Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 195150 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7258
  • Mensajes: 33348
  • Karma: 3906
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 12 de Junio de 2022, 08:28:05 08:28 »

I Want to Tell You

" I Want to Tell You " es una canción del grupo de rock inglés The Beatles de su álbum Revolver de 1966 . Fue escrita y cantada por George Harrison , el guitarrista principal de la banda. Después de " Taxman " y " Love You To ", fue la tercera composición de Harrison grabada para Revolver . Su inclusión en el LP marcó la primera vez que se le asignaron más de dos canciones en un álbum de los Beatles, un reflejo de su continuo crecimiento como compositor junto a John Lennon y Paul McCartney .

Al escribir "I Want to Tell You", Harrison se inspiró en su experimentación con la droga alucinógena LSD . La letra aborda lo que luego denominó "la avalancha de pensamientos que son tan difíciles de escribir, decir o transmitir".  En combinación con el mensaje filosófico de la canción, el riff tartamudo de guitarra de Harrison y la disonancia que emplea en la melodía reflejan las dificultades para lograr una comunicación significativa. La grabación marcó la primera vez que McCartney tocó su parte de bajo después de que la banda había completado la pista rítmica de una canción, una técnica que se convirtió en algo común en las grabaciones posteriores de los Beatles.

Entre los críticos musicales y los biógrafos de los Beatles, muchos escritores han admirado la actuación del grupo en la pista, en particular el uso de McCartney del melisma vocal al estilo indio . Harrison interpretó "I Want to Tell You" como canción de apertura durante su gira japonesa de 1991 con Eric Clapton . Una versión grabada durante esa gira aparece en su álbum Live in Japan . En el homenaje del Concierto para George en noviembre de 2002, un año después de la muerte de Harrison, la canción se usó para abrir la parte occidental del evento, cuando fue interpretada por Jeff Lynne . Ted Nugent , los Smithereen , Thea Gilmore y los Melvinse encuentran entre los otros artistas que han hecho una versión de la pista.

Antecedentes e inspiración
George Harrison escribió "I Want to Tell You" a principios de 1966, año en el que su composición maduró en términos de contenido y productividad.  Como compositor secundario de John Lennon y Paul McCartney en los Beatles , Harrison comenzó a establecer su propia identidad musical a través de su absorción en la cultura india,  así como la perspectiva que obtuvo a través de su experiencias con la droga alucinógena dietilamida del ácido lisérgico (LSD).  Según el autor Gary Tillery, la canción fue el resultado de un "surgimiento creativo" que Harrison experimentó a principios de 1966.  Durante el mismo período, a los Beatles se les había otorgado un tiempo inusualmente largo libre de compromisos profesionales debido a su decisión . rechazar A Talent for Loving como su tercera película para United Artists . Harrison usó este tiempo para estudiar el sitar indio y, como Lennon, para explorar cuestiones filosóficas en su composición mientras se preparaba para grabar el próximo álbum de la banda, Revolver .

En su autobiografía, I, Me, Mine , Harrison dice que "I Want to Tell You" aborda "la avalancha de pensamientos que son tan difíciles de escribir, decir o transmitir".  Los autores Russell Reising y Jim LeBlanc citan la canción, junto con " Rain " y " Within You Without You ", como un ejemplo temprano de que los Beatles abandonaron las declaraciones "tímidas" en sus letras y en su lugar adoptaron un tono urgente, con la intención de canalizar algunos conocimientos esenciales, las epifanías psicológicas y/o filosóficas de la experiencia con LSD" a sus oyentes.  Escribiendo en The Beatles Anthology, Harrison comparó la perspectiva inspirada por tomar la droga con la de "un astronauta en la luna, o en su nave espacial, mirando hacia atrás a la Tierra. Estaba mirando hacia atrás a la Tierra desde mi conciencia".

El autor Robert Rodríguez considera que la canción refleja los efectos de la búsqueda de Harrison de una mayor conciencia, en el sentido de que "cuanto más rápido y de mayor alcance llegaban sus pensamientos, mayor era la lucha por encontrar las palabras para expresarlos".  Como se reproduce en I, Me, Mine ,  la letra original de Harrison era más directa y personal, en comparación con el enfoque filosófico de la canción completa. Este último, sin embargo, ha invitado a interpretarse como una canción de amor estándar , en la que el cantante entra cautelosamente en un romance. Otra interpretación es que el tema de la falta de comunicación fue una declaración sobre la divergencia de los Beatles con respecto a su audiencia, durante una época en la que el grupo se había cansado de realizar conciertos ante los gritos de los fanáticos.

