CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 184177 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4485 en: 11 de Mayo de 2023, 11:04:02 11:04 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4486 en: 11 de Mayo de 2023, 11:04:55 11:04 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4487 en: 11 de Mayo de 2023, 11:05:45 11:05 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4488 en: 12 de Mayo de 2023, 07:44:17 07:44 »

Blackstar

«Blackstar» (estilizado como "★") es una canción del músico británico David Bowie, publicada como primer sencillo de su vigésimo quinto y último álbum de estudio Blackstar el 19 de noviembre de 2015. Alcanzó el puesto 70 en la lista francesa de sencillos y el 129 en la lista UK Singles Chart.

Producción y composición
La canción era originalmente de once minutos de duración, pero Bowie y Visconti la editaron a 9:57 minutos, convirtiéndola en la segunda canción más larga de la trayectoria musical de Bowie, después de «Station to Station», que dura más de diez minutos. La edición fue realizada después de saber que iTunes no publicaría sencillos de más de diez minutos de duración y porque Bowie no quería confundir a los seguidores publicando diferentes versiones del mismo tema.​

«Blackstar» es una canción adscrita a los géneros art rock y al nu jazz.​ También descrita como «una canción avant jazz de ciencia ficción», incluye un "ritmo de drum and bass, una melodía tonal de dos notas inspirada por el canto gregoriano y cambios de compás». En la parte central, la canción cambia a una sección lenta de blues con un solo de saxofón.​

Publicación
«Blackstar» fue publicado el 19 de noviembre de 2015 como descarga digital. Además de su lanzamiento en el álbum del mismo nombre, el tema también fue usado en la cabecera de la serie de televisión The Last Panthers.

Video musical
El videoclip de «Blackstar» es un cortometraje surrealista de diez minutos dirigido por Johan Renck, director de The Last Panthers. Incluye a una mujer con una cola descubriendo a un astronauta muerto y tomando su cráneo, incrustrado en joyas, a una ciudad de otro mundo. Los huesos del astronauta flotan en un agujero negro, mientras un círculo de mujeres realizan un ritual con el cráneo.​

El proceso de filmación fue altamente colaborativo, con Bowie haciendo sugerencias y enviando bocetos a Renck sobre ideas que quería incorporar. Aunque ambos dejaron el video abierto a la interpretación (Renck se negó a confirmar o negar que el astronauta del video sea Major Tom, protagonista de "Space Oddity"), Renck también ha ofrecido detalles sobre su significado, mencionando los trabajos de Aleister Crowley como una fuente de inspiración. Renck especuló también que Bowie podía estar contemplando su propia mortalidad y relevancia en la historia durante el desarrollo del video, pero dijo que los espantapájaros crucificados no fueron pensados como un símbolo mesiánico. Renck también declaró que Bowie interpreta tres personajes distintos en el video: el introvertido y ciego "Button Eyes", el "extravagante tramposo" en el intermedio y el "sacerdote" que sostiene el libro sagrado con una estrella negra. El saxofonista Donny McCaslin comentó que Bowie le había dicho que la "vela solitaria" del video era una referencia al Daesh, pero un portavoz del cantante negó que la canción hiciera referencia alguna a la situación de Oriente Medio.​

La coreografía, en particular la de los tres bailarines destacados en la secuencia del ático, fue extraída de los dibujos animados de Popeye. Según Renck: "Bowie me mandó este viejo clip de Popeye en Youtube y dijo: "Mira a estos chicos". Cuando un personaje está quieto, cuando están inactivos en los dibujos animados, están creados con una especie de dos o tres fotogramas que son bucles, por lo que parece que están tambaleándose. Era típico en aquellos días de la animación, harías eso para crear vida en algo que estaba inactivo. Así que queríamos ver si podríamos hacer algo como esto en forma de danza, teníamos que hacer eso".

Letra de la canción

Blackstar

In the villa of Ormen
In the villa of Ormen
Stands a solitary candle
In the centre of it all
In the centre of it all
Your eyes

On the day of execution
On the day of execution
Only women kneel and smile
At the centre of it all
At the centre of it all
Your eyes
Your eyes

In the villa of Ormen
In the villa of Ormen
Stands a solitary candle
In the centre of it all
In the centre of it all
Your eyes

Something happened on the day he died
Spirit rose a metre and stepped aside
Somebody else took his place
And bravely cried

(I’m a blackstar)
(I’m a blackstar)

How many times does an angel fall?
How many people lie instead of talking tall?
He trod on sacred ground
He cried loud into the crowd

(I’m a blackstar)
(I’m a blackstar)
(I’m not a gangster)

I can’t answer why
(I’m a blackstar)
Just go with me
(I’m not a filmstar)
I’m-a take you home
(I’m a blackstar)
Take your passport and shoes
(I’m not a popstar)
And your sedatives, boo
(I’m a blackstar)
You’re a flash in the pan
(I’m not a marvel star)
I’m the great, I am
(I’m a blackstar)

I’m a blackstar, way up, on money, I’ve got game
I see right, so wide, so open-hearted pain
I want eagles in my daydreams
Diamonds in my eyes

(I’m a blackstar)
(I’m a blackstar)

Something happened on the day he died
Spirit rose a metre then stepped aside
Somebody else took his place
And bravely cried

(I’m a blackstar)
(I’m a star's star)
(I’m a blackstar)

I can’t answer why
(I’m not a gangster)
But I can tell you how
(I’m not a film star)
We were born upside-down
(I’m a star's star)
Born the wrong way ‘round
(I’m not a white star)
(I’m a blackstar)
(I’m not a gangster)
(I’m a blackstar)
(I’m a blackstar)
(I’m not a pornstar)
(I’m not a wandering star)
(I’m a blackstar)
(I’m a blackstar)

In the villa of Ormen
Stands a solitary candle
At the centre of it all
Your eyes

On the day of execution
Only women kneel and smile
At the centre of it all
Your eyes
Your eyes

Estrella negra

En la villa de Ormen
En la villa de Ormen
Se encuentra una vela solitaria
En el centro de todo
En el centro de todo
Tus ojos

El día de la ejecución
El día de la ejecución
Solo las mujeres se arrodillan y sonríen
En el centro de todo
En el centro de todo
Tus ojos
Tus ojos

En la villa de Ormen
En la villa de Ormen
Se encuentra una vela solitaria
En el centro de todo
En el centro de todo
Tus ojos

Algo pasó el día que murió.
Spirit se elevó un metro y se hizo a un lado
Alguien más tomó su lugar
Y valientemente lloró

(Soy una estrella negra)
(Soy una estrella negra)

¿Cuántas veces cae un ángel?
¿Cuántas personas mienten en lugar de hablar alto?
Él pisó tierra sagrada
Gritó fuerte en la multitud

(Soy una estrella negra)
(Soy una estrella negra)
(No soy un gángster)

no puedo responder porque
(Soy una estrella negra)
solo ve conmigo
(No soy una estrella de cine)
Voy a llevarte a casa
(Soy una estrella negra)
Tome su pasaporte y zapatos
(No soy una estrella del pop)
Y tus sedantes, boo
(Soy una estrella negra)
Eres un destello en la sartén
(No soy una estrella de Marvel)
soy el grande, soy
(Soy una estrella negra)

Soy una estrella negra, muy arriba, con dinero, tengo juego
Veo bien, tan ancho, tan abierto el dolor
Quiero águilas en mis sueños
Diamantes en mis ojos

(Soy una estrella negra)
(Soy una estrella negra)

Algo pasó el día que murió.
Spirit se elevó un metro y luego se hizo a un lado.
Alguien más tomó su lugar
Y valientemente lloró

(Soy una estrella negra)
(Soy la estrella de una estrella)
(Soy una estrella negra)

no puedo responder porque
(No soy un gángster)
Pero puedo decirte cómo
(No soy una estrella de cine)
Nacimos al revés
(Soy la estrella de una estrella)
Nacido al revés
(No soy una estrella blanca)
(Soy una estrella negra)
(No soy un gángster)
(Soy una estrella negra)
(Soy una estrella negra)
(No soy una estrella porno)
(No soy una estrella errante)
(Soy una estrella negra)
(Soy una estrella negra)

En la villa de Ormen
Se encuentra una vela solitaria
En el centro de todo
Tus ojos

El día de la ejecución
Solo las mujeres se arrodillan y sonríen
En el centro de todo
Tus ojos
Tus ojos


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4489 en: 12 de Mayo de 2023, 07:52:35 07:52 »

Tis a Pity She Was a Whore

" ' Tis a Pity She Was a Whore " es una canción del músico inglés David Bowie , lanzada el 17 de noviembre de 2014 como cara B de " Sue (Or in a Season of Crime) ". Tomando la influencia de la obra de John Ford de 1633 'Tis Pity She's a Whore , la canción de art rock enfrenta letras oscuras y violentas contra un ritmo rítmico. Bowie grabó la pista como demostración a mediados de 2014 en el estudio de su casa en la ciudad de Nueva York. La canción, junto con "Sue", fue regrabada para el vigésimo sexto y último álbum de estudio de Bowie, Blackstar (2016). La nueva versión cuenta con la banda de acompañamiento de aquellas sesiones: el saxofonista Donny McCaslin ,Jason Lindner , el bajista Tim Lefebvre y el baterista Mark Guiliana . A diferencia del original, la nueva versión está influenciada por el hip hop , mientras que los críticos compararon la interpretación vocal de Bowie con varias pistas de la década de 1970. La nueva versión fue recibida positivamente y muchos destacaron las actuaciones de los músicos de apoyo. A raíz de la muerte de Bowie , dos días después del lanzamiento de Blackstar , " 'Tis a Pity She Was a Whore" llegó a las listas de varios países, incluido el número 107 en el Reino Unido.

Antecedentes y grabación
Bowie grabó una demostración casera de " 'Tis a Pity She Was a Whore" a mediados de 2014 en el estudio de su apartamento en la ciudad de Nueva York. Tiene una distinción en su catálogo por ser una de las pocas canciones en las que él mismo tocó todos los instrumentos. Al escuchar la demostración, su colaborador habitual Tony Visconti declaró: "Fue simplemente increíble. Sus habilidades de producción han aumentado un 5000%". El título deriva de la obra de 1633 'Tis Pity She's a Whore' del dramaturgo inglés del siglo XVII John Ford . Sin embargo, aunque la obra de Ford es una historia de amor incestuoso y venganza, las letras en sí son más oscuras y violentas; el biógrafo Nicholas Pegg cree que se tomaron de una fuente completamente diferente.  Sin embargo, Ryan Dombal de Pitchfork argumenta que los dos comparten el mismo tema: "los humanos siempre recurrirán a un lenguaje de salvajismo cuando sea necesario, sin importar dónde o cuándo". El propio Bowie solo emitió una declaración pública sobre la canción: "Si los vorticistas escribieran música rock, podría haber sonado así".

