CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 195312 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1410 en: 12 de Julio de 2022, 07:20:45 07:20 »

Iron Maiden

Iron Maiden es una banda británica de heavy metal fundada en 1975 por el bajista Steve Harris. Es considerada una de las bandas de metal más importantes de todos los tiempos. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera. Sin embargo, la banda basó su éxito en llegar directamente a los aficionados, grabando discos de alta calidad y realizando destacadas actuaciones en vivo.

La agrupación ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Ivor Novello en la categoría de «Logro Internacional» en 2002. En 2005 fueron incluidos en el Hollywood's RockWalk en Sunset Boulevard, Los Ángeles. En 2009 fue ganadora del premio «Mejor Performance en Vivo» en los BRIT Awards, el premio musical más importante del Reino Unido. En el año 2011 también obtuvieron un Grammy, en la categoría de «Mejor interpretación de Metal», por la canción «El Dorado». Además, ha ganado el premio de mejor banda metal británica del año en varias ocasiones, en los Metal Hammer Golden Gods Awards, entre otros reconocimientos.

Durante sus más de 40 años de trayectoria, Iron Maiden ha sido identificada gráficamente por su famosa mascota «Eddie the Head», un personaje antropomórfico que ha aparecido en la gran mayoría de las portadas de sus álbumes y sencillos, así como en sus presentaciones en vivo.

Tras varias audiciones y cambios en su formación, ésta finalmente se consolidó con el vocalista Paul Di'Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton y el batería Clive Burr, siempre bajo el liderazgo del bajista y principal compositor Steve Harris. Luego de muchas giras por todo el Reino Unido, en 1979 la banda publicó un EP llamado The Soundhouse Tapes, y en 1980, su álbum debut homónimo, el cual llegó al cuarto puesto de las listas británicas, sin mediar promoción masiva alguna. Ese mismo año, Stratton fue reemplazado por el guitarrista Adrian Smith, con quien publicaron el álbum Killers (1981). Luego, y tras la salida de Di Anno, ese mismo año, el cantante Bruce Dickinson entró para ocupar el puesto de vocalista para el álbum The Number of the Beast de 1982, el cual llegó al número uno de las listas británicas, marcando el inicio de una serie de lanzamientos de impacto. Para el año 1983 la banda lanzó el álbum Piece of Mind, que contaba como novedad con la salida del batería Clive Burr y la entrada de Nicko McBrain en su reemplazo. A partir de allí, se consolidó la alineación más exitosa que ha tenido la agrupación, la cual ha realizado numerosas giras y álbumes. Iron Maiden ha grabado 17 álbumes de estudio y es considerada una de las bandas más influyentes no solo para el metal y sus respectivos subgéneros, sino también para diversas agrupaciones de rock, e incluso artistas de otros estilos.

Historia

Inicios (1975-1978)
La historia de Iron Maiden parte en el año 1971, cuando Steve Harris, inspirado en bandas como Wishbone Ash, Thin Lizzy, UFO, Black Sabbath, Jethro Tull, Genesis, King Crimson, Led Zeppelin, The Who y Deep Purple, entre otras, adquirió un bajo Fender Precision Bass por unas 40 libras esterlinas, y tras dejar atrás la opción de la batería, para la cual no contaba con el espacio suficiente. Inicialmente Harris también tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión, la música. Esto condujo a la formación de una agrupación musical que llamó Gypsy's Kiss en 1972, cuyo primer concierto fue en el mítico local Cart & Horses en Maryland Point, Stratford.

Tras unos cuantos conciertos bajo el nombre de Gypsy´s Kiss, Harris decidió crear el proyecto Smiler, cuyos miembros tenían algunos años más que él, lo que le sirvió para acumular experiencia. Pese a ello, Harris deseaba plasmar sus inquietudes como compositor en mayor grado, y el resto de la banda se encargaba de rechazar sus composiciones por considerarlas «muy complicadas». Esto hizo que el bajista renunciara a Smiler y se propusiera formar una nueva agrupación donde tuviera el mando de la composición.

De este modo, Harris fundó Iron Maiden el día de Navidad de 1975. El grupo estaba compuesto por Dave Sullivan y Terry Rance en las guitarras, Ron “Rebel” Matthews en la batería, Steve Harris en el bajo y Paul Day en la voz. Harris tenía la idea de emular el sonido de Wishbone Ash en cuanto al concepto de guitarras gemelas. Las primeras sesiones de grabación de la banda dieron como resultado composiciones que trascendieron en la carrera de Iron Maiden como «Transylvania», «Wrathchild» o «Innocent Exile».

El 1 de mayo de 1976 tuvo lugar el primer concierto de la banda en el Cart & Horses, un pub muy popular del East End de Londres. Empezó a correr la voz y los seguidores de la banda empezaron a crecer con cada presentación.

Harris decidió el nombre de la banda al ver un instrumento de tortura en la película El hombre de la máscara de hierro. Se trataba de una doncella de hierro, un instrumento de tortura con docenas de clavos oxidados en su interior, donde las víctimas eran introducidas hasta que morían desangradas. Sin embargo, en medio de una presentación en el Cart & Horses en Stratford, informaron a Harris que ya existía otra banda con el mismo nombre. De común acuerdo, los músicos decidieron no darle importancia al asunto y siguieron adelante con el nombre y con la banda.

El vocalista Paul Day al poco tiempo fue sustituido por el cantante anterior (específicamente de la era Smiler), Dennis Wilcock, que si bien no podía igualar el registro de Day, lo suplía con su presencia escénica. Wilcock a su vez recomendó a un talentoso guitarrista llamado Dave Murray, quien era admirador al igual que Harris de las bandas Wishbone Ash, Fleetwood Mac, Free, Genesis, UFO, Deep Purple y Jimi Hendrix. A su vez, Murray admiraba lo que estaba haciendo Iron Maiden en sus diversas presentaciones en Londres. La idea de integrar a Dave Murray era la de formar una banda con seis miembros y tres guitarristas.

En 1976, el apogeo comercial del punk era bastante fuerte a diferencia de la escena del rock, que venía de capa caída, por lo que los ingresos monetarios para la banda eran muy bajos a pesar del gran éxito a nivel underground y de seguidores que estaban teniendo. Ese fue justamente el motivo de la salida de Dave Sullivan y Terry Rance, ya que cada uno de ellos había contraído matrimonio y debían mantener a sus respectivas familias, por lo que se ve imposibilitada la idea de las tres guitarras junto a Dave Murray, quien había congeniado de buena forma con Steve Harris.

Por intermedio del cantante Dennis Wilcock, reingresó Bob "Bob Sawyer" Angelo (Bob ya había estado un muy corto tiempo con Iron Maiden) como el segundo guitarrista. Dennis Wilcock se caracterizaba por tener una personalidad muy frontal, polémica, manipuladora y egocéntrica, por lo que comenzó a imponer sus gustos personales y decidió despedir al batería Ron “Rebel” Matthews, al propio reingresado Bob "Bob Sawyer" Angelo y a Dave Murray. Este hecho generó una enorme presión en Steve Harris, quien tras meditar la dificultad de encontrar un nuevo cantante, finalmente optó por acceder a los caprichos de Wilcock sacando a Murray de la banda, en lo que él mismo define en el documental Early Days como una actitud personal totalmente estúpida de su parte.

En 1977 Terry Wapram se integró a la banda en la guitarra, junto al excéntrico Barry Graham Purkis, más conocido como Thunderstick en la batería, proveniente de la banda Samson. Harris decidió integrar a un tecladista llamado Tony Moore, y finalmente en la primavera de 1977, el mismo Dennis Wilcock decidió retirarse intempestivamente de la banda tras un concierto. El norte de la agrupación oscilaba entre la gran cantidad de seguidores y los cambios que siguieron, ya que Steve Harris decidió prescindir de Moore y Thunderstick. El músico siguió insistiendo en conformar una agrupación sólida y contactó de nuevo con el batería Doug Sampson (quien había tocado con él en la era Smiler) y con el guitarrista Dave Murray, que terminó reemplazando a Terry Wapram. De esta forma, Murray se reintegró a Iron Maiden, agrupación conformada hasta ese momento solo por Steve Harris y Doug Sampson. A pesar de las adversidades, el trío de músicos siguió firme en su propósito.

Un compañero de Doug Sampson recomendó al cantante Paul Di'Anno, quien para entonces se encontraba en una banda llamada Bird of Prey. Di'Anno fue del gusto inmediato de Steve Harris, quien lo integró a Iron Maiden en 1977. El grupo funcionó durante un tiempo con un solo guitarrista, compensando con el bajo las partes de la segunda guitarra en canciones como «Iron Maiden». Durante ese tiempo, casi la totalidad de las ganancias de la agrupación eran invertidas en escenografía, como por ejemplo la famosa máscara ubicada detrás de la batería de Doug Sampson, una versión primigenia de la mascota Eddie the Head.

Fueron tiempos difíciles para Harris y sus compañeros; eran los años del punk que explotaba por las calles de Londres, con bandas como los Sex Pistols que gozaban del favoritismo de las masas. Incluso algunas disqueras le sugirieron a Harris que cambiara la imagen de su grupo, que se cortasen el pelo y que adaptaran su música a los tiempos que corrían. Sin embargo, el bajista tenía una idea muy clara de cómo quería que fuera su grupo y el tipo de música que quería tocar. Se refirió a este hecho de la siguiente manera: «No podría haber comenzado una banda de punk... eso estaría en contra de mi religión». Di'Anno, por su parte, comentó en aquellos tiempos: «Compositores que alguna vez estuvieron en Fairport Convention están ahora con The Clash, solo viven alterando sus gustos para mantenerse acorde a los tiempos. No veo la razón de eso. Debes mantenerte en la música que te gusta, ser fiel».

Harris vio la necesidad de contratar a otro guitarrista para seguir evolucionando, y fue así como pasaron esporádicamente por la banda acompañando a Dave Murray los guitarristas Paul Todd, Tony Parsons y Mad Mac. Fueron varias las anécdotas que cuenta Steve Harris alrededor de esta época y estos tres músicos, como por ejemplo, el caso de Paul Todd, que siendo un gran guitarrista se veía impedido para ensayar por su novia, o Mad Mac, que siempre llevaba a su perro a los ensayos, y que partió muy entusiasta, pero tenía una extraña bipolaridad anímica que tras unos meses le impidió seguir en la banda.

Contrato discográfico y primeros lanzamientos (1978-1982)
Como las giras por Gran Bretaña ya eran bastante extensas, la banda adquirió un camión al que transformaron para acarrear los equipos y también para poder dormir durante estas, y le llamaron «La Diosa Verde» por su color verde oscuro. Fue en este contexto en el que en 1978 Paul, Doug, Steve y Dave grabaron el EP The Soundhouse Tapes en los estudios Spaceward en Cambridge, incluso durmiendo en el suelo de la casa de una enfermera que había conocido Paul Di'Anno, ya que el vehículo no los resguardaba totalmente del frío. Después de haber vendido una gran cantidad de copias, quisieron llevarse a casa la cinta original para agregar más temas a la grabación, pero cuando fueron a retirarla se enteraron de que el master había sido borrado, quedando solo el cartucho QIC, que es lo que al final resultó como The Soundhouse Tapes.

Por aquel tiempo, conocieron a Neal Kay, un DJ de rock que era dueño del primer local de heavy metal de Londres, el Bandwagon. El primer encuentro entre Neal y Steve Harris fue muy especial, ya que el mismo Kay reconoce no haber sido muy amable con Steve cuando este le entregó el demo para que lo escuchara. Sin embargo, cuando se dio el tiempo de oírlo quedó realmente asombrado e impactado por la fuerza de la agrupación, algo que, en sus propias palabras, no le había sucedido antes con ninguna otra banda. Al tiempo, composiciones como «Iron Maiden» o «Prowler» se pondrían a la cabeza de la lista de canciones del Bandwagon. La popularidad de la banda empezó a crecer tras el lanzamiento del disco, y tal como cuenta el mismo Neal Kay, los fanáticos del rock y del heavy metal se rindieron a los pies de Iron Maiden en toda Inglaterra.

Poco tiempo después inició la asociación con el mánager Rod Smallwood, quien escuchó las canciones de la banda sorprendiéndose gratamente e invitándolos a un par de conciertos en el Windsor Castle en Harrow Road y en el Swan en Hammersmith. Sin embargo, la calidad del grupo, la presencia contestataria y la respuesta que generaba en la audiencia de la época (que incluso ya era bastante más fuerte que el de las propias bandas punk de moda e imperantes), les trajo algunos problemas en algunos locales en los que se les prohibió tocar por la algarabía que generaban. Pero los problemas vendrían en especial a manos de Paul Di'Anno, de hecho la segunda vez que Rod Smallwood se dispuso a ver a la banda en vivo, Paul había sido arrestado por la policía, teniendo que ser el mismo Steve Harris quien asumiera el rol de cantante (además de bajista) por esa noche, con un Iron Maiden conformado como un power trio.

Rod Smallwood, lejos de desilusionarse, quedó impactado por la actitud de Steve y Dave sobre el escenario. A partir de ese momento, Rod decidió asumir el rol de mánager de la banda. En este contexto, la discográfica EMI ofreció un contrato al grupo, después de haber visto un par de «shows electrizantes» como contaran los mismos John Darnley, Martin Haxby y Brian Sheperd de EMI Records, en especial Darnley, encargado de la parte rock del sello, y que incluso se hizo admirador de la agrupación. La idea era ficharlos para la grabación de tres discos. Paradójicamente, el ritmo vertiginoso que llevaba la banda le pasó factura a Doug Sampson, quien decidió retirarse. Paralelamente al retiro de Doug se integró el guitarrista Dennis Stratton, justo antes de la grabación del primer álbum, y es el mismo Stratton justamente quien lleva a Clive Burr para reemplazar a Doug Sampson en la batería, quedando de este modo lista la agrupación que plasmaría la siguiente grabación.

Smallwood logró que Brian Shepherd, presidente del sello discográfico EMI, presenciara el histórico concierto de la banda en el Club Marquee en 1979, el cual calificó de «electrizante», y una semana más tarde, Iron Maiden firmaba contrato con la mencionada compañía discográfica, tras superar en la consideración de los ejecutivos a otra banda representativa del NWOBHM, Def Leppard.

En diciembre de 1979, la banda grabó su primer larga duración, Iron Maiden, con Paul Di'Anno en la voz, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr en batería y Dennis Stratton en guitarra y coros, celebrando además la edición del primer sencillo oficial Running Free, que rápidamente escalaba las listas británicas hasta posicionarse en el puesto treinta y cuatro.

El 14 de abril de 1980 la banda publicó oficialmente el esperado primer álbum de estudio, titulado Iron Maiden. Si bien recibió excelentes críticas por parte de los medios especializados, para Steve Harris no llegó al nivel que hubiera deseado, ya que consideró que el productor discográfico Will Malone no trabajó lo suficiente en el sonido. A pesar de la inconformidad de Harris, el disco alcanzó la cuarta posición en las lista británicas, y para celebrarlo la banda retornó al Ruskin Arms, uno de los locales que los vio nacer, para hacer otro recordado e histórico concierto.

Después del primer álbum, el grupo empieza a girar abriendo los shows para la gira europea de Kiss de 1980;al finalizar la gira al final del año, el guitarrista Dennis Stratton, que ingresara en la séptima alineación del grupo, abandonó la formación debido a diferencias musicales. En su reemplazo ingresó Adrian Smith, amigo personal de Dave Murray que anteriormente había rechazado unirse ya que estaba cómodo con su banda Urchin, que además estaba teniendo cierto éxito a nivel local.

El 2 de febrero de 1981 la banda publicó su segundo trabajo discográfico, titulado Killers. El productor discográfico fue Martin Birch, que había trabajado con grupos como Deep Purple, Black Sabbath y Fleetwood Mac (teniendo en su haber la producción de discos clásicos como Machine Head y Heaven and Hell de los mencionados respectivamente). Al escuchar el material del grupo, Birch le preguntó a Steve Harris por qué no lo habían llamado para el primer disco. La respuesta fue: «Pensamos que eras demasiado famoso para decir que sí». Comparado con el primer disco, si bien quizás no produjo el impacto del anterior, Killers es mucho más acabado en cuanto a sonido. En febrero de ese mismo año, la banda se embarcó en su primera gran gira mundial. En Europa compartieron escenarios con la agrupación estadounidense Kiss. La banda llegó por primera vez a los Estados Unidos, donde tocó junto a Scorpions, Judas Priest, 38 Special y Rainbow.

Su primera gira por Japón y, junto a ésta, la grabación del álbum en directo Maiden Japan, el 23 de mayo de 1981, le valió al grupo la conquista de su primer disco de oro. No obstante, el ascenso de la banda no frenó los cambios que se producirían al interior de la misma. Paul Di'Anno fue expulsado de la agrupación debido a su estilo de vida de excesos con el alcohol y las drogas, que lo tenían física y psicológicamente desgastado. Di'Anno había sido detenido por la policía en varias ocasiones debido a sus abusos, abandonando a la agrupación en momentos claves. Esto motivó a Steve Harris a tomar la decisión de no contar más con él como vocalista. Tras su ausencia, cantantes como Terry Slesser hicieron pruebas para la banda, pero fue finalmente Bruce Dickinson, (otro ex-Samson), quien llegó el mismo año para ocupar el puesto.

Cuando la idea de incluir a Dickinson fue propuesta por Steve al mánager Rod Smallwood, este inicialmente se mostró reticente, debido a un problema que él había tenido en el pasado con la banda Samson. Sin embargo, Harris convenció a Rod para que fueran a ver a Bruce en un show de Samson, en el mítico Reading Festival en Inglaterra. Tras ver en directo la calidad de Dickinson, como vocalista y como frontman, ambos se convencieron y decidieron ofrecerle el puesto de cantante en Iron Maiden. De esta manera, contactaron con él para que se presentase a una audición, y justo cuando interpretó la canción «Remember Tomorrow» le anunciaron su contratación. Aunque inicialmente el cantante tuvo algunas dudas, la propuesta de Iron Maiden era bastante tentadora, al tratarse de una banda ya fichada por la gigante EMI Music y que se encontraba girando por toda Europa, Estados Unidos y Asia. Después de meditarlo por varios días, aceptó. El primer concierto de Dickinson con Iron Maiden fue el 26 de octubre de 1981 en Bolonia, Italia.

Años dorados (1982-1985)
La consagración definitiva de Iron Maiden alrededor del mundo llegó con su tercer álbum de estudio, The Number of the Beast, publicado el 29 de marzo de 1982. La gira promocional del disco fue titulada The Beast On The Road, comenzando en Inglaterra para culminar diez meses más tarde en Japón, siendo su segunda visita a este país. Con el sencillo «Run to the Hills», Iron Maiden llegó hasta el número 757 en el Top 40 británico. Pero fue en plena gira, y mientras su autobús se quedaba varado en la carretera, que la banda se enteró que el álbum había pasado a encabezar las listas británicas.






  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1411 en: 12 de Julio de 2022, 07:22:52 07:22 »

Sin embargo, la temática del disco y su portada, en la que se mostraba a Eddie manejando al demonio como a una marioneta, generaron controversia en algunos sectores religiosos en los Estados Unidos. Precisamente estos últimos se manifestaron frente a las puertas de uno de sus conciertos acusándolos de apología del satanismo, básicamente por la canción «The Number of the Beast», que fue la que desencadenó todas las acusaciones. Los medios oficiales o de difusión masiva le dieron la espalda a la banda, en una especie de censura velada, sin embargo, esto no impidió que comenzaran a ser un fenómeno de voz en voz, y hasta romper récords de audiencia en los Estados Unidos, a pesar de que los medios nunca se hicieron eco de este fenómeno. No fue así en cambio con bandas como Quiet Riot, Judas Priest, Twisted Sister, o Mötley Crüe, que sí contaron con un importante apoyo mediático y comercial en La Unión.

Por ese entonces se produjo un cambio más en la formación de la agrupación. Clive Burr abandonó la banda por problemas personales y una cierta incapacidad de seguir con el ascendente ritmo y éxito de la banda, y en su lugar fue reemplazado por el exbatería de la banda francesa Trust, Nicko McBrain, dejando constancia de sus cualidades como instrumentista, a la vez que añadió una nueva dimensión al sonido de la banda.

El 16 de mayo de 1983 fue publicado un nuevo álbum de estudio, titulado Piece of Mind. Con este disco consiguieron discos de platino y oro en varios países. En junio de ese mismo año lanzaron la gira World Piece Tour, que los llevó a presentarse como cabeza de cartel en el Rock Pop Festival de Westfalenhalle en Dortmund (Alemania), compartiendo el escenario con Scorpions, Judas Priest, Def Leppard, Ozzy Osbourne, Quiet Riot y Michael Schenker Group en diciembre de 1983.

El 3 de septiembre de 1984 fue lanzado al mercado el quinto álbum de la banda, titulado Powerslave. El disco comienza con la canción «Aces High», seguida de «2 Minutes to Midnight», basada en el Reloj del Apocalipsis de la Universidad de Chicago que da cuenta simbólicamente del tiempo restante para la guerra nuclear y el fin de la civilización, cuyo tiempo «récord» de cercanía fue dos minutos para la medianoche en 1953. Powerslave finaliza con la canción «Rime of the Ancient Mariner», basada en el poema del mismo nombre de Samuel Taylor Coleridge.

The World Slavery Tour, gira que abarcó 23 países y constó de 191 conciertos en 331 días, se realizó en soporte de Powerslave. La gira concluyó en los Estados Unidos con récords de audiencia a pesar de la prácticamente nula difusión en los medios masivos, lo cual es mencionado incluso por el propio Bruce Dickinson en el concierto del Live After Death grabado en el Long Beach Arena de California.

Con el lanzamiento de Powerslave en 1984, América del Sur los recibió con notable éxito durante el festival Rock in Rio que se realizó en Brasil en Jacarepaguá, en la zona oeste de Río de Janeiro en 1985, en un histórico concierto que también contó con la participación de bandas como Queen, Scorpions, Ozzy Osbourne, George Benson, Yes y AC/DC.

Durante el transcurso de la gira The World Slavery Tour fue grabado en el Long Beach Arena en California el álbum en directo Live After Death. La portada del disco incluyó una cita de Howard Phillips Lovecraft, escritor de cuentos de terror con estilo y forma de metaficción. El álbum comienza con el discurso que el primer ministro Sir Winston Churchill pronunció como aliento al pueblo británico ante la inminencia del bombardeo a Londres por parte del ejército Alemán nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a modo de introducción para la canción «Aces High».

Experimentación (1986-1989)
El 29 de junio de 1986 fue publicado el sexto álbum de estudio de Iron Maiden, Somewhere in Time, en el que la banda implementó el uso de sintetizadores como complemento, con un sonido que claramente apuntaba a lo progresivo. El disco fue un éxito a nivel mundial, impulsado especialmente por el sencillo "Wasted Years". Sin embargo, no incluyó créditos de escritura de Dickinson, cuyo material fue rechazado por el resto de la banda. El guitarrista Adrian Smith demostró creatividad compositiva en esta etapa, aportando las letras de las canciones "Wasted Years", "Sea of Madness" y "Stranger in a Strange Land", siendo esta última escogida como el segundo sencillo del álbum.

En marzo de 1988 la banda publicó el sencillo promocional «Can I Play With Madness», que alcanzó la tercera posición en el Reino Unido. El sencillo vino acompañado de un clip de vídeo, dirigido por el cineasta británico Julian Doyle y protagonizado por el actor y comediante Graham Chapman, fallecido poco tiempo después del lanzamiento del clip.

El séptimo álbum de la banda, un disco conceptual basado en la obra El séptimo hijo de Orson Scott Card, fue publicado el 11 de abril de 1988. Seventh Son of a Seventh Son se convirtió en el primer álbum de Iron Maiden en el que se incluyeron teclados, tocados por Harris y Smith, a diferencia de las guitarras sintetizadas utilizadas en el anterior disco. En esta oportunidad, las ideas de Dickinson fueron aceptadas y el cantante tuvo créditos de composición en las canciones «Moonchild», «Can I Play with Madness», «The Evil That Men Do» y «Only the Good Die Young».

Seventh Son se convirtió en el segundo álbum de Iron Maiden en alcanzar la primera posición en las listas de éxitos del Reino Unido, aunque solamente logró la certificación de disco de oro en los Estados Unidos, en contraste con los cuatro álbumes anteriores. El disco fue acompañado de una gran gira promocional así como de una escenografía y juegos de luces. La gira incluyó gran parte de Europa y de los Estados Unidos. Una de las presentaciones más recordadas de esta gira ocurrió en el festival Monsters of Rock, celebrado el 20 de agosto de 1988, en el que la banda fue por primera vez cabeza de cartel y en el que compartieron escenario con Kiss, Guns N' Roses, Megadeth, David Lee Roth y Helloween. El festival convocó a más de cien mil espectadores, pero se vio empañado por la muerte de dos aficionados durante la actuación de Guns N' Roses, por lo que la edición del año siguiente fue cancelada.

La gira concluyó con varios conciertos en el Reino Unido en noviembre y diciembre de 1988, con los conciertos en el NEC Arena de Birmingham grabados para un vídeo en directo, titulado Maiden England. Durante la gira, el técnico de Harris, Michael Kenney, se encargó de tocar los teclados en vivo. Kenney ha actuado como teclista en vivo de la banda desde entonces, también tocando en los cuatro álbumes siguientes antes de que Harris se convirtiera en el único teclista de estudio del grupo desde el año 2000 con Brave New World.

Salida de Smith y Dickinson (1990-1993)
A mediados de 1989 trascendió la noticia de que Adrian Smith pondría en marcha la creación de una agrupación musical, algo que venía madurando desde hacía tiempo y que varias veces debió postergar por las obligaciones que supone ser miembro de Iron Maiden. Así, Smith lanzó el álbum Silver and Gold con la banda ASAP, la que integró con unos viejos amigos y donde él mismo se hizo cargo de la voz. Bruce Dickinson también puso en marcha su proyecto personal y lanzó el álbum Tattooed Millionaire, proyecto que se aleja del sonido tradicional de Iron Maiden. Tras una sólida carrera en grupo de muchos años, la agrupación empezaba a dar señales de deseos individuales.