Composición

Música
"I Want to Tell You" está en la tonalidad de La mayor  y en un compás estándar de 4/4 .  Contiene un riff de guitarra descendente de registro bajo que el periodista musical Richie Unterberger describe como "circular, completo" y "típico del mod rock británico de 1966".  El riff abre y cierra la canción y se repite entre los versos.  Particularmente sobre la introducción, los silencios entre las notas sincopadas del riff crean un efecto de tartamudeo. Las anomalías métricas sugeridas por este efecto se confirman aún más en el desnivel de once compases .longitud del verso.  La parte principal de la canción consta de dos estrofas, un puente (u ocho del medio),  seguido de una estrofa, un segundo puente y la estrofa final.

   La canción trataba sobre la frustración que todos sentimos al tratar de comunicar ciertas cosas con solo
   palabras. Me di cuenta de que los acordes que conocía en ese momento simplemente no capturaban ese
   sentimiento. Se me ocurrió este acorde disonante [E7 ♭ 9] que realmente reflejaba esa sensación de
   frustración.


–George Harrison, 2001

Según Rodríguez, "I Want to Tell You" es un ejemplo temprano de cómo Harrison "hace coincidir la música con el mensaje",  ya que los aspectos del ritmo, la armonía y la estructura de la canción se combinan para transmitir las dificultades para lograr una comunicación significativa. Como en su composición de 1965 " Think for Yourself ", la elección de acordes de Harrison refleja su interés en la expresividad armónica.  El verso comienza con una armoniosa progresión de nota de melodía EABC#-E sobre un acorde de La mayor, después de lo cual la melodía comienza un fuerte ascenso con un movimiento hacia el acorde II7 (B7).  Además de la calidad fuera de serie del riff de apertura, identifica este cambio de acorde como parte de las características desorientadoras de los versos, debido a que el cambio ocurre a la mitad del cuarto compás, en lugar de al comienzo de la medida.  La disonancia musical y emocional se intensifica con el uso de E7 ♭ 9,  un acorde con el que Harrison dijo que se topó mientras luchaba por un sonido que transmitiera adecuadamente una sensación de frustración.  Con el regreso al acorde I para el riff de guitarra, la progresión armónica a través del verso sugiere lo que el autor Ian MacDonald llama "una variante oriental de la escala de La mayor " que es "más árabe que india".

Las ocho secciones centrales presentan un contenido armónico más suave en relación con la estridente progresión sobre los versos.  La melodía abarca los acordes de si menor, séptima disminuida y mayor, junto con la mayor.  Las voces internas dentro de este patrón de acordes producen un descenso cromático de notas a través de cada semitono desde F ♯ a C ♯ . El musicólogo Walter Everett comenta sobre la idoneidad de la letra conciliadora "Tal vez lo entenderías", que cierra la segunda de estas secciones, ya que la melodía concluye con una cadencia auténtica perfecta., representando en términos musicales "un emblema natural para cualquier encuentro".

Pollack ve el outro de la canción como en parte una repetición de la introducción y en parte una salida en la forma de "un estilo de final de desvanecimiento de uno-dos-tres " . En la grabación de los Beatles, las voces del grupo en esta sección incluyen gamaks de estilo indio (interpretadas por McCartney)  en la palabra "tiempo", creando un efecto de melisma que también está presente en la pista " Love You " de Harrison Revolver . A "  y en "Rain" de Lennon.  Además de la redacción prolongada de Harrison sobre la primera línea de los versos, este detalle demuestra la sutil influencia india de la composición.

Letras
La letra de "I Want to Tell You" aborda los problemas de comunicación  y la insuficiencia de las palabras para transmitir una emoción genuina.  Escribiendo en 1969, el autor Dave Laing identificó "desesperación serena" en el "intento de contacto real total en cualquier contexto interpersonal" de la canción. El autor Ian Inglis señala que líneas como "Mi cabeza está llena de cosas que decir" y "Los juegos comienzan a arrastrarme hacia abajo" presentan en términos modernos los mismos conceptos sobre las barreras interpersonales con las que los filósofos han luchado desde el período presocrático .