O'Leary escribe que la canción tiene un ritmo "rítmico constante" que se contrarresta con el saxofón y el piano de Bowie. Con respecto a la parte del bajo, Jason Lindner declaró: "Composicionalmente, la parte del bajo tiene una función más rítmica y menos armónica. Se mantiene prácticamente igual a través de los cambios armónicos, con un par de notas cambiando para complementar la progresión". La interpretación vocal de Bowie es tenue mientras toca una "figura continua" en el saxofón. Stephen Dalton de la revista Classic Rock escribe que la canción tiene "una pared de sonido propulsora, rugiente y fuertemente electrónica". El crítico de Mojo, Andrew Male, describió la canción como "una estridente malla de cinco minutos de melodía y discordia, un art-rock".romance contra la guerra, jadeando bajo la banquisa del saxo - graznido sin ondas ".

" 'Tis a Pity She Was a Whore" fue lanzado el 17 de noviembre de 2014 por Parlophone como cara B del sencillo " Sue (Or in a Season of Crime) ", con el número de catálogo 10RDB2014. Un comunicado de prensa que acompañaba a la cara B decía: "La canción reconoce la impactante crudeza de la Primera Guerra Mundial ".

Versión Blackstar

Grabación
Antes de que comenzaran las sesiones de lo que sería su último álbum de estudio, Blackstar , Bowie envió su demo casera de " 'Tis a Pity She Was a Whore" al saxofonista Donny McCaslin . McCaslin, que trabajó con Bowie en la versión original de "Sue (Or in a Season of Crime)", recordó: "Me senté en un silencio atónito durante un rato", después de escucharla. Después de contratar al cuarteto de jazz de McCaslin (el pianista Jason Lindner , el bajista Tim Lefebvre y el baterista Mark Guiliana ) como banda de acompañamiento para las sesiones, Bowie envió la demostración a los músicos restantes en preparación para las sesiones. Ambos "'Tis a Pity She Was a Whore" y su lado A "Sue" fueron regrabados para Blackstar .

La nueva versión de " 'Tis a Pity She Was a Whore" fue una de las primeras pistas grabadas para el álbum. La pista de acompañamiento se grabó el 5 de enero de 2015 en Magic Shop en la ciudad de Nueva York. McCaslin recordó: "Cuando nos reunimos esa primera semana, David dijo que quería volver a grabarlo. Estábamos jugando duro, yendo a por ello. Eso sucedió en unos diez minutos. Esa podría haber sido la primera toma". McCaslin grabó sobregrabaciones de saxofón adicionales meses después. Como la mayoría de las pistas vocales, Bowie grabó su voz en Human Worldwide Studios en la ciudad de Nueva York el 20 y 22 de abril de 2015.

Composición
Para la regrabación, Bowie se inspiró en el álbum Casting for Gravity de McCaslin de 2012 ; Lefebvre declaró: "generalmente es al revés: investigas al tipo que te contrató ". De acuerdo con McCaslin, Bowie dijo: "Imaginó la sección solista como algo así como 'Alpha and Omega', que es la pista de Boards of Canada que cubrimos, o tal vez hablar sobre la intensidad que tenemos en 'Praia Grande'. "El biógrafo Chris O'Leary señala que en la versión de McCaslin de "Alpha and Omega", McCaslin, que es multipista, toca un "tema melódico en bucle y en fases" sobre las fluctuaciones interpretadas por Guiliana y Lefebvre; "Praia Grande" se basa "en un solo de saxo maximalista lleno de notas de bajo oscilantes, navegando sobre olas de batería y sintetizadores".

Con respecto a la parte de la batería, Guiliana declaró: "El ritmo de la demostración era un bucle de un compás de conducción. El desafío era tocar esta parte repetitiva pero permanecer en el momento y seguir aumentando la intensidad". Guiliana sobregrabó un Roland SPD-SX "lleno de 808 sonidos", que aparecen de manera destacada en la mezcla alrededor de la marca de 3:33. La nueva versión comienza con dos tomas de aire, que O'Leary compara con "un hombre que se prepara para subir otro tramo de escaleras".

Los comentaristas han caracterizado el ritmo de la canción como similar al hip hop . Chris Gerard de PopMatters encuentra que la voz de Bowie recuerda a la pista " DJ " de Lodger . Andy Gill de The Independent describe las regrabaciones de " 'Tis" y "Sue" como "torbellinos frenéticos y bulliciosos de improvisación y percusión vanguardistas con saxofón banshee"; compara la interpretación vocal y la letra de Bowie con su canción de 1976 " Station to Station ".

Liberar
La regrabación de " 'Tis a Pity She Was a Whore" fue lanzada el 8 de enero de 2016 como la segunda pista del último álbum de Bowie, Blackstar , secuenciada entre la canción principal y " Lazarus ". Bowie murió dos días después de su lanzamiento, después de haber sufrido cáncer de hígado durante 18 meses.

La regrabación de " 'Tis a Pity She Was a Whore" ha recibido críticas positivas de los críticos musicales, y muchos destacan la actuación de la banda de acompañamiento. Gerard elogió la nueva versión como "mucho más desarrollada" que la original de 2014, prestando especial atención a la banda de acompañamiento. Él escribe que la banda "infunde a Blackstar con una ansiedad inquieta que es particularmente evidente en ' 'Tis a Pity She Was a Whore'", calificando la pista final como "enloquecedora y emocionante". Alexis Petridis de The Guardian elogió de manera similar la "sinergia" de la banda en la pista, al tiempo que comparó positivamente la interpretación vocal de Bowie con la "' Heroes ' " y " Scary Monsters (And Super Creeps) " o la "versión tumultuosa y salvajemente distorsionada" vista en " Panic in Detroit " y " Cracked Actor ". O'Leary ha elogiado la pista como "una última -la obra maestra de la vida, sin techo ni fondo".

Letra de la canción

Tis a Pity She Was a Whore

Man, she punched me like a dude
Hold your mad hands, I cried
'Tis a pity she was a whore
'Tis my curse, I suppose
That was patrol
That was patrol
This is the war
Black struck the kiss, she kept my cock
Smote the mistress, drifting on
'Tis a pity she was a whore
She stole my purse, with rattling speed
That was patrol
This is the war
'Tis a pity she was a whore
Man, she punched me like a dude
Hold your mad hands, I cried
'Tis a pity she was a whore
'Tis my fate, I suppose
For that was patrol
That was patrol
'Tis a pity she was a whore
'Tis a pity she was a whore

Es una pena que ella fuera una puta

Hombre, ella me golpeó como un tipo
Sostén tus manos locas, lloré
Es una pena que fuera una puta
Es mi maldición, supongo
eso fue patrulla
eso fue patrulla
esta es la guerra
Black golpeó el beso, ella se quedó con mi polla
Golpeó a la amante, a la deriva
Es una pena que fuera una puta
Ella robó mi bolso, a una velocidad vertiginosa
eso fue patrulla
esta es la guerra
Es una pena que fuera una puta
Hombre, ella me golpeó como un tipo
Sostén tus manos locas, lloré
Es una pena que fuera una puta
Es mi destino, supongo
Porque eso fue patrulla
eso fue patrulla
Es una pena que fuera una puta
Es una pena que fuera una puta


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4490 en: 12 de Mayo de 2023, 07:58:22 07:58 »

Lazarus

" Lazarus " es una canción del músico de rock inglés David Bowie . Lanzado el 17 de diciembre de 2015 como descarga digital, fue el segundo sencillo de su vigésimo sexto y último álbum de estudio, Blackstar (2016). Es el último sencillo de Bowie lanzado durante su vida. El sencillo recibió su estreno mundial en Steve Lamacq de BBC Radio 6 Music el día de su lanzamiento como sencillo. Además de su lanzamiento en Blackstar , la pista se usa en el musical off-Broadway de Bowie del mismo nombre . El video musical oficial, dirigido por Johan Renck, fue lanzado el 7 de enero de 2016, tres días antes de la muerte de Bowie.

Bowie nunca interpretó la canción en vivo, pero el 17 de diciembre de 2015, Michael C. Hall apareció en The Late Show con Stephen Colbert , cantando "Lazarus" para promocionar tanto el lanzamiento del sencillo como la ejecución musical en el New York Theatre Workshop protagonizada por Hall.

"Lazarus" fue el primer sencillo de Bowie entre los 40 primeros en el Billboard Hot 100 en más de 28 años, y llegó al número 40 en la semana posterior a su muerte.

Billboard clasificó a "Lazarus" en el puesto 40 de su lista de las "100 mejores canciones pop de 2016". Pitchfork incluyó a "Lazarus" en su clasificación de las 100 mejores canciones de 2016 en el número 5. En la encuesta anual de críticos masivos Pazz & Jop de The Village Voice sobre las mejores canciones del año en 2016, "Lazarus " ocupó el puesto 8.

Letra y significado
"Lázaro" es un canto de cisne . Según el productor de Bowie, Tony Visconti , la letra y el video de "Lazarus" y otras canciones del álbum pretendían ser un autoepitafio , un comentario sobre la propia muerte inminente de Bowie .  La referencia de la canción a Lázaro se ha interpretado como una referencia a la predicción de Bowie de una mayor fama después de su muerte.

Vídeo musical
El video musical oficial de "Lazarus", que presenta una edición más corta de la canción que dura poco más de cuatro minutos, se subió el 7 de enero de 2016 al canal Vevo de Bowie en YouTube. El video fue dirigido por Johan Renck (quien también dirigió el video musical del sencillo anterior de Bowie, " Blackstar ") en noviembre de 2015; Durante la semana del rodaje, los médicos informaron a Bowie que el cáncer era terminal y que iban a terminar el tratamiento. El lugar de rodaje fue un estudio en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. El video se muestra en una relación de aspecto de 1:1 y destaca a Bowie, que aparece con una venda y botones cosidos sobre sus ojos, acostado en un lecho de muerte .. Existe un corte del director que restaura el aspecto panorámico original.

El video termina con Bowie retirándose a un guardarropa oscuro. En las escenas que muestran el guardarropa, Bowie viste un traje de rayas diagonales como se ve en la contraportada de la reedición en CD de 1991 del álbum Station to Station , donde se lo representa sentado en el suelo dibujando el Árbol de la vida kabbalístico .  El Árbol de la Vida también se menciona en la letra de Station to Station , un "movimiento mágico de Kether a Malkuth ".

El video fue nominado a tres premios: Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Edición, en los MTV Video Music Awards 2016 .