A inicios de 1990, año marcado por la anunciada ausencia de Maiden de los escenarios y en el que celebraba sus primeros diez años como estrella de la compañía discográfica EMI, Adrian Smith dejaba la banda en plena planificación del siguiente álbum, que incluso contaría con un tema de su autoría. Según cuenta el mismo Harris, si esta decisión de Smith se hubiese presentado en otra época, probablemente no se hubiera llevado a cabo en buenos términos, sin embargo, la separación se realizó en términos completamente amistosos y la banda dejó en libertad a su guitarrista. De esta manera, la formación clásica había llegado a su fin. Sin embargo, a los siete días se dio a conocer a Janick Gers como reemplazo de Smith. Gers había trabajado con Dickinson como guitarrista en el álbum Tattooed Millionaire y con bandas como White Spirit y Gillan.

El álbum No Prayer for the Dying debutó el 1 de octubre de 1990 en las listas británicas en el puesto número dos. En el disco fue incluida "Bring Your Daughter... to the Slaughter", única canción de Iron Maiden hasta la fecha que pudo encabezar la lista UK Singles Chart. Fue grabada originalmente por la banda de Dickinson para la banda sonora de la película de terror A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child. La canción fue prohibida por la BBC debido a su provocativa letra y sólo se proyectó un clip en vivo de 90 segundos en el programa Top of the Pops.

Después de dos años, la banda se embarcó en una nueva gira titulada No Prayer On The Road. Sin embargo, la gira debió terminar antes de lo planeado, cancelándose las visitas a Japón y Australia debido al comienzo de la Guerra del Golfo. Finalmente la gira finalizó en Salt Lake City, Utah en marzo de 1991.

En mayo de 1992 fue publicado un nuevo álbum de Iron Maiden, Fear of the Dark. Se convirtió en el primer álbum de estudio cuya portada no fue dibujada por Derek Riggs, pues sus ideas no coincidían con lo que quería la banda en este disco. El arte de portada fue diseñado por Melvyn Grant. Fear of the Dark le dio a la banda otro número uno en las listas británicas.

Una multitudinaria gira mundial, llamada Fear of the Dark Tour, se inició el día 5 de junio de 1992 y la inauguración oficial fue en Reikiavik. Luego la banda se trasladó a los Estados Unidos y Canadá, prosiguiendo su itinerario por América Latina, destacándose un gran escándalo a nivel gubernamental y eclesiástico en Chile, en donde fueron censurados por las autoridades de forma encubierta, generando un escándalo en dicho país y la desazón de miles de admiradores, muchos de los cuales incluso realizaron marchas por el centro de Santiago en señal de protesta. La fecha que no pudo realizarse en Chile fue reemplazada por Uruguay en la Estación General Artigas, una estación de trenes abandonada. En dicho lugar, la banda quedó fascinada con la arquitectura de la misma (típica inglesa del siglo XIX), y entre máquinas y vagones de este origen y antigüedad se realizó una sesión fotográfica, que no ha visto la luz, salvo una foto en el aeropuerto (al llegar a territorio uruguayo) en el libreto que acompaña al doble álbum en directo A Real Live/Dead One.

Concluido el tramo sudamericano, Iron Maiden se dirigió a Europa, donde actuó en muchos países y nuevamente fue cabeza de cartel en el Festival Monsters of Rock, que tuvo lugar en el circuito de Donington Park, el sábado 22 de agosto de 1992, ante miles de espectadores. La presentación de este festival, en el que Adrian Smith retornó brevemente a la formación de la banda durante la canción "Running Free", fue grabada y recopilada en el álbum en vivo Live at Donington. El siguiente tramo de la gira los llevó a Australia, Nueva Zelanda, Corea, Taiwán, Indonesia, India y Japón con siete presentaciones en Nagoya, Fukuoka, Hiroshima, Osaka (con dos presentaciones), Yokohama y Tokio.

En 1993, Dickinson dejó la banda para continuar con su carrera en solitario, pero aceptó quedarse para una gira de despedida y dos álbumes en vivo. El primero, A Real Live One, contenía canciones de 1986 a 1992, y fue lanzado en marzo de 1993. El segundo, A Real Dead One, contenía canciones de 1980 a 1984, y fue lanzado después de que Dickinson dejara la banda. La gira no fue una buena experiencia para la agrupación y Steve Harris afirmó que Dickinson sólo puso su mayor esfuerzo en espectáculos de alto perfil, y que en varios conciertos parecía simplemente murmurar al micrófono. Dickinson se encargó de desmentir estas declaraciones, afirmando que le era imposible estar al cien por ciento si el ambiente no era el adecuado, argumentado además que la noticia de su salida había impedido cualquier posibilidad de un buen ambiente durante la gira. El 28 de agosto de 1993 se realizó un pequeño concierto de despedida de Dickinson, el cual fue filmado por la BBC bajo el nombre de Raising Hell. El ilusionista Simon Drake se encargó de presentar el espectáculo.

La despedida entre la banda y el vocalista fue caballerosa en un principio. Apenas algún comentario posterior de Steve Harris deja traslucir la incomodidad: "Supuestamente, hacía mucho que no se sentía bien con nosotros, estaba cansado y creativamente desmoralizado, lo cual es muy raro porque jamás nos dijo nada. Si se sentía así, entonces tendría que haberse ido antes y yo mismo le habría aconsejado que se fuera".

Sin embargo, posteriormente Dickinson comenzó a argumentar sus diferencias respecto a sus excompañeros en algunos medios de comunicación, en especial en relación con Steve Harris, a quien calificaba como demasiado "tradicional".

Etapa con Blaze Bayley (1994-1999)
Antes de la despedida de Dickinson, Iron Maiden comenzó a escuchar a distintos candidatos a reemplazarlo, entre estos Andre Matos y Doogie White. Steve Harris argumentó que el sucesor de Dickinson debía ser preferentemente de nacionalidad inglesa. Finalmente, la balanza se inclinó por Blaze Bayley, cantante del grupo Wolfsbane, que ya había acompañado a Iron Maiden en una gira en 1990. Como ya había ocurrido en el pasado, a la hora de los cambios en su alineación, Iron Maiden consideró la amistad y empatía para tomar una decisión.

Para el nuevo álbum, la banda no sólo presentó a un nuevo cantante, sino también a un nuevo productor. Desde 1981, cada álbum de estudio de Iron Maiden había sido producido o coproducido por Martin Birch. Pero ahora, ya retirado, Steve decidió hacerse cargo de la producción junto a Nigel Green, quien había sido ingeniero en los álbumes Killers y The Number of the Beast, y en la actualidad productor de su propio sello discográfico. Finalmente, después de un año de trabajo, en octubre de 1995 fue lanzado el disco The X Factor previo inicio de la gira The X Factour que los llevó por primera vez a Sudáfrica e Israel. La gira también abarcó el Este de Europa (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia y la República Checa); Europa Occidental, Estados Unidos, México, Canadá, Japón y Sudamérica.

La salida de Bruce Dickinson afectó a la recepción del nuevo álbum, sin embargo, el trabajo llegó al Top 8 de las listas británicas. En este álbum, las canciones son más largas y oscuras, abandonando en gran parte el sonido que caracterizó a la banda en la década de 1980. Ese enfoque siniestro y oscuro del álbum muy probablemente era el reflejo del difícil momento emocional y personal de Steve Harris en aquellos años, pues atravesaba por el divorcio de su esposa y la muerte de su padre.

El arte de portada también representó un cambio. En ella se puede ver a Eddie mientras está siendo diseccionado. El trabajo de la portada y del libreto interno fueron obra de Hugh Syme, quien previamente había trabajado en discos como Moving Pictures, Roll the Bones o Counterparts de Rush y Countdown to Extinction y Youthanasia de Megadeth.

En 1996 vio la luz Best of the Beast, primer disco recopilatorio oficial presentado por la banda, en dos versiones: un disco sencillo de 16 canciones y un disco doble de 27 canciones. Se incluyó además la canción inédita "Virus", grabada durante las sesiones del último disco de estudio.

Durante 1997, durante el auge de los videojuegos de consolas de 32 bits y de PC, Iron Maiden encargó a la empresa inglesa Virtual Studio la realización de un juego basado en su mascota, Eddie, y con canciones del grupo como banda sonora. Inicialmente su nombre sería Melt y contaría con versiones para PC y para PlayStation. Después de varios retrasos, y aunque se llegó a hacer una reserva a través del club de fanes oficial del grupo, el juego fue cancelado debido a la baja calidad del mismo.

En 1998 fue lanzado el álbum de estudio Virtual XI, bajo un concepto mucho más clásico, a diferencia de la oscuridad plasmada en el álbum anterior. El disco no tuvo una recepción muy cálida, alcanzando apenas la posición número 16 en las listas británicas, la posición más baja de un disco de la banda en toda su carrera.

Mientras la banda gestaba este álbum, fue retomada la idea del lanzamiento de un videojuego. Encargaron a la compañía de desarrollo multimedia Synthetic Dimensions la creación de un videojuego basado en el arte gráfico que ha venido acompañando al grupo a lo largo de su carrera y que tuviera como protagonista a Eddie. El videojuego fue titulado Ed Hunter, y se publicó en 1999 acompañado de un disco recopilatorio de 20 canciones escogidos por los fanáticos en la web oficial de Iron Maiden.

Debido a la escasa popularidad obtenida con Virtual XI, Iron Maiden empezó a sufrir de una menor convocatoria de público en sus conciertos, y el desempeño de Blaze en vivo no era el mejor cuando debía interpretar canciones clásicas de la banda. Esto causó inconformidad entre muchos seguidores de la banda e, incluso, en el interior de la misma.

Tras el concierto de Maiden en Buenos Aires, Argentina, el 12 de diciembre de 1998, con el que concluyó la gira Virtual XI World Tour, se dio por terminada la participación de Blaze en la banda y le fue notificado su despido. Sin embargo, la noticia no se hizo pública en ese momento.


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1412 en: 12 de Julio de 2022, 07:30:08 07:30 »

Regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith, Brave New World (1999-2002)
El año de 1999 inició con muchas especulaciones y rumores que hablaban de una supuesta salida de Blaze y se comentaban posibles reemplazos, entre los que se mencionó a Michael Kiske, anterior cantante de Helloween, que ya había sonado como reemplazo de Dickinson antes de reclutar a Blaze Bailey. Sin embargo, en el mes de febrero se anunció el retorno de Bruce Dickinson, generado por el deseo recíproco de ambas partes y tras una conversación de Dickinson con Rod Smallwood. Smallwood lo veía como una gran posibilidad para Iron Maiden, pero pensaba que Steve Harris no estaría muy convencido, pues tras la salida de Bruce la relación de Steve con el vocalista no había sido la mejor.

Bruce propuso también el regreso de Adrian Smith, quien en ese momento era uno de los guitarristas de su banda solista y con el que grabó los exitosos álbumes Accident of Birth (1997) y Chemical Wedding (1998). La banda decidió además conservar a Janick Gers en su formación, creando así un trío en las guitarras.

Ese mismo año la banda lanzó su videojuego Ed Hunter, y como promoción, se realizó una modesta gira titulada The Ed Hunter Tour, con alrededor de 30 fechas en Norteamérica y Europa. Una vez culminada la gira, el grupo se volcó de lleno en la preparación del que sería su duodécimo disco, titulado Brave New World. El trabajo, publicado el 29 de mayo del año 2000, alcanzó la séptima posición en las listas británicas y la primera en varios países del mundo, retomando además el sonido característico de la agrupación.

La esperada gira mundial de presentación del álbum incluyó algunos países de América del Sur como Chile, Brasil y Argentina. Para poner fin a la gira se registró un nuevo disco en vivo titulado Rock in Rio (2002) grabado durante el festival Rock in Rio en su tercera edición, ante 250.000 personas. En esta gira, Iron Maiden interpretó después de muchos años la canción "Run to the Hills" en los conciertos de Río de Janeiro y Santiago de Chile. Ese mismo año también se lanzó Eddie's Archive, una caja recopilatoria de seis discos compactos que contiene los conciertos Beast Over Hammersmith y The BBC Archives y un recopilatorio de Lados B titulado Best of the B'Sides.

Dance of Death y A Matter of Life and Death (2003–2007)
En 2003, Iron Maiden publicó un nuevo álbum de estudio, Dance of Death. El primer sencillo del disco, titulado "Wildest Dreams", fue presentado meses antes en la gira por Europa y Estados Unidos llamada Give Me Ed... Til I'm Dead, que comenzó en la ciudad española de La Coruña. Acto seguido, se lanzó un segundo sencillo, titulado "Rainmaker", que incluye una versión orquestal de la canción que da título al álbum, "Dance of Death".

Nuevamente la banda se embarcó en una gira mundial que culminó en Japón y que produjo un nuevo álbum en vivo, titulado Death on the Road. Melvyn Grant, autor de la portada del disco Fear of the Dark, fue el artista elegido para realizar la portada del directo, tras el rechazo de Derek Riggs debido a la presión a la que fue sometido. Como decisión, el artista no quiso realizar más portadas de Eddie para Iron Maiden, aunque sí creó una versión femenina de la mascota para el disco del grupo tributo compuesto íntegramente por mujeres, The Iron Maidens.

Culminada la gira, fue lanzado un EP llamado No More Lies, con cuatro canciones y una muñequera de obsequio.

En noviembre de 2004 fue publicado un DVD doble titulado The Early Days, que presenta grabaciones inéditas de los primeros años, desde Iron Maiden hasta Piece of Mind. En el DVD también se incluyó un documental con la participación de varios músicos que integraron la banda entre 1972 y 1983. En 2005 se realizó una gira que abarcó Europa y parte de América a modo de promoción, en la que solo se interpretaron temas de los cuatro primeros discos.

En agosto de 2006, Iron Maiden publicó su decimocuarto álbum de estudio, titulado A Matter of Life and Death, siendo la guerra y la religión las principales temáticas abordadas. El disco fue un éxito comercial y de crítica, otorgándole a la banda su primer top 10 en la lista estadounidense Billboard 200 y recibiendo el premio al mejor álbum del año entregado por la revista Classic Rock. Siguió una gira de apoyo, durante la cual tocaron el álbum en su totalidad, algo que la banda jamás había llevado a cabo, obteniendo un respuesta que fue mixta.

En noviembre de 2006, Iron Maiden y Rod Smallwood anunciaron la finalización de un vínculo de 27 años con Sanctuary Music y el comienzo de una nueva empresa llamada Phantom Music Management. Sin embargo, no se hicieron cambios significativos. Un mes después, la banda grabó una sesión en directo en los estudios Abbey Road. Su ejecución se presentó en un episodio del programa Live from Abbey Road, junto con sesiones de Natasha Bedingfield y Gipsy Kings en marzo de 2007 en Channel 4 y en junio del mismo año a través de Sundance Channel.

La segunda parte de la gira A Matter of Life and Death, que tuvo lugar en 2007, fue apodada A Matter of the Beast para celebrar el 25º aniversario del álbum The Number of the Beast e incluyó apariciones en varios festivales importantes de todo el mundo. La gira comenzó en el Medio Oriente con la primera presentación de la banda en Dubái, después de la cual tocaron ante más de 30.000 personas en el Bangalore Palace Grounds, marcando el primer concierto de cualquier banda importante de heavy metal en el subcontinente indio. La agrupación tocó una serie de fechas europeas, incluyendo una aparición en Download Festival, su cuarta presentación en Donington Park, ante aproximadamente 80.000 personas. El 24 de junio terminaron la gira con una actuación en la Academia Brixton de Londres a beneficio del fondo benéfico The Clive Burr MS, con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad que venía aquejando durante varios años al anterior batería de Iron Maiden.

Gira Somewhere Back in Time y Flight 666 (2007-2009)
El 5 de septiembre de 2007, la banda anunció una nueva gira llamada Somewhere Back in Time World Tour, en la que presentaron un setlist conformado por canciones clásicas de la agrupación, haciendo énfasis en la época de Powerslave. La primera parte de la gira, que dio inicio en Bombay el 1 de febrero de 2008, consistió de 24 conciertos en 21 ciudades. La agrupación se transportó en un avión Boeing 747-400, pilotado por el propio Bruce Dickinson y bautizado Ed Force One. Tocaron por primera vez en Costa Rica y Colombia.

La gira condujo al lanzamiento de un nuevo álbum recopilatorio, titulado Somewhere Back in Time, que incluía una selección de temas desde el álbum debut de 1980 hasta Seventh Son of a Seventh Son de 1988, así como varias versiones en vivo de Live After Death. La gira mundial Somewhere Back in Time continuó con dos etapas más en los Estados Unidos y Europa en el verano de 2008, durante las cuales la banda utilizó un escenario más amplio, incluyendo otros elementos del espectáculo original Live After Death.

La última parte de la gira tuvo lugar entre febrero y marzo de 2009, nuevamente con el Ed Force One como medio de transporte. La manga final llevó a la banda a presentarse por primera vez en Perú y en Ecuador, y a regresar a Venezuela y a Nueva Zelanda después de 17 años, así como a Costa Rica ante 17.000 personas. La agrupación también tocó otro concierto en la India (el tercero en el país en un lapso de 2 años) en el festival Rock in India ante una multitud de 20.000 personas. La gira finalizó en Florida el 2 de abril. En general, la gira tuvo una asistencia de más de dos millones de personas en todo el mundo.

En la edición del año 2009 de los Premios BRIT, Iron Maiden ganó el premio en la categoría de mejor banda británica en vivo. Votada por el público, la banda ganó por una victoria aplastante.

El 20 de enero de 2009, la banda anunció que el 21 de abril de 2009 estrenaría un largometraje documental en algunos cines. Iron Maiden: Flight 666 se filmó durante la primera parte de la gira mundial Somewhere Back in Time entre febrero y marzo de 2008. Fue coproducido por Banger Productions y distribuido en cines por Arts Alliance Media y EMI. La película fue publicada en formatos Blu-ray, DVD y CD en mayo y junio, encabezando las listas de éxitos en 22 países.

The Final Frontier y Maiden England World Tour (2010-2014)
The Final Frontier, decimoquinto álbum de estudio de Iron Maiden, fue publicado el 16 de agosto de 2010, alcanzando la primera posición en las listas de éxitos de 28 países. Aunque Steve Harris había afirmando anteriormente que la banda sólo publicaría quince álbumes de estudio, los mismos miembros de la banda se encargaron de negar esa afirmación después de la publicación del disco.

La gira soporte del álbum llevó a la banda a presentar 98 espectáculos a nivel mundial ante unos dos millones de personas, incluyendo primeras visitas a Singapur, Indonesia y Corea del Sur. El sencillo "El Dorado" ganó un premio en la categoría mejor interpretación de metal en la gala de los Premios Grammy, celebrados el 13 de febrero de 2011. La banda ya había sido nominada dos veces en esta categoría, con "Fear of the Dark" en 1994 y "The Wicker Man" en 2001.

El 15 de marzo se anunció una nueva recopilación, titulada From Fear to Eternity. La fecha original de lanzamiento se fijó el 23 de mayo, pero posteriormente se retrasó hasta el 6 de junio. El doble disco cubre el periodo 1990-2010 (los ocho álbumes de estudio más recientes de la banda), y, como en Somewhere Back in Time, se incluyeron versiones en vivo con Bruce Dickinson en lugar de grabaciones originales que incluían a otros vocalistas, en este caso Blaze Bayley.

En un comunicado de prensa, Rod Smallwood reveló que Iron Maiden publicaría un nuevo concierto en DVD en 2011, filmado en Santiago de Chile y Buenos Aires, durante la gira mundial The Final Frontier. El 17 de enero de 2012, la banda anunció que la nueva versión, titulada En Vivo! y basada en imágenes del concierto de Chile, estaría disponible en todo el mundo en CD, LP, DVD y Blu-ray el 26 de marzo, excepto en los Estados Unidos y Canadá (donde se lanzó el 27 de marzo). Además de las imágenes del concierto, el video incluye un documental de 88 minutos de duración, titulado Behind The Beast, que contiene entrevistas con la banda y su equipo. En diciembre de 2012, la versión de "Blood Brothers" de En Vivo! fue nominada para un premio Grammy a la mejor interpretación de metal.

El 15 de febrero de 2012, la banda anunció el Maiden England World Tour 2012-14, conmemorando la reedición del vídeo Maiden England de 1988. La gira comenzó en Norteamérica en el verano de 2012 y fue seguida por otras fechas en 2013 y 2014, que incluyeron la quinta actuación de la banda en Donington Park, su primer concierto en el recién construido estadio nacional de Estocolmo, su regreso al festival Rock in Rio en Brasil y su debut en Paraguay. En agosto de 2012, Steve Harris declaró que el vídeo de Maiden England se volvería a publicar en 2013, con una fecha de lanzamiento posterior fijada para el 25 de marzo de 2013 en formatos de DVD, CD y LP bajo el título Maiden England '88.

El 13 de marzo de 2013 se anunció la muerte del exbatería Clive Burr a los 56 años. En el año 2001 Clive fue diagnosticado con esclerosis múltiple, enfermedad que le abocó a quedar postrado en una silla de ruedas. El bajista Steve Harris declaró al respecto: "Era una persona maravillosa y un batería increíble que hizo una valiosa contribución al grupo en sus inicios, cuando comenzábamos a tocar". La noticia fue anunciada en la página oficial de la banda. Dickinson afirmó que conoció a Burr cuando este dejaba Samson en diciembre de 1982. Cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple en 2001, sus ex compañeros en Iron Maiden crearon la fundación Clive Burr MS Trust con el fin de ayudarle a recaudar dinero para poder costearse la vida. El grupo también dio varios conciertos en honor de Burr cuando este se encontraba con problemas para financiar su casa, según indicó la BBC.

The Book of Souls y Legacy of the Beast (2015-2020)
Después de cinco años del lanzamiento de The Final Frontier, Iron Maiden publicó un nuevo álbum de estudio llamado The Book of Souls, el 4 de septiembre de 2015. Junto al álbum se lanzó el sencillo "Speed of Light". The Book of Souls es el álbum de más duración en la historia de la banda, superando a The Final Frontier, y también contiene la canción más larga de Iron Maiden hasta la fecha, titulada "Empire of the Clouds", compuesta por Bruce Dickinson y basada en el desastre aéreo del dirigible británico R.101. El álbum inicialmente iba a lanzarse entre abril y mayo, pero tuvieron que atrasar su fecha de lanzamiento debido al cáncer de garganta que afectó al vocalista Bruce Dickinson. El álbum fue bien recibido por la crítica y por los fanáticos, y llegó a ser número 1 en 24 países a pocas semanas desde su lanzamiento, obteniendo la certificación de disco de oro en el Reino Unido con 110.000 copias vendidas y debutando en el puesto 4 del Billboard 200.

En febrero de 2016, la banda se embarcó en la gira The Book of Souls World Tour, tocando en 35 países de América del Norte y del Sur, Asia, Australasia, África y Europa, incluyendo sus primeras presentaciones en China, El Salvador y Lituania y su esperado regreso a Costa Rica en el Estadio Ricardo Saprissa. Al igual que en las giras Somewhere Back in Time de 2008-09 y The Final Frontier de 2010-11, el grupo viajó en un avión a medida, pilotado por Dickinson y apodado Ed Force One, aunque utilizaron un avión jumbo Boeing 747-400. La banda completó la gira en 2017 con otros espectáculos europeos y norteamericanos.

El viernes 11 de marzo de 2016, la banda realizó su octava presentación en Chile, siendo teloneados por The Raven Age y Anthrax. Al día siguiente, en la mañana del 12 de marzo, después de dar su concierto, la banda estaba por viajar en su avión Ed Force One para dar sus conciertos en Argentina. Sin embargo, vivieron un lamentable accidente con su avión Ed Force One en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Los resultados del imprevisto fueron dos de los motores de la aeronave completamente dañados, dos trabajadores heridos y hospitalizados y la gira de la banda por Sudamérica fue puesta en duda. Fueron los propios miembros de la banda quienes confirmaron que, a pesar del accidente, continuarían con sus conciertos en Argentina. El avión fue reparado nueve días después de lo sucedido y nuevamente volaron para seguir con sus conciertos en todo el mundo.

El 20 de septiembre de 2017 se anunció el lanzamiento de un nuevo álbum en directo, The Book of Souls: Live Chapter. Grabado a lo largo de la mencionada gira, fue lanzado el 17 de noviembre de 2017.

En el verano de 2016, la agrupación lanzó un juego para móviles llamado Iron Maiden: Legacy of the Beast y un juego de pinball con el mismo nombre en 2018. Como soporte del juego, la banda se embarcó en una nueva gira mundial, titulada Legacy of the Beast World Tour, iniciando en territorio europeo en 2018, llegando a América en 2019. En Chile, la banda tocó dos fechas consecutivas, algo que nunca había hecho en ese país. El 23 de septiembre de 2019, la banda anunció una presentación en el Belsonic Festival en Belfast y en Donington Park en Inglaterra, ambos en 2020, sin embargo, dichas presentaciones fueron suspendidas debido a la Pandemia de COVID-19.

En octubre de 2020, la banda anunció que lanzaría un álbum en vivo de la gira mundial Legacy of the Beast, titulado Nights of the Dead. El álbum doble en vivo fue grabado durante tres conciertos con entradas agotadas en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México para una audiencia combinada de más de 70.000 personas. Fue lanzado en todo el mundo el 20 de noviembre de 2020. Ese mismo mes, Dickinson anunció que el grupo se encontraba «trabajando un poco en el estudio» para el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico.