MacDonald cita la letra del primer puente: "Pero si parezco actuar de manera cruel / Soy solo yo, no es mi mente / Eso es confundir las cosas", como un ejemplo de cómo Harrison aplica un enfoque filosófico oriental a las dificultades en la comunicación, al presentar como "contradicciones entre diferentes niveles del ser". En la interpretación de Laing, las entidades "yo" y "mi mente" representan, respectivamente, "ego individualista, egoísta" y "el no-yo budista, liberado de las ansiedades del tiempo histórico". En I, Me, Mine , sin embargo, Harrison afirma que, en retrospectiva, el orden de "yo" y "mi mente" debería invertirse, ya que: "Además de la lectura de Laing del mensaje de la canción, el autor y crítico Tim Riley considera que las barreras en la comunicación son los límites impuestos por el ansioso concepto occidental del tiempo, ya que Harrison, en cambio, "busca el intercambio saludable y las posibilidades ilustradas" que se ofrecen fuera de tales limitaciones.  Según Riley, "la clave trascendental" son, por lo tanto, las líneas finales de la canción: "No me importa / Podría esperar para siempre, tengo tiempo", lo que significa que el cantante se libera de la vejación y las restricciones temporales.

Grabación
Sin título en ese momento,  "I Want to Tell You" fue la tercera composición de Harrison que los Beatles grabaron para Revolver ,  aunque su presentación inicial para una tercera contribución fue " Isn't It a Pity ".  Era la primera vez que se le permitía más de dos canciones en uno de los álbumes del grupo.  La oportunidad surgió debido a la incapacidad de Lennon para escribir material nuevo durante las semanas anteriores.  Exasperado por la costumbre de Harrison de no titular sus composiciones, Lennon lo llamó en broma "Granny Smith Part Friggin' Two" - refiriéndose al título de trabajo, derivado de la manzana Granny Smith ,  para "Love You To".  Siguiendo el comentario de Lennon, Geoff Emerick , el ingeniero de grabación de los Beatles, llamó a la nueva canción "Laxton's Superb" en honor a otra variedad de manzana .

Los Beatles grabaron la pista principal, que constaba de guitarras, piano y batería,  en EMI Studios (ahora Abbey Road Studios ) en Londres.  La sesión tuvo lugar el 2 de junio de 1966,  el día después de que Harrison conoció al músico clásico indio Ravi Shankar por primera vez y obtuvo el acuerdo de Shankar para ayudarlo a dominar el sitar.  La banda grabó cinco tomas de la canción antes de que Harrison seleccionara la tercera para seguir trabajando.  Después de la reducción a una sola pista en la cinta maestra de cuatro pistas , su actuación consistió en Harrison en la guitarra principal, tratada con un efecto Leslie , McCartney en el piano y Ringo Starr en la batería, con Lennon agregando pandereta.  Luego, el grupo superpuso las voces, con McCartney y Lennon cantando partes de armonía paralelas junto a la voz principal de Harrison.  Otras sobregrabaciones incluyeron maracas , cuyo sonido Pollack compara con una serpiente de cascabel; piano adicional, al final de las secciones del puente y sobre el acorde E7 ♭ 9 en los versos; y palmadas.

Creada durante un período en el que los Beatles habían abrazado por completo el estudio de grabación como medio de expresión artística, la grabación añadió más al mensaje detrás de la canción.  Al igual que " Eight Days a Week ", la pista terminada comienza con un fundido de entrada,  un dispositivo que, en combinación con el fundido de salida, según Rodríguez, "proporcionó un efecto circular, que combinaba perfectamente con la canción". falta de resolución".  Everett reconoce de manera similar la "impaciencia torpe de tocar con los dedos" de McCartney en el piano sobre el acorde E7 ♭ 9 como una expresión adecuada de la lucha por articular.

La sobregrabación final fue la parte de bajo de McCartney, que agregó el 3 de junio.  El proceso de grabar el bajo por separado de una pista de ritmo proporcionó una mayor flexibilidad al mezclar una canción,  y permitió a McCartney controlar la estructura armónica de la música mediante la definición de acordes.  Según lo confirmado por el historiador de grabaciones de la banda, Mark Lewisohn ,  "I Want to Tell You" fue la primera canción de los Beatles en tener el bajo superpuesto en una pista dedicada en la grabación.  Esta técnica se convirtió en un lugar común en el trabajo posterior de los Beatles.  Durante la sesión del 3 de junio, la canción pasó a llamarse temporalmente "I Don' que había sido la respuesta de Harrison a una pregunta del productor George Martin sobre cómo quería llamar a la pista.  El título final se decidió el 6 de junio, durante una sesión de remezclas y copia de cintas para el álbum.

Lanzamiento y recepción
El sello Parlophone de EMI lanzó Revolver el 5 de agosto de 1966,  una semana antes de que los Beatles comenzaran su última gira por América del Norte .  "I Want to Tell You" se secuenció en la cara dos del LP entre la canción de Lennon sobre un médico de Nueva York que administraba dosis de anfetaminas a sus pacientes adinerados,  " Doctor Robert " y " Got to Get You into My Life ", que McCartney dijo que escribió como "una oda a la marihuana ".  Para la versión norteamericana de Revolver , sin embargo,Capitol Records omitió "Doctor Robert", junto con otras dos pistas escritas por Lennon;  como resultado, el lanzamiento estadounidense de once canciones reforzó el nivel de contribución de McCartney  y de Harrison.