Letra de la canción

Lazarus

Look up here, I'm in heaven
I've got scars that can't be seen
I've got drama, can't be stolen
Everybody knows me now
Look up here, man, I'm in danger
I've got nothing left to lose
I'm so high it makes my brain whirl
Dropped my cell phone down below
Ain't that just like me?
By the time I got to New York
I was living like a king
There I'd used up all my money
I was looking for your ass
This way or no way
You know, I'll be free
Just like that bluebird
Now, ain't that just like me?
Oh, I'll be free
Just like that bluebird
Oh, I'll be free
Ain't that just like me?

Lázaro

Mira aquí arriba, estoy en el cielo
Tengo cicatrices que no se pueden ver
Tengo drama, no puede ser robado
Todo el mundo me conoce ahora
Mira aquí, hombre, estoy en peligro
No tengo nada que perder
Estoy tan drogado que hace que mi cerebro gire
Dejé caer mi teléfono celular abajo
¿No es así como yo?
Cuando llegué a Nueva York
yo estaba viviendo como un rey
Allí había gastado todo mi dinero
estaba buscando tu culo
De esta manera o de ninguna manera
Sabes, seré libre
Al igual que ese pájaro azul
Ahora, ¿no es así como yo?
Oh, seré libre
Al igual que ese pájaro azul
Oh, seré libre
¿No es así como yo?


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« Respuesta #4491 en: 12 de Mayo de 2023, 08:07:50 08:07 »

Sue (Or in a Season of Crime)

" Sue (Or in a Season of Crime) " es una canción del músico inglés David Bowie lanzada el 17 de noviembre de 2014 como el sencillo principal del álbum recopilatorio de 2014 Nothing Has Changed . Coproducida por Bowie y su antiguo colaborador Tony Visconti , la canción se originó después de que los dos vieran a la líder de la banda Maria Schneider tocar con su orquesta en mayo de 2014. Comenzaron a colaborar en el primer gran proyecto de Bowie desde The Next Day (2013). Luego de las sesiones del taller a mediados de junio, la pista se grabó oficialmente en Avatar Studios en Nueva York el 24 de julio de 2014, con contribuciones de la orquesta de Schneider.

Aunque había experimentado con el jazz al principio de su carrera, "Sue" marcó las primeras exploraciones de Bowie en el jazz experimental . Musicalmente, la canción contiene una variedad de instrumentación y está impulsada por un motivo de latón y flauta . El saxofonista Donny McCaslin proporcionó los solos. Inspirada en los escritos del poeta Robert Browning , la letra de "Sue" tiene un final abierto y representa la caída de un matrimonio. Estrenada en octubre de 2014, la canción obtuvo críticas positivas de los críticos musicales, pero algunos sintieron que su inclusión en un álbum recopilatorio restó importancia a la pista. Un video musical dirigido por Tom Hingston lo promocionó.

Bowie volvió a grabar tanto "Sue" como su lado B , " 'Tis a Pity She Was a Whore " para su vigésimo sexto y último álbum de estudio, Blackstar (2016). La nueva versión cuenta con músicos del original, incluidos McCaslin, el baterista Mark Guiliana y el guitarrista Ben Monder , junto con el pianista Jason Lindner , el bajista Tim Lefebvre y James Murphy de LCD Soundsystem en la percusión. La nueva versión es más simplificada que la original, con un sonido más duro e impactante influenciado por el drum'n'bass ., mientras que la voz de Bowie es más tenue. Muchos críticos han elogiado la nueva versión como superior a la grabación original.

Antecedentes
El 8 de mayo de 2014, David Bowie y su antiguo colaborador Tony Visconti visitaron el club Birdland en Manhattan para ver a la directora de orquesta Maria Schneider tocar con su orquesta. Los dos estaban, en palabras de Visconti, "totalmente anonadados por la belleza y el poder de su música". Bowie la contactó poco después, con la esperanza de colaborar en una nueva canción; sería su primer gran proyecto desde The Next Day (2013). Comenzando con una demostración casera, Bowie y Schneider comenzaron a trabajar en la pista a mediados de mayo. Sobre el proceso, Schneider declaró: "Me senté al piano frente a él y jugué un poco con la armonía, y luego dije: 'tal vez pueda imaginarme haciendo algo con esto'". Experimenté por mi cuenta durante un par de semanas antes de que nos volviéramos a encontrar y empezáramos a trabajar en colaboración basándonos en esas ideas".

Ante la insistencia de Schneider, Bowie viajó al 55 Bar, un club de jazz en Nueva York el 1 de junio, para ver un cuarteto experimental con el saxofonista Donny McCaslin y el baterista Mark Guiliana . Diez días después, Bowie le envió un correo electrónico a McCaslin, invitándolo a él y a Guiliana a colaborar en la nueva pista. McCaslin aceptó con gracia y luego dijo: "Traté de no pensar demasiado en eso. Solo quería quedarme en el momento y hacer el trabajo".

Grabación

Sesiones de taller
Las sesiones iniciales del taller para "Sue" comenzaron en Euphoria Studios en Manhattan a mediados de junio. Schneider quería conocer las opiniones de Bowie sobre la dirección y la estructura de la composición antes de que comenzara la grabación oficial. Junto con McCaslin, Guiliana, el trombonista Ryan Keberle y el bajista Jay Anderson, Schneider reclutó al guitarrista de avant-jazz Ben Monder , miembro ocasional de su orquesta. Monder le dijo a Yahoo! Música en 2016, "No había tocado con María durante un tiempo antes de este proyecto... Pero ella dijo que podía escuchar mi sonido para esa pista en particular, así que David se reunió conmigo y con Donny". Monder pensaba muy bien de Bowie: "Acabamos de tener un ensayo para la sesión de Maria Schneider y fue muy realista, muy agradable. Parecía hacer un esfuerzo para hacerte sentir como si no estuvieras en presencia de un deidad del rock".

Según Visconti, quien coprodujo la canción con Bowie, Schneider y los miembros principales de su banda "tocaron la línea de bajo durante varias horas... en el transcurso de tres largas sesiones en un estudio de ensayo". Schneider le dijo al biógrafo Chris O'Leary que la versión inicial del taller de la pista era "muy diferente". Inicialmente, hizo que los músicos improvisaran sobre un acorde de mi mayor , pero sintió que era "demasiado" y lo cambió a una "sección B" para Bowie, lo que le permitió continuar revisando la letra hasta la grabación final. Los ritmos comenzaron a formarse y Bowie encontró su letra después de algunas sesiones más. Después de la sesión final del taller, Bowie y Schneider se reunieron para finalizar el arreglo y la estructura.

Sesión final
"Sue" se grabó oficialmente el 24 de julio de 2014 en Avatar Studios en Nueva York; Bowie tenía la intención de usar Magic Stop, el estudio donde había grabado The Next Day , pero resultó demasiado pequeño para la orquesta de 17 personas. Bowie repartió sus letras a los músicos al comienzo de la sesión; el título de la pista se reveló en las partituras. El arreglo de la canción proporcionó a los músicos una cantidad sustancial de libertad durante la sesión. Guiliana recordó más tarde: "Aparte de la dirección general de David y Maria, la tabla en la que estaba jugando era bastante mínima ... Más una guía, en lugar de una notación específica ".

Durante la sesión, Schneider instruyó a los músicos a improvisar con la voz de Bowie. McCaslin y Keberle contribuyeron con múltiples solos a lo largo de la sesión; Visconti usó a McCaslin para la mayor parte de la grabación final, con el trabajo de Keberle apareciendo, según O'Leary, "en la sección fuera de tiempo después de '¡Suuuue... adiós!'" Según el biógrafo Nicholas Pegg , además Guiliana, Monder, Anderson, Keberle y McCaslin, los restantes miembros de la orquesta que tocaron en la grabación fueron: Jesse Han ( flauta , flauta alto , flauta baja ); David Pietro (flauta alto, clarinete , saxofón soprano ); Rich Perry ( saxo tenor ); Scott Robinson (clarinete,clarinete bajo , clarinete contrabajo ); Tony Kadleck, Greg Gisbert, Augie Haas, Mike Rodriguez ( trompeta , fliscorno ); Keith O'Quinn, Marshall Gilkes ( trombón ); George Flynn ( trombón bajo , trombón contrabajo ); y Frank Kimbrough (piano).

Diagnóstico de cáncer de hígado
Según la línea de tiempo dada en el momento de la muerte de Bowie en enero de 2016, a Bowie se le diagnosticó cáncer de hígado en el momento de estas sesiones de grabación. Bowie comenzó un tratamiento de quimioterapia para el cáncer, pero ocultó su diagnóstico a sus compañeros músicos, quienes luego dijeron que no sabían que estaba enfermo mientras grababan con él.

Composición

Letras
La letra abierta de "Sue" describe la caída de un matrimonio en ocho versos. Al principio, él consiguió el trabajo (un eco de la pista "The Informer" de The Next Day Extra ), ellos obtendrán la casa. Sin embargo, las cosas salen mal cuando el narrador dice que Sue está enferma, llamaron a la clínica y "los rayos X están bien". El motivo de Sue a lo largo de la canción es la frase de cuatro notas interpretada por las secciones de metales y flautas, y cantada por Bowie en los dos primeros versos. A medida que avanza la pista, comienzan las acusaciones del narrador, lo que lleva a que el motivo cambie a lo largo.

Eventualmente, el narrador acusa a Sue de traición ("Encontré la nota que escribiste anoche / No puede ser correcto que te fuiste con él") y la asesina ("Te empujé debajo de la maleza"), besa su cadáver. y dice adiós. Tras su asesinato, el narrador encuentra una nota que cuenta toda la historia ("te fuiste con ese payaso "). Bowie comienza el último verso "Sue, nunca soñé", que fue el título de la primera canción que grabó con su primera banda, los Kon-Rads, en 1963. Pegg acredita los escritos del poeta Robert Browning . , específicamente " Porphyria's Lover " y " My Last Duchess ", como inspiración para la letra.

Música
"Sue" es la primera exploración de Bowie en el jazz experimental. Aunque había experimentado con el jazz en Black Tie White Noise y The Buddha of Suburbia (ambos de 1993), utilizó principalmente a músicos de rock y R&B en lugar de verdaderos músicos de jazz. Otros críticos han sugerido que la pista tiene elementos de jazz-pop y música post-industrial . Con respecto a la pista, Visconti declaró: "Esto es verdaderamente jazz moderno. No tocan bebop , no hay nada tradicional en ellos".