Senjutsu (2021)
En febrero de 2021, la banda fue nominada para el Salón de la Fama del Rock and Roll, pero no logró figurar en la lista definitiva. En abril del mismo año, Paul Di'Anno, Blaze Bayley y el ilustrador Derek Riggs fueron incluidos en el Salón de la Fama del Metal. El 15 de julio la agrupación lanzó el videoclip de «The Writing on the Wall», su primera canción original en seis años. El video fue dirigido por Nicos Livesey y estrenado en la plataforma YouTube.

El 19 de julio de 2021 la agrupación anunció a través de sus redes sociales que su nuevo álbum se titularía Senjutsu y que estaría a la venta el 3 de septiembre del mismo año.

Imagen y legado
Iron Maiden ocupó el vigésimo cuarto puesto en la clasificación de los "100 mejores artistas de hard rock de la historia" de VH1, la cuarta posición en la lista de las "10 mejores bandas de heavy metal de todos los tiempos" de MTV y el tercer puesto en el "Top 20 de las mejores bandas de metal" de VH1 Classic. La banda también ganó el Premio Ivor Novello por sus logros internacionales en 2002 y se incorporó al Hollywood RockWalk durante una gira por los Estados Unidos en 2005.

Iron Maiden utiliza con frecuencia el eslogan "Up the Irons" en las notas de sus discos, y la frase también puede verse en varias camisetas con licencia oficial de la banda. Es una paráfrasis de "Up the Hammers", la frase que hace referencia al club de fútbol londinense West Ham United, del que es aficionado su fundador Steve Harris.

La mascota de Iron Maiden, Eddie the Head, acompaña la gran mayoría de portadas de los álbumes y sus espectáculos en directo. Originalmente era una máscara de papel maché incorporada en el telón de fondo de los recitales, que rociaba sangre falsa durante sus presentaciones. Con el paso del tiempo fue modificado por el dibujante Derek Riggs, quien se encargó de darle vida hasta 1992, momento en el que la banda comenzó a utilizar obras de muchos otros artistas, incluyendo a Melvyn Grant. Eddie también aparece en los videojuegos Ed Hunter y Legacy of the Beast, y en otros artículos relacionados con la banda. En 2008 fue galardonado con el "Icon Award" en el Metal Hammer Golden Gods, mientras que Gibson.com lo describe como "el icono de metal más reconocible del mundo y uno de los más versátiles".

El logo de Iron Maiden ha adornado todos los lanzamientos de la banda desde su debut, el EP The Soundhouse Tapes de 1979. El tipo de letra tiene su origen en el diseño del cartel de Vic Fair para la película de ciencia ficción de 1976, The Man Who Fell to Earth, también utilizada por el músico Gordon Giltrap, aunque Steve Harris afirma que la diseñó él mismo, utilizando sus habilidades como dibujante de arquitectura. La canción "Always Look on the Bright Side of Life" (de la película Monty Python's Life of Brian) es un elemento básico en sus conciertos y es reproducida al final de los mismos.

En mayo de 2019, la banda presentó una demanda de 2 millones de dólares contra la empresa de videojuegos 3D Realms por infringir su marca a través del lanzamiento previsto de un juego llamado Ion Maiden, que, según la banda, "es casi idéntico a la marca Iron Maiden en apariencia, sonido e impresión comercial general". Acusaron además a 3D Realms de causar "confusión entre los consumidores" al representar un icono de cráneo similar a la mascota de la banda, Eddie, además de las similitudes con el juego Legacy of the Beast de la propia banda.












  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1413 en: 12 de Julio de 2022, 07:31:02 07:31 »

Influencia sobre otras bandas
Según la revista Guitar World, la música de Iron Maiden ha "influido en generaciones de nuevos grupos de metal, desde leyendas como Metallica hasta estrellas emergentes como Avenged Sevenfold". El batería de Metallica, Lars Ulrich, afirmó que "siempre ha tenido una increíble cantidad de respeto y admiración por Iron Maiden". Kerry King, guitarrista de Slayer, declaró que "significaban mucho para él en sus primeros días" y Scott Ian de Anthrax confirmó que "tuvieron un gran impacto en su vida".

M. Shadows de Avenged Sevenfold afirmó que Iron Maiden "son, con diferencia, la mejor banda en directo del mundo y su música es atemporal", mientras que el cantante de Trivium, Matt Heafy, aseguró que "sin Iron Maiden, Trivium seguramente no existiría". El líder de Slipknot y Stone Sour, Corey Taylor, afirmó: "Steve Harris hace más con cuatro dedos de lo que jamás he visto hacer a nadie. ¿Y Bruce Dickinson? Para mí, es el cantante de heavy metal por excelencia de la vieja escuela. Podía alcanzar notas enfermizas y era un gran showman. Todo esto me convirtió en fanático. Y no había ningún tipo con el que saliera que no estuviera tratando de dibujar a Eddie en sus cuadernos". La música de Iron Maiden ayudó a Jesper Strömblad de In Flames a ser pionero en el género death metal melódico, afirmando que inicialmente quiso combinar el death metal con los sonidos melódicos de la guitarra de Iron Maiden.

Otros artistas del ambiente del heavy metal que citan a la banda como una influencia incluyen a Chris Jericho, cantante de Fozzy, Cam Pipes, vocalista de 3 Inches of Blood, Vitaly Dubinin, bajista de Aria, Mikael Åkerfeldt, guitarrista y vocalista de Opeth y los músicos Yoshiki y Hide de la banda japonesa X Japan. John Petrucci, John Myung y Mike Portnoy, miembros actuales y anteriores de Dream Theater, han declarado que Iron Maiden fue una de sus mayores influencias cuando se formó su banda por primera vez. Incluso la banda ofreció un recital en el que tocaron el álbum The Number of the Beast en su totalidad, publicado meses después a modo de bootleg.

Apariciones en los medios
El nombre de la banda ha sido mencionado prominentemente en varias canciones, como los sencillos "Teenage Dirtbag" de Wheatus, "Back to the 80's" de la banda danesa de dance-pop Aqua, "Fat Lip" de Sum 41, "Heart Songs" de Weezer, "Psycho Joe" de Blues Traveler y "Eddie, Bruce and Paul" de NOFX. Esta última canción es descrita por Sputnikmusic como "un relato humorístico de la partida de Paul Di'Anno".

En 2008, Kerrang! publicó Maiden Heaven: A Tribute to Iron Maiden, un álbum compuesto por canciones de Iron Maiden interpretadas por bandas como Metallica, Machine Head, Dream Theater, Trivium, Coheed and Cambria y Avenged Sevenfold. En 2010, Maiden uniteD, una banda de tributo acústico compuesta por miembros de Ayreon, Threshold y Within Temptation, publicó Mind the Acoustic Pieces, una reinterpretación de todo el álbum Piece of Mind. Existen otros álbumes tributo a Iron Maiden interpretados en una gran variedad de géneros y con diversos instrumentos.

Canciones de Iron Maiden han aparecido en las bandas sonoras de varios videojuegos, incluyendo Carmageddon 2, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City, Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned, Tony Hawk's Pro Skater 4, SSX on Tour y Madden NFL 10. Su música también aparece en la serie de videojuegos Guitar Hero y Rock Band. En películas como Phenomena de Darío Argento y Murder by Numbers de Barbet Schroeder se pueden escuchar también canciones de la banda. Los personajes animados de la serie Beavis and Butt-Head han hecho comentarios favorables sobre la banda en varias ocasiones.
El autor de la franquicia de Transformers, Bill Forster, es un fanático declarado de Iron Maiden e hizo varias referencias a la banda, incluyendo letras de canciones y la frase "Up the Irons" en sus libros, más precisamente en las series The Ark y The AllSpark Almanac.
Controversia
Acusaciones de satanismo
En 1982, la banda lanzó uno de sus álbumes más populares, controvertidos y aclamados, The Number of the Beast. El arte de portada y el tema del título llevaron a grupos cristianos en los Estados Unidos a tildar a la banda de satanistas, animando a la gente a destruir copias del disco. El mánager Rod Smallwood afirmó que estos grupos inicialmente quemaron los discos, pero más tarde decidieron destruirlos con martillos por miedo a respirar los humos del vinilo derretido. Las protestas no se restringieron a los Estados Unidos, ya que organizaciones cristianas impidieron que Iron Maiden se presentara en Chile en 1992, asegurando que las letras de sus canciones eran perjudiciales para la juventud.

Contrariamente a las acusaciones, la banda siempre ha negado la idea de su supuesto satanismo. Bruce Dickinson desmintió estas acusaciones en el escenario de su gira World Slavery Tour, prueba de ello quedó registrada en la versión en DVD del álbum Live After Death. Steve Harris también ha opinado acerca de estas acusaciones: "Es una locura. Están totalmente equivocados. Obviamente no han leído la letra de la canción". Harris también ha afirmado que la canción "The Number of the Beast" fue inspirada por una pesadilla que tuvo después de ver Damien: Omen II y por la obra literaria Tam o' Shanter del escritor escocés Robert Burns. Además, el baterista de la banda, Nicko McBrain, se acogió al cristianismo en 1999.

Incidente en Ozzfest
En 2005 la banda actuó en el Festival Ozzfest, organizado por Ozzy Osbourne y su esposa y mánager, Sharon. La empresaria incitó a algunos amigos de su familia y miembros de otras bandas a sabotear la última presentación de Iron Maiden en el Anfiteatro San Manuel en San Bernardino, California, el 20 de agosto. Sharon ordenó que el sonido de la banda fuera cortado, retrasó la entrada de Eddie y alentó a los seguidores de su familia a arrojar huevos, tapas de botellas y encendedores desde la audiencia. Según Bruce Dickinson, este ataque fue la respuesta a unas declaraciones suyas en las que criticaba los programas de telerrealidad, algo que, según él, Sharon Osbourne tomó de manera personal.

Sharon afirmó más tarde que Steve Harris le había presentado disculpas a su esposo Ozzy en San Bernardino por los comentarios de Dickinson, algo que Harris negó tiempo después, asegurando que sus palabras fueron tergiversadas. Años más tarde, Dickinson se refirió a este altercado como una "tormenta en una taza de té" y se refirió a Ozzy Osbourne como un icono musical.

Estilo musical e influencias
Steve Harris, bajista y compositor principal de Iron Maiden, ha declarado que sus influencias incluyen a Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Uriah Heep, Pink Floyd, Genesis, Yes, Jethro Tull, Thin Lizzy, UFO, Queen, Kiss y Wishbone Ash. En 2010 declaró: "Creo que si alguien quiere entender la esencia de Maiden, en particular las guitarras armónicas, todo lo que tienen que hacer es escuchar el álbum Argus de Wishbone Ash. También a Thin Lizzy, pero no tanto. Luego quisimos tener algo de progresivos también, porque me gustaban mucho bandas como Genesis y Jethro Tull. Así que, combinas todo eso con los riffs pesados y la velocidad y lo tienes". En 2004, Harris explicó que el lado más "metal" de la banda estaba inspirado en "Black Sabbath y Deep Purple, con un poco de Zeppelin". Además, Harris desarrolló su propio estilo de tocar, descrito por el guitarrista Janick Gers como "similar a tocar una guitarra rítmica", y citado como responsable del estilo galopante de la banda, que se evidencia en canciones como "The Trooper" y "Run to the Hills".

Los guitarristas de la banda, Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, tienen cada uno sus propias influencias individuales y estilo de tocar. Dave Murray es conocido por su técnica de legato que, según él, "evolucionó de forma natural. Cuando era pequeño, yo había oído a Jimi Hendrix usar legato y me gustó ese estilo". Adrian Smith indicó que él "se inspiró en el blues rock en lugar del metal" y sus influencias fueron Johnny Winter y Pat Travers, lo que le llevó a convertirse en un "guitarrista melódico". Janick Gers, por el contrario, prefiere un estilo más improvisado, en gran parte inspirado por Ritchie Blackmore, que, afirma él, contrasta con el sonido "rítmico" de Smith.

El cantante Bruce Dickinson, que normalmente trabaja en colaboración con el guitarrista Adrian Smith, tiene un estilo vocal operístico, inspirado por Arthur Brown, Peter Hammill, Ian Anderson e Ian Gillan, y se le considera frecuentemente uno de los mejores cantantes de heavy metal de todos los tiempos. Aunque Nicko McBrain solo aparece como autor una vez, en el álbum Dance of Death, Harris suele trabajar con él durante el desarrollo de las canciones. Adrian Smith comentó: "A Steve le encanta tocar con él. A menudo trabajaban durante horas repasando las partes de bajo y batería".

A lo largo de su carrera, el estilo de la banda ha experimentado cambios que van desde un sonido crudo en los primeros álbumes, hasta llegar a un estilo más progresivo, e incluso bajo el uso de sintetizadores como en Somewhere in Time (1986) y en Seventh Son of a Seventh Son (1988), y desde 1990 con No Prayer for the Dying, en un intento de volver a la raíces sonoras de la banda, mezclándolos con estos elementos más progresivos, descritos por Steve Harris como "no progresivo en el sentido moderno como Dream Theater, sino más en el estilo de los años 1970". Según el propio Harris, Seventh Son of a Seventh Son fue el primer álbum de Iron Maiden en integrar elementos progresivos, retomados nuevamente en The X Factor de 1995, álbum que es "como una extensión de Seventh Son en el sentido de los elementos progresivos que contiene". La evolución en el sonido de la banda contrasta con sus primeras producciones discográficas, que según AllMusic, "se nutre claramente de elementos del punk rock", aunque Harris lo niega rotundamente. Bruce Dickinson tiene una opinión similar al respecto, asegurando que el álbum debut de la banda tiene un sonido similar al punk debido a su pésima producción.


Steve Harris



Stephen Percy Harris, (Waltham Forest, Gran Londres, Inglaterra, 12 de marzo de 1956) conocido artísticamente como Steve Harris, es el fundador, bajista, teclista, compositor principal, y líder del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. Además de su labor como bajista en la banda, es escritor y segunda voz de la banda junto con Adrian Smith, y ha llevado a cabo muchas otras funciones para el grupo, como la producción y la coproducción de sus álbumes, dirigir y editar sus videos en vivo, y la realización de los teclados de estudio y sintetizadores. Es considerado por medios de prensa, otros bajistas, y el público en general como el mejor bajista de metal de todos los tiempos, tanto por su estilo a la hora de tocar, su calidad como compositor, y su actitud aguerrida sobre el escenario.

Biografía
Harris nació y creció en Leytonstone, rápidamente comenzó a mostrar interés tanto en el fútbol como en la música, teniendo como gran aspiración llegar a ser un futbolista.Solía trabajar como delineante de arquitectura en la zona del East London. Descubierto y entrenado por Wally St Pier, Harris fue invitado a entrenar para West Ham United (club del cual es fanático),  después de ganar un interés en la música rock en su adolescencia, terminó optando por ser músico esto debido principalmente a una lesión que sufrió mientras jugaba y a la excesiva cantidad de aspirantes del club en la cantera. Inicialmente Harris quería tocar la batería,  pero no tenía suficiente espacio para una batería en su casa y así se decidió tocar el bajo en su lugar, siendo un autodidacta enteramenteHarris se compra su primer bajo la que terminó siendo una copia de un Fender modelo Precision que le costó 40 £ en 1971.  En ese mismo año Harris comenzó con su proyecto musical, continuó utilizando un modelo "Unicorn" de la firma Lado y un Fender Precision con cuerdas RotoSound. Ahora usa sus propias cuerdas RotoSound Flatwound. El sonido metálico se produce al rebotar las cuerdas sobre los trastes, dando el peculiar estilo de Steve Harris que lo ha hecho tan reconocido siendo también llamado el efecto Harris (Harris effect).

A tan solo 10 meses después de que se compró su primer bajo, Harris se unió a una banda, inicialmente conocida como Influence y más tarde Gypsy's Kiss, con Bob Verscoyle (voz principal), Dave Smith (guitarra) y el baterista Paul Sears  Después de un corto número de conciertos en el Cart and Horses pub en Maryland Point, Stratford and thel Bridgehouse en Canning Town, la banda se separó y Harris audicionó para una banda llamada Smiler en febrero de 1974.  En este equipo, Harris comenzó a escribir sus propias canciones y trabajó con los futuros miembros de Iron Maiden Dennis Wilcock y Doug Sampson,  pero dejó la banda después de que se negó a tocar su material, alegando que era demasiado complicado

Nacimiento de la banda
Al salir de Smiler, Harris llegó a crear Iron Maiden en la Navidad de 1975, 15 el nombre de la banda está inspirado a partir de un instrumento de tortura medieval llamado "doncella de hierro" (Iron Maiden), que aparece en la película El hombre de la máscara de hierro. Antes de que Iron Maiden firmara su contrato con EMI en 1979, Harris trabajó como cartógrafo en el East End de Londres hasta que fue despedido, y en ese momento él emprendió un trabajo como barrendero.

Desde su creación, Harris ha sido compositor y letrista principal de la banda. Su composición de canciones típicamente muestra su marca registrada de galopantes patrones de bajo y canciones de Heavy Metal con influencias progresivas y con varios cambios de tiempo (tal como se aprecia en el primer disco con el tema Phantom Of The Opera). Harris frecuentemente escribe letras sobre la mitología, la historia o temas inspirados en libros y películas, lo que refleja sus intereses e influencias a la hora de componer.

Harris ha sido influenciado fuertemente como músico, sobre todo por los bajistas de hard rock de fines de los 60s y principio de los 70s siendo los principales: Rinus Gerritsen de Golden Earring, Mel Schacher de Grand Funk Railroad, Chris Squire de Yes, Mike Rutherford de Genesis, Geezer Butler de Black Sabbath, John Entwistle de The Who; John Paul Jones de Led Zeppelin, Greg Lake de Emerson, Lake and Palmer, Roger Glover de Deep Purple, Glenn Cornick de Jethro Tull (una de sus bandas favoritas), etc. Pero uno de los bajistas realmente preferidos de Steve Harris fue Pete Way, de UFO, quien influyó fuertemente en el estilo de ejecución de Harris y también como persona y músico en general.

El primer disco
Fue así que con algo de esfuerzo Harris consiguió firmar con EMI después de que Rod Smallwood (ya mánager de la banda por aquel entonces) consiguiera que Brian Shepherd, presidente del sello discográfico, presenciara el histórico concierto de la banda en el Club Marquee en 1979 el cual calificó como electrizante, y una semana más tarde, Iron Maiden firmaba contrato con la compañía discográfica. Contrato que estaba en competencia con otra banda representativa del NWOBHM, Def Leppard.

En diciembre del 1979, el grupo entró en los estudios Kingsway de Londres y realizó una primera grabación con el productor Guy Edwards. Sin embargo, la banda le despidió por estar descontenta con la calidad de su producción. Otro productor, Andy Scott, fue descartado por insistir a Harris en que tocase su bajo con púa en vez de con los dedos. Finalmente, Will Malone fue el elegido para producir el álbum. En febrero de 1980 y después de solo trece días, Iron Maiden terminó la grabación del disco teniendo así su primer álbum de estudio, algo destacable ya que hace unas pocas semanas atrás la banda se ganaba un nombre haciendo espectáculos en clubes siendo uno de estos especialmente recordado, ya que el vocalista de la banda Paul Di'Anno fue arrestado por la policía haciendo que Harris en vez de retirarse con su grupo del escenario, se subiera de todas formas con su conjunto siendo bajista y cantante sólo por aquella ocasión. Su entrega sobre el escenario impresionaron tanto a Rod Smallwood que decidió ser el mánager del grupo lo que propició que Rod contactase con el mandamás de EMI para luego este ofrecerle el contrato a los británicos. Sin duda un premio a la perseverancia y coraje de Steve y por sobre todo a la acertada visión de Rod (así como su poder de persuasión).

Mientras Iron Maiden afirmaba su popularidad y aceptación ante el mundo del heavy metal, Steve tuvo la idea de que para que la banda tuviera una mayor identidad ante sus seguidores, crear un ícono o emblema distintivo. Fue así que fue delineando cuidadosamente un espectáculo acorde a la magnitud de sus aspiraciones. Al princípio Steve gastaba algo de las ganancias de la banda en efectos especiales de humo que lanzaba al público asistente que salían por detrás de la batería de Doug Sampson, después Steve le pidió a Dave Beasley que construyera un muro de madera con una figura de la cual por su boca saliera el humo, Beasley construyó el pedido con la imagen de un ser antropomorfo del cual Harris quedó fascinado, de hecho al enterarse después de que la figura provenía de una leyenda urbana de la que Beasley sabía solo aumento más su aprecio a esta. Fue así que recibió (según las historias de Beasley) el nombre de Eddie al cual llevaban a los conciertos de pubs y clubs para causar impresión del público, el humo salía por la boca de Eddie hacia los asistentes y terminaba como niebla flotando en el ambiente por unos minutos, esto rápidamente terminó siendo el clímax del show siendo acuñado a Doug la frase que luego tomaría Di'Anno en las posteriores presentaciones:

All the confusion will reign this place, when Eddie the head blows the mist. (Toda la confusión reinará en este lugar, cuando Eddie la cabeza sople la niebla.)


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1414 en: 12 de Julio de 2022, 07:36:05 07:36 »
Doug Sampson

Y así nació Eddie the Head, esta fue la respuesta a la búsqueda de Harris y decidió sacarle el máximo provecho como cuando hacía a Paul Di'Anno llevar una máscara de Eddie en medio del show, haciendo aumentar la fama de la mascota y por ende la del grupo y sus números que cada vez estaban ganando espacio en medio de la enorme marea punk. Ganó tanta fama Eddie que cuando firmaron el contrato con EMI Steve pidió conservar la mascota y la tipografía con la cual escribían el nombre de la banda, para así usar ambas en la portada del disco por lo que Harris pidió un diseño a cuerpo completo del ya mítico ser, poco a poco fue ganándose un lugar especial en la historia del grupo. Los bosquejos iniciales de Eddie merecieron la aprobación de todos los integrantes del grupo, tras lo que Beasley se entregó con absoluta dedicación al perfeccionamiento de ese personaje. El ícono rediseñado luego por Derek Riggs dio como resultado una versión un poco más definitiva en febrero de 1980, la imagen de Eddie comenzaba a recorrer el mundo.

Y de esta forma el 14 de abril de 1980 lanzó oficialmente el esperado primer álbum de estudio con el nombre Iron Maiden. Recibió excelentes críticas y alabanzas por parte de los medios especializados, y sobre todo por parte de los admiradores que lo califican como una genial pieza maestra con grandes clásicos como Prowler, Phantom Of the Opera, Transylvania, Running Free, Remember Tomorrow, etc. Teniendo como detalle que 8 de las 9 canciones fueron escritas por Steve (excepto Charlotte The Harlot cuya autoría es de Dave Murray). Pero para Steve Harris no llegó al nivel que hubiera deseado, ya que consideró que el productor discográfico Will Malone no trabajó lo suficiente en el sonido. A pesar de la inconformidad de Harris, el disco tiene un sonido crudo que va acorde con la voz de Di'Anno lo cual lo hace una pieza vital y genial en la que se plasmó la gran energía y magia de aquella época, y que por otro lado llegó al número 4 en las lista británicas lo cual indica que a nivel comercial el disco también se hizo conocido y obtuvo grandes ventas, algo inusual en bandas debutantes en el Reino Unido más aún si esta llega a vender 300.000 unidades en Gran Bretaña y ser disco de platino, 100.000 unidades en Canadá, y lo más destacable llegar a ser disco de oro en Alemania con 100.000 discos vendidos, todo un mérito en tierras extranjeras para su debut. Para celebrarlo, la banda retornó al mítico "Ruskin Arms" que los vio nacer para hacer otro recordado e histórico concierto (además de una gira benéfica). El gran éxito del álbum debut de Iron Maiden no fue casualidad, sino el resultado de la calidad superior que ya los distinguía del resto de las bandas desde hace años, y el apoyo de sus miles de seguidores con los que ya contaban.

La llegada de "The Juggler" y la mejora del sonido
Ya para finales de 1980 y con la gira de promoción del disco pasado ya terminada, que comenzó el 1 de abril de 1980 y terminó más de cien conciertos después, el 21 de diciembre en el Rainbow Theatre de Londres. Pasando por Italia, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Noruega y Bélgica (siendo en aquel país su debut en el extranjero). Steve se preparaba para sacar un nuevo disco para la banda sin embargo las dudas para encontrar un productor discográfico que se comprometiera de verdad en el sonido de la banda y cumpliera con las ambiciones de Harris, esto fue así hasta que decidió contactarse con Martin "The Juggler" Birch que resultaba ser un productor confiable debido a que había trabajado con grupos como Deep Purple, Black Sabbath y Fleetwood Mac (teniendo en su haber la producción de discos clásicos como Machine Head y Heaven and Hell de los mencionados respectivamente). Harris en un momento dado en las grabaciones del disco Iron Maiden pensó en entablar conversaciones con "The Juggler", sin embargo el mismo bajista abandonaría esa idea para quedarse con los servicios del productor discográfico Malone a quien luego Harris culparía en no haberse puesto a trabajar más seriamente en el sonído del disco debut, ahora que Harris había visto los resultados de sonido de su disco anterior no repetiría ese error otra vez buscando de forma decidida a Birch. A este le fue entregado el material de la banda teniendo la idea de que aquel sujeto se tomaría su tiempo en analizarlo, sin embargo a Martin le basto una breve escucha del disco anterior para saber que ahí había dinamita para ser explotada. Tanto fue así que "The Juggler" le consulto a Steve el porqué no lo busco en el primer disco ya que él habría aceptado de inmediato, la respuesta fue:
"Pensamos que eras demasiado famoso para decir que si".
Steve Harris, respondiendo a Martin Birch.22
Pero esta no fue la única inclusión para la banda, después del primer álbum el guitarrista Dennis Stratton, que ingresara en la séptima alineación del grupo sale de la banda debido a diferencias musicales. En su reemplazo entró Adrian Smith, el cual era amigo personal de Dave Murray, y que anteriormente había rechazado unirse, ya que estaba muy entusiasmado y cómodo con su banda Urchin que además estaba teniendo éxito.