Según el biógrafo de los Beatles, Nicholas Schaffner , las composiciones de Revolver de Harrison, " Taxman ", que abrieron el álbum, la música india , al estilo "Love You To" y "I Want to Tell You", lo establecieron como compositor dentro de la banda.  Al recordar el lanzamiento en la edición de 2004 de The Rolling Stone Album Guide , Rob Sheffield dijo que Revolver mostraba una diversidad de emociones y estilos que iban desde la "música más bonita" de los Beatles hasta "la más aterradora", entre las que "I Want to Tell You" representó a la banda en "su momento más amistoso". Al comentar sobre la inclusión sin precedentes de tres de sus canciones en un álbum de los Beatles, Harrison le dijo a Melody Maker en 1966 que se sentía en desventaja por no tener un colaborador, como lo estaban Lennon y McCartney entre sí.  Agregó: "cuando estás compitiendo contra John y Paul, tienes que ser muy bueno para estar en la misma liga".

El crítico del álbum de Melody Maker escribió que "las personalidades individuales de los Beatles ahora se muestran alto y claro" y admiró la combinación de motivos de guitarra y piano y armonías vocales de la canción.  En su revisión conjunta en Record Mirror , Richard Green encontró la pista "Bien escrita, producida y cantada" y elogió el canto armónico, mientras que Peter Jones comentó sobre la efectividad de la introducción y concluyó: "La deliberadamente desafinada los sonidos en el fondo son de nuevo muy distintivos. Agrega algo a un número fuertemente romántico". Maureen Cleave de The Evening Standardexpresó su sorpresa de que Harrison hubiera escrito dos de las mejores pistas del álbum, en "Taxman" y "I Want to Tell You", y describió a esta última como una "buena canción de amor".

En Estados Unidos, debido a la controversia en torno a la observación de Lennon de que los Beatles se habían vuelto más populares que el cristianismo , las críticas iniciales de Revolver fueron relativamente tibias.  Mientras comentaba sobre este fenómeno en septiembre de 1966, el crítico de KRLA Beat describió "I Want to Tell You" como "inusual, recientemente melódica e interesante" y lamentó que, al igual que con canciones como " She Said She Said " y " Yellow Submarine ", se le estaba negando el reconocimiento que merecía.

Evaluación retrospectiva y legado
Escribiendo en la edición conmemorativa de Harrison de Rolling Stone , en enero de 2002, Mikal Gilmore reconoció su incorporación de la disonancia en "I Want to Tell You" como "revolucionaria en la música popular" en 1966. Gilmore consideró que esta innovación era "quizás más originalmente creativo" que el estilo vanguardista que Lennon y McCartney tomaron de Karlheinz Stockhausen , Luciano Berio , Edgar Varese e Igor Stravinsky e incorporaron al trabajo de los Beatles durante el mismo período.  Según el musicólogo Dominic Pedler, el E7 ♭El acorde 9 que Harrison introdujo en la canción se convirtió en "uno de los más legendarios de todo el catálogo de los Beatles".  Hablando en 2001, Harrison dijo: "Estoy muy orgulloso de eso, ya que literalmente inventé ese acorde... John más tarde lo tomó prestado en I Want You (She's So Heavy) : sobre la línea. Me está volviendo loco.

En su descripción general de "I Want to Tell You", Alan Pollack destaca el riff de guitarra descendente de Harrison como "uno de esos grandes patrones de ostinato de todos los tiempos que establece el tono de toda la canción desde el principio".  El productor y músico Chip Douglas ha declarado que basó el riff de guitarra del éxito de 1967 de los Monkees " Pleasant Valley Sunday " en la canción de los Beatles. Neil Innes de Bonzo Dog Doo-Dah Band (y más tarde de Rutles ) recuerda estar en Abbey Road Studios mientras los Beatles grababan "I Want to Tell You" y su banda trabajaba en un vodevil de los años 20.canción titulada "Mi hermano hace los ruidos para el cine sonoro".  Innes dijo que escuchó a los Beatles reproducir "I Want to Tell You" a todo volumen y luego apreció, en palabras del periodista musical Robert Fontenot, "cuán fuera de su alcance, creativamente".  Desde entonces, Innes ha incluido su recuerdo de este episodio en su espectáculo teatral.




.