Con una duración de más de siete minutos, la canción presenta una variedad de instrumentación variada, algunas de las cuales complementan la voz de Bowie mientras que otras lo contrarrestan. O'Leary describe la variedad de instrumentos como "facciones que se empujan: instrumentos en confederaciones sueltas que pronto se separan, moviéndose a diferentes ritmos". La línea de bajo interpretada por Keberle se inspira en gran medida en el sencillo "Brand New Heavy" de Plastic Soul de 1997, que les valió a los escritores de esa canción, Paul Bateman y Bob Bhamra, créditos de coautoría en "Sue" con Bowie y Schneider. La interpretación de McCaslin prevalece a lo largo de la pista, a menudo enfatizando la letra. En la sección de cierre, su saxofón ocupa un lugar central, con la orquesta restante tocando a su alrededor. Tanto Bowie como Visconti elogiaron las contribuciones de saxofón de McCaslin, y este último le dijo a Mojo : "Es uno de los solos de saxofón más conmovedores que David y yo hemos escuchado... Siempre nos hizo llorar, especialmente la parte final. Es un músico apasionado. "

Liberar
El presentador musical de BBC Radio 6, Guy Garvey, estrenó "Sue (Or in a Season of Crime)" el ​​12 de octubre de 2014. [12] Según O'Leary, la recepción fue mixta. Parlophone lanzó "Sue" como single de 10 pulgadas , con el número de catálogo 1ORDB2014, y como descarga digital el 17 de noviembre de 2014 en el Reino Unido y el 28 de noviembre de 2014 en los Estados Unidos. "Sue" también se incluyó en el álbum recopilatorio Nothing Has Changed , lanzado el mismo día. Kory Grow de Rolling Stone elogió la pista como "cautivadora", calificándola de una adición adecuada al catálogo de Bowie. En The Guardian , Alexis Petridis le dio a la canción una crítica positiva, diciendo que era una indicación de que Bowie no tiene miedo de seguir experimentando con nuevos géneros. Sintió que era más una "declaración" que una canción, después del "rock superior pero relativamente sencillo ( The Next Day )". Sin embargo, criticó la inclusión de la canción en Nothing Has Changed , y escribir esto hace que parezca una "ocurrencia tardía". Michael Rancic de Exclaim! estuvo de acuerdo, sintiendo que su inclusión en la compilación "minimizó" la pista.

Junto con la versión completa de 7:24, el sencillo incluía la cara B " 'Tis a Pity She Was a Whore " y una edición de radio de "Sue", con una duración de 4:01. Esta edición única, que contiene solo seis versos en lugar de ocho, está acompañada por un video musical monocromático dirigido por Tom Hingston, quien previamente creó un clip corto para la canción de The Next Day "I'd Rather Be High". Filmado en Londres, el video presenta clips de Bowie actuando en un estudio junto a la orquesta que fueron filmados durante la sesión de julio por Jimmy Miller. Al mismo tiempo, las letras se proyectan en una pared mientras una figura recortada entra y sale de las luces de las lámparas en una calle oscura.ensamblaje noirish con ecos de The Third Man ”.

En la 58.ª entrega anual de los premios Grammy en febrero de 2016, Schneider ganó el premio Grammy al mejor arreglo instrumental y vocal por su trabajo en "Sue (Or in a Season of Crime)".

Letra de la canción

Sue (Or in a Season of Crime)

Sue, I got the job
We'll buy the house
You'll need to rest
But now we'll make it
Sue, the clinic called
The x-ray's fine
I brought you home
I just said home
Sue, you said you wanted writ
"Sue the virgin" on your stone
For your grave
Why too dark to speak the words?
For I know that you have a son
Oh, folly, Sue
Ride the train I'm far from home
In a season of crime none need atone
I kissed your face
Sue, I pushed you down beneath the weeds
Endless faith in hopeless deeds
I kissed your face
I touched your face
Sue, Good-bye
Sue, I found your note
That you wrote last night
It can't be right
You went with him
Sue, I never dreamed
I'm such a fool
Right from the start
You went with that clown

Sue (o en una temporada de crimen)

Sue, conseguí el trabajo.
compraremos la casa
tendrás que descansar
Pero ahora lo lograremos
Sue, la clínica llamó
la radiografía está bien
te traje a casa
acabo de decir casa
Sue, dijiste que querías un escrito
"Demanda a la virgen" en tu piedra
por tu tumba
¿Por qué demasiado oscuro para pronunciar las palabras?
porque yo se que tienes un hijo
Oh, locura, Sue
Viaja en el tren, estoy lejos de casa
En una temporada de crimen, nadie necesita expiar
besé tu cara
Sue, te empujé debajo de las malas hierbas
Fe sin fin en hechos sin esperanza
besé tu cara
toqué tu cara
Sue, adiós
Sue, encontré tu nota.
Que escribiste anoche
no puede ser correcto
fuiste con el
Sue, nunca soñé
qué tonto soy
Desde el principio
te fuiste con ese payaso


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4492 en: 12 de Mayo de 2023, 08:12:50 08:12 »

Girl Loves Me

" Girl Loves Me " es una canción del músico inglés David Bowie . Es la quinta pista del vigésimo sexto y último álbum de estudio de Bowie, Blackstar , lanzado el 8 de enero de 2016. La pista fue escrita por Bowie y producida por Bowie y Tony Visconti . "Girl Loves Me" alcanzó el puesto 87 en el Top 100 holandés y el número 146 en la lista de singles del Reino Unido .

Composición
"Girl Loves Me" se destaca por el uso de Polari y Nadsat en sus letras, el último de los cuales es una jerga ficticia creada por Anthony Burgess que se usó con mucha frecuencia en su novela de 1962 A Clockwork Orange . La canción también incluye una referencia al Chestnut Tree , un bar en la parte final de la novela distópica 1984 de George Orwell . Esto se usa en parte porque el Castaño es un lugar en la novela donde el protagonista descubre que ya no siente emociones por su amor, y la letra de esta canción tiene referencias obvias al amor, de ahí el título.

Recepción crítica
Rolling Stone llama a "Girl Loves Me" su momento favorito de Blackstar , etiquetándolo como "oscuro, alucinante y sexy en formas que solo el difunto gran ícono podría lograr". NME etiqueta la canción como un "tatuaje amenazante y militarista" y sugiere que Bowie posiblemente fue influenciado por los raperos Future y Young Thug en la canción.

Letra de la canción

Girl Loves Me

Cheena so sound, so titty up this malchick, say
Party up mood, naddy vellocet round on Tuesday
Real bad dizzy snatch making all the homies mad, Thursday
Popo blind to the polly in the hole by Friday
Where the fuck did Monday go?
I'll go to this pig and pug show
I'm sitting in the chestnut tree
Who the fuck's gonna mess with me?
Girl loves me
(Hey cheena)
Girl loves me
Girl loves me
(Hey cheena)
Girl don't see
Where the fuck did Monday go?
I'll go to this pig and pug show
Where the fuck did Monday go?
You viddy at the Cheena
Choodesny with the red rot
Libbilubbing litso-fitso
Devotchka watch her garbles
Spatchko at the rozz-shop
Split a ded from his deng deng
Viddy viddy at the cheena
Girl loves me
(Hey cheena)
Girl loves me
Girl loves me
(Hey cheena)
Girl told me
Girl loves me
(Hey cheena)
Girl loves me
Where the fuck did Monday go?
Where the fuck did Monday go?
Where the fuck did Monday go?
Girl come see
(Hey cheena)
Girl loves me
Girl loves me
(Hey cheena)
Girl don't see
Where the fuck did Monday go?
Where the fuck did Monday go?

Chica me ama

Cheena tan sonada, tan titty up this malchick, digamos
Estado de ánimo de fiesta, ronda de naddy vellocet el martes
Muy mal arranque mareado haciendo enojar a todos los homies, jueves
Popo ciega a la polly en el hoyo para el viernes
¿Adónde diablos se fue el lunes?
Iré a este espectáculo de cerdos y carlinos.
estoy sentado en el castaño
¿Quién diablos se va a meter conmigo?
chica me ama
(Hola cheena)
chica me ama
chica me ama
(Hola cheena)
chica no ves
¿Adónde diablos se fue el lunes?
Iré a este espectáculo de cerdos y carlinos.
¿Adónde diablos se fue el lunes?
Usted viddy en el Cheena
Choudesny con la podredumbre roja
Libbilubbing litso-fitso
Devotchka mira sus distorsiones
Spatchko en la tienda de rozz
Dividir un ded de su deng deng
Viddy viddy en el cheena
chica me ama
(Hola cheena)
chica me ama
chica me ama
(Hola cheena)
chica me dijo
chica me ama
(Hola cheena)
chica me ama
¿Adónde diablos se fue el lunes?
¿Adónde diablos se fue el lunes?
¿Adónde diablos se fue el lunes?
chica ven a ver
(Hola cheena)
chica me ama
chica me ama
(Hola cheena)
chica no ves
¿Adónde diablos se fue el lunes?
¿Adónde diablos se fue el lunes?


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4493 en: 12 de Mayo de 2023, 08:17:32 08:17 »

Dollar Days

" Dollar Days " es una canción del músico inglés David Bowie . Es la sexta pista del vigésimo sexto y último álbum de estudio de Bowie, Blackstar , que se lanzó el 8 de enero de 2016. La pista fue escrita por Bowie y producida por Bowie y Tony Visconti . "Dollar Days" llegó a las listas de varios países, incluido el país de origen de Bowie, el Reino Unido , en el que la canción alcanzó el puesto 138.

Composición
"Dollar Days" se grabó sin tener una demostración creada previamente. Según Donny McCaslin , quien proporcionó partes de saxofón para Blackstar , "Un día, David tomó una guitarra... tuvo esta pequeña idea, y la aprendimos allí mismo en el estudio".

Recepción crítica
"Dollar Days" recibió una recepción positiva por parte de la crítica. Mike Powell de Pitchfork revisó la canción por separado y la calificó como su "Mejor pista nueva", comparándola con los éxitos anteriores de Bowie " Five Years " y " Ashes to Ashes ". Jody Rosen de Billboard calificó la canción como "encantadora" con una combinación lírica de "delicadeza y estruendo".