Así con la llegada del nuevo integrante la composición del disco se hizo con algunos cambios con respecto a lo musical, ya que todas las canciones con excepción de Murders in the Rue Morgue y Killers, fueron escritas antes del lanzamiento de su disco debut (no podían caber todos en un álbum, y posteriormente fueron re-grabadas para incorporar a Adrian Smith); una temprana versión de Wrathchild fue incluida en la compilación Metal for Muthas. 2 pistas del álbum fueron instrumentales sumado a la balada Prodigal Son que hicieron de este disco algo diferente del anterior, aunque manteniendo algunas bases como el hecho de que una vez más Harris compuso todos los temas y que estos tuvieran temáticas históricas como la canción Genghis Khan.

El 2 de febrero de 1981, Killers vio la luz, la voz de Di'Anno, llena de pasión y emoción quedó muy bien plasmada en temas como Purgatory, Wrathchild o Killers, haciendo que en ese mismo febrero Iron Maiden comienza su primera gran gira mundial, aprovechando la numerosa cantidad de admiradores alrededor del mundo que ya quería verlos en vivo. En Europa salieron de gira con Kiss llegando a ser todo un acontecimiento el hecho de que la banda soporte tuvieran tal recepción que incluso llegaba a superar la de los propios Kiss como hasta el mismo mánager de la banda estadounidense reconociera. Lo mismo en una extensa gira por los EE. UU. en donde salieron de tour con muchas bandas entre ellas Scorpions, Judas Priest, 38 Special, Rainbow, etc. Realizaron su primera gira en Japón y junto a esta, la grabación del álbum en directo Maiden Japan, el 23 de mayo de 1981, le valió al grupo la conquista de su primer disco de Oro a nivel de discos en vivo.

A nivel comercial el disco alcanzó el puesto 12 llegando a tener discos de oro al vender 100.000 unidades en Reino Unido, 20.000 unidades en Suecia, 100.000 unidades en Alemania, 200.000 en Francia y 500.000 discos vendidos en EE. UU.. A lo que también hay que agregar las 100.000 discos vendidos en Canadá.

La aparición de Dickinson y el salto a la fama
No obstante a pesar de la gran gira mundial realizada por la banda, el ascenso de la banda no frenó los cambios que se producirían al interior de la misma. Paul Di' Anno fue expulsado de la agrupación debido a su estilo de vida de excesos con el alcohol y las drogas, que lo tenían física y psicológicamente desgastado. Di' Anno había sido detenido por la policía en varias ocasiones debido a sus abusos, por lo cual había fallado a la banda en momentos claves. Esto motivó a Steve Harris a tomar la difícil decisión de no contar más con él como vocalista. Tras su ausencia, vocalistas como Terry Slesser audicionaron para la banda, pero fue finalmente fue Bruce Dickinson, (otro ex-Samson), quien llegó el mismo año para ocupar el puesto. Cuando la idea de incluir a Dickinson fue propuesta por Steve al mánager Rod Smallwood, este inicialmente se mostró reticente, debido a un problema que él había tenido en el pasado con la banda Samson. Sin embargo, Steve convenció a Rod de que fueran a ver a Bruce en un show de Samson, en el mítico Reading Festival en Inglaterra. Tras ver en vivo la calidad de Dickinson, tanto como vocalista como frontman, a Rod y a Steve no les quedaron dudas de que él era el cantante ideal para Iron Maiden. De esta manera, lo contactaron para que presentara una audición con la banda, y justo cuando interpretó la canción Remember Tomorrow, le dijeron que quedaba contratado. Bruce dudó en aceptar el puesto, pues no quería abandonar a sus compañeros de Samson, pues sabía que con su ausencia la banda podría irse abajo (como efectivamente ocurrió). Pero la propuesta de Iron Maiden era bastante tentadora, al tratarse de una banda ya fichada por la gigante EMI Music y que se encontraba girando por toda Europa, Estados Unidos y Asia. Después de meditarlo por varios días, aceptó. El primer concierto de Dickinson con Iron Maiden fue el 26 de octubre de 1981 en Bologna, Italia.

Steve ya preparaba su nuevo disco, ya que este no quería darse un lapso muy largo entre disco y disco ya que él había aprendido que a diferencia de otras bandas que contaban con mayor cobertura de las radios, Iron Maiden penosamente no era muy exhibida por las mismas ya que su música solía no ser muy bien vista por el público en general, es por esto que Harris hábilmente llegó a la conclusión de que tendría que brindar espectáculos en vivo magníficos y discos de excelente calidad, teniendo que sacar al inicio de su carrera discos de forma consecutiva para ganarse el respeto y fama para conseguir romper los caprichos de la sociedad de aquel entonces.The Number of the Beast es el único álbum de Iron Maiden que incluye créditos de composición de Clive Burr, y el primero con temas escritos por Adrian Smith. Además, Steve Harris adoptó un enfoque diferente en la composición, para aprovechar la voz Bruce Dickinson.

Sencillamente no creo que el anterior vocalista (Paul Di'Anno) fuera capaz de cantar algunas de las líneas que Harris tenía en mente [...] cuando Bruce llegó, se abrieron un montón de posibilidades para el nuevo álbum.

Martin Birch, dando su opinión sobre la calidad de ambos vocalistas.

Según varias entrevistas, Dickinson estuvo muy involucrado en la composición de varias de las canciones del álbum, en particular Children of the Damned, The Prisoner y Run to the Hills. Debido a asuntos contractuales con su anterior banda, Samson, Dickinson no podía tomar parte en ninguna de las composiciones para el álbum y solo podía realizar "contribuciones morales", lo que significaba que podía influir en algunos temas, pero no realizar grandes contribuciones como para obtener créditos de composición. La grabación y la mezcla del álbum fue completada en tan solo cinco semanas.

La prensa musical contó que durante la grabación en los estudios Battery, sucedieron fenómenos inexplicables, como que las luces se encendían y apagaban sin motivo aparente y el equipo de grabación se rompió misteriosamente. Estos incidentes llegaron a su clímax cuando el productor Martin Birch accidentó su coche contra un autobús lleno de monjas. La factura de la reparación de su automóvil fue de 666 GBP.

El 22 de marzo de 1982 se lanzó el disco The Number of the Beast siendo desde su lanzamiento y su correspondiente gira The Beast on the Road bastantes polémicos, The Beast (La Bestia) ha sido un nombre alternativo para Iron Maiden, y sería más tarde utilizado en los títulos de algunos recopilatorios y trabajos en directo, como por ejemplo Best of the Beast y Visions of the Beast, el álbum tuvo un gran éxito entre la crítica y el público, llegó al puesto número uno en Reino Unido para la banda y la certificación de disco de platino en Estados Unidos. La banda se enteró del número 1 alcanzado mientras se encontraban varados en la carretera de Arizona por una llamada de Rod a Harris quien se puso a celebrar junto con los demás en el mismo bus. Dos sencillos fueron extraídos del álbum: The Number of the Beast y Run to the Hills; este último fue el primer sencillo de la banda en alcanzar el top 10 en Reino Unido. El álbum también tuvo polémica debido a la naturaleza profana de las letras y su portada.

El álbum fue seriamente criticado por varios grupos conservadores, especialmente en los Estados Unidos, donde la banda fue acusada de ser satánica. Estos grupos organizaron quemas públicas de los trabajos de Iron Maiden, sin embargo, algunos grupos religiosos optaron por destrozarlos a martillazos, por temor a la inhalación de los humos de los vinilos quemados. Harris declaró: «Fue una auténtica locura. Obviamente no habían leído las letras del álbum. Solo lo hacían porque creían en toda esa basura de que éramos satánicos». Como resultado, la gira The Beast on the Road fue objeto de numerosos boicots y manifestaciones. Los activistas rodearon las zonas de los conciertos y repartieron folletos a los asistentes, e incluso en una ocasión levantaron una cruz de veinticinco metros. Esto no amedrentó a Steve quien viendo el fuerte impacto que había generado comprendió que por fin le llegaría la gloria que tanto tiempo buscó y echarse atrás sería algo imperdonable.

Desde su lanzamiento, el álbum ha recibido constantes elogios de la crítica. Allmusic lo describió como «sencillamente uno de los mejores álbumes de heavy metal que se hayan publicado». Sputnikmusic lo nombró «un clásico en el mundo del metal», mientras que BBC Music alabó los complejos arreglos del disco. Q situó el álbum en el puesto cien en su lista de los «100 mejores álbumes británicos» de todos los tiempos en el año 2000; al año siguiente lo colocó en la primera posición de los «50 álbumes más heavy de todos los tiempos»; y en 2006 fue situado en el puesto cuarenta de los «40 mejores álbumes de los '80». IGN y Metal Rules situaron en la tercera y la segunda posición, respectivamente, en sus listas de los mejores álbum de heavy metal. The Number of the Beast está incluido en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir aunque otro disco de la banda, Iron Maiden, también figura en la lista. Por fin Steve lo había conseguido el reconocimiento, gracias a su esfuerzo Iron Maiden ahora era una banda de Heavy Metal reconocida.

Consolidación de La Bestia
Después de haber conseguido elogios, éxito en ventas y polémicas todo en uno por el lanzamiento de The Number of the Beast, muchos imaginaron que después de esto Harris se tomaría algo de tiempo para descansar y relajarse sin embargo este tenía muchas ideas en la cabeza inclusive al haber terminado la gira The Beast on the Road, el exceso de nuevas letras y ritmos en su cabeza sumado a la imperiosa necesidad de llevarlas a cabo, hizo que Steve prácticamente no reposara nada ya que en cuanto finalizó todos los conciertos se puso manos a la obra en el nuevo álbum de la banda británica.

Tristemente recibió la noticia de que Clive Burr miembro de la banda desde 1979 dejaba la agrupación por problemas personales e incompatibilidad de agenda con las giras. Este fue reemplazado por el baterista Nicko McBrain, cuyo estilo difería del de Burr generando ciertas reticencias a la inclusión del nuevo baterista. Aquí se formó la clásica formación de Iron Maiden que sería Steve Harris en el bajo, Bruce Dickinson como vocalista, el tándem de guitarras compuesto por Dave Murray y Adrian Smith y con Nicko McBrain en la batería.

Formación dorada y el Eddie rapado
Para finales de marzo de 1983 el disco ya estaba terminado casi en su totalidad siendo esta de una composición mucho más compartida que el resto de sus otros trabajos, como se puede apreciar en la inclusión de Adrian Smith cuya labor compositiva se vería potenciada en este disco y generaría grandes clásicos para la banda, y la de Bruce Dickinson cuyos trabajos en conjunto con el guitarrista sirvieron para darle un toque mucho más melódico al disco y cambios de ritmo brillantes. La labor de Dickinson se puede apreciar en las pistas Die With Your Boots On con Harris y Smith, Sun and Steel con Smith repitiendo créditos, el ya a estas alturas gran clásico Flight of Icarus con Smith era que no (curiosamente en esta canción no hubo participación alguna de Harris) y en su tema 100% en solitario Revelations al que se le han buscado diferentes significados sin embargo Dickinson no se ha referido en torno a esta canción por lo que no se tiene conocimiento directo de su verdadero simbolismo. Para muchos se le ha atribuido el significado de la pista a la admiración que tiene Bruce por Aleister Crowley un influyente ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés que fundó la filosofía religiosa de Thelema (algo no muy descabellado ya que el vocalista en un futuro haría muchas canciones con respecto a la vida y obra de Crowley).

El 16 de mayo de 1983 se edita el álbum llamado Piece of Mind. Literalmente el nombre del álbum se traduce como "pedazo de mente", pero que en un juego de palabras en el idioma inglés, también se pronuncia como "peace of mind", que significa "paz mental", ya que tanto piece como peace son homófonos pero que en su significado final varían demasiado ya que piece significa pedazo y peace significa paz, lo cual estas palabras en comparación y relación con sus versiones españolas son también cognados. En la portada de este álbum Eddie the Head pierde su abundante cabello y queda rapado, con la frente revelando los tornillos de metal que le sostienen la tapa de la cabeza notoriamente abierta (esto guarda relación con el nombre del disco). Esto al parecer fue hecho a propósito por Harris que quería mostrar el contenido que la banda podía llegar a tener en sus ideas y concepciones, a diferencia de otras que se dedicaban a hacer letras sin sentido o de cosas triviales y muy vagas. Tal vez intentaban persuadir a la gente de que, metiéndote en la cabeza todas esas (u otras) referencias literarias a las que se aluden en las canciones, uno sería capaz de obtener cierta tranquilidad intelectual y romper así las cadenas de la ignorancia. Dichas cadenas estarían representadas en la portada, y de hecho Eddie the Head, está rompiéndolas. La frase "Piece of mind" en inglés también hace referencia a hablar con ira a alguien, como cuando una persona pone en su lugar a otra, o como (para poner un ejemplo) cuando una madre reta a un niño.












  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1415 en: 12 de Julio de 2022, 07:39:36 07:39 »

Las referencias literarias que se aluden en la portada aparecen demasiado en la discografía de Maiden pero sobre todo en este disco, ya que se utilizan mucho en las canciones que dieron vida y fama a este álbum. Un ejemplo concreto es el tema Flight of Icarus que está basada vagamente en el mito griego de Ícaro y su padre Dédalo, que relata el escape de ambos del laberinto de Creta usando un par de alas de cera cada uno con lo cual saldrían de su peculiar prisión para luego dirigirse hacia Sicilia, teniendo como gran obstáculo el hecho de que si volaban demasiado bajo la espuma del mar mojaría las alas y no podrían volar y si volaban demasiado alto el calor del sol derretiría la cera lo que como consecuencia terminaría en una caída libre hacia la muerte. Dickinson admite que modificó la historia original para hacerla una alegoría de la rebeldía de la adolescencia contra la autoridad adulta (la cual, en este caso, terminó con la muerte de Ícaro al igual que en el relato original). También se pueden apreciar más referencias de este tipo con el tema To Tame a Land que está inspirada en la novela de ciencia ficción Dune del escritor Frank Herbert. Sin embargo, cuando Steve requirió el permiso de dicho autor para nombrar la canción Dune, el agente de Herbert rehusó, diciendo: No. Porque a Frank Herbert no le gustan las bandas de rock, particularmente las bandas de heavy rock, y especialmente bandas de rock como Iron Maiden.

El disco recibió excelentes críticas por parte de la prensa y los seguidores de la banda, encontrándose en el puesto número veintiuno de los discos más influyentes de la historia para la revista IGN. También Harris se sintió especialmente conforme y orgulloso con su labor y el resultado conseguido con este disco en varios aspectos mencionando varias veces que este es uno de sus trabajos preferidos. El disco vendió 300.000 unidades en Gran Bretaña alcanzando el puesto 3 en las listas, fue disco de oro en Finlandia y Alemania vendiendo 10.000 y 100.000 unidades respectivamente, fue doble disco de platino en Canadá vendiendo 200.000 unidades y en EE.UU. se vendieron 1.000.000 de discos alcanzando el disco de platino.

Inspiración egipcia
Después de finalizado todos los conciertos del grupo, Steve decidió en conjunto con los demás irse de vacaciones al país Egipto para que el ambiente distendido, serenamente incomunicado y culturalmente interesante les recomponiera las energías para volver al ruedo con nuevas ideas para su discografía. Como habían quedado de acuerdo de forma tácita antes del viaje, este no sería un breve tiempo de esparcimiento programado sin libertad de tomar acciones de propia voluntad (como había imaginado un asustado Bruce que era el plan original de Harris), serían unas vacaciones como propiamente tal. Y como todo buen turista, los ingleses no desaprovecharon la oportunidad dorada de conocer la rica historia de Egipto, visitando lugares como El Cairo, el río Nilo, Alejandría, el desierto del Sahara, etc. A través de sus viajes Harris fue aprendiendo de sobremanera las historias que se tejían en aquel país y los personajes históricos que pasaron por aquella tierra, un claro ejemplo es Alejandro Magno cuya vida junto con la de su padre Filipo II de Macedonia le fascinó tanto así que se planteó seriamente la idea de hacer un tema de larga duración al respecto. Pero todo esto no sería nada sin visitar una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo siendo las pirámides de Giza un punto obligado a echar un vistazo (como todo turista que visita Egipto), Harris había obviamente oído hablar de las pirámides y visto también fotos de ellas en los libros que veía en su etapa escolar y en sus ratos de ocio, sin embargo el no imaginaba que verlas en la realidad llegaría a ser tan impactante para el como para sus compañeros. La majestuosidad de las edificaciones lo subyugó tanto que el decidió que el próximo disco tendría que ser una referencia clara a la cultura egipicia, ver después las elaboradas trampas de las construcciones, las maldiciones que en ellas habitaban, las torturas que recibían como castigo algunos infelices y la idolatría que recibían los faraones, dieron la idea del título del disco Powerslave (esclavo del poder). Cuando Steve les dijo de su decisión a sus camaradas este recibió todo el apoyo de todos sus compañeros ya que todos coincidían con él (incluido Dickinson).

El disco estuvo lleno desde su concepción con pistas sobre historias épicas que se sucedieron a lo largo de la historia. Un ejemplo es la primera canción del LP Aces High (compuesto por el mismo Harris), que está dedicada a todos aquellos pilotos ingleses que murieron luchando en la Batalla de Inglaterra. Algo parecida a la temática de The Trooper del anterior disco, solo que este tema trata sobre la batalla de Balaclava de 1854 durante la guerra de Crimea y está parcialmente basada en la obra de Lord Alfred Tennyson "La Carga de la Caballería Ligera". La canción tiene quizás una visión más triste de este poema, tomando el punto de vista de uno de los soldados de caballería muertos en combate. Es conocida por el sonido de "galope" de las guitarras y bajo, así como su riff pegadizo y fácil de recordar, y es una de los favoritas del público en los conciertos. Irónicamente la canción es más larga que el poema que lo inspiró. También contiene composiciones de larga duración como Powerslave y Rime of the Ancient Mariner.

El 3 de septiembre de 1984 fue lanzado al mercado el álbum que para muchos marca la esencia resumida de Iron Maiden, además de ser considerado como una de las más puras y dignas expresiones del Heavy Metal de todos los tiempos: Powerslave y que por lo mismo marcó en un antes y un después la escena del Heavy metal. Con este álbum se embarcarían en la mítica The World Slavery Tour, gira que abarcó 23 países y constó de 191 conciertos en 331 días, de esta forma, Dickinson, Harris, McBrain, Smith y Murray aceptaron el desafío; la gira concluye en los Estados Unidos con récords de audiencia a pesar de la prácticamente nula difusión en los medios masivos como se mencionaba anteriormente, lo cual es mencionado incluso por el propio Bruce Dickinson en el concierto del “Live After Death” grabado en Long Beach Arena en California.


La crítica se deshizo en elogios, albanzas y felicitaciones por la composición, sonido, imagen, concepto general, canciones y la voz de Dickinson. El éxito comercial no se hizo esperar llegando a vender 100.000 unidades en Reino Unido alcanzando el puesto 2 y siendo de paso disco de oro al igual que en Alemania donde vendieron 100.000 unidades, en Canadá fueron 200.000 discos llegando a ser doble disco de platino (otra vez) y vender 1.000.000 de discos en USA (disco de platino).

Experimentación
Al término de una gira tan extensa como la anterior siendo la más larga de la banda a la fecha empezando el 9 de agosto de 1984 y terminando el 5 de julio de 1985, era natural que todos los integrantes estuvieran muertos de cansancio, entonces Harris les dio a sus compañeros un tiempo libre (más bien lo exigieron sus compañeros y él en realidad no pudo negarse demasiado debido a que él también se encontraba en pésimo estado) que terminó siendo por el resto del año para luego volver a los estudios a grabar el nuevo trabajo. En aquella época Harris y Dickinson tuvieron sus primeros roces debido a la sobreexigencias de Steve a la hora de actuar sobre el escenario como fuera de él, sus actitudes frente a situaciones anexas al conjunto siendo calificado por Dickinson como insensible, su poca libertad a la labor compositiva o más bien su excesiva aportación a los mismos y (obviamente) sus pocos tiempos de descanso después de extensas y desgastantes giras para luego volver a grabar otro disco y salir de gira otra vez en un ciclo que era constante. Dickinson consideraba que la obsesión de Harris de querer hacer giras extensas promocionando sus trabajos se contraponía con su filosofía de sacar discos de calidad constantemente, a pesar de las normales peticiones de Dickinson Harris llevaba su cuota de razón en lo de volver a los estudios de grabación de forma asidua ya que como anteriormente se ha mencionado, la banda inglesa no contaba con la misma cobertura que otras bandas más mainstream tenían en las radios y además la publicidad a sus espectáculos era nula, por lo que figurar constantemente por discos de calidad superlativa y shows apoteósicos era la mejor opción, sin embargo al vocalista le siguió molestando esta situación.

Nunca pensé que iba a terminar... empecé a sentir como si yo fuera una pieza de maquinaria, como si yo fuera parte del equipo de iluminación.

Bruce Dickinson

La entrada de los sintetizadores
Fue precisamente en ese periodo de inactividad que Steve encontraría una nueva fuente de inspiración haciéndolo de la forma menos pensada, un día decidió ver una película de Harrison Ford llamada Blade Runner, filme que relata la historia del protagonista en una época futurista, de más está decir que la cinta le acabó gustando pero fue su representación del futuro lo que perduró en la mente del bajista, aquella película hizo ver a Harris que narrar historias en el futuro o relacionadas con el espacio-tiempo servía como urna de grandes ideas viendo que las películas, imágenes e incluso algo de música cuando las empleaban solían hacer trabajos destacables. Una vez finalizado el receso y en la vuelta a los estudios de grabación un decidido Harris les informó de su decisión a sus compañeros, sin embargo esta vez la acogida de sus ideas fueron bastantes cuestionadas ya que sus compañeros dudaban que la "musa" de Steve pudiera brindar buenas ideas o que la calidad de las mismas fueran algo que se asemejara a lo hecho anteriormente por la banda. Este fue uno de los principales motivos por los cuales Smith, McBrain pero por sobre todo un efusivo Dickinson renegaran de sus ideas, a tal punto llegó la discusión entre los involucrados Steve y Bruce que la situación se salió de control cuando los 2 empezaron una gresca calificada por los testigos como apoteósica rompiendo parte del equipo, algunos muebles y una ventana para luego ir al patio a continuar la batalla en la que ambos terminaron heridos debido a los puñetazos y patadas que se propinarob, tuvieron que intervenir la pelea los demás miembros de la banda incluido el mánager que se encontraba en aquel momento y también Martin Birch, que estaba revisando el estado de los equipos y había estado escuchando las ideas de Steve para tener una idea del sonido que necesitaba el próximo disco de la banda, la situación sólo llegó a término cuando a Bruce se lo llevaron y encerraron en una habitación de los Compass Point Studios mientras que con Steve tuvieron que recurrir a medidas más extremas para apaciguarlo desde que Nicko se quedara encima de él en el piso hasta arrojarle agua. Evidentemente a Compass Point Studios no le gusto nada esto y amenazaron con no permitirle a la banda grabar ahí. Rod Smallwood tuvo que recurrir a disculpas y mucha persuasión para impedir esto. Este acontecimiento quedó muy grabado en la memoria de los integrantes, que incluso con el paso del tiempo aun recuerdan este hecho con "cariño".

La elaboración del disco fue de por si complicada ya que Harris y Dickinson no mantenían solo una guerra física sino que también compositiva e ideológica. Después del incidente mencionado y un tiempo de distancia (sugerido por Rod), Steve llegó con unos bocetos de canciones que eran muy típicas de la banda, sólo que el contenido no convenció demasiado, mientras Bruce apareció con un manojo de temas que eran en su gran mayoría semi-acústicos (y algunos que eran completamente acústicos) que provocó que los demás se tomaran la cabeza, las pistas no eran malas pero evocaban a otras bandas y no era algo que Maiden quisiera llegar a hacer ya que no era su estilo. Ante tal situación ambos intentaron imponer sus composiciones por encima del resto, poniendo a los demás en una difícil posición que era apoyar a Steve y la dudosa calidad de su material, poniendo en riesgo su fama y respeto, o apoyar a Bruce y arriesgarse a hacer un cambio brutal en el estilo de la banda poniendo en riesgo su fama y respeto. No había escape, lamentablemente arriesgarían el respeto de la crítica y el cariño de los fans, ¿cómo se resolvió todo?, ¿quien fue el vencedor?.
Esa es la belleza de tener escritores fuertes en la banda. Si uno se está secando, tienes otras personas que pueden asumir el control.

La respuesta es ninguno, ya que apareció de la nada un tercer contendiente que se llevó los aplausos de todos, Adrian Smith que se transformó en el héroe que guió a los demás por el sendero que la banda debía seguir. Al ver la disputa entre Bruce y Steve, este sugirió que le echaran una ojeada a su "humilde" conjunto de bocetos, el resultado fue increíble, los demás coincidieron que las pistas estaban soberbias y que sería un pecado desperdiciarlas, incluso Harris y Bruce no les quedó opción más que retirarse y seguir los bocetos hechos por Adrian, entre los cuales se encontraban los temas íntegros de Sea Of Madness, Stranger in a Strange Land y la memorable intro de Wasted Years, de la cual Smith no quería dejar escuchar el resto porque pensaba que era demasiado mainstream.

Somewhere In Time llegó el 29 de septiembre de 1986 siendo el primero de la discografía de la banda en ser de carácter experimental y rápidamente se notó un cambio en este álbum respecto a los anteriores. Harris decidió usar sintetizadores empleándolos en el material de Smith para dar mayor ambientación a las canciones con respecto a la temática del disco que permaneció siendo como Steve lo había predispuesto, usándolos también en la pequeña parte de su material para no fastidiar el ambiente futurista que el disco quería entregar siendo entre lo que rescató la tan postergada pista de Alejandro Magno llamada Alexander The Great, la parte de Bruce sin embargo no era posible llevarla al disco ya que al ser semi-acústicas no tenían cabida por eso Steve restringió al máximo los aportes de Dickinson. Otro hecho destacable se observa en la tremendamente detallada portada del mismo. Una portada que contiene numerosas curiosidades y alusiones a otras canciones de la historia de Iron Maiden.

