, Ken Townsend, a petición de los Beatles, especialmente de Lennon, quien detestaba tener que grabar dos veces su voz. El ADT se masificaría rápidamente en el mundo musical. Otra técnica usada en el álbum, es el llamado pitch shifting, y se trata de la grabación de distintas pistas con ligeros cambios de velocidades en una grabadora multipistas. Fue ampliamente usada en sus voces en ese periodo y se utilizaría en partes de las pistas rítmicas de las canciones de Sgt. Pepper's —como en «Lucy in the Sky with Diamonds», en donde la pista cambia de 49 ciclos por segundo a 45— dándoles un sonido más denso y difuso. También se usaron efectos modulares relativamente recientes, como voces e instrumentos ejecutados a través de un altavoz Leslie.

El lanzamiento británico de Sgt. Pepper's fue el primer álbum pop sin los silencios característicos que separaban las canciones de las demás. Las canciones están prácticamente unidas entre sí, dando la impresión de una continua presentación en vivo. En el álbum se hace uso de varios instrumentos de teclado. McCartney toca un piano de cola en «A Day in the Life», y un órgano Lowrey en «Lucy in the Sky with Diamonds». Mientras que Martin toca un pianet (una clase de piano electromecánico) en «Getting Better», un clavecín en «Fixing a Hole» y un armonio en «Being for the Benefit of Mr. Kite!». En la misma última canción, Lennon hace lo suyo con un órgano Hammond.

Embalaje

Portada
La portada del Sgt. Pepper sería diseñada por los artistas pop británicos Peter Blake y Jann Haworth. Respecto a su concepción, Blake diría: «ofrecí la idea de que si ellos acabarán de tocar un concierto en el parque, la portada podría ser una fotografía del grupo justo después del concierto con el público que acababa de ver el concierto, mirándolos». Añadiendo que, «si hiciéramos esto usando recortes de cartón, podría ser un público mágico de quienquiera ellos quisieran». De acuerdo a McCartney, el mismo habría dado el boceto en que Blake y Haworth basaron el diseño. La portada sería fotografiada por Michael Cooper, estando la dirección de arte a cargo de Robert Fraser.

La portada incluye un colorido collage de los Beatles disfrazados como la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, posando frente a un grupo de figuras de cartón a tamaño real de gente famosa. Cada uno de los Beatles lleva un prominente bigote, esto después de que Harrison se dejará crecer uno como disfraz durante su visita a India. Los bigotes reflejan la gradual influencia del movimiento hippie en la forma de vestir, mientras que los trajes del grupo, en palabras de Gould, «parodiaron la moda de las vestimentas militares en Gran Bretaña».

El vestuario de los músicos fue creado por la casa inglesa de diseño Berman. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Mae West, Charles Chaplin, Albert Einstein, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Además en una esquina se puede apreciar una muñeca con un jersey de lana con la oración "Welcome to The Rolling Stones", haciendo referencia a la banda inglesa formada por Mick Jagger y Keith Richards.


Recepción

Contemporánea
El lanzamiento de Sgt. Pepper coincidió con un periodo donde, con la llegada de un dedicado periodismo de rock, los críticos buscaban reconocer la artisticidad en la música pop, particularmente en las obras de los Beatles, e identificar el álbum como una refinada declaración artística. En Estados Unidos, esta búsqueda aumentaría con el lanzamiento del sencillo «Strawberry Fields Forever»/«Penny Lane», y sería ejemplificada con el programa de televisión Inside Pop: The Rock Revolution de Leonard Bernstein, emitido por CBS en abril de 1967. Tras el lanzamiento del sencillo de The Beatles, en palabras del autor Bernard Gendron, una «locura discursiva» ocurrió cuando Time, Newsweek y otras publicaciones del mainstream cultural dieron exponencialmente su «extasiada aprobación a los Beatles».

La vasta mayoría de reseñas contemporáneas a Sgt. Pepper fueron positivas, con el álbum recibiendo un amplio reconocimiento crítico. De acuerdo a Schaffner, este consenso sería correctamente resumido por Tom Phillips en The Village Voice, cuando llamó al disco «el más ambicioso y más exitoso álbum jamás publicado». Entre la prensa pop de Reino Unido, Peter Jones de Record Mirror describiría al álbum como «ingenioso y brillante, de estridente a conmovedor y visceversa», mientras que el crítico de Disc and Music Echo lo llamaría «un hermosos y potente registro, único, ingenioso, e impresionante».

Retrospectiva
Pese a que pocos periodistas coincidieron inicialmente con la crítica de Richard Goldstein al álbum, muchos de estos terminarían por apreciar sus opiniones a principios de los 1980. En su libro de 1979 Stranded: Rock and Roll for a Desert Island, Greil Marcus describiría Sgt. Pepper como «juguetón pero artificial» y «una tumba Day-Glo para su tiempo». Declarando que el álbum se «estrangula en su propia vanidad» mientras se «justifica por ser mundialmente aclamado». Lester Bangs —apodado como el abuelo del periodismo de punk rock— escribiría en 1981 que «Goldstein estaba bien en su tan despreciada reseña prediciendo que esta grabación tenía el poder de destruir casi por si misma el rock and roll». También añadiría que: «en los sesentas el rock and roll comenzó a pensar de si mismo como una “forma de arte”. Rock and roll no es una “forma de arte”; rock and roll es un crudo grito desde el fondo de las tripas».

Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon-McCartney, excepto «Within You Without You» por George Harrison. Duración de las canciones y vocalistas principales de acuerdo a Mark Lewisohn e Ian MacDonald.

Cara uno   

 - 1 «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»   McCartney   2:00
 - 2 «With a Little Help from My Friends»   Ringo Starr   2:42
 - 3 «Lucy in the Sky with Diamonds»   Lennon   3:28
 - 4 «Getting Better»   McCartney con Lennon   2:48
 - 5 «Fixing a Hole»   McCartney   2:36
 - 6 «She's Leaving Home»   McCartney con Lennon   3:25
 - 7 «Being for the Benefit of Mr. Kite!»   Lennon   2:37
   
Cara dos   

 - 1 «Within You Without You»   Harrison   5:05
 - 2 «When I'm Sixty-Four»   McCartney   2:37
 - 3 «Lovely Rita»   McCartney   2:42
 - 4 «Good Morning Good Morning»   Lennon   2:42
 - 5 «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)»   Lennon, McCartney, Harrison y Starr   1:18
 - 6 «A Day in the Life»   Lennon con McCartney   5:38
   
Personal

The Beatles
John Lennon: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra rítmica, guitarra solista (When I'm 64); guitarra acústica, guitarra rítmica acústica (Lovely Rita); bajo (Fixing A Hole) órgano, armónica, armónica baja (Being For The Benefit Of Mr. Kite); tape loops, efectos de sonido, peine y papel (Lovely Rita); palmadas, pandereta, maracas (Lucy In The Sky With Diamonds); acorde final Mi en piano (A Day In The Life)
Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo, guitarra rítmica (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band); guitarra líder, piano, órgano Hammond (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)); clavecín (Fixing A Hole); órgano Lowrey (Lucy In The Sky With Diamonds); vocalizaciones, tape loops, efectos de sonido, peine y papel (Lovely Rita); bombo (Good Morning, Good Morning); acorde final Mi en piano y dirección de orquesta (A Day In The Life)
George Harrison: guitarra solista, guitarra acústica, guitarra rítmica acústica (Lovely Rita); voz solista (Within You, Without You), segunda voz, armonía vocal; sitar (Within You, Without You); tanpura, palmadas, pandereta (Good Morning, Good Morning); maracas (A Day In The Life); armónica, armónica baja (Being For The Benefit Of Mr. Kite); peine y papel (Lovely Rita)
Ringo Starr: batería; voz solista; congas, pandereta, maracas, palmadas, campanas tubulares (When I'm 64), armónica (Being For The Benefit Of Mr. Kite); peine y papel (Lovely Rita); acorde final Mi en piano (A Day In The Life)

Producción
George Martin: producción, mezclas; tape loops y efectos de sonido
Geoff Emerick: ingeniero de sonido, mezclas; tape loops y efectos de sonido
Robert Fraser: dirección artística del álbum
Peter Blake: diseño del álbum
Jann Haworth: diseño del álbum
Michael Cooper: fotografía de la portada, contraportada e interior del álbum
Simon Posthuma y Marijke Koger (del colectivo artístico neerlandés The Fool): diseño artístico de la funda interior del álbum

Músicos adicionales
Neil Aspinall: armónica (Being For The Benefit Of Mr. Kite) y tanpura (Within You, Without You)
Mal Evans: armónica (Being For The Benefit Of Mr. Kite); cuenta regresiva, reloj despertador y acorde final Mi en piano (A Day In The Life)
Matthew Deyell: pandereta
George Martin: clavecín (Fixing A Hole); órgano Hammond, armonio, glockenspiel, órgano Lowrey y órgano Wurlitzer (Being For The Benefit Of Mr Kite), piano, acorde final Mi en armonio (A Day In The Life)
Cuarteto de cornos franceses: con arreglos y dirección orquestal de George Martin y Paul McCartney (en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»)
Sección de cuerdas y arpa: con arreglos de Mike Leander y dirección orquestal de George Martin (en «She's Leaving Home»)
Armonio, tabla, sitar, dilruba, ocho violines y cuatro violonchelos: con arreglos y dirección orquestal de George Harrison y George Martin (en «Within You Without You»)
Trío de dos clarinetes y un clarinete bajo: con arreglos y dirección orquestal de George Martin y Paul McCartney (en «When I'm Sixty-Four»)
Trío saxofones, dúo de trombones, corno francés: con arreglos y dirección orquestal de John Lennon y Paul McCartney (en «Good Morning Good Morning»)
Orquesta de 40 músicos (cuerdas, viento-metal, viento-madera y percusión): con arreglos de George Martin, John Lennon y Paul McCartney; y dirección orquestal de George Martin y Paul McCartney (en «A Day in the Life»)




.