Letra de la canción

Dollar Days

Cash girls suffer me, I've got no enemies
I'm walking down
It's nothing to meet
It's nothing to see
If I'll never see the English evergreens I'm running to
It's nothing to meet
It's nothing to see
I'm dying too
Push their backs against the grain
And fool them all again and again
I'm trying to
We bitches tear our magazines
Of all the gastly foaming mouths from now and then
Can't believe for just one second I'm forgetting you
I'm trying to
I'm dying too
Dollar days 'til final checks, honest scratching tails the necks I'm falling down
It's nothing to meet
It's nothing to see
If I'll never see the English evergreens I'm running to
It's nothing to meet
It's nothing to see
I'm dying too
Push their backs against the grain
And fool them all again and again
I'm trying to
It's all gone wrong but on and on
The bitter nerve is never enough, I'm falling down
Don't believe for just one second I'm forgetting you
I'm trying to
I'm dying too
I'm trying to
I'm dying too
I'm trying to
I'm dying too
I'm trying to
I'm dying too
I'm trying to
I'm dying too

Días de Dólar

Las chicas de efectivo me sufren, no tengo enemigos
estoy caminando hacia abajo
No es nada para cumplir
No es nada que ver
Si nunca veré los árboles de hoja perenne ingleses a los que corro
No es nada para cumplir
No es nada que ver
yo tambien me muero
Empuje sus espaldas contra el grano
Y engañarlos a todos una y otra vez
Estoy tratando de
Las perras rompemos nuestras revistas
De todas las bocas llenas de espuma gastly de vez en cuando
No puedo creer ni por un segundo que te estoy olvidando
Estoy tratando de
yo tambien me muero
Días de dólar hasta los cheques finales, honesto rascando las colas del cuello, me estoy cayendo
No es nada para cumplir
No es nada que ver
Si nunca veré los árboles de hoja perenne ingleses a los que corro
No es nada para cumplir
No es nada que ver
yo tambien me muero
Empuje sus espaldas contra el grano
Y engañarlos a todos una y otra vez
Estoy tratando de
Todo salió mal, pero una y otra vez
El nervio amargo nunca es suficiente, me estoy cayendo
No creas ni por un segundo que te estoy olvidando
Estoy tratando de
yo tambien me muero
Estoy tratando de
yo tambien me muero
Estoy tratando de
yo tambien me muero
Estoy tratando de
yo tambien me muero
Estoy tratando de
yo tambien me muero


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4494 en: 12 de Mayo de 2023, 08:23:19 08:23 »

I Can't Give Everything Away

" I Can't Give Everything Away " es una canción del músico inglés David Bowie . Es la séptima y última pista de su vigésimo sexto y último álbum de estudio, Blackstar (2016), y se lanzó póstumamente como el tercer y último sencillo del álbum el 6 de abril de 2016. La pista fue escrita por David Bowie y fue producido por él y Tony Visconti.

Antes de su publicación como sencillo póstumo, "I Can't Give Everything Away" alcanzó el puesto 45 en la lista Swiss Hitparade ; número 141 en la lista de singles del Reino Unido ; y el número 142 en el French Singles Chart .

La canción contiene una parte de armónica similar a la de " A New Career in a New Town ", un instrumental del álbum Low de Bowie de 1977 .

Recepción crítica
"I Can't Give Everything Away" recibió críticas positivas de los críticos. Sam Richards de NME llamó a la canción "un número sereno y cadencioso", mientras que Ben Skipper de IB Times la calificó como una "hermosa y conmovedora despedida". Neil McCormick de The Telegraph llamó a la canción una "pista de cierre épica", comentando que "Bowie suena como si estuviera lidiando con su propio misterio: 'Ver más y sentir menos / Decir no pero decir sí / Esto es todo lo que siempre quería decir / Ese es el mensaje que envié.'"

La revista en línea estadounidense Pitchfork incluyó a "I Can't Give Everything Away" en el puesto 23 en su clasificación de las 100 mejores canciones que se lanzarán en 2016.

Vídeo musical
El 6 de abril de 2016 se lanzó un video con letra animada, creado por Jonathan Barnbrook, quien también diseñó la carátula del álbum. Explicó sus motivos detrás del video de la siguiente manera:

“Este es realmente un pequeño video muy simple que quería que fuera en última instancia positivo”, dice Barnbrook. “Comenzamos en el mundo en blanco y negro de Blackstar , pero en el estribillo final pasamos a un color brillante, lo vi como una celebración de David, decir que a pesar de la adversidad que enfrentamos, las cosas difíciles que suceden como la de David de paso, que el ser humano es naturalmente positivo, mira hacia adelante y puede tomar lo bueno del pasado y usarlo como algo que ayude en el presente. Somos una especie optimista por naturaleza y celebramos lo bueno que se nos da”.

"I Can't Give Everything Away" impactó la radio en todo el mundo y se incluyó en la lista de reproducción de BBC Radio 2, BBC 6 Music, Absolute y Radio X en el Reino Unido.

Mezcla de despedida
Una versión reelaborada de la canción, conocida como "I Can't Give Everything Away (Farewell Mix)", fue interpretada por la banda de rock industrial Nine Inch Nails , con quien Bowie había colaborado y realizado giras en ocasiones, durante su I Can't Seem. Recorrido Para Despertar . El cantante Trent Reznor declaró que hizo el remix como un factor de curación para hacer frente a la muerte de Bowie. Reznor había subido de forma anónima una versión de estudio del remix a SoundCloud varios meses antes de presentarlo en vivo. La ​​versión de estudio presenta solo la voz de Bowie, mientras que Reznor canta la canción en vivo junto con la voz de Bowie.

Letra de la canción

I Can't Give Everything Away

I know something is very wrong
The post returns for prodigal songs
With blackout harks with flowered muse
With skull designs upon my shoes
I can't give everything
I can't give everything
Away
I can't give everything
Away
Seeing more and feeling less
Saying no but meaning yes
This is all I ever meant
That's the message that I sent
I can't give everything
I can't give everything
Away
I can't give everything
Away
I can't give everything
I can't give everything
Away
I can't give everything
Away
I know something is very wrong
The post returns for prodigal songs
The blackout harks with flowered muse
With skull designs upon my shoes
I can't give everything
I can't give everything
Away
I can't give everything
Away
I can't give everything
I can't give everything
Away
I can't give everything
Away

No puedo regalarlo todo

se que algo anda muy mal
Vuelve el post por canciones pródigas
Con apagón harks con musa florecida
Con diseños de calaveras en mis zapatos
no puedo darlo todo
no puedo darlo todo
Lejos
no puedo darlo todo
Lejos
Ver más y sentir menos
Decir no pero querer decir sí
Esto es todo lo que siempre quise decir
Ese es el mensaje que envié
no puedo darlo todo
no puedo darlo todo
Lejos
no puedo darlo todo
Lejos
no puedo darlo todo
no puedo darlo todo
Lejos
no puedo darlo todo
Lejos
se que algo anda muy mal
Vuelve el post por canciones pródigas
El apagón escucha con musa florecida
Con diseños de calaveras en mis zapatos
no puedo darlo todo
no puedo darlo todo
Lejos
no puedo darlo todo
Lejos
no puedo darlo todo
no puedo darlo todo
Lejos
no puedo darlo todo
Lejos


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4495 en: 12 de Mayo de 2023, 08:26:25 08:26 »

Blackstar Video



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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4496 en: 12 de Mayo de 2023, 08:28:14 08:28 »

Blackstar Full Album



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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4497 en: 12 de Mayo de 2023, 08:39:46 08:39 »

Con esto doy por finalizada la discografia de David Bowie, si alguien desea pedir que realice una discografia, me lo puede pedir.
En caso contrario el lunes comenzare a realizar la discografia de  Michael Jackson Gracias .

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4498 en: 14 de Mayo de 2023, 10:53:35 10:53 »

Michael Jackson

Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958-Los Ángeles, 25 de junio de 2009) fue un cantante, compositor, productor y bailarín estadounidense. Apodado como el «Rey del Pop», sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile durante más de cuatro décadas, así como su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular. Su música incluye una amplia acepción de géneros como el pop, rhythm and blues (soul y funk), rock, disco y dance, y es reconocido como el «artista musical más exitoso de todos los tiempos» por los Guinness World Records.

Comenzó su carrera artística a mediados de los años 1960 en la agrupación musical The Jackson 5, en la cual publicó, junto con algunos de sus hermanos, diez álbumes hasta 1975. En 1971, inició su carrera como solista, aunque siguió perteneciendo al grupo. A principios de la década de 1980, Jackson se convirtió en una figura dominante en la música popular. Sus vídeos musicales, entre los que se destacan «Beat It», «Billie Jean» y «Thriller», de su álbum de 1982 Thriller, son acreditados como una ruptura de las barreras raciales y la transformación del medio en una forma de arte y herramienta promocional. La popularidad de estos ayudó a llevar a la cadena televisiva MTV a la fama. El álbum Bad (1987) produjo el número uno de los sencillos «I Just Can't Stop Loving You», «Bad», «The Way You Make Me Feel», «Man in the Mirror» y «Dirty Diana» en el Billboard Hot 100, por lo que se convirtió en el primer álbum en tener cinco sencillos número uno en esa lista. Continuó innovando con vídeos como «Black or White» y «Scream» a lo largo de la década de 1990 y forjó una reputación como artista solista en varias giras. A través de sus presentaciones en escena y en vídeo, Jackson popularizó una serie de técnicas de baile complejas, como el robot y el moonwalk, a las cuales dio nombre. Su sonido y estilo distintivos han influido en numerosos artistas de diversos géneros musicales.

Thriller es el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en 65 millones de copias en todo el mundo. Otros álbumes de Jackson, Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) y HIStory (1995), también figuran entre los más vendidos de la historia. Con Off the Wall, Jackson se convirtió en el primer artista en solitario en tener cuatro sencillos del mismo álbum dentro de los diez primeros puestos del Billboard Hot 100. Jackson es uno de los pocos artistas que han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, y también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Danza como el único bailarín de música pop y rock. Sus otros logros incluyen varios récords Guinness, 13 premios Grammy, el premio Grammy Leyenda, el premio Grammy a la carrera artística, 26 premios American Music —más que cualquier otro solista masculino— incluyendo el Artista del siglo y Artista de los años 1980, 13 sencillos número uno en los Estados Unidos durante su carrera en solitario —más que cualquier otro artista masculino en la era Hot 100— y ventas estimadas de más de 400 millones de producciones musicales en todo el mundo. Se convirtió en el primer artista en la historia en tener un top 10 en el Billboard Hot 100 en cinco décadas diferentes, cuando «Love Never Felt So Good» alcanzó el número nueve el 21 de mayo de 2014. Jackson viajó por todo el mundo asistiendo a eventos en honor a su solidaridad, y en 2000, el Libro Guinness de los récords lo reconoció por apoyar a 39 organizaciones benéficas, más que cualquier otro artista.