Algunos se vieron sorprendidos por este nuevo sonido, sin embargo, el grueso de los seguidores de la banda se mantuvo fiel e intacto frente a estos cambios que lejos de decepcionarlos, les otorgó a ellos y a la propia banda, un nuevo aire, todo esto en pleno auge mediático del glam y en el que Iron Maiden se internaba en atmósferas progresivas y épicas a su vez. A nivel comercial el disco se posicionó en el puesto 2 en Reino Unido con 100.000 ventas, llegando a vender la misma cantidad en Alemania y Canadá, mientras que en EE.UU. llegaron al millón de ventas.

Unión de ideas de pasados beligerantes
Acabando 1986 la banda aún mantenía algunos números de conciertos que atender, al finalizarlos se tomó la sana elección de volver a un descanso para mejorar la relación entre los miembros principalmente (Steve y Bruce), ya que ambos se vieron involucrados en muchas peleas internas en la creación del disco. Cuando empezó su tiempo de relajo Steve quiso entregar su tiempo a la lectura aunque seguía pensando en planes para el próximo álbum desde su contenido musical hasta el título que llevaría, a pesar de esto Harris pensó que lo mejor sería no apurar las cosas demasiado ya que como lo había vivido en el anterior disco las buenas ideas pueden venir de las formas más inesperadas. Así un día habiendo pasado ya mucho tiempo en un rato de ocio decidió preguntarse así mismo que título le pondría a su próximo trabajo omitiendo su temática y sus canciones, Steve llegó a un punto en que sus ideas eran bastantes difusas y pensando en aclarar su mente decidió volver a leer uno de sus libros, sin embargo no alcanzó a sacar el libro que buscaba ya que observó uno de los tantos libros que ya había terminado en la estantería y una vez más se encendió la ampolleta sobre su enorme cabellera. El libro se titulaba El séptimo hijo del escritor estadounidense Orson Scott Card y trata la historía Alvin Miller que transcurre en una América alternativa donde personajes históricos y crónicas de la época se mezclan con la magia que lejos de ser simple palabrería y superstición, tiene un poder más que probado. Las circunstancias del nacimiento de Alvin fueron bastantes inusuales ya que fue el séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, esto según una antigua leyenda medieval le conceden poderes mágicos mucho más poderosos que los de sus conciudadanos, familia y amigos, convirtiéndole en lo que llaman un Hacedor (Maker en inglés). A lo largo de toda la historia y ya desde su juventud, un enemigo invisible al que Alvin apodará el Deshacedor intentará acabar con su vida tanto directamente (a través del elemento del agua con el que el Deshacedor tiene cierta afinidad) como utilizando a otras personas usándolas hasta generarles locura pudiendo jugar con sus mentes devolviéndoles ciertos momentos de cordura.

Cuando Steve me llamó imagine que me diría que ya tenía todo listo y que solo necesitaba que yo cantara las pistas sin embargo me dijo su idea del séptimo hijo y pensé, ¡que gran idea! ¡brillante! y claro estaba muy alegre también porque incluso me había llamado a mi para hablar de ello y preguntarme si tenía alguna canción que pudiese encajar en ese tipo de tema. Yo al final fui honesto y le dije eh bueno no, pero dame un minuto y veré lo que puedo hacer.

Viendo que sus contribuciones de compositor fuesen rechazadas en el anterior álbum de la banda, Somewhere in Time de 1986, Dickinson sintió que su participación en la banda había disminuido, convirtiéndose "solo en el cantante", pero su entusiasmo se renovó cuando Harris le llamó para contarle la idea del nuevo disco a lo que Bruce reaccionó con grata impresión ya que Steve no había tenido acercamientos notables con Bruce a la hora de componer. Así fue como Steve y Bruce antes peleando para imponer sus ideas ahora juntos compusieron el álbum conceptual Seventh Son of a Seventh Son, lanzado el 11 de abril de 1988 siendo este el primero en su tipo de la banda y considerado como una de las grandes obras maestras de Iron Maiden, y que permitió redefinir el Heavy Metal, todo lo cual se vio coronado con el más grande Monsters of Rock de todos los tiempos realizado en Inglaterra. En adición al regreso de Dickinson a la composición, el álbum también fue notable por su cantidad de piezas co-escritas, en contraste con su predecesor, con cinco de ocho canciones siendo esfuerzos colaborativos. Según Harris, esto fue probablemente porque "pasaron más tiempo vigilándose el uno al otro para ver lo que todo el mundo estaba haciendo, solo para asegurarse de que la historia encajara apropiadamente y fuese a algún lugar". Para asegurarse de que cada canción encajara con el concepto del disco la banda creó un resumen general de la historia. Al igual que en su álbum anterior, prevalece el uso de sintetizadores sin embargo este disco las desarrolla siendo una diferencia notable que los sonidos sintetizados fueron creados más por teclados que por sintetizadores de bajo o de guitarra, estas partes fueron ejecutadas durante la gira por el técnico asistente de Harris, músico e ingeniero en sonido; Michael Kenney.





  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1416 en: 12 de Julio de 2022, 07:42:21 07:42 »

Con este álbum se reafirmaron en la vanguardia del sonido, sobre todo respecto del resto de las bandas que en su mayoría continuaban con la tendencia de la moda Glam Rock imperante en los EE.UU. Sin embargo, es a partir de este vanguardismo y porfía de la banda, que el heavy metal es nuevamente revolucionado y redefinido, sirviendo como máximo ejemplo e inspiración para muchas bandas que comenzarían a nacer en aquella época. Elogiado en Reino Unido y gran parte del mundo incluido Sudamérica, el disco consiguió llegar al número 1 rápidamente vendiendo 100.000 unidades, misma cifra en Alemania y Canadá, en Suiza se vendieron 15.000 copias.

Sin embargo no todo era bueno para la banda, Harris estaba contento con el desarrollo del disco, a pesar del hecho de que el álbum no se vendió tan bien como su predecesor en los Estados Unidos, llegando tan solo a 500.000 copias vendidas.46 Esto sin embargo cambió cuando el bajista recibió furioso las absurdas (para su opinión) críticas que el disco había tenido en aquel país, citando que el sonido era demasiado europeo para las audiencias americanas y que dejaban entrever fácilmente sus orígenes británicos, o que comparado con su trabajo anterior que había sido recibido con algarabía por su temática envolvente y sonido arrollador, este sin embargo lo vieron como un retroceso lamentable y que su complejidad sería difícil de asimilar para el aficionado común. Poniendo furioso a Harris con los ineptos consumidores de Estados Unidos, las críticas siguieron llegando citando aún más como el motivo principal el sonido europeo del disco, Harris en un estado de completa ira estalló en insultos y recriminaciones hacia la crítica norteamericana.

¿Que carajo se supone que es un álbum con un sonido europeo? para mi, este es simplemente un álbum que suena a maiden.

Steve Harris, refiriéndose a la crítica de EE.UU..

El fin de la formación dorada
Debido a las críticas del pueblo norteamericano Harris ideó una forma de generar impacto en aquel país y ganarse el público haciendo un disco fuera de lo común hecho por la banda recientemente, en 1990 y después de un año sabático se reunió con los demás en los preparativos para el nuevo trabajo sin embargo Adrian Smith admitió no estar con las mismas energías de antes lo que provocó que este decidiera abandonar la banda. De hecho a mediados de 1989 trascendió la noticia de que Smith pondría en marcha un proyecto solista, algo que venía madurando desde hacía mucho tiempo y que varias veces debió postergar por las obligaciones que supone ser miembro de Iron Maiden. Así Smith lanzó Silver and Gold. La banda se llamó Adrian Smith And Project o A.S.A.P. (las siglas coinciden con la expresión burocrática "as soon as possible", es decir, lo más pronto posible) y la integró con unos viejos amigos y él mismo se hizo cargo de la vocalización. A los siete días se dio a conocer un comunicado que el ex White Spirit y Gillan, Janick Gers había sido elegido como reemplazante de Smith. Gers había trabajado con Dickinson en su disco solista Tattooed Millionaire y ya se encontraba trabajando con el grupo en el material que formaría parte del nuevo disco. La llegada de Janick generó bastante incertidumbre de como sería el sonido y las composiciones de la banda ahora que uno de los principales responsables de los pasados 2 discos no se encontraba, el talento compositivo de Smith y su técnica con la guitarra se pierden pero se gana la fuerza y las ganas de Gers viéndose esto con más énfasis sobre todo en los conciertos que realizaría la banda.

Lamentablemente este marcaría el fin de una era dorada en la banda y las intenciones reales de Bruce sobre su futuro a la hora de empezar su carrera solista fuera de Iron Maiden eran muy difusas y solo empeoraba el panorama que los fanes tenían en la banda inglesa, al inicio muchos temieron que Janick hiciera del sonido de Maiden llendose más hacia el Hard Rock esto dicho tomando como referencia su trabajo con Dickinson, cuyo disco dista mucho del estilo ya impuesto de la banda inglesa (esto hecho a propósito ya que Dickinson se inspiró en los artistas que se dicen ser chicos malos sin embargo solo se drogaban y una experiencia mala con Nikki Sixx).

Sin plegarias para el agonizante creyente discriminador
Sin embargo Harris tenía una mayor preocupación ahora que una persona se le declaró como su enemigo número 1, este hombre era el pastor evangelísta Jimmy Swaggart que poseía un programa de la televisión de paga quien no escatimo en tiempo y en recursos para difamar a Harris acusándolo de ser Lucifer y a sus compañeros como sus fieles lacayos llevando mensajes satanicos a la juventud, acusándolos de ser la causa de que la misma consuma drogas, se vuelvan violentos e insensibles, desencantarse con la iglesia o volverse ateos, etc. Harris ante tales ataques decidió que lo mejor era poner freno a esto así que tomo la determinación de iniciar un juicio en contra de Swaggart por calumnias en su contra sin fundamentos lógicos, Swaggart lejos de amedrentarse continuó con sus ataques a la banda llegando a ser más radicales como quemar fotografías de la banda en vivo, mojarlas con agua bendita o inclusive pedir que los mataran por el bien de todos. También es destacable las críticas a la banda cristiana Stryper de la cual (irónicamente) Swaggart también fue un persistente difamador, al aludir su práctica de arrojar biblias con el Nuevo Testamento al público, una práctica similar a “arrojar perlas a los cerdos”. Durante todo ese tiempo Swaggart no paro en sus ataques contra Harris replicando la denuncia hecha por el bajista diciendo que su mensaje era el que dios le había encomendado y que frente a eso Harris no tendría derecho alguno a hacer algo al respecto, sin embargo Swaggart cometió un error clave pensando en su impunidad ante los hechos mencionados denunció a los pastores Jim Bakker y Marvin Gorman por mantener relaciones extramatrimoniales y como consecuencia ambos perdieron sus ministerios, lo que no se hubiera imaginado sería que el hijo y el yerno de Gorman lograron fotografiar a Swaggart junto a la prostituta Debra Murphee extorsionando a Swaggart para que se retractara de sus dichos sin embargo el pidió tiempo para ver que decisión tomaba.

Sin embargo en 1987 vendría la cúspide de toda difamación posible para Harris, Swaggart publica un libro titulado Religious rock n' roll: a wolf in sheep's clothing (en idioma español, ‘rock and roll religioso: un lobo en piel de cordero’) usando una foto de Harris en la portada, criticando el uso del Heavy Metal para predicar el evangelio cristiano refiriéndose a la misma como la música del demonio, el libro también juzgaba a Larry Norman (considerado el padre del rock cristiano), a Petra, a Stryper. y a otras notables bandas de rock y metal cristianos. Mientras que en Estados Unidos, gracias a los servicios de Tipper Gore y el PMRC, conjuntamente con el aporte del reverendo Swaggart, comenzó la lucha entre la censura y Iron Maiden. La situación pasó a tomar un color poco traslúcido y fue así como el PMRC logró vetar y calificar las cubiertas de los álbumes metaleros, esto llegó a poner furioso a Harris cuyas portadas de singles y álbumes tenían de por si ilustraciones de Eddie que fueron rápidamente censuradas en el terreno norteamericano prohibiendo la venta y publicidad inclusive en algunos lugares de aquel país dañando principalmente esto a las ventas y masificación de Iron Maiden. Hasta el mismo reverendo llegó a emplear su libro con la foto de Harris en la portada como justificativo de sus actos por lo que Harris inició juicio contra Swaggart por haber empleado su imagen sin su permiso sumado a su anterior demanda de difamación.

Sin embargo para finales del mismo año ocurrió algo que frenó sus objetivos y cambio todo el panorama, recibió una carta de Gorman en que decía que mostraría las fotografías al líder de las Asambleas de Dios, sin embargo Swaggart no respondió a la misma ya que se encontraba en pleno litigio con Harris sobre el uso de su imagen y difamación contra el mismo. Al parecer en su errónea visión de impunidad divina Jimmy se hizo de muchos enemigos por sus acusaciones injustificadas a otras bandas, lo que por ende lo llenó de juicios en su contra por graves acusaciones públicas contra denunciantes como Stryper, Petra, Larry Norman entre otros, sumado esto al ya conocido juicio con Harris, Jimmy se encontró en una posición difícil tratando de explicar los motivos de sus dichos amparándose una vez más en que ese era el verdadero mensaje de dios y que solo cumplía con su deber predicándolo. Luego de algún tiempo safando de las acusaciones de sus denunciantes todo se vino abajo cuando Gorman hizo públicas las fotos de él con la prostituta, ahí la imagen pública del pastor recibió un golpe mortal al ser indicado con ira, desprecio y burla, esto último hecho por Harris quien lo trato de "un pecador estúpido e hipócrita".

Para comienzos de 1988 el enjuiciamiento público, los litigios con las bandas de Heavy Metal, el abandono de sus feligreces, las investigaciones por parte del fisco debido a sus ganancias en los pasados años por el cobro de la visión de su programa y su mensaje que a través de estos se conseguiría la redención, la idea generalizada de usar el mensaje de dios (y creerse un dios) para tener fama y hacerse millonario sin importar manchar la iglesia con sus ambiciones personales, extorsionar a otros para recibir favores y denunciándolos cuando ya no les servía, olvidar la verdadera vocación de aquellos que toman el camino de la iglesia, quemar evidencia clave en su contra, su reconocida homofobia y para colmo las burlas e insultos que sufrió Swaggart de Harris, fueron la tumba de Swaggart quien no solo perdió el juicio con Harris a mediados de 1988, sino que también lo hicieron perder gran parte del dinero amasado durante sus años de éxito debido a la pérdida de sus otros juicios así como gran parte de sus seguidores, perder su programa de televisión y las ganancias que le conllevaba, las investigaciones del fisco empezaron a interrogarlo para exigirle respuetas de los dineros no declarados de su programa y el desprecio público a él como persona fue tan grande que generó el enojo y castigo propiciado por sus jefes en ser suspendido durante 1 año de sus ganancias y perder el ministerio.

No puedo creer que en el mundo haya gente capaz de poner en marcha cosas tales como el PMRC y meterse en la vida personal de los demás. Es por eso que vamos a centrar nuestra próxima campaña promocional del nuevo álbum en Estados Unidos y permaneceremos en ese país cuanto tiempo sea necesario, promocionando el disco hasta forzar el mercado (que nunca nos terminó de aceptar como sí nos acepta el europeo) y lograr tener tanto éxito como hoy lo tiene Whitesnake. ... Yo mismo he visto como muchos chicos se quedaban como si nada cuando se les explicaban las letras adheridas a las cubiertas de los álbumes metaleros en Estados Unidos. Una juventud indiferente es símbolo de un país sin esperanza y me resisto a pensar que las cosas hayan llegado tan lejos...

Steve Harris, hablando sobe la censura y de los motivos de su gira centrada en EE.UU.

No Prayer for the Dying fue el resultado de la persistencia de Harris, la censura en EE.UU., la crítica sobre el sonido europeo, el cambio entre Smith por Gers, el desacuerdo del líder con Derek Riggs, pero por sobre todo la enorme participación de Bruce en el disco cuyo aporte ha sido el más grande que en cualquier otro ya que de los 10 temas 7 fueron compuetos por Dickinson. Lanzado el 1 de octubre de 1990 este es el segundo álbum experimental de la banda y rápidamente esto se hizo notar en las siguientes cosas:

Primero: Harris harto de las críticas sobre el sonido europeo del disco anterior, decidió cambiar completamente (una vez más) el sonido de la banda para así generar un impacto en la fanaticada y en la crítica demostrando que la banda podía seguir probando cosas distintas sin perder su identidad. En este disco a diferencia de Somewhere In Time donde los sintetizadores eran los que hacían la diferencia en este brillan por su ausencia, de hecho todo vestigio de arreglo musical muere en esta entrega ya que se grabó en Barnyard Studios, Essex, Inglaterra, siendo esta una granja de Harris que el mismo modificó para su uso con la banda, en el bajo se puede apreciar de manera extraordinaria el efecto Harris, en las guitarras se perciben notas bastantes sucias en los solos sobre todo los de Gers y la voz de Dickinson se escucha por momentos gutural y raspante, dando la impresión que esto fuese grabado con la intención de que se asemeje lo máximo a una presentación en vivo.

Segundo: Debido a la enorme censura que hubo en los Estados Unidos por las portadas a los álbumes de Heavy Metal y por los insultos que sufrió de parte de Jimmy Swaggart, Harris quiso que el arte conceptual de su álbum fuera más incisivo pidiéndole a Riggs que diseñara una vez más la portada del álbum sin embargo las ideas de Derek fueron rechazadas constantemente por Harris, generando roces entre ambos terminando como resultado en una portada de un Eddie saliendo de una tumba agarrando a un sujeto (que terminaría siendo un joven Swaggart), esto gustó a Harris sin embargo el hecho de que la mascota tuviera el pelo largo no, generando esto en una discusión que provocó la salida de Derek en las ilustraciones de Iron Maiden, Harris quería desde un principio que Swaggart se encontrara en la portada del disco de alguna u otra forma a modo de venganza por usar su imagen en la portada en el pasado a modo de mofa por la censura que el hizo en los Estados Unidos.

Tercero: La composición de temas del disco son bastante livianas, mucho más simples y superficiales que en anteriores discos, intentando recuperar la fuerza de los primeros álbumes. Siendo el principal motivo de querer hacer un disco que se mofara de la religión, principalmente a la hipocresía y al lucro que desempeñan algunos predicadores que han utilizado lo que antes era un mensaje de amor y caridad para sacar provecho económico, además de una que otra alusión directa al evangelista Jimmy Swaggart como es el caso del tema Holy Smoke. Siendo también el motivo secundario (tal vez no preparado) la excesiva participación de Dickinson en el disco, lo que conllevó a inevitables comparaciones con Tattooed Millionaire considerando muchos este disco más de Bruce que de Iron Maiden.

Cuarto: Tras meditar sobre el tema de la censura Iron Maiden hizo pública su determinación: arrasar los Estados Unidos y obtener no solo el reconocimiento que merecían sino también acabar con el movimiento de censura anti-metalero. Volviendo también a los escenarios más reducidos, dejando de lado las agotadoras producciones gigantescas de años anteriores, la banda concentró su gira primordialmente en Estados Unidos haciendo muchos conciertos en gran parte del país, olvidándose de forma temporal de visitar otros lugares que ya estaban acostumbrados a recibir la visita de la banda.

Este disco defraudó a muchos de los seguidores de Iron Maiden. Después de dos discos de elevada complejidad como eran Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son, y de la fuerza de los discos más antiguos, a pesar de esto existen temas que complacieron a los críticos como Holy Smoke o Bring Your Daughter... To The Slaughter. Irónicamente a pesar de la crítica negativa generalizada del disco en Estados Unidos el álbum fue bien recibido alabando el audáz cambio de la banda llegando a ser disco de oro con 500.000 ventas y esto también se vio en la enorme gira hecha por la banda en el país llenando los escenarios de las ciudades que visitaban.

Las viejas trifulcas finalizan de la peor forma
La gira del anterior trabajo tuvo que ser finalizada antes de tiempo esto debido al comienzo de la Guerra del Golfo, cancelándose las visitas a Japón y Australia. Finalmente la gira finalizó en Salt Lake City, Utah en marzo de 1991. Ya para 1992 Harris se encontraba en la planificación del siguiente trabajo, sin embargo, recibió una noticia que cambio todo el panorama de su banda, ya que Bruce quería marcharse de Iron Maiden para iniciar una carrera solista lejos del impedimento restrictivo creativo por parte de Harris, y poder así llevar sus ideas a cabo como lo había intentado hacer en No Prayer For The Dying. Steve, asustado del impacto mediático que esto generaría, le pidió a Bruce que permaneciera un poco más de tiempo amparándose en cierta irresponsabilidad del vocalista por tomar una decisión tan de repente. Bruce, mostrándose firme al respecto, dijo que ya no tenía deseos de estar en Iron Maiden, por lo que ya no veía sentido estar en la banda. Steve, en un último intento por persuadir a Bruce, le pidió que se quedara hasta finalizar el disco que estaban planificando, para luego después de la gira del mismo informar sobre su salida de la banda a los fanáticos y al mundo. Dickinson, mostrándose reticente al principio de la idea, decidió aceptarla pensando en que así sería menos tormentosa la salida para ambas partes.

El 12 de mayo se lanzó el nuevo álbum llamado Fear of the Dark arrojando tres sencillos, Be Quick or Be Dead (lanzado el 13 de abril del mismo año, ubicándose en el número 1 del ranking), From Here to Eternity (lanzado el 29 de junio, quedando en el puesto número 21) y Wasting Love en el mes de septiembre. Cualquiera que conozca la discografía de Iron Maiden (aunque sea de manera visual) notará de inmediato que Eddie the Head (el icono del grupo) que aparece en la portada no es el caricaturesco de siempre que vimos en las portadas de discos anteriores. Eso es debido a que el creador del personaje, Derek Riggs, no participó en el diseño de la ilustración, fue sustituido por Melvyn Grant. También notará que es el disco con más canciones de la banda siendo 12 en total, algo que hasta la actualidad no ha sido alcanzado.

Al igual que el Eddie, el álbum mantiene un tinte bastante oscuro con cierta continuidad espiritual en materia de sonido con el disco anterior (siendo este con algunos arreglos de sonido a diferencia del anterior donde no existían), relatando escenas desde la pobreza en un barrio de Londres Childhood's End, hasta la corrupción en el mundo político y empresarial Be Quick or Be Dead. Se destaca la balada romántica Wasting Love, los característicos riffs heavymetaleros de From Here to Eternity, tema que es el cuarto capítulo de la saga de Charlotte the Harlot, que produjo Dave Murray en el disco homónimo Iron Maiden; y el tema Fear of the Dark, que es uno de los temas más recordados de Iron Maiden.




  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1417 en: 12 de Julio de 2022, 07:46:18 07:46 »

La gigantesca gira mundial de Iron Maiden, llamada Fear of the Dark se inició el día 5 de junio de 1992 y la inauguración oficial fue en Reikiavik. Luego la banda se trasladó a los Estados Unidos, Canadá, prosiguiendo su itinerario por América Latina, destacándose un gran escándalo a nivel gubernamental y eclesiástico en Chile, en donde fueron censurados por las autoridades de forma encubierta y grupos religiosos de ese país, entre ellos la Iglesia católica y la Iglesia Evangélica, nuevamente comenzaron a acusarlos de satanismo a tal punto que el concierto fue suspendido, generando un escándalo de proporciones en dicho país y la desazón de miles de admiradores muchos de los cuales incluso se cuadraron en marchas por el centro de Santiago en señal de protesta, esto hizo de aquel país muy especial para la banda ya que se transformó en el único que no les permitió la entrada para realizar su concierto siendo que anteriormente el grupo si pudo entrar a países de raíces religiosas para tocar temas como por ejemplo The Number of the Beast. Dicha fecha, era intermedia entre Buenos Aires y Porto Alegre, por lo que, gracias a productores Uruguayos, dicha fecha fue cubierta en Montevideo, en la Estación General Artigas, que es una estación de trenes abandonada. En dicho lugar, la banda quedó fascinada con la arquitectura de la misma (típica inglesa del siglo XIX), y entre máquinas y vagones de este origen y antigüedad se realizó una sesión fotográfica, que no ha visto la luz, salvo una foto en el aeropuerto (al llegar a territorio uruguayo) en el libreto que acompaña al doble álbum en directo A Real Live/Dead One.

El disco fue un sendo éxito a nivel comercial y crítico, llegando a ser considerado como un verdadero clásico de la banda. Se ubicó rápidamente en el primer puesto de ventas en Inglaterra con 100.000 discos vendidos, mientras que en Francia fueron también 100.000 unidades, y en Canadá la suma fue de 50.000 ventas alcanzando el disco de oro al igual que en tierras inglesas y galas. El disco goza hasta hoy en día con mucho cariño por parte de la fanaticada, esto gracias en parte sus 3 sencillos Be Quick or Be Dead, From Here to Eternity y Wasting Love, que alcanzaron gran fama en el público. A los que también se les podría sumar las canciones Afraid to Shoot Strangers que se sigue tocando en el presente y el tema central del disco Fear of the Dark, fue tanto la fama que consiguió la canción que Steve no dudo en hacerlo el cuarto sencillo del disco aunque la versión de este tema era en directo a diferencia del resto porque también querían promocionar el álbum en directo A Real Live Dead One, sin embargo y asombrosamente la interpretación en directo del tema se hizo mucho más conocida que la original en estudio ya que el sencillo fue un éxito en ventas llegando a estar en el puesto 5 de Reino Unido. Gracias a esto la canción es una de las más pedidas por la fanaticada en los conciertos en vivo y la ha hecho una de sus preferidas en la discografía de la banda.

Supuestamente, hacía mucho que no se sentía bien con nosotros, estaba cansado y creativamente desmoralizado, lo cual es muy raro porque jamás nos dijo nada. Si se sentía así, entonces tendría que haberse ido antes y yo mismo le habría aconsejado que se fuera.

Steve Harris, refiriéndose a la salida de Dickinson de la banda.

1993 comenzó con una noticia inesperada. Bruce Dickinson abandonaría Iron Maiden. Algunos seguidores se preguntaban si podría seguir Iron Maiden sin Bruce Dickinson. El cantante anunció que quería comenzar sus proyectos fuera de la banda, eso sí, hubo tiempo para todo, una nueva gira "A Real Live Tour", tres discos en vivo (Live at Donington, A Real Live One, que incluía temas pertenecientes a la era posterior a Live After Death y A Real Dead One, que incluía temas de la era anterior a Live...), fechas extras, video, etc. Este terminó siendo también el último disco de Martin Birch para Iron Maiden, ya que The Juggler pondría fin a su carrera retirándose de los estudios con este disco de la doncella, habiéndose dedicado de forma casi exclusiva a la banda inglesa desde su llegada en el disco Killers.

Finalmente el último show y despedida de Bruce Dickinson con Iron Maiden se realizó en un lugar secreto (los Pinewood Studios) y sólo para setecientas personas invitadas. Parte de las entradas fueron para el club de fanes y para concursos realizados en medios británicos. El show fue transmitido en vivo por la televisión privada de varios países y retransmitido en toda su extensión una semana más tarde por la BBC. Al show estuvo invitado el ilusionista inglés Simon Drake y todo el conjunto hizo de este espectáculo una despedida especial.

La llegada de Bayley
Después de la amistosa y respetuosa salida de Dickinson de la banda, Harris decidió buscar un vocalista que estuviera 200% con el conjunto inglés por lo cual sería bastante improbable la elección de un vocalista no británico. Aun así el vocalista alemán ex-Helloween Michael Kiske hizo una audición para ingresar a la banda junto con otros vocalistas de renombre y también el intento fallido de retorno de Paul Di'Anno, quien vio su oportunidad de figurar de nuevo en la doncella luego de una carrera solista no muy exitosa y con bastantes discos con distintas bandas demostrando su poca permanencia en proyectos a largo plazo, aunque sus posibilidades fueran muy bajas debido a su pasado con Harris el decidió intentarlo pidiendo una segunda oportunidad admitiendo sus errores del pasado, lamentablemente para sus pretensiones Steve aun así no quiso sus servicios ya que debido al trabajo hecho con Bruce su voz no era la apropiada para cantar los temas que se hicieron famosos en la voz de Dickinson en presentaciones en vivo, además la personalidad que presidía a Paul podría reflejar una imagen distinta de lo que Steve quería para su banda sumado a esto al hecho de que Paul seguía con problemas de drogas cosa que a Steve jamás le agradó. Finalmente y después de ver muchos candidatos Steve prefirió elegir a un antiguo conocido por encima de los incipientes novatos siendo Blaze Bayley ex-Wolfsbane el que se quedó con el puesto, siendo esta elección algo cuestionada ya que la voz de Bayley es potente pero posee un registro más bajo que Dickinson condicionando esto en el trabajo posterior de la banda.

Mientras tanto luego de su salida de la doncella, Bruce centró sus esfuerzos en realizar sus primeros temas para lo que sería su próximo disco solista reuniéndose con la banda británica Skin y el productor Keith Olsen. Los planes de Dickinson de realizar su segundo disco habían nacido mientras aún se encontraba en Maiden, sin embargo debido al tiempo que le tomaba estar con la banda de Steve estos no pudieron llegar a ser realizados, por lo que una vez estando libre de todo compromiso con la doncella dio rienda suelta a su creatividad y emprendimiento, iniciando así una semi-rivalidad con su exbanda por ver cual de los 2 conseguía salir con mejores trabajos una vez separados y cuales encantaría más al público del Metal, siendo una muestra de esto las distintas declaraciones que realizaron ambas partes una vez anunciada la llegada de Bayley al conjunto.

Años después en una entrevista realizada para la promoción del disco The Final Frontier, Steve admitió que en aquel 1993 una vez realizada la salida de Dickinson del conjunto tuvo una depresión momentánea en la que se planteó seriamente terminar la carrera de la banda, viendo que tal vez el trabajo realizado anteriormente con Bruce que tanto éxito llegó a tener difícilmente se conseguiría repetir.

Me sentí muy mal cuando Bruce se fue... fue como pasar un divorcio, probablemente, ese haya sido mi punto más bajo hasta ese momento, y durante un par de horas pensé en terminar Iron Maiden. Entonces pensé, "¿Que estas haciendo?. ¡¡Apenas salgas destruyelos a todos!!."

Steve Harris, cuando pensó brevemente en terminar la historia de Iron Maiden.

Los problemas familiares influyen en el bajista
Ya para 1994 Steve consideró oportuno volver al estudio de grabación para salir con un nuevo álbum bajo el brazo, sin embargo un acontecimiento personal interrumpiría sus planes con la banda ya que junto con la que era su mujer Lorraine, se terminaron divorciando. Esto afecto mucho al bajista no solo para el sino que también para sus 4 hijos entre ellos Lauren Harris, ya que tuvieron que asimilar el cambio de vida como también el hecho de que sus padres no volverían a estar juntos jamás, siendo esto el principal motivo de tristeza de los niños cosa que a su madre le preocupo mucho ya que ella tenía planeado mantener la custodia de los niños viendo el trabajo del padre y su estilo de vida, que le impediría de sobremanera estar con los niños todo el tiempo. Harris a pesar de la enorme conmoción que le supuso aquel proceso no desistió ni retraso los planes del disco que tenía pensado hacer, decisión que sorprendió a sus familiares cercanos pero que a los miembros de la banda no los impacto demasiado.

Harris mantenía las intenciones de hacer el disco a pesar de los inconvenientes, sin embargo no tenía ideas para su nuevo trabajo lo que complicaba su lanzamiento para el tiempo previsto por el bajista, fue en ese momento que Steve decidió optar por hacer canciones sobre lo que le había pasado recientemente, utilizando sus problemas personales como fuente de inspiración para la realización del disco que años después sería considerado como el más oscuro por los fanes.

Las composiciones de Harris que nacieron en este proceso están por entero marcadas por los aspectos más oscuros de la vida: la depresión, el estrés, las ideas del suicidio y la maldad. Desde el inicio Harris entendió que este sería (y debía) ser un disco distinto al resto, desde sus composiciones, pasando por su portada e inclusive su calidad de sonido. Esta idea en Steve nació desde la llegada de Bayley con el cual debido a su registro de voz (siendo mucho más bajo), no podía llegar a hacer un material parecido al de Dickinson ya que sería inconcebible pensar que Blaze llegara a los registros del pasado vocalista y también sería arriesgado pretender llegar a hacerlo y que los fanes lo aceptacen. Como consecuencia a pesar de que el disco ya estaba finalizado en 1994, el bajista decidió que lo mejor sería retrasar su salida al mercado para aumentar al máximo la calidad de sonido del mismo, siendo Steve quien realizaría tal labor junto con Nigel Green ya que Martin "The Juggler" Birch se retiró en el pasado disco siendo Nigel uno de sus ingenieros en los álbumes Killers y The Number of the Beast, y en la actualidad es productor de su propio sello discográfico.

Y después de un año de arduo trabajo, en el 2 de octubre de 1995 fue lanzado The X Factor (El Factor X) siendo el tercer álbum experimental del conjunto, ya que el sonido de este disco esta tremendamente mejorado en comparación a los anteriores, pudiendo escucharse con un gran nivel de detalle los acordes de las guitarras, el sonido metálico del bajo (el efecto Harris), la batería penetrante y la voz de Blaze que se acopla perfectamente al ambiente oscuro, depresivo y triste del disco, que permite identificarlo (y destacarlo) por sobre el resto de los álbumes de la discografía y más aún con los 2 anteriores trabajos de carácter experimental de la banda inglesa. Esto también se percibe en la portada que fue obra de Hugh Syme (entre otras, también es el autor de la portada de Countdown to Extinction de Megadeth). Es la primera y única vez en que el personaje de Eddie the Head es representado mediante una maqueta (en este caso, diseccionada), a excepción de cualquier otro tipo de arte gráfico utilizado hasta entonces por la banda.

El arte del disco mantiene el tono oscuro de sus canciones, con un Eddie sentado en una silla de tortura, en la portada, mientras en la contraportada la máquina parece haberse puesto en marcha, con un desagradable resultado para nuestro pobre Eddie. En el libreto interior se intercalan imágenes de los músicos con otras bastante "aterradoras" de su icono, gráficos de disecciones de cerebros humanos, etc., por lo cual es considerado como el mejor diseño para un disco de "La Doncella de Hierro".

En este disco se puede observar que prácticamente casi todos los temas fueron compuestos por Harris, partiendo el disco con Sign Of The Cross cuya duración de 11 minutos significaría el regreso de Maiden a canciones de larga duración. El siguiente es el sencillo Lord of the Flies que está basada en la novela clásica de El señor de las moscas de William Golding, de 1954. El siguiente sería Man on the Edge que trata sobre la película Un día de furia (en la cual actúa Michael Douglas), aunque en la letra de la canción habla también sobre el suicidio como vía de escape de la monotonía y la enorme ira reprimida por los sucesos que se acontecen diariamente en la vida y que son desagradables. A continuación viene Fortunes of War que habla del regreso de un soldado de la guerra y las cargas sicológicas que trae consigo, algo bastante parecido a The Aftermath que trata sobre el cuestionamiento de un soldado sobre su existencia, lo que hará después de la guerra y en que se convertirá luego de haber vivido lo que vivió, y también The Edge of Darkness que relata la historia de un capitán al cual se encuentra en Saigón en plena guerra de Vietnam estando durante una semana solo en plena selva hasta que le asignan la misión de hacer un Fragging a un coronel que cayo en la locura.

Una característica particular es que casi todas las canciones tienen una elaborada introducción y conclusión acústica. Ninguna de las canciones dura menos de cinco minutos, a excepción del sencillo Man on the Edge (siendo el tema más conocido del disco y el único no compuesto por Harris), mientras que Sign Of The Cross con sus once minutos es la sexta canción más larga grabada por Iron Maiden, después de Rime of the Ancient Mariner (Powerslave, 1984), dos de las canciones del disco The Book of Souls del año 2015, The Red and the Black y Empire of the Clouds, y otras dos de Senjutsu (álbum) de 2021, The Parchment y Hell On Earth. Con todo, cabe destacar que fue la segunda más larga, tras el tema de Powerslave, durante 20 años, hasta la aparición de estos dos discos más recientes.

The X Factor despertó opiniones divergentes entre los fanes: algunos lo consideran un disco aburrido, lento y sin energía, considerándolo un antes y después en la agrupación inglesa no solo por la salida de Dickinson sino que también por el hecho de que la banda de aquí en adelante dejaría de lado las composiciones de Heavy Metal como propiamente tal para centrarse en ritmos progresivos y largos; mientras otros rescatan la potencia de gran parte de sus canciones y las nuevas variantes compositivas que explora, como por ejemplo la estructura de la introducción acústica que, ya con Dickinson de vuelta, el grupo seguiría explorando (lo que se aprecia particularmente en los cinco últimos trabajos de la banda: Brave New World, Dance of Death, A Matter of Life and Death, The Final Frontier y The Book of Souls). A pesar de las críticas que recibe el nuevo cantante por parte de los fanes y la mayor parte de la prensa, el disco en general es de buena calidad y con muy buenas canciones, llegando a estar en el puesto 8 de las listas inglesas para ser disco de plata.

El Factor X como nombre del disco ha tenido bastantes significados que se han atribuido con el paso del tiempo, desde el más trivial como el hecho de que X es 10 en la numeración romana y que esto coincidiría con que este es el décimo disco de la agrupación, hasta otros mucho más complejos y profundos que si tendrían mayor aceptación ya que representan de mejor manera la temática del álbum. La teoría del significado del título podría atribuirse al hecho de que los seres humanos tienen un lado desconocido de sí mismos que nunca llegan a conocer completamente, a menos que pasen ciertos factores en su entorno que generen una reacción en el individuo que se comporte de forma inesperada y haga cosas impensadas (incluso por el mismo), sacando el lado más salvaje y brutal de las personas en el proceso. Estos factores usualmente suelen ser variados de persona en persona sin embargo todas tienen algo en común y es que ponen un gran nivel de presión tanto física como psicológica en la víctima, generando que salga de su "zona de comodidad" y que tenga que afrontar nuevas situaciones no planeadas en las que no está acostumbrado. Un gran ataque de ira, una situación que genere mucho terror, algo que provoque una fuerte depresión, caer en la locura, que se viva una experiencia en la que este en riesgo la vida, etc. Esta son tal vez una muestra de las situaciones que desencadenarían que una persona descubra ese lado suyo que nunca había visto y que no habría imaginado que existiera, comportándose de forma más sádica, ruin e inclusive demente dependiendo del individuo y su forma de asimilarlo, destruyendo su comportamiento normal ya sea en su forma de expresarse hasta su toma de decisiones. Coincidiendo muchos de estos conceptos con los mencionados en el disco además del hecho que Steve vivió su propio proceso que cambió su vida en particular que fue su divorcio con su mujer. Por eso El Factor X podría hacer referencia a todo aquello que genera en las personas el proceso de cambio en su personalidad mostrando su lado oscuro (como lo es el disco) o inclusive mostrándose tal cual son, sin inhibiciones sobre su comportamiento debido a lo moralmente aceptado por la sociedad o lo políticamente correcto. De hecho X en las matemáticas es usado principalmente en las ecuaciones como la cifra desconocida de la misma y que se debe averiguar, por ende X significaría desconocido en referencia al lado desconocido por todos o el factor que hace falta por encontrar para provocar que la persona pierda el control. Pudiendo decirse que El Factor X significaría El Factor Desconocido ya que se mencionaría a el factor que generaría el cambio en el individuo, o en el caso de ser mencionada la personalidad oculta de los seres humanos podría significar El factor desconocido del hombre.

Fútbol, tecnología y videojuegos
Después de haber finalizado la gira The X Factour el 7 de septiembre de 1996 en Monterrey, Harris tuvo la ambición de hacer un videojuego sobre Eddie. La intención de la banda para lanzar su propio videojuego fue anunciado en un sticker que apareció en el álbum recopilatorio Best of the Beast de 1996, que decía: "Disponible pronto... Melt, el propio juego de 3D de lo más reciente de Eddie." En septiembre de 1997 la banda anunció que el proyecto Melt había sido cancelado con Bayley comentando, "Era de mierda. Maiden quiere dar a sus admiradores algo que los deje atónitos. El nuevo juego lo hará."








  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1418 en: 12 de Julio de 2022, 07:47:47 07:47 »

Mientras tanto el conjunto preparaba un nuevo álbum, siendo el tema principal de este las posibles consecuencias negativas del auge de la tecnología e informática. Sin embargo debido a la pronta realización de la Copa Mundial de Fútbol de 1998, sumado también a la pasión que le genera al bajista este deporte, decidió que también el fútbol debía formar parte del nuevo trabajo. Harris explica esto diciendo que, "Nos dimos cuenta de que nuestros fans son más o menos parecidos a nosotros, con prácticamente los mismos intereses, por lo que pensamos, El '98 es año de la Copa del Mundo. Hagamos que el fútbol esté presente en el nuevo álbum. Y ya estábamos trabajando en un juego de computador en ese momento, por lo que pensamos, Bueno, vamos a agregar esto también al disco." Fue así como le pidió a Melvyn Grant que diseñara la portada del disco, pidiéndole algo relacionado con la realidad virtual para más tarde cambiar parte del material gráfico añadiendo un juego de fútbol, la banda entonces ya había decidido unir la liberación del álbum con la Copa Mundial. Esto era también el primer álbum para destacar el nuevo logo alterno del conjunto, con los finales ampliados de "R", "M", y ambas "N" quitadas. Esta variante sería usada en todos los futuros álbumes de estudio, álbumes en vivo (a excepción "Flight 666") y ("MaidenEngland '88"). Siendo el final de su uso hasta "The Final Frontier". Antes del lanzamiento del álbum, la banda organizó una gira de promoción del mismo en la que se llevaron a cabo partidos de fútbol en toda Europa con músicos invitados y futbolistas profesionales del Reino Unido. Algunos de los futbolistas que participaron fueron Faustino Asprilla (jugador del Newcastle FC) y Paul Gascoigne (jugador del Middlesbrough FC).

El 23 de marzo de 1998 apareció Virtual XI en el mercado siendo este un álbum menos oscuro (en comparación con su predecesor) ya sea en su temática como en sus canciones, coincidiendo con esta impresión el propio vocalista del conjunto. Las canciones tuvieron distintas fuentes de inspiración, siendo las más importantes The Clansman que se inspiró en la película Braveheart dirigida y protagonizada por Mel Gibson, afirmando el bajista que es "acerca de lo que es pertenecer a una comunidad que trata de crecer y luego tienes que luchar para impedir que te alejen de ellos".Don't Look to the Eyes of a Stranger se basa en la observación desde el punto de vista de los padres de Harris, que señala que "cada extraño es una posible amenaza", mientras que Como Estais Amigos es un tributo a los soldados de ambos lados en la Guerra de las Malvinas.

El disco no obtuvo altas ventas, si bien llegó a superar a su predecesor en algunos mercados no alcanzó a tener el mismo reconocimiento que los anteriores trabajos de la banda, esto posiblemente debido al hecho de que su antecesor venía con cierta fama de ser un trabajo divergente en comparación con el resto de la discografía, teniendo en su haber opiniones fuertemente marcadas entre los fanáticos, además de que Bayley no conseguía congraciar a los seguidores del grupo británico. El álbum vendió solo 750.000 copias a nivel mundial.

La Virtual XI World Tour comenzó el 22 de abril y finalizó el 12 de diciembre. Al igual que en el tour anterior, varios conciertos en Estados Unidos debieron ser cancelados debido a que el Bayley tuvo inconvenientes con su voz debido a una reacción alérgica, esta vez según se informó fue debido al polen y el polvo mientras el grupo estaba en Nevada y Arizona. Estos hechos causaron inconvenientes en la planificación de la gira, por lo que en enero de 1999 durante una reunión de la banda se le pidió a Bayley que se fuera.
El retorno de 2 viejos camaradas
Mientras el grupo estaba considerando reemplazar a Bayley, el mánager Rod Smallwood convenció a Steve de invitar a Dickinson de nuevo a la banda. Aunque Harris admitió en su momento que él al principio no estaba realmente convencido en ello, pensó entonces, "Bueno, si el cambio sucede, ¿a quién debemos llegar?. Lo que pasa es que conocemos a Bruce y sabemos de lo que es capaz, y pensé: "Bueno, mejor diablo conocido que por conocer." Quiero decir, nos llevamos bien profesionalmente durante, como, once años, y así que ... después de pensarlo, realmente no tuve ningún problema con él."
La banda entró en conversaciones con Dickinson, quien accedió a reunirse durante una reunión en Brighton en el mismo mes de la salida de Bayley, junto con el guitarrista Adrian Smith, al que se le telefoneó unas horas más tarde. Con Gers siendo el integrante restante y habiendo ejercido como sustituto de Smith durante casi 9 años, el grupo ahora tenía una poco usual formación de tres guitarras y se embarcó en una gira de reencuentro muy exitosa. Siendo esta bautizada como The Ed Hunter Tour, debido a que se vinculó con la recién estrenada colección de éxitos de la banda en un álbum recopilatorio llamado Ed Hunter, cuya lista de canciones fue decidida por una encuesta en el sitio web del grupo, y también contenía un juego de computador del mismo nombre que protagonizaba la mascota de la banda (siendo este el antiguo proyecto de Harris de hacer un videojuego de Eddie llamado en su momento como "Melt").

Estilo
Steve Harris comúnmente utiliza un bajo de cuatro cuerdas. Él comenta que solo usa ese tipo de bajo porque considera que con él produce el sonido tradicional de Iron Maiden.

Steve Harris es considerado por muchos uno de los mejores y extraordinarios bajistas en la historia del rock, tanto por su aguerrido y particular estilo sobre el escenario, como por su calidad como compositor.

Su estilo tocando el bajo es muy amplio y variado: desde sus famosos galopes alternando los dedos índices y corazón, hasta la ejecución de powerchords, además de riff complejos y melódicos en muchos temas considerados clásicos de Iron Maiden. Ha asegurado que nunca realiza ejercicios de calentamiento antes de tocar.

En la composición, a la hora de escribir las letras suele tomar como fuente de inspiración la Historia, la mitología o películas.

Dave Murray



Dave Murray (David Michael Murray), nacido el 23 de diciembre de 1956 en Edmonton, Londres, es un músico y compositor conocido por formar parte de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, siendo él y Steve Harris los únicos miembros de la agrupación que han aparecido en toda la discografía de la misma.

Carrera
Como ya se mencionó antes, Dave es considerado el segundo miembro original de Iron Maiden, ya que junto al fundador, principal compositor y por lo tanto líder de la banda, Steve Harris, es el único que ha aparecido en todos los discos de Iron Maiden, y también es el único desde su debut en 1980. Sin embargo, Murray entró en 1976, siendo ese mismo año expulsado de la banda por el entonces vocalista Dennis Wilcock, volviendo definitivamente meses después.

Primeros años
David Michael Murray, nació el 23 de diciembre de 1956 en Edmunton, Inglaterra. La madre de Dave solía trabajar en un museo de balones de fútbol, debido a que su padre fue jubilado muy joven a consecuencia de una enfermedad. El dinero para el sustento de la casa entraba irregularmente. La frustración y pobreza llevaban a sus padres a peleas continuas, lo que ocasionaba que su madre lo llevara junto con sus hermanas al refugio del ejército más próximo, donde solían pasar semanas protegidos de los ocasionales ataques de furia de su padre.

Durante su adolescencia, Dave se interesó por la música, por lo que elaboró una guitarra eléctrica de cartulina para hacer mímica con los discos de los Beatles, además de que también se arriesgaba a juguetear con el piano de un bar que se ubicaba en la parte de abajo de un edificio en el que vivieron por algún tiempo. En 1970 su familia, después de pelearse, finalmente arregló una vivienda más cómoda en el condado de Clapton, y así fue como el futuro compañero de Steve Harris, al igual que muchos otros adolescentes de su época, optó por rapar su cabello.

El momento que cambió completamente la vida de Dave y que lo llevó a tener una carrera que parecía imposible en su época y de los que seguían el estilo de cabeza rapada, ocurrió a los 15 años, cuando escuchó por primera vez el tema “Voodoo Child” (parte 2) de Jimi Hendrix en la radio. El amor de Dave por el rock comprendió todo que se refería a la llamada “cultura”, por eso se dejó crecer el cabello en exceso, lo que le ocasionó problemas con sus amigos de cabeza rapada.

Adoptó ropa “hippie” y empezó a leer el periódico “Melody Maker” que hablaba del rock de la época, con lo que también empezó a frecuentar espectáculos y a salir con un nuevo grupo de amigos, siendo el más allegado, Adrian Smith. En cuanto a su sonido empleaba un humbucker super distortion fabricado por Dimarzio, que fue sustituido por un humbucker compacto hot rails de la firma Seymour Duncan. Ambas en posición puente.

Iron Maiden
Junto a Steve Harris, Dave ha sido el único miembro inamovible de Iron Maiden desde su fundación. Ha participado en todos los discos y ha sido pieza clave para definir el sonido característico de la agrupación, pese a que no ha participado mucho en las composiciones de la banda. Entre las canciones que ha compuesto están "Charlotte the Harlot" del álbum debut de la banda, "Still Life" del disco Piece of Mind, "Deja Vu" del disco Somewhere in Time, "Chains Of Misery" y "Judas Be My Guide" del disco Fear of the Dark. "Brave New World", "The Nomad", y "The Thine Line Beetween Love and Hate" del disco Brave New World, "Rainmaker" y "Age of Innocence" del disco Dance of Death, "The Reincarnation Of Benjamin Breeg" del disco A Matter of Life and Death, "The Man Who Would Be King" del disco The Final Frontier y "The Man Of Sorrows" del disco The Book of Souls. Junto a Adrian Smith, formó uno de los mejores y más famosos tándems en guitarras de la historia del heavy metal.

Otros proyectos
Formó parte de la banda Psycho Motel, liderada por Adrian Smith, tocando la guitarra como invitado en la canción "With You Again" del álbum Welcome to the World. También participó tocando la guitarra en la canción "Stars" en el proyecyto Hear n' Aid junto a miembros de bandas como Dio, Judas Priest, Quiet Riot, Queensrÿche, entre otras.

Vida personal
En su tiempo libre, Murray, junto con su compañero de banda Nicko McBrain, es un ávido jugador de golf como se puede apreciar en el DVD Iron Maiden: Flight 666, revelando en 2002 que intenta jugar "un par de rondas cada semana" y que su handicap "puede ser desde 15 hasta 24". Murray y su esposa Tamar tienen una hija llamada Tasha (nacida en 1991). Cuando no está de gira, Murray reside en la isla de Maui, Hawái.

Nicko McBrain



Michael Henry McBrain (Hackney, Gran Londres, Inglaterra, 5 de junio de 1952) es el baterista del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. El nombre de Nicko lo adoptó como sobrenombre tal y como se llamaba su osito de peluche preferido. McBrain es acreditado como uno de los pioneros del sonido de heavy metal. En 2009 la revista Rolling Stone publicó la lista de los 100 mejores baterías de todos los tiempos, en ella Nicko fue incluido en el puesto número 38.

Biografía
Nicko comenzó a tocar en 1966 en diversas agrupaciones, incluidas "The 18th Fairfield Walk", más tarde conocido como "Peyton Bond". Posteriorment se integra a "The Wells Street Blues Band", que se rebautizó como "The Axe" en 1969.