Aspectos de la vida personal de Jackson, como su apariencia cambiante, sus relaciones personales y su comportamiento, generaron controversia. En 1993, fue acusado de abuso sexual infantil, pero el caso civil se resolvió fuera de la corte por un monto no revelado y no se presentaron cargos formales. En 2005, fue juzgado y absuelto de nuevas acusaciones de abuso sexual infantil y varios otros cargos después de que el jurado lo declaró inocente en todos los cargos. Mientras se preparaba para su serie de conciertos de regreso, This Is It, Jackson murió por intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina el 25 de junio de 2009, después de sufrir un paro cardíaco. El forense del condado de Los Ángeles dictaminó que su muerte era un homicidio, y su médico personal, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario. La muerte de Jackson provocó conmoción general, y la transmisión en directo de su funeral fue vista por más de 2500 millones de personas en todo el mundo. En 2010, Sony firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar siete álbumes póstumos hasta 2017. Forbes ha clasificado a Jackson como una de las celebridades fallecidas con más ingresos, con ganancias de 825 millones de dólares en 2016, la cantidad anual más alta jamás registrada por la publicación. En 2019 se detallaron nuevas alegaciones de abuso sexual infantil en contra del cantante en el documental Leaving Neverland, lo que causó una reacción internacional tanto en su defensa como en su contra. Pese a la controversia y al debate público sobre el legado de Jackson, su música y marca experimentaron un incremento de popularidad y demanda tras la emisión del documental. Según el informe de Forbes de 2020 sobre las celebridades fallecidas con más ingresos, Jackson conservó la posición número uno durante ese año por undécima vez consecutiva.

Biografía

1958-1975: niñez y The Jackson 5
Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958. Era el octavo de los diez hijos de la familia Jackson, una familia afrodescendiente de clase trabajadora que vivía en una casa de dos dormitorios en Jackson Street, en Gary, Indiana, una ciudad industrial en el área metropolitana de Chicago. Su madre, Katherine Esther Scruse, era una devota testigo de Jehová. Ella tocaba el clarinete y el piano y una vez aspiró a ser una artista country y wéstern, pero trabajó a tiempo parcial en Sears para apoyar a la familia. El padre de Michael, Joseph Walter «Joe» Jackson, un exboxeador, era un trabajador del acero en U.S. Steel. Joe actuaba como guitarrista en una banda local de rhythm and blues, The Falcons, para complementar los ingresos de la familia. Michael creció con tres hermanas (Rebbie, La Toya y Janet) y cinco hermanos (Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Randy). Un sexto hermano, el gemelo de Marlon, Brandon; murió poco después del nacimiento.

Jackson tenía una relación problemática con su padre. En 2003, Joe reconoció que habitualmente lo azotaba siendo niño, y también se dijo que había abusado verbalmente de su hijo, a menudo diciendo que tenía una «nariz gorda». Jackson declaró que en su niñez fue abusado física y emocionalmente durante los ensayos incesantes, aunque acreditó que la disciplina terminante de su padre jugó un papel importante en su éxito. En una entrevista con Martin Bashir para el documental de 2003 Living with Michael Jackson, Jackson recordó que Joe a menudo se sentaba en una silla con un cinturón en la mano mientras él y sus hermanos ensayaban, y que «si no lo hacías de la manera correcta, te daba una paliza, realmente te azotaba». Los padres de Jackson han negado las acusaciones de abuso durante mucho tiempo, con Katherine afirmando que mientras azotar es considerado abuso hoy en día, en aquella época era una forma común de disciplinar a los niños. Jackie, Tito, Jermaine y Marlon también han dicho que su padre no era abusivo y que los azotes, más difíciles de afrontar para Michael porque era más joven, los mantuvieron disciplinados y alejados de problemas. Hablando abiertamente sobre su infancia en una entrevista con Oprah Winfrey transmitida en febrero de 1993, Jackson reconoció que su juventud había sido solitaria y aislada. Su profunda insatisfacción con su apariencia, sus pesadillas y sus problemas crónicos de sueño, su tendencia a permanecer hiper obediente, especialmente con su padre, y a permanecer infantil en la edad adulta, son consistentes como efectos del maltrato que sufrió cuando era niño. Su padre cometió adulterio varias veces, y fruto de una de estas relaciones extramatrimoniales tuvo una hija. Ese tipo de relación hizo que los padres de Michael no se sintiesen a gusto con su relación matrimonial, por lo que desde 2005 decidieron dejar de convivir y en agosto de 2010 anunciaron su separación después de 60 años de matrimonio.
Desde temprana edad Michael demostró interés por la música cuando cantaba en las celebraciones navideñas del jardín de infancia al que asistía. En 1964, Michael y Marlon se unieron a los Jackson Brothers —una banda formada por su padre, que incluía a los hermanos Jackie, Tito y Jermaine— como músicos de reserva tocando congas y panderetas.

En 1965, Michael comenzó a compartir la voz principal con su hermano mayor Jermaine, y el nombre del grupo cambió por el de Jackson 5. Al año siguiente, el grupo ganó un importante show de talentos locales con Jackson interpretando el baile del éxito de 1965 de Robert Parker «Barefootin'». De 1966 a 1968 realizaron una gira por el Medio Oeste, actuando frecuentemente en una cadena de clubes afroamericanos conocidos como el «chitlin' circuit» como teloneros de artistas como Sam & Dave, the O'Jays, Gladys Knight y Etta James. Los Jackson 5 también actuaban en clubes nocturnos y salas de fiesta, donde se realizaban espectáculos de estriptis y otros para adultos, y en auditorios locales y bailes de la escuela secundaria. En agosto de 1967, mientras viajaban por la costa Este, el grupo ganó un concierto semanal de noche para amateurs en el Teatro Apollo en Harlem.

Los Jackson 5 grabaron luego varias canciones, incluyendo su primer sencillo «Big Boy» (1968), para Steeltown Records, una discográfica de Gary, antes de firmar con Motown en 1969. Rolling Stone describió más tarde al joven Michael como un «prodigio» con «abrumadores dones musicales» que «rápidamente surgía como la principal atracción y cantante principal». El grupo fijó un récord en las listas cuando sus primeros cuatro sencillos —«I Want You Back» (1969), «ABC» (1970), «The Love You Save» (1970) y «I'll Be There» (1970)— llegaron al número uno en el Billboard Hot 100. Con lo obtenido por las ventas, en mayo de 1971, la familia Jackson se pudo mudar a una gran casa en un terreno de dos acres en Encino, California. Durante este período, Michael evolucionó de niño intérprete a ídolo adolescente. Mientras Jackson comenzaba a emerger como solista en los tempranos años 70, él mantuvo lazos con los Jackson 5 y la Motown. Entre 1972 y 1975, Michael lanzó cuatro álbumes en solitario con Motown: Got to Be There (1972), Ben (1972), Music & Me (1973) y Forever, Michael (1975). «Got to Be There» y «Ben», las canciones del título de sus dos primeros álbumes en solitario, se convirtieron en sencillos exitosos, al igual que una versión de «Rockin' Robin» de Bobby Day.

Los Jackson 5 se describieron más adelante como «un ejemplo de vanguardia de artistas crossover negros». Aunque las ventas del grupo comenzaron a declinar en 1973, y los miembros se irritaron ante la negativa de Motown en permitirles mayor creatividad, alcanzaron varios éxitos top 40, incluyendo el sencillo top cinco «Dancing Machine» (1974), antes de dejar Motown en 1975.

1975-1981: traslado a Epic Records y Off the Wall
En junio de 1975, The Jackson 5 firmaron con Epic Records, una filial de CBS Records, y cambiaron su nombre por el de «The Jacksons». El hermano menor Randy se unió formalmente a la banda en esta época, mientras que Jermaine decidió quedarse con Motown y seguir una carrera en solitario. The Jacksons continuaron sus giras musicales, y lanzaron seis álbumes más entre 1976 y 1984. Michael, compositor principal del grupo durante este tiempo, escribió éxitos como «Shake Your Body (Down to the Ground)» (1979), «This Place Hotel» (1980) y «Can You Feel It» (1980).

En 1978, el cantante interpretó el papel de Espantapájaros en la película El mago, nueva versión del musical El mago de Oz (1939) realizada esta vez por actores de origen afrodescendiente. La película —dirigida por Sidney Lumet y coprotagonizada por Diana Ross, Nipsey Russell y Ted Ross— fue un fracaso en taquilla. Su score fue arreglado por Quincy Jones, a quien Jackson había conocido previamente cuando tenía 12 años en la casa de Sammy Davis Jr. Jones acordó producir el próximo álbum en solitario de Jackson. Durante su estancia en Nueva York, Jackson frecuentó la discoteca Studio 54 y fue expuesto al hip hop inicial, influenciando su beatboxing en futuras canciones como «Workin' Day and Night». En 1979, Jackson se rompió la nariz durante una compleja rutina de baile. Su posterior rinoplastia no fue un éxito completo; se quejaba de dificultades respiratorias que afectarían su carrera. Fue enviado al doctor Steven Hoefflin, quien realizó la segunda rinoplastia de Jackson y operaciones posteriores.

El quinto álbum en solitario de Jackson, Off the Wall (1979), coproducido por Jackson y Jones, definió a Jackson como intérprete en solitario. El álbum ayudó a Jackson a pasar del bubblegum pop de su juventud a los sonidos más complejos que crearía como adulto. Los compositores del álbum incluían a Jackson, Rod Temperton, Stevie Wonder y Paul McCartney. Off the Wall fue el primer álbum en solitario que generó cuatro éxitos en los 10 mejores en Estados Unidos: «Off the Wall», «She's Out of My Life» y los sencillos «Don't Stop 'Til You Get Enough» y «Rock with You». El álbum alcanzó el número tres en el Billboard 200 y finalmente vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo. En 1980, Jackson ganó tres premios en los Premios American Music por sus esfuerzos en solitario: Álbum Soul/R&B Favorito, Mejor Artista Masculino Soul/R&B y Sencillo Soul/R&B Favorito para «Don't Stop 'Til You Get Enough». También ganó premios Billboard Year-End por Top Black Artist y Top Black Album, y un premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal de R&B Masculina en 1979 con «Don't Stop 'Til You Get Enough». En 1981 Jackson fue el ganador de los Premios American Music por Álbum Soul/R&B Favorito y Mejor Artista Masculino Soul/R&B. A pesar de su éxito comercial, Jackson sentía que Off the Wall debería haber tenido un mayor impacto, y estaba decidido a superar las expectativas con su próximo lanzamiento. En 1980, obtuvo la tasa de regalías más alta en la industria de la música: el 37 por ciento de los beneficios del álbum al por mayor.