En 1971 Nicko comenzó a tocar con Billy Day, cantante y teclista, y Michael "Mickey" Lesley, guitarrista. En ese momento, era conocido como "Nicky", un apodo que le dieron sus padres en honor a su osito de peluche, Nicholas, hasta que Billy Day le presentó a Dick Asher, director de CBS Records, como "Neeko", cuando grababan en los estudios de CBS Whitfield Street. A McBrain le gustó el nombre, cambiándolo a Nicko para que sonara más "inglés", y decidió mantenerlo incluso después de dejar el grupo. En 1973, McBrain tocó en un sencillo de Cockerel Chorus, "Nice One Cyril", para el sello Young Blood.

También en 1973, McBrain tocó en un álbum homónimo del guitarrista Gordon Giltrap. Esto es notable no solo porque fue el álbum debut de McBrain, sino también porque Giltrap en 1978 lanzó un álbum llamado Fear of the Dark y usó una fuente para su logo que es bastante similar a la usada por Iron Maiden desde 1975.

En 1975 ingresó a la banda Streetwalkers y en paralelo a su participación en esta banda, tocó también junto a Pat Travers.

En la década de 1980 se convirtió en el baterista de McKitty y fue con esta banda que se reunió por primera vez con el bajista y fundador de Iron Maiden, Steve Harris, y a la banda francesa Trust.

Finalmente se unió a Iron Maiden en diciembre de 1982, sustituyendo a Clive Burr, para grabar el álbum Piece of Mind.

McBrain ha declarado en grabaciones para el sitio web del fabricante de platillos Paiste, que quiso tocar la batería desde muy temprana edad, después de ver una actuación de Joe Morello que de inmediato lo llevó a tocar la batería con utensilios de cocina y ollas. Después de estudiar una ingeniería en el Southgate Technical College, que su padre quería que completase, pudo comenzar su carrera profesional de baterista.

Curiosamente antes de tocar en Iron Maiden, fue el propio Nicko quien representó a Satanás en el videoclip de la canción The Number of the Beast y también en el tour The Beast on the Road.

Estilo
Nicko McBrain es un factor importante para el sonido legendario de Iron Maiden desde su aparición en Piece of Mind como se puede comprobar detalladamente en "Live After Death DVD". La canción de apertura del disco "Where Eagles Dare" es famosa porque muestra la capacidad de McBrain al utilizar un único bombo muy rápidamente. Esta canción ha sido descrita por numerosos expertos de batería como una obra maestra de la percusión por considerarse muy compleja y magistral. En este mismo documental McBrain demuestra lo técnico que es como batería, y otros baterías como Tommy Lee han descrito a McBrain como un "pulpo" después de ver como Nicko hace un gran uso de su enorme batería, y por su gran resistencia.

Al contrario que la mayoría de baterías del heavy metal, McBrain se ha negado a usar un double bass drum (un mecanismo que permite tocar un mismo bombo con los dos pies), por cuanto Nicko utiliza el Heel-Toe que es una técnica de la vieja escuela del jazz, que le permite hacer sonar el bombo como si fueran dos, con un solo pie y de ese modo ejecutar contratiempos más complejos junto al hi hat, y además porque no podría ejecutar su estilo de combinación ride-snare (solo propio en McBrain), además con doble bombo el estilo de Maiden cambiaría, sobre todo en relación al bajo de Steve Harris. La única canción en la que Nicko McBrain usó el doble bombo fue en «Face in the Sand», en el disco Dance of Death del año 2003. A partir de eso señaló que definitivamente el doble bombo no era su estilo, y que por esa razón usaba un solo bombo, a pesar de que muchos patrones de la batería son más fáciles de ejecutar con el doble bombo. La canción no sería interpretada en directo en la gira de promoción del álbum. En ese mismo álbum, Nicko McBrain también contribuyó, por primera vez en más de 20 años, en la composición de una canción, escribiendo la línea para el bajo en New Frontier.

Los álbumes preferidos de Mcbrain son Powerslave, Brave New World , A Matter of Life and Death y The Book Of Souls

Es un colaborador habitual en la página web oficial de Iron Maiden, en la que lleva un diario durante las giras de la banda y también grabó varios vídeos cortos dedicados a los fanes de la banda. Algunos ven irónico que, considerando las acusaciones de Satanismo que cayeron sobre la banda en sus primeros años (ver aquí), Nicko sea un cristiano practicante que acude a la iglesia regularmente.

Vida personal
Se convirtió al cristianismo en 1999 después de una experiencia en la iglesia Spanish River, en Florida. Su esposa Rebeca le había estado insistiendo ir a la iglesia con ella. Él hizo un recuento para explicar el suceso, y dijo: "Me quedé sentado pensando, No bebí anoche ... ¿Por qué estaba así? Tuve esta historia de amor con Jesús, pasando en mi corazón".

Nicko es un entusiasta del golf, y de hecho fue invitado a hablar con el equipo de la Ryder Cup europea por el capitán Nick Faldo en julio de 2008, además que en ese mismo año, cuando se encontraba haciendo la gira Flight 666, tuvo un accidente en Costa Rica, donde fue golpeado por una bola de golf en la mano, por lo que estuvieron a punto de cancelar el concierto que tenían en ese mismo país en pocas horas.

McBrain es un sumiller, por lo que a menudo discute variedades de vinos en las entrevistas.

En el año 2009 abrió un restaurante llamado Rock n Roll Ribs en Coral Springs, Florida

McBrain posee la licencia de piloto, al igual que su amigo Bruce Dickinson

Películas y relación con los fanes
Nicko ha grabado varios vídeos para la página web oficial del grupo, también grabó vídeos para la página web oficial de Paiste.

McBrain en cada gira escribe un diario con su experiencia, estos diarios revelan su sentido del humor y entrañable afecto por sus fanes.

Como se ha podido escuchar en el intro de la canción "Moonchild" en Flight 666 - La Banda sonora original, McBrain recibe el canto perenne de 'Nicko! Nicko!' cuando es nombrado, algo que se emula en muchos espectáculos, lo que demuestra la popularidad del batería como músico y como persona.


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1419 en: 12 de Julio de 2022, 07:54:47 07:54 »

Janick Gers



Janick Robert Gers (Hartlepool, Inglaterra; 27 de enero de 1957) es un guitarrista y compositor británico, reconocido por formar parte del tridente de guitarras del grupo de heavy metal Iron Maiden, integrando la formación desde 1990 hasta la actualidad. En 1975 fue cofundador de la banda de la NWOBHM llamada White Spirit. Posteriormente fue guitarrista de la agrupación Gillan del vocalista de Deep Purple Ian Gillan y de la banda solista de Bruce Dickinson. Además de músico y compositor, posee el título de licenciado en Sociología, y es conocido por su gran despliegue escénico. Cabe destacar que Gers es zurdo pero toca la guitarra como diestro.

Carrera
Janick Gers inició su carrera como el guitarrista líder de la banda británica White Spirit antes de unirse a Gillan, proyecto fundado por Ian Gillan, vocalista de Deep Purple. Luego de la separación de la banda, Gers se unió a la agrupación Gogmagog, la cual incluía a los músicos Paul Di'Anno y Clive Burr, ambos relacionados con Iron Maiden en sus primeros años. El proyecto no pudo prosperar, sin embargo, Gers trabajó brevemente con Fish, el cantante de Marillion, antes de grabar la guitarra de la canción "Bring Your Daughter... to the Slaughter" con Bruce Dickinson para la banda sonora de la película de horror A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child. Finalmente Dickinson terminó grabando un álbum de estudio como solista titulado Tattooed Millionaire, con Janick como su guitarrista principal. Durante la grabación del mismo, Gers fue invitado a unirse a Iron Maiden como reemplazante del guitarrista Adrian Smith.

Iron Maiden
Inició su carrera con Iron Maiden en 1990, uniéndose a la promoción del disco No Prayer for the Dying, para el cual no colaboró en las composiciones. Su labor como compositor se puede apreciar desde el álbum Fear of the Dark, donde aportó en canciones como "Be Quick or Be Dead" y "Wasting Love". Su distintivo sonido no solo se presenta a la hora de tocar en los directos y en las grabaciones de estudio, sino también en sus composiciones, como se aprecia en composiciones como "Dance of Death", "Montségur", "Gates of Tomorrow", "The Legacy", "The Pilgrim" y "The Talisman". Ha permanecido con Iron Maiden desde 1990, participando en la grabación de nueve álbumes de estudio.

Estilo
Destaca por sus solos rápidos y agresivos. Su influencia principal es Ritchie Blackmore (exguitarrista de Deep Purple y Rainbow), como se aprecia en su forma de tocar y en sus movimientos sobre el escenario.

Equipamiento
Janick usa guitarras Fender Stratocaster con sistema de pastillas de Seymour Duncan (una Jb Jr en mástil, single coil en medio, y una Jb Jr en puente) y Custom Epiphone Les Paul (utilizada al inicio del concierto de la gira del último álbum). También utiliza una Gibson Chet Atkins para tocar introducciones acústicas. Su primera guitarra es una Fender Stratocaster color negro que le fue obsequiada por Ian Gillan, además usa otras dos color beige. Utiliza un Marshall JMP-1 sobre un Marshall EL34-100/100. Utiliza amplificadores Marshall al igual que toda la banda.

Adrian Smith



Adrian Frederick Smith (Hackney, Londres, 27 de febrero de 1957) es un guitarrista y cantante británico, principalmente conocido por su trabajo con la banda de heavy metal Iron Maiden. También ha tenido una destacada participación como compositor, tanto en sus trabajos como solista, así como en Iron Maiden junto al bajista Steve Harris.

Smith creció en Camden, Londres y se interesó en la música rock a los quince años. Pronto formó una amistad con el futuro guitarrista de Iron Maiden, Dave Murray, quien lo inspiró a tocar la guitarra. Después de dejar la escuela a los 16 años, formó una banda llamada Urchin, que encabezó hasta su disolución en 1980. Se unió a Iron Maiden en noviembre de ese mismo año, sustituyendo a Dennis Stratton. Tras un proyecto en solitario de corta duración llamado ASAP, dejó Iron Maiden en 1990 y formó un grupo llamado Psycho Motel. En 1997 se unió a la banda de Bruce Dickinson, quien en esa época se encontraba apartado de Iron Maiden. Ambos, Smith y Dickinson, regresaron a Iron Maiden en 1999. En 2011 formó una banda llamada Primal Rock Rebellion.

Adrian es reconocido por su sobriedad, elegancia y pulcritud en la ejecución del instrumento, y junto a Dave Murray conformaron uno de los dúos de guitarra más reconocidos e influyentes en la historia del heavy metal.  Smith también se ha destacado en la composición, aportando canciones que se convirtieron en grandes éxitos para Iron Maiden como 2 Minutes to Midnight, Wasted Years, Stranger in a Strange Land, The Evil That Men Do, The Wicker Man y Speed of Light.

Biografía

Inicios y Urchin: 1957-1980
Nacido en Hackney, Smith fue criado en Clapton. A los quince años compró su primer álbum, Machine Head de Deep Purple. Mientras estaba en el colegio hizo amistad con Dave Murray, con quien formó una banda llamada Stone Free, que consistía en Murray en la guitarra, Dave McCloughlin en los bongós y Smith como cantante. Al percatarse de la atención que generaba Murray en las mujeres, Smith decidió convertirse en guitarrista, practicando en una vieja guitarra española de su hermano antes de comprarle al propio Murray una guitarra Top 20 de Woolworth's por cinco libras. Sus primeras influencias en la guitarra incluyen a Johnny Winter y Pat Travers, quienes, según él mismo afirma, hicieron de él un "guitarrista melódico" antes que un "vendedor de velocidad o shredder", ya que "fue inspirado más por el blues que por el metal".

Luego de dejar el colegio tras recibir el certificado ordinario de educación, Smith formó su propia banda, Evil Ways, incluyendo a Dave Murray en la guitarra. La banda luego sería rebautizada como Urchin. Con esta formación, Smith comenzó a escribir su propio material, incluyendo "22 Acacia Avenue", canción que luego aparecería en el disco de Iron Maiden The Number of The Beast (1982). En este punto, Murray abandona la banda para unirse a Iron Maiden y Urchin firma con DJM Records publicando su primer sencillo, "Black Leather Fantasy" en 1977. Poco tiempo después Murray retornó a Urchin para el lanzamiento de su siguiente sencillo, "She's a Roller" ya que había sido despedido de Iron Maiden tras una pelea con el cantante Dennis Wilcock. A Smith también se le ofreció un lugar en Iron Maiden mientras la banda estaba en proceso de firmar con EMI en 1979, pero rechazó la oferta para continuar con su propia banda, decisión de la cual se arrepintió más tarde tras la disolución de Urchin en 1980. Sin banda, Smith audicionó para Iron Maiden exitosamente y debutó con la banda en un programa de televisión alemán, antes de iniciar una gira por el Reino Unido y grabar el álbum Killers, publicado en 1981.

Primera etapa en Iron Maiden: 1980-1990
Las primeras canciones de Adrian compuestas para Iron Maiden aparecen en el álbum de 1982 The Number of the Beast. Smith co-escribió las canciones "Gangland" y "The Prisoner", al igual que la previamente mencionada "22 Acacia Avenue". Junto a Bruce Dickinson escribió tres canciones para el siguiente álbum de la agrupación, Piece of Mind.

Smith y Dave Murray adoptaron un particular estilo, creando lo que en AllMusic se denomina como "el ataque de guitarras gemelas más formidable de la escena heavy metal, junto a Glenn Tipton y K. K. Downing de Judas Priest". Smith, junto al bajista Steve Harris, también se encargaba de aportar los coros en algunas canciones, incluso convirtiéndose en el vocalista principal en la canción "Reach Out", incluida como lado B del sencillo "Wasted Years", con Bruce Dickinson en los coros. Escrita originalmente por el guitarrista Dave Colwell, con el que había trabajado en un proyecto llamado The Entire Population of Hackney, Smith cantó de nuevo "Reach Out" en el álbum solista de Colwell Guitars, Beers & Tears, publicado en 2010.

Salida de Iron Maiden y otros proyectos: 1989-1999
Mientras Iron Maiden disfrutaba de un pequeño descanso en 1989 tras la extensa gira promocional del álbum Seventh Son of a Seventh Son, Smith formó una banda llamada ASAP (Adrian Smith And Project) y grabó un álbum titulado Silver and Gold, el cual fue un fracaso en términos comerciales a pesar de contar con una gira promocional. Tras la decisión de Steve Harris de darle a Iron Maiden un sonido más tradicional alejándose del estilo experimental de sus últimas producciones, Smith abandonó la agrupación tras confesarle a Harris que no se sentía cómodo. Como resultado, fue reemplazado por el guitarrista Janick Gers para la grabación del disco No Prayer for the Dying. La canción "Hooks in You", escrita por Adrian junto a Bruce Dickinson, fue incluida en el mencionado álbum.

Tras su salida de Iron Maiden, Smith inició una familia con su esposa canadiense Nathalie y no volvió a tocar la guitarra hasta que fue invitado por Iron Maiden en el escenario de Donington Park en 1992 para tocar la canción "Running Free". Ese mismo año, tras escuchar por primera vez material de la banda de metal progresivo estadounidense King's X, decidió que quería formar una banda que tuviera un sonido similar. Fundó la agrupación The Untouchables, que finalmente se convirtió en Psycho Motel. La banda grabó dos álbumes, State of Mind en 1996 y Welcome to the World en 1997. Durante la gira promocional de este último disco compartió escenario en algunas fechas con Iron Maiden en su gira The X Factour. En 1997 Smith fue contactado por Bruce Dickinson para participar en la grabación de su álbum como solista, Accident of Birth. Tras la buena recepción que tuvo el disco, Adrian se convirtió en un miembro permanente de la banda de Dickinson, embarcándose en una gira mundial y regresando al estudio en 1998 para la grabación del disco The Chemical Wedding.

Regreso a Iron Maiden: 1999–presente
En 1999 Smith retornó a Iron Maiden junto al cantante Bruce Dickinson, quien se refirió a su regreso de la siguiente manera: "No hubiera regresado a Iron Maiden sin Adrian. No creo que pudiéramos estar completos sin él, y ahora es genial estar en una banda con tres guitarristas." La banda se embarcó en la gira promocional del álbum Ed Hunter y entró al estudio para grabar el álbum Brave New World bajo la producción de Kevin Shirley.

Actualmente Adrian sigue siendo miembro de Iron Maiden, banda con la que ha grabado otros cinco álbumes de estudio, Dance of Death (2003), A Matter of Life and Death (2006), The Final Frontier (2010), The Book of Souls (2015) y Senjutsu (2021). Smith asegura que su técnica mejoró considerablemente cuando salió de la banda en 1990, particularmente tras su asociación con el guitarrista Roy Z. Desde su regreso a Iron Maiden ha continuado experimentando con distintas afinaciones (algo que puso en práctica desde su época en Psycho Motel), afirmando que ha tocado en afinación drop D en versiones en vivo de "Run to the Hills", "Wrathchild", "The Trooper" y "Hallowed Be Thy Name". Aunque Smith era reconocido por componer canciones de poca duración y de corte más comercial, desde su regreso a la banda empezó a componer canciones más extensas y complejas, iniciando con "Paschendale" de Dance of Death.

Smith aportó la guitarra líder, el bajo y los coros en el álbum Awoken Broken en un proyecto colaborativo junto al cantante Mikee Goodman de la banda de metal progresivo Sikth titulado Primal Rock Rebellion. El álbum fue publicado el 27 de febrero de 2012. La canción "I See Lights" fue publicada en el sitio oficial de la banda el 2 de enero y podía ser descargada de manera gratuita.

En el 2021 Adrian se unió con el guitarrista Richie Kotzen (Poison, Mr Big) en un proyecto y sacaron en marzo su disco Smith/ Kotzen del que han dicho que posiblemente saquen un segundo álbum.

Vida personal
Adrian Smith nació en el hospital de Hackney y creció muy cerca de la residencia de su amigo de infancia y compañero de banda, Dave Murray. Smith, cuyo padre era un pintor y decorador del distrito de Homerton, es el menor de sus hermanos. Tiene un hermano mayor llamado Patrick y una hermana llamada Kathleen. De niño era fanático del Manchester United, sin embargo perdió el interés en el fútbol cuando se convirtió en músico profesional.

En su tiempo libre, Smith se dedica a la pesca, revelando que solía llevar "gusanos y lombrices" cuando salía de gira. Además, apareció en la portada de la revista especializada en pesca Angler's Mail el 25 de agosto de 2009. Ha estado casado por más de veinte años con su esposa canadiense, Nathalie Dufresne-Smith, quien en la actualidad trabaja para Maiden Flight, una organización dedicada a defender los derechos de pacientes con cáncer. La pareja tiene tres hijos, Dylan, Natasha y Brittany.

Equipo
Smith actualmente prefiere usar su Jackson San Dimas personalizada, aunque ha utilizado una variedad de guitarras en su carrera, incluyendo varios modelos Dean diferentes, varios modelos de Jackson, incluyendo el modelo de Randy Rhoads, Fender Stratocasters (incluyendo tres Fender Floyd Rose Classic), Gibson Les Pauls, Gibson Explorers, Gibson SGs, Ibanez Destroyer, Hamer Scarab y guitarras Lado. En el DVD A Matter of Life and Death menciona que la primera guitarra decente que compró fue una Gibson Les Paul Goldtop, por la que pagó 235 libras esterlinas cuando tenía 17 años. Todavía la usa hasta el día de hoy, afirmando que es probablemente la mejor guitarra que tiene. En agosto de 2008, una de sus guitarras Jackson fue robada de su camerino en una presentación de Iron Maiden en Grecia.

Antes de la segunda presentación en Los Ángeles de la gira The Book Of Souls en 2016, Adrian recibió dos nuevas guitarras de la tienda custom Jackson, una Jackson X-stroyer de color rojo y una Sunburst verde con cuello y diapasón de arce con una pastilla Seymour Duncan JB en posición de puente. Esta última es actualmente su guitarra principal y fue la base de la nueva versión del modelo emblemático de Jackson Adrian Smith en Trans Green, lanzada en 2017.

Bruce Dickinson



Paul Bruce Dickinson (Worksop, Nottinghamshire, 7 de agosto de 1958), más conocido como Bruce Dickinson, es un cantante, productor musical, esgrimista, empresario, escritor, historiador y piloto de aviación británico. Es famoso por ser el vocalista, frontman y co-compositor de la banda de heavy metal Iron Maiden. Es considerado por muchos expertos de canto, medios y el público en general como uno de los mejores cantantes de la historia de este género. También posee un nivel intermedio de interpretación en guitarra y el piano, mostrado principalmente en su carrera en solitario.

Nacido en Worksop, Nottinghamshire, Bruce Dickinson comenzó su carrera musical en pequeñas bandas en la década de 1970, mientras asistía a la escuela en Sheffield y a la universidad en Londres. En 1979 se unió a la agrupación Samson, con la que logró cierta popularidad bajo el nombre artístico de "Bruce Bruce". Tras grabar dos discos de estudio dejó la banda en 1981 para unirse a Iron Maiden, reemplazando al cantante Paul Di'Anno. Durante su primera etapa en Iron Maiden grabó una serie de exitosos álbumes que se convirtieron en discos de platino y oro en los Estados Unidos y el Reino Unido en la década de 1980.

Dickinson abandonó Iron Maiden en 1993 (siendo reemplazado por Blaze Bayley) para seguir una carrera como solista, lo que le permitió experimentar con una amplia variedad de estilos entre el heavy metal y el hard rock. Se reincorporó a la banda en 1999 junto con el guitarrista Adrian Smith. Tras su regreso a Iron Maiden grabó un nuevo disco en solitario en 2005, Tyranny of Souls. Su primo Rob Dickinson fue el vocalista de la banda británica de rock alternativo Catherine Wheel, mientras que su hijo, Austin, lideró la banda de metalcore Rise to Remain.

Aparte de su carrera en la música, Dickinson ha llevado a cabo otro tipo de actividades. Emprendió una carrera como piloto comercial para la aerolínea Astraeus Airlines. Tras el cierre de Astraeus, creó su propia empresa de mantenimiento de aviones y capacitación de pilotos en 2012, Cardiff Aviation. Dickinson presentó su propio programa de radio en la emisora BBC Radio 6 Music de 2002 a 2010 y también ha presentado documentales de televisión, ha escrito novelas y guiones cinematográficos, creó una exitosa cerveza con Robinsons Brewery y compitió como esgrimista a nivel internacional.

Primeros años
Paul Bruce Dickinson nació en Worksop, Nottinghamshire. Su madre, Sonia, trabajaba a medio tiempo en una fábrica de calzado, y su padre, Bruce (f.2018), era un mecánico del ejército. El inesperado embarazo de Sonia obligó a la joven pareja a contraer matrimonio. Inicialmente fue criado por sus abuelos, un trabajador de una mina de carbón local y un ama de casa. Este hecho es recordado por Dickinson en la letra de la canción "Born in '58" de su primer álbum como solista, Tattooed Millionaire.

Estudió en la escuela primaria de Manton en Worksop mientras sus padres vivían en Sheffield. Cuando cumplió seis años fue enviado a Sheffield por sus abuelos, lugar donde ingresó en una escuela primaria en Manor. Luego de unos meses, sus padres decidieron inscribirlo en una escuela privada llamada Sharrow Vale Junior.Dickinson ha afirmado que debido a esta situación aprendió a ser autosuficiente, pero no pudo entablar amistades duraderas. Bruce tiene una hermana menor, la jinete profesional Helena Stormanns, nacida en 1963. Trató de aislarse de ella tanto como pudo cuando era joven, al parecer porque presumía que el nacimiento de Helena si fue planeado.

La primera experiencia de Bruce con la música ocurrió en Worksop, cuando bailaba para sus abuelos la canción "The Twist" de Chubby Checker. Su primer álbum fue el sencillo "She Loves You" de The Beatles, un regalo de su abuelo. Desde ese momento empezó a interesarse en la música rock. Intentó tocar la guitarra acústica de su padre, pero sus dedos terminaron ampollados.

Cuando se mudaron a Sheffield, los padres de Dickinson se ganaban la vida comprando propiedades, acondicionándolas y vendiéndolas para obtener un beneficio. Como resultado, gran parte de su infancia la pasó viviendo en un sitio de construcción, hasta que sus padres compraron una pensión y un garaje en bancarrota donde su padre comenzó a vender autos de segunda mano. Los ingresos de su negocio le dieron la oportunidad de darle a Bruce (entonces de 13 años) una educación en un internado en la escuela Oundle, una institución pública en Northamptonshire. Dickinson no se oponía a mudarse de su hogar porque no había logrado "ningún vínculo real" con sus padres, ya que había sido criado por sus abuelos en Worksop hasta que cumplió los seis años.















  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1420 en: 12 de Julio de 2022, 08:04:53 08:04 »

En Oundle, Dickinson era acosado constantemente por los niños mayores de Sidney House, la pensión a la que pertenecía, hecho que describió como "una tortura sistemática" que lo llevó a convertirse en un niño prácticamente aislado. Sus intereses en Oundle solían ser militares; fue cofundador de la sociedad de juegos de guerra de la escuela con su compañero Mike Jordan, logrando una posición de cierto poder en la fuerza de cadetes de la escuela, donde se le permitió manejar munición real, que utilizaba para crear trampas explosivas.

En Oundle Dickinson empezó a interesarse en el hard rock, especialmente tras escuchar la épica canción "Child in Time" de Deep Purple en el cuarto de uno de sus compañeros, quedando asombrado por la potencia vocal de Ian Gillan. El primer álbum que compró con su propio dinero fue Deep Purple In Rock, disco que terminó de afianzar su gusto por este tipo de música. Más adelante compró el álbum debut de Black Sabbath, Aqualung de Jethro Tull y Tarkus de Emerson, Lake & Palmer. La primera banda que pudo ver en directo fue Wild Turkey, agrupación que tocó en su escuela y que tenía entre sus filas al bajista de Jethro Tull, Glenn Cornick. Más tarde asistió a conciertos de Van der Graaf Generator y Arthur Brown.