Jackson grabó con el cantante de Queen Freddie Mercury de 1981 a 1983, incluyendo una maqueta de «State of Shock», «Victory» y «There Must Be More to Life Than This». Las grabaciones estaban destinadas a un álbum de duetos, pero, según el entonces mánager de Queen, Jim Beach, la relación entre los cantantes se agrió cuando Jackson insistió en traer una llama al estudio de grabación. Las colaboraciones no fueron lanzadas oficialmente hasta 2014. Jackson pasó a grabar el sencillo «State of Shock» con Mick Jagger para el álbum de los Jacksons Victory (1984).89 Mercury incluyó la versión en solitario de «There Must Be More To Life Than This» en su álbum Mr. Bad Guy (1985). En 1982, Jackson combinó sus intereses en la composición y el cine cuando contribuyó con la canción «Someone in the Dark» al audiolibro para la película E.T., el extraterrestre. La canción, con Jones como su productor, ganó un Grammy a la mejor grabación para niños de 1984.

1982-1983: Thriller y Motown
Un éxito aún mayor vino con el sexto álbum de Jackson, Thriller, lanzado a finales de 1982. El álbum le valió a Jackson siete Grammys más93 y ocho premios American Music, entre ellos el Premio al Mérito, el artista más joven en ganarlo. Fue el álbum más vendido en todo el mundo en 1983, y se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos en los Estados Unidos y el álbum más vendido de todos los tiempos en todo el mundo, vendiendo un estimado de 65 millones de copias. Encabezó la lista Billboard 200 durante 37 semanas y estuvo entre los 10 primeros de los 200 durante 80 semanas consecutivas. Fue el primer álbum en tener siete sencillos top 10 en el Billboard Hot 100, incluyendo «Billie Jean», «Beat It» y «Wanna Be Startin' Somethin'». En diciembre de 2015, Thriller fue certificado por 30 millones de copias equivalentes por la RIAA, convirtiéndolo en el único álbum en lograr esa hazaña en Estados Unidos. Según los herederos de Jackson, el álbum ha vendido más de 105 millones de copias, aunque es difícil calcular las cifras a nivel mundial. Thriller le valió a Jackson y Quincy Jones el premio Grammy para Productor del año, no clásico para 1984. También ganó el Álbum del Año, con Jackson como el artista del álbum y Jones como su coproductor, y un premio a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, para Jackson. «Beat It» ganó la Mejor Grabación del Año, con Jackson como artista y Jones como coproductor, y un premio Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina, para Jackson. «Billie Jean» le valió a Jackson dos premios Grammy, Mejor Canción R&B, con Jackson como su compositor y Mejor Interpretación Vocal de R&B Masculina, como su artista. Thriller también ganó otro Grammy por Mejor Arreglo para Álbum – No Clásica en 1984, otorgando a Bruce Swedien por su trabajo en el álbum. Los Premios American Music de 1984 proporcionaron a Jackson un Premio al Mérito y el premio American Music al Mejor Artista Masculino Soul/R&B y Artista Pop/Rock Masculino Favorito. «Beat It» le valió a Jackson el premio American Music por Vídeo Favorito de Soul/R&B, Vídeo Favorito - Pop/Rock y Sencillo Pop/Rock Favorito. Thriller le valió el premio American Music para Álbum Soul/R&B Favorito y Mejor Álbum Pop/Rock.

Además del álbum, Jackson lanzó Thriller, un vídeo musical de 14 minutos dirigido por John Landis, en 1983. El vídeo con temas de zombis «redefinió los vídeos musicales y rompió las barreras raciales» en MTV, un canal de televisión de entretenimiento en ciernes en ese momento. En diciembre de 2009, la Biblioteca del Congreso seleccionó el vídeo musical Thriller para su inclusión en el Registro Nacional de Cine. Fue una de las 25 películas nombradas ese año como «obras de gran importancia para la cultura estadounidense» que se «conservarían para siempre». A partir de 2009, Thriller es el único vídeo musical que ha sido incluido en el registro.

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4499 en: 14 de Mayo de 2023, 10:54:23 10:54 »

continuación Michael Jackson

Jackson tenía la tasa de regalías más alta en la industria de la música en ese momento, aproximadamente 2 dólares por cada álbum vendido, y estaba haciendo ganancias récord de las ventas de sus grabaciones. La cinta de vídeo del documental The Making of Michael Jackson's Thriller vendió más de 350.000 copias en pocos meses. Se vio la llegada de novedades tales como muñecos modelados según el estilo de Jackson, que aparecieron en almacenes en mayo de 1984 a un precio de 12 dólares. El biógrafo J. Randy Taraborrelli escribe que «Thriller dejó de venderse como un artículo de ocio —como una revista, un juguete, boletos para una exitosa película— y comenzó a vender como un producto básico para el hogar». En 1985, The Making of Michael Jackson's Thriller ganó un Grammy por Mejor Vídeo Musical de Formato Largo. Time describió la influencia de Jackson en ese momento como «estrella de discos, radio, video de rock, un equipo de rescate de un hombre para el negocio de la música. Un compositor que marca el ritmo durante una década. Cantante que atraviesa todos los límites del gusto y el estilo y el color también». The New York Times escribió que «en el mundo de la música pop, está Michael Jackson y están todos los demás».

El 25 de marzo de 1983, Jackson se reunió con sus hermanos para una actuación grabada en el Pasadena Civic Auditorium para Motown 25: Yesterday, Today, Forever, un especial de televisión NBC. El espectáculo se transmitió el 16 de mayo de 1983, con una audiencia estimada de 47 millones, y ofreció a los Jacksons y otras estrellas de Motown. Es mejor recordado por la actuación en solitario de Jackson de «Billie Jean», que le valió a Jackson su primera nominación al Emmy. Llevando una chaqueta de lentejuelas negras y un guante de golf decorado con diamantes de imitación, debutó su movimiento de baile insignia, el moonwalk, que el ex bailarín de Soul Train y miembro de Shalamar Jeffrey Daniel, le había enseñado tres años antes. Jackson había rechazado originalmente la invitación para actuar en el espectáculo, creyendo que había estado haciendo demasiada televisión en ese momento; A petición del fundador de Motown, Berry Gordy, aceptó actuar a cambio de tiempo para hacer una actuación en solitario. Según el reportero de Rolling Stone, Mikal Gilmore, «Hay momentos en los que sabes que estás oyendo o viendo algo extraordinario... aquello vino esa noche». La actuación de Jackson causó comparaciones con las apariciones de Elvis Presley y The Beatles en The Ed Sullivan Show. Anna Kisselgoff, de The New York Times, escribió en 1988: «El moonwalk que lo hizo famoso es una metáfora apta para su estilo de baile, ¿cómo lo hace? Como técnico, es un gran ilusionista, un auténtico mimo. Mantener una pierna recta mientras se desliza mientras que la otra se dobla y parece caminar requiere sincronización perfecta». Gordy dijo de la actuación: «Desde el primer compás de 'Billie Jean', estaba hipnotizado, y cuando hizo su icónico moonwalk, me sorprendió, fue mágico, Michael Jackson entró en órbita, y nunca bajó».

1984-1985: Pepsi, «We Are the World» y otros emprendimientos
En noviembre de 1983, Jackson y sus hermanos se asociaron con PepsiCo en un acuerdo promocional de 5 millones de dólares que rompió todos los récords anteriores de una publicidad respaldada por celebridades. La primera campaña de Pepsi Cola, que se desarrolló en los Estados Unidos entre 1983 y 1984 y lanzó su icónico tema «New Generation», incluyó el patrocinio de giras, eventos de relaciones públicas y exhibiciones comerciales. Jackson, quien estuvo involucrado en crear el anuncio, sugirió usar su canción «Billie Jean» como su jingle con letras revisadas. Según un informe de Billboard en 2009, Brian J. Murphy, vicepresidente ejecutivo de gestión de marca de TBA Global, dijo: «No se podía separar la gira de la aprobación de la licencia de la música, y luego la integración de la música en la fábrica de Pepsi».

El 27 de enero de 1984, Michael y otros miembros de los Jacksons filmaron un comercial de Pepsi supervisado por el ejecutivo Phil Dusenberry, ejecutivo de una agencia de publicidad de BBDO, y Alan Pottasch, Director Creativo Mundial de Pepsi, en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Durante un concierto simulado ante un pabellón lleno de aficionados, la pirotecnia accidentalmente prendió el pelo de Jackson en llamas, causándole quemaduras de segundo grado en el cuero cabelludo. Jackson fue sometido a tratamiento para ocultar las cicatrices y a una tercera rinoplastia poco después. Pepsi llegó a un arreglo extrajudicial, y Jackson donó el acuerdo de 1.5 millones de dólares al Brotman Medical Center en Culver City, California; su Michael Jackson Burn Center se nombra en su honor. Dusenberry contó el episodio en autobiografía, Then We Set His Hair on Fire: Insights and Accidents from a Hall of Fame Career in Advertising. Jackson firmó un segundo acuerdo con Pepsi a finales de los ochenta por unos 10 millones de dólares reportados. La segunda campaña tenía un alcance global de más de 20 países y proporcionaría apoyo financiero para el álbum Bad de Jackson y la gira mundial de 1987-88. Aunque Jackson tenía promociones y acuerdos publicitarios con otras compañías, como LA Gear, Suzuki y Sony, ninguno fue tan importante como sus acuerdos con Pepsi, que más tarde firmaron otras estrellas de la música como Britney Spears y Beyoncé para promover sus productos.

El trabajo humanitario de Jackson fue reconocido el 14 de mayo de 1984, cuando fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio del presidente Ronald Reagan por su apoyo a organizaciones benéficas que ayudaban a las personas a superar el abuso de alcohol y drogas y en reconocimiento a su apoyo a la campaña de prevención de conducción en estado de ebriedad de Ad Council y la NHTSA. Jackson donó el uso de «Beat It» para los anuncios de servicio público de la campaña

A diferencia de los últimos álbumes, Thriller no tuvo una gira oficial, pero el Victory Tour de 1984 encabezó a The Jacksons y mostró gran parte del nuevo material en solitario de Jackson a más de dos millones de estadounidenses. Fue la última gira que haría con sus hermanos. Jackson llevó a cabo una conferencia de prensa y anunció que él donaría su porción de los ingresos, un estimado 3 a 5 millones de dólares, a la caridad.

En 1985, escrita junto a Lionel Richie y en colaboración con un extenso número de cantantes, entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo «We Are the World», que fue grabado el 28 de enero de 1985 y fue lanzado mundialmente en marzo de 1985. La canción logró ganancias de 63 millones de dólares, las cuales fueron donadas para el alivio del hambre en Etiopía, y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, con más 20 millones de copias vendidas. «We Are the World» ganó cuatro Grammys para 1985, incluyendo Canción del Año. Aunque los directores de los American Music Awards eliminaron la canción benéfica de la competencia porque consideraron que sería inapropiado, el programa AMA en 1986 concluyó con un tributo a la canción en honor a su primer aniversario. Los creadores del proyecto recibieron dos honores especiales de AMA: uno por la creación de la canción y otro por la idea de USA for Africa. Jackson, Quincy Jones y el promotor de entretenimiento Ken Kragan recibieron premios especiales por sus papeles en la creación de la canción. En ese año, ATV Music puso a la venta los derechos de autor sobre las canciones más representativas del grupo The Beatles, compuestas en su mayoría por el dúo de compositores Lennon/McCartney. Jackson se interesó en comprar este catálogo de canciones después de haber trabajado con Paul McCartney, a comienzos de los años 1980. Finalmente, después de diez meses de negociaciones, Michael adquirió el catálogo, luego de pagar 47 millones de dólares. Más tarde, esto terminó en una enemistad con McCartney, ya que él también tenía intenciones de comprarlo.

1986-1990: cambio de apariencia, tabloides, Bad, películas, autobiografía, y Neverland
En 1986, a Jackson se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel, recurrió al maquillaje.

A principios de los años 1980, Jackson comenzó a realizar una estricta dieta vegetariana. En esa década, varios periódicos publicaron una foto en la que el artista estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él mismo. También en esos años surgieron otros rumores que fueron negados por él, como por ejemplo que tenía intenciones de comprar los huesos del llamado hombre elefante.

Más tarde, protagonizó el cortometraje en 3D Captain EO, bajo la dirección de Francis Ford Coppola y George Lucas. Este filme contó con un gran presupuesto aproximadamente de 30 millones de dólares y fue distribuido de manera exclusiva en los parques temáticos de Disney, debutó en septiembre de 1986 tanto en el parque Magic Kingdom como en Epcot en Florida. Después lanzó Bad (1987), su primer álbum de estudio en cinco años. Esta producción fue un gran triunfo comercial, aunque no alcanzó las ventas logradas por su anterior trabajo discográfico, Thriller. De este disco se desprendieron siete exitosos sencillos, de los cuales cinco de ellos («I Just Can't Stop Loving You», «Bad», «The Way You Make Me Feel», «Man in the Mirror» y «Dirty Diana») alcanzaron el primer puesto del Billboard Hot 100 estableciendo así el récord de más sencillos en el número uno de un mismo álbum, el cual aún no ha sido superado. Desde su publicación, Bad ha vendido más de treinta y cuatro millones de copias en todo el mundo.

El 12 de septiembre de 1987 comenzó el Bad World Tour, gira que culminó el 27 de enero de 1989. Solo en Japón, la gira vendió la totalidad de las entradas en 14 ocasiones y congregó a 570.000 personas, casi triplicando el récord anterior de 200.000 en una sola gira. Jackson ingresó al Libro Guinness de los Récords cuando llenó por completo siete veces el estadio de Wembley, congregando a más de medio millón de espectadores. La gira constó de 123 conciertos y obtuvo una recaudación de 125 millones de dólares, con una audiencia de 4.4 millones de personas convirtiéndose así en una de las giras musicales más exitosas de la historia. Parte de las ganancias fueron donadas a hospitales, orfanatos y a entidades de beneficencia. En junio de 1988, el entonces alcalde de París Jacques Chirac le otorgó la Medalla de la Villa de París durante su estancia en la ciudad con motivo del Bad World Tour.

En 1988, publicó su primera autobiografía, titulada Moonwalk, donde describió su infancia, The Jackson 5, y el abuso que había sufrido. También escribió sobre los cambios en su aspecto facial, atribuyéndolos a la pubertad, pérdida de peso, una dieta vegetariana estricta, un cambio en el estilo de pelo, y la iluminación en el escenario, el libro llegó a ser un éxito y vendió quinientos mil ejemplares, además llegó a ser el libro más vendido en los EE. UU. en ese año según el periódico The New York Times. También en ese año, se presentó la película Moonwalker, que contiene los videos musicales que acompañaron el lanzamiento de sus sencillos «Bad», «Smooth Criminal», «Speed Demon» y «Leave Me Alone». Esta videocinta llegó a la cima de la lista Billboard Top Music Vídeo Cassette, que agrupaba los videos más vendidos, permaneciendo allí durante veintidós semanas consecutivas. Finalmente fue eliminado de la primera posición por su predecesor Michael Jackson: La leyenda continúa.

En marzo de 1988, compró una finca en Santa Ynez, California, por diecisiete millones de dólares para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine. Además, contrató a cuarenta personas para que se ocupasen de la seguridad del lugar. En 2003 Neverland se valoró en cien millones de dólares. En 1989, gracias a las ventas de sus álbumes y sus conciertos, obtuvo ganancias estimadas en 125 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los artistas mejor pagados del mundo.

Gracias a la enorme popularidad que cosechó fue apodado «el rey del pop». Este sobrenombre lo popularizó su amiga Elizabeth Taylor, cuando en una entrega de premios lo presentó como «el auténtico rey del pop, rock y soul». El entonces presidente estadounidense George H. W. Bush lo nombró el «artista de la década». Más tarde, interpretó la canción «You Were There» en el festejo del cumpleaños número sesenta del comediante y cantante Sammy Davis, Jr., actuación que le valió una nominación al premio Emmy.

1991-1993: Dangerous, fundación Heal the World y Super Bowl XXVII
En marzo de 1991, renovó su contrato con Sony por 65 millones de dólares. En ese año publicó Dangerous, su octavo álbum de estudio. Dangerous vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial. El primer sencillo del álbum fue «Black or White», el cual alcanzó el puesto número uno del Billboard Hot 100 y permaneció allí durante siete semanas consecutivas, con un éxito similar en otras partes del mundo. El segundo sencillo fue «Remember the Time» el cual llegó al puesto número 3 de la misma lista, su videoclip es reconocido por su baile, vestuario y escenografía ambientados en el Antiguo Egipto. «Heal the World», el tercer sencillo de Dangerous, contó con un videoclip en el que Jackson no aparece en ningún momento.

A principios de 1992, el cantante visitó el continente africano; el viaje tuvo como primera parada Gabón, donde fue recibido por más de 100.000 personas y fue condecorado con el grado de Oficial de la Orden Nacional del Mérito por el presidente Omar Bongo. Tras el viaje, Jackson creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. El 27 de junio de 1992 comenzó el Dangerous World Tour, gira que finalizó el 11 de noviembre de 1993, recaudó un total de 100 millones de dólares y congregó a tres millones y medio de personas en 69 conciertos. Todas las ganancias de la gira fueron donadas a la fundación Heal the World.

Una de las actuaciones más aclamadas del artista fue su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorado y negro y gafas oscuras; en la introducción del espectáculo, en cada una de las cuatro pantallas del estadio bailarines disfrazados de Michael Jackson salieron por encima de estas, creando así el efecto de que salían directamente del vídeo reproducido, luego Jackson permaneció casi inmóvil durante varios minutos ante la ovación del público presente. Después se quitó lentamente las gafas, para luego comenzar a cantar y bailar. El espectáculo contó con la participación del público, en las graderías con papeles de colores recrearon una imagen de muchos niños de diferentes partes del mundo cogidos de la mano, para finalizar en la mitad del campo fue colocado un globo terráqueo gigante, en la parte inferior Jackson cantó junto a decenas de niños en el escenario. En este espectáculo interpretó las canciones «Jam», «Billie Jean», «Black or White» y «Heal the World».

Este segmento fue seguido en directo por más de 133,4 millones de espectadores solo en Estados Unidos. El espectáculo de medio tiempo de Michael Jackson provocó una tendencia en la contratación de artistas y personajes famosos por parte de la NFL para la diversión en los intermedios del Super Bowl. En el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50, la cantante Beyoncé rindió homenaje a Jackson utilizando una versión femenina del traje con el que él había aparecido anteriormente en el mismo show.

En la entrega de los premios Grammy de 1993, Michael Jackson recibió el premio especial Living Legend por su contribución a la música. Por su sencillo «Black or White» fue nominado como mejor vocalista de pop, mientras que por «Jam» fue nominado como mejor vocalista de R&B y mejor canción de R&B. En ese mismo año la canción llamada «Will You Be There» de su álbum Dangerous fue lanzada como sencillo y banda sonora de la película Liberen A Willy, la canción llegó a posicionarse en el séptimo puesto del Hot 100, además fue uno de los sencillos más vendidos de 1993.

Jackson acordó producir la banda sonora para el videojuego de 1994 hecho por Sega, Sonic the Hedgehog 3, con los colaboradores Brad Buxer, Bobby Brooks, Darryl Ross, Geoff Grace, Doug Grigsby y Cirocco Jones. Jackson dejó el proyecto antes de la terminación y nunca fue oficialmente acreditado, supuestamente debido a su insatisfacción con el chip de audio de la consola Sega Genesis.

1993-1994: primera acusación de abusos y primer matrimonio
En febrero de 1993, Jackson accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey, en un reportaje que fue seguido en directo por aproximadamente 62 millones de televidentes. Allí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional. También desmintió los rumores que señalaban que quería comprar los huesos del Hombre elefante, y que dormía en una cámara hiperbárica. Así mismo, ante los rumores y acusaciones de que había decidido des-pigmentarse las partes de su piel no afectadas por el vitíligo con el uso de cremas blanqueantes, contestó que desconocía la existencia de cremas blanqueantes de piel y que disimulaba su apariencia con maquillaje en las zonas aún pigmentadas. Habló también de la serie de cirugías estéticas en su rostro (las cuales según él fueron tres: una para colocarse un hoyuelo y otras dos en su nariz).

En la entrevista Jackson afirmó que el vitíligo era genético, pues su abuelo también lo padecía. Después de su muerte, la autopsia corroboró que padecía la enfermedad, y se ha comprobado que su hijo mayor, Prince Michael, padece también vitíligo.

En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, por parte del niño y de su padre, Evan Chandler. Jordan, quien entonces tenía trece años de edad, lo acusó de haberlo besado, masturbado y de haberlo sometido a sexo oral. El consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera.

Por petición de la justicia, su rancho de Neverland fue inspeccionado y varios niños y familias acusaron al cantante de ser un pedófilo. Su hermana mayor, La Toya, también insinuó creer en la veracidad de las acusaciones de que el artista abusó sexualmente de varios niños, aunque tiempo después se retractó de lo dicho. Entonces, Michael Jackson tuvo que someterse a una revisión para poder corroborar las descripciones que Jordan había hecho de los genitales del artista. A pesar de que se hallaron ciertas similitudes en las descripciones hechas por el acusador, esto no fue suficiente para que Jackson fuera declarado culpable. Pese a toda la repercusión mediática del caso, Jackson siguió sosteniendo su inocencia.

 


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