Bruce se interesó inicialmente en aprender a tocar la batería, practicando con un par de bongós. El músico recuerda que tocaba y cantaba la canción "Let It Be" con su amigo Mike Jordan, descubriendo que tenía una voz prometedora para cantar música rock. Poco tiempo después fue expulsado de Oundle por participar en una broma en la que orinó sobre la cena del director de la institución.

Tras retornar a su hogar en Sheffield en 1976, ingresó en la escuela King Edward VII, lugar donde se unió a su primera banda. Escuchó a otros dos alumnos hablar sobre la necesidad de un cantante para su banda, por lo que se ofreció como voluntario de inmediato. La banda practicaba en el garaje del padre del baterista. Allí sus compañeros se asombraron por su calidad vocal, animándolo para que comprara un micrófono. Su primera presentación ocurrió en una pequeña taberna en Sheffield. Originalmente llamada "Paradox", la banda cambió su nombre a "Styx" por sugerencia de Bruce, sin tener en cuenta que en ese momento ya existía una banda en los Estados Unidos con el mismo nombre. Llegaron a los titulares de los periódicos locales cuando un obrero local fue despertado por su actuación y, enojado, trató de romper la batería de la banda. Poco tiempo después la agrupación se disolvió.

En la universidad se involucró en el Comité de Entretenimiento, afirmando sobre esta experiencia lo siguiente: "Un día eres roadie para The Jam, al día siguiente estás cargando una escenografía de Stonehenge para Hawkwind." En 1977 conoció a Paul "Noddy" White, un multi-instrumentista dueño de un gran equipo de grabación, con el que Bruce, junto al baterista Steve Jones, formaría una banda llamada Speed. De acuerdo con Dickinson, la banda se llamó Speed ("velocidad" en español) por la forma en que tocaban y no como una alusión a la droga del mismo nombre.  Dickinson empezó a escribir su propio material cuando White le enseñó tres acordes en su guitarra.

Aunque Speed llegó a tocar varias veces en la taberna Green Man en Plumstead, la banda no duró mucho, pero sirvió como impulso para que Bruce se esforzara por buscar una carrera en la música. Dickinson vio un aviso en Melody Maker que decía: "Se necesita cantante para proyecto de grabación" y lo respondió inmediatamente. Grabó una cinta demo y la envió con la siguiente nota: "Por cierto, si creen que lo que canto es una basura, hay algún material de John Cleese grabado en el otro lado que espero les guste". Quedaron impresionados con su voz y lo invitaron al estudio para grabar una canción titulada "Dracula", primera pieza musical grabada por Bruce, con una agrupación llamada Shots, formada por dos hermanos, Phil y Doug Siviter. La canción fue incluida años después en el álbum recopilatorio The Best of Bruce Dickinson. Los hermanos quedaron impresionados con la calidad vocal de Bruce y le pidieron que se uniera a su banda.

La agrupación realizaba presentaciones constantes en pequeños clubes. Una noche Dickinson se detuvo a mitad de una canción e increpó a uno de los asistentes por no prestar atención a la música. Esta práctica tuvo tan buena aceptación que el cantante empezó a hacerlo todas las noches como una práctica regular en sus presentaciones en vivo. Dickinson afirma que esta experiencia le enseñó a convertirse en un "frontman".

El siguiente paso en su carrera fue la visita de los músicos Barry Graham ("Thunderstick") y Paul Samson a una de las presentaciones de Shots en una taberna llamada Prince of Wales en Kent. Impresionados con su voz y su manejo del escenario, hablaron con Dickinson después de la presentación y le ofrecieron ser el cantante de su banda, Samson. Dickinson aceptó unirse a la agrupación con la condición de que le dejaran presentar sus exámenes finales de historia. Hasta ese momento, había estado descuidando su educación universitaria. Como resultado, la universidad había intentado expulsarlo por reprobar sus exámenes de segundo año y no pagar sus honorarios de alojamiento, pero logró continuar debido a su papel como oficial de entretenimiento. Después de escribir ensayos de seis meses en el lapso de dos semanas y algunos ejercicios de última hora para sus exámenes, Dickinson logró graduarse sin muchos méritos.

El 19 de julio de 2011, Dickinson obtuvo un doctorado honorario en música de parte de su alma máter en honor a sus contribuciones a la industria musical.

Samson: 1979-1981
Después de conocer a Paul Samson y a Barry Purkis y de culminar sus exámenes finales, Dickinson se unió a la banda Samson en un escenario de Bishop's Stortford para cantar la canción "Rock Me Baby", consolidando su papel como nuevo vocalista principal de la agrupación.

La banda ya había publicado su álbum debut, Survivors de 1979, dos meses antes de la llegada de Bruce. Tras culminar sus estudios, Dickinson se encontró con la banda en un estudio de grabación de Greenwich para aprender las canciones de Survivors. Aunque no encajaban en su estilo vocal, la banda rápidamente escribió nuevas canciones que serían incluidas en el álbum Head On, algunas de las cuales fueron tocadas en vivo poco tiempo después.

Fue durante esos primeros ensayos que surgió el nombre artístico de "Bruce Bruce", derivado de un episodio llamado "Bruces sketch" de la serie de televisión Monty Python. El nombre se volvió muy tedioso para Dickinson ya que la banda continuamente emitía cheques sin fondos, pagaderos a favor de "Bruce Bruce" a modo de broma. Dickinson más tarde comentó que odiaba ese nombre pero que terminó aceptándolo como su nombre artístico.

Bruce se llevó una sorpresa al enterarse que no todos los músicos de rock eran "grandes artistas"; sentía que algunos de ellos, como sus compañeros en Samson, solo estaban interesados en las mujeres, las drogas y el alcohol, algo con lo que no estaba de acuerdo pues sus aspiraciones eran mayores. Aunque había fumado marihuana antes, Dickinson descubrió que le era imposible comunicarse con los otros miembros de la banda si estaba sobrio, y decidió que era "el precio que debía pagar".

Mientras lideraba la banda, Bruce escuchó a Iron Maiden por primera vez cuando la agrupación de Steve Harris abrió uno de los conciertos de Samson en el Music Machine en 1980. Al respecto, Dickinson afirmó: "Los vi en vivo ese día y me di cuenta que eran buenos, realmente buenos. Recuerdo que en ese momento pensé que quería ser su vocalista".

Dickinson permaneció en Samson un año, grabando los álbumes de estudio Head On y Shock Tactics. Sin embargo, la banda pronto tuvo dificultades con su sello discográfico, Gem Records, que entró en quiebra y no financió su gira europea como soporte de Iron Maiden. La banda firmó con RCA, pero la discográfica no se mostró muy interesada. Tras una presentación de Samson en el Festival de Reading, el mánager de Iron Maiden, Rod Smallwood, se acercó a Dickinson y le ofreció ser el nuevo vocalista de Iron Maiden.

Iron Maiden

Inicios y reconocimiento: 1981-1985
Dickinson audicionó para Iron Maiden en una sala de ensayos en Hackney en septiembre de 1981. Allí descubrió que la banda tenía un nivel de profesionalismo superior al de su anterior grupo, Samson, y le agradaba que dentro de la banda no estaba permitido consumir drogas. En la sala de ensayos, la banda tocó las canciones "Prowler", "Sanctuary", "Running Free" y "Remember Tomorrow", antes de pedirle a Dickinson que cantara las mismas canciones en un estudio de grabación.

Iron Maiden tenía una rutina estricta y organizada que se adaptaba al estilo de composición de la banda, algo que Dickinson describió como "la tabla de tiempo". Después de brindar algunos conciertos, la agrupación comenzó a componer nuevo material para su tercer álbum de estudio, The Number of the Beast, publicado en 1982. A raíz de los problemas contractuales de Samson, Dickinson no pudo ser acreditado legalmente en ninguna de las canciones del disco, limitándose a hacer lo que él mismo llamó como "contribuciones morales", revelando años después que contribuyó en alguna medida en la composición de las canciones "The Prisoner", "Children of the Damned" y "Run to the Hills". El álbum fue un éxito total, encabezó las listas británicas, y llevó a la banda a un nivel superior de popularidad dentro del género y de reconocimiento a nivel mundial, logrando la certificación de disco de platino en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Tras su lanzamiento, la banda se embarcó en la gira internacional The Beast on the Road para promocionar el disco.

En los siguientes álbumes, Piece of Mind de 1983 y Powerslave de 1984, el monopolio compositivo de Steve Harris fue dejado de lado para incorporar las ideas de los demás miembros de la banda. Dickinson contribuyó con la composición de algunas canciones como los sencillos "Flight of Icarus" y "2 Minutes to Midnight". Durante la multitudinaria gira World Slavery Tour, como parte de los nuevos elementos teatrales incorporados en el escenario de la banda, Bruce usó una máscara con plumas durante la interpretación de la canción "Powerslave". Según sus propias declaraciones, compró dicha máscara en una tienda de artículos sexuales. La gira fue tan larga y desgastante que Dickinson llegó a considerar abandonar la gira cuando ésta se encontraba a mitad de camino. La gerencia de Iron Maiden añadía fechas a la gira constantemente hasta que Dickinson amenazó con dejar la banda si continuaban haciéndolo.

Tensiones y salida: 1986-1993
Al finalizar la gira, la banda se tomó seis meses de descanso, tiempo que Bruce aprovechó para practicar esgrima. Iron Maiden comenzó a escribir material para su siguiente álbum, Somewhere in Time. Dickinson estaba decepcionado ya que sentía que la banda requería en ese momento de un estilo más acústico para seguir siendo relevante, a pesar de que se introdujeron sintetizadores en la grabación del disco. No tuvo créditos de composición en el álbum, ya que su material fue rechazado por el resto de la banda. Steve Harris declaró que esto ocurrió porque sus composiciones no eran lo suficientemente buenas, pues Dickinson "probablemente era el más afectado tras finalizar la gira World Slavery Tour".

Tras la gira promocional de Somewhere in Time, Iron Maiden empezó a trabajar en su siguiente álbum de estudio, Seventh Son of a Seventh Son, disco más experimental que sus anteriores trabajos y con algunos elementos de rock progresivo. Aunque se convirtió en el segundo álbum de Iron Maiden en encabezar las listas de éxitos británicas, fue el primer álbum con Dickinson como cantante que no alcanzó la certificación de platino en los Estados Unidos. A diferencia de Somewhere in Time, Dickinson se mostró más entusiasmado con el álbum y aportó créditos de composición. Después de finalizar la gira promocional del disco en 1988, el grupo decidió tomarse un año de descanso.

Durante la etapa de composición del siguiente álbum, el guitarrista Adrian Smith dejó la banda y fue reemplazado por Janick Gers. El octavo álbum de estudio de Iron Maiden, No Prayer for the Dying de 1990, representó un cambio significativo en el sonido de la banda, abandonando la experimentación a favor de un heavy metal más convencional y comercial. Bruce cambió su forma de cantar, adoptando una voz más áspera. El disco fue grabado en un rancho de propiedad de Steve Harris con el estudio móvil de The Rolling Stones. La canción "Bring Your Daughter... to the Slaughter", compuesta originalmente por Dickinson para la banda sonora de la película de terror estadounidense A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child, se convirtió en el único sencillo de Iron Maiden en encabezar la lista de éxitos UK Singles Chart, pese a recibir un premio Golden Raspberry en la categoría de peor canción original en 1989. En 1992, Harris había convertido su rancho en un estudio de grabación y allí fue grabado Fear of the Dark, el nuevo álbum de estudio de la banda.

Luego de la gira mundial Fear of the Dark Tour, Dickinson decidió dejar Iron Maiden para enfocarse en su carrera como solista. En ese momento la banda había agendado otra gira mundial en 1993, de la cual Bruce no disfrutó. A lo largo de la misma, Dickinson recibió muchas críticas de sus compañeros de banda. Steve Harris llegó a afirmar que en ese momento quería "matarlo", pues según él, Dickinson solamente se esforzaba cuando la prensa se encontraba en el evento, de lo contrario simplemente mascullaba las canciones arriba del escenario. Bruce ha negado estas acusaciones, argumentando que le era imposible brindar un rendimiento decente algunas noches debido a la mala atmósfera existente entre él y sus compañeros. Su última presentación con la banda fue filmada por la BBC en los estudios Pinewood y publicada en vídeo con el título Raising Hell, con la incorporación del ilusionista Simon Drake animando el espectáculo.

Regreso: 1999-presente
Junto con Adrian Smith, Dickinson regresó a Iron Maiden en 1999 después de sostener una conversación con Rod Smallwood. Smallwood le mencionó la posibilidad del retorno de Bruce a Steve Harris, pero el bajista inicialmente mostró algunas reservas al respecto, algo que cambió con el paso del tiempo. Harris y Dickinson se reunieron en la casa de Smallwood en Brighton en enero de 1999 para dialogar, algo que no ocurría entre ambos músicos desde 1993. Aunque se encontraban nerviosos por el encuentro, al verse cara a cara la tensión se disipó de inmediato y ambos acordaron que Dickinson debía regresar al grupo.

Después de embarcarse en la gira promocional del álbum recopilatorio Ed Hunter, la banda ingresó al estudio para grabar el disco Brave New World, primer álbum con Dickinson desde 1992. Bruce insistió en que la agrupación debía buscar un nuevo productor en reemplazo de Martin Birch y grabar en un estudio diferente al que se utilizó para la grabación de No Prayer for the Dying y Fear of the Dark, algo que Harris aceptó. Finalmente el disco fue grabado en los estudios Guillaume Tell en París con el productor Kevin "The Caveman" Shirley. La agrupación se embarcó en una gira mundial, finalizando en el popular festival Rock in Rio ante unas 250.000 personas.

En 2003 la banda grabó el álbum Dance of Death en los estudios SARM de Londres, nuevamente con Kevin Shirley como productor. Después de salir de gira Iron Maiden regresó a SARM en 2006 para grabar el álbum A Matter of Life and Death, para luego embarcarse en un tour a nivel mundial. Entre 2008 y 2009 la banda llevó a cabo la gira Somewhere Back In Time World Tour,64 en la que Bruce piloteó un Boeing 757 bautizado Ed Force One. Fue realizado un entensivo documental sobre la gira titulado Iron Maiden: Flight 666, que tuvo un estreno limitado en cines en 2009. Iron Maiden volvió a salir de gira en 2010 para promocionar un nuevo disco, llamado The Final Frontier y grabado en Nassau.

En septiembre de 2014 Iron Maiden empezó la grabación de su álbum de estudio número 16, The Book of Souls, en los estudios Guillaume Tell en París. El álbum contiene dos canciones escritas en su totalidad por Dickinson, "If Eternity Should Fail" y "Empire of the Clouds", la primera de ellas escrita para un posible álbum como solista. "Empire of the Clouds", de casi 18 minutos de duración, se convirtió en la canción más larga en toda la discografía de Iron Maiden y presenta a Bruce Dickinson tocando el piano por primera vez en una grabación de la banda. Hubo una nueva gira en 2016, con Dickinson piloteando nuevamente el avión de la agrupación.

Incidente en Ozzfest
En el marco de la gira Eddie Rips Up the World Tour en 2005, Iron Maiden se presentó en el festival estadounidense Ozzfest junto a Black Sabbath como cabeza de cartel. Sharon, la esposa y representante del cantante Ozzy Osbourne, incitó a algunos amigos de su familia y miembros de otras bandas a sabotear la última presentación de Iron Maiden en el Anfiteatro San Manuel en San Bernardino, California el 20 de agosto, en un ataque que fue descrito por Rod Smallwood como "vil, peligroso, criminal y cobarde, un irrespeto a los fanáticos que pagaron una entrada para ver a su banda tocar un concierto completo". Sharon ordenó que el sonido de la banda fuera cortado, retrasó la entrada de la mascota Eddie the Head y alentó a los seguidores de su familia a arrojar huevos, tapas de botellas y encendedores desde la audiencia. De acuerdo a Dickinson, este ataque fue la respuesta a unas declaraciones dadas por el músico en las que criticaba los programas de telerrealidad, algo que, según él, Sharon Osbourne tomó de manera personal. Sin embargo, el diario The Guardian informó que Dickinson se había referido de mala manera al programa The Osbournes y había hecho mofa del uso del teleprónter en los conciertos de Ozzy Osbourne. Dickinson ha negado haber hecho comentarios contra Ozzy Osbourne y Black Sabbath, pero admitió sus críticas hacia la organización del Ozzfest, asegurando que muchas de las bandas que participaban del festival habían pagado para poder estar allí.

Después del fallido concierto en San Bernardino, Sharon lanzó una declaración adicional donde acusaba a Dickinson de hacer varios comentarios en contra de los Estados Unidos, de los que no se presentó ninguna evidencia. Adicionalmente, Osbourne afirmó que la bandera británica exhibida por Dickinson durante la canción "The Trooper" era una falta de respeto con las tropas estadounidenses que en ese momento se encontraban peleando junto al ejército británico en la Guerra de Irak. Sharon también afirmó que Steve Harris le había presentado disculpas a su esposo Ozzy en San Bernardino por los comentarios de Dickinson, algo que Harris negó tiempo después, asegurando que sus palabras fueron tergiversadas.















 







  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1421 en: 12 de Julio de 2022, 08:06:02 08:06 »

Carrera en solitario
A comienzos de 1989, el sello discográfico Zomba le pidió a Dickinson que produjera una canción para la película de horror A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child, proporcionándole un presupuesto, un estudio y un productor, Chris Tsangarides. Dickinson aceptó la propuesta y se puso en contacto con el guitarrista Janick Gers para grabar la canción "Bring Your Daughter to the Slaughter" con la colaboración del bajista Andy Carr y del baterista Fabio del Río. "La escribí en tres minutos", afirmó Dickinson, "No se de donde salió el título, simplemente apareció en mi cabeza". Impresionados con los resultados, los agentes de Zomba le ofrecieron a Dickinson un contrato para grabar un álbum completo en calidad de solista. Con la misma alineación y el mismo productor, el álbum debut de Bruce Dickinson, Tattooed Millionaire, fue escrito y grabado en aproximadamente dos semanas y publicado en mayo de 1990 con su correspondiente gira. Su sonido se alejaba del heavy metal y se acercaba al rock clásico de los años 70.

Ese mismo año Dickinson grabó el clásico de Deep Purple "Smoke on the Water" junto con otras estrellas del rock como Ritchie Blackmore, Paul Rodgers, Bryan Adams, Tony Iommi, David Gilmour y Brian May, como parte del esfuerzo benéfico Rock Aid Armenia. Acompañado por la banda británica Skin, produjo una versión de la canción "Elected" de Alice Cooper con el actor Rowan Atkinson (caracterizando a Mr. Bean), usada en 1992 por la organización caritativa Comic Relief y cinco años más tarde en la banda sonora de la película de humor Bean.

Para su segunda producción discográfica como solista, Dickinson contó con la colaboración del productor estadounidense Keith Olsen. Mientras se encontraba trabajando en el disco en Los Ángeles, decidió abandonar la alineación de Iron Maiden. Descontento por la orientación que estaba tomando el proyecto con Olsen, Dickinson empezó a trabajar con el guitarrista de la banda de rock latino Tribe of Gypsies, Roy Z. El álbum Balls to Picasso fue grabado con la banda Tribe of Gypsies como soporte y publicado en 1994. Estaba orientado al hard rock. El mismo año Dickinson grabó una versión de la canción "Sabbath Bloody Sabbath" con la banda Godspeed para el disco tributo a Black Sabbath Nativity in Black. Con la ayuda del compositor y guitarrista Alex Dickson, Bruce empezó a crear material para su nuevo disco. En 1994 y con su nueva banda, Bruce brindó un concierto en Sarajevo. Esta presentación fue usada para crear el documental Scream For Me Sarajevo, estrenado en 2017.

Tras la finalización de la gira en soporte del disco Balls to Picasso, Dickinson empezó a trabajar en la grabación de su nuevo álbum, Skunkworks, un disco con un sonido grunge. El músico decidió que Skunkworks sería también el nombre de la banda, pero la compañía discográfica se rehusó a publicar el álbum sin que su nombre apareciera en la portada. Dickinson contrató al productor Jack Endino, recordado por producir el primer álbum de estudio de Nirvana. El proyecto Skunkworks se disolvió cuando finalizó la gira. "Estaba devastado por lo de Skunkworks", afirmó Bruce, "Skunkworks fue un disco por el que trabajé incansablemente y a nadie pareció importarle una mierda".

Después de un breve periodo de inactividad, Dickinson se reunió nuevamente con el guitarrista Roy Z para grabar su siguiente disco, Accident of Birth. "Fue realmente Roy el que me convenció de volver a intentarlo. Me llamó por teléfono y me dijo que estaba trabajando en un nuevo material que sonaba como un álbum de metal. Yo estaba asustado, pensaba que no tenía nada para ofrecer. Pero cuando escuché por el teléfono algunas de sus canciones me di cuenta que realmente había algo allí". Bruce le ofreció al guitarrista Adrian Smith que tomara parte de la grabación del álbum como un segundo guitarrista, pero terminó quedándose definitivamente en la alineación. El álbum marcó el retorno de Bruce Dickinson al heavy metal, logrando excelentes críticas por parte de la prensa especializada. El portal Sputnikmusic remarcó: "Es un álbum satisfactorio que llena el vacío que dejó Iron Maiden durante la década de 1990". El siguiente disco, The Chemical Wedding, un álbum semi-conceptual basado en la obra de William Blake, fue incluso más exitoso que su predecesor. Sputnikmusic afirmó: "Bruce ha superado todas las expectativas dando vida a un álbum incluso mejor que el anterior." Durante la gira soporte de The Chemical Wedding fue grabada una presentación en tierras brasileñas, registrada en el álbum Scream for Me Brazil. El disco fue publicado en 1999, año en el que Smith y Dickinson regresaron a Iron Maiden.

En el año 2000, Dickinson aportó la voz para la canción "Into the Black Hole" del álbum Universal Migrator Part 2: Flight of the Migrator de la banda de metal progresivo Ayreon. Ese mismo año colaboró con el cantante Rob Halford en la grabación de la canción "The One You Love to Hate", disponible en el álbum Resurrection de la banda Halford. Un álbum recopilatorio titulado The Best of Bruce Dickinson fue publicado a finales de 2001, incluyendo dos nuevas canciones y un disco de rarezas. Su último álbum de estudio, Tyranny of Souls, fue publicado en mayo de 2005. En esta oportunidad, la composición de las canciones se dividió entre Roy Z y Dickinson y muchas canciones fueron compuestas por Roy, quien le enviaba las grabaciones a Bruce mientras estaba de gira con Iron Maiden. El 21 de junio de 2005 la discografía completa de Bruce Dickinson fue relanzada con material adicional. El mismo año Bruce aportó su voz para la canción "Beast in the Light" de la banda brasileña Tribuzy. Un box-set compuesto por tres discos de DVD titulado Anthology fue publicado el 19 de junio de 2006, con conciertos y vídeos promocionales de toda la carrera en solitario del cantante, al igual que un vídeo clásico de Samson titulado "Biceps of Steel".

En diciembre de 2017, Dickinson afirmó que existía la posibilidad de publicar un álbum conceptual titulado If Eternity Should Fail, el mismo nombre de la primera canción del álbum The Book of Souls de Iron Maiden, confirmando que dicha canción fue compuesta originalmente para ser usada en su nuevo trabajo como solista. "Si hago otro álbum en solitario, algo que creo que haré, podría seguir con mi plan original y titularlo If Eternity Should Fail. Fue la primera canción que escribí para él. Entonces probablemente la incluiría allí. Pero sería ligeramente diferente a la versión de Maiden".

Vida personal
Bruce estuvo casado con Jane Dickinson entre 1983 y 1987, relación que se terminó debido a las recurrentes infidelidades por parte de ella. Posteriormente, se casó con Paddy Bowden, con quien tuvo tres hijos: Austin (nacido en 1990), Griffin (nacido en 1992) y Kia (nacida en 1994). Todos nacieron en Chiswick, Londres.

Austin Dickinson fue el vocalista principal de la banda de metalcore Rise to Remain hasta que esta se disolvió en 2015. Tiempo después formó un nuevo grupo llamado As Lions. Griffin Dickinson, que había trabajado como técnico durante algunas giras de Iron Maiden, es el vocalista de la banda de hardcore melódico SHVPES. El primo de Bruce, Rob Dickinson, fue el cantante de la banda de rock alternativo Catherine Wheel y fundó la compañía Singer Vehicle Design, especializada en vehículos Porsche.

En noviembre de 2019 Bruce anunció que se había separado de Paddy desde hacía unos meses, tras 29 años de matrimonio. Posteriormente, Bruce comentó que había iniciado una relación con la periodista musical, instructora fitness y fan de Iron Maiden, Leana Dolci, de nacionalidad francesa. Desde entonces vive con ella en Paris.

Posteriormente, en mayo de 2020, Paddy falleció en un accidente casero.

En una entrevista con Sarah Montague para el programa HARDtalk de la BBC en 2012, Dickinson se describió como conservador y euroescéptico.

Cáncer
En 2015 el músico se sometió a siete semanas de quimioterapia y radioterapia para combatir un tumor cancerígeno en la parte posterior de su lengua. Su equipo médico esperaba una total recuperación tras detectar el tumor en una primera etapa de desarrollo. El 15 de mayo sus especialistas le informaron que el tumor había sido controlado. En una entrevista con el periodista estadounidense Eddie Trunk, Bruce afirmó que su enfermedad había sido ocasionada por el virus del papiloma humano, probablemente adquirido por la práctica del sexo oral.

Otros proyectos
Aparte de la música, Dickinson ha trabajado en diversos campos. Practica esgrima con un gran nivel, llegando a alcanzar la séptima posición en la clasificación de la disciplina en Gran Bretaña, fundando además una compañía de equipamiento para el deporte llamada "Duellists" ("duelistas" en castellano, referencia al título de una canción del álbum Powerslave de Iron Maiden). También es piloto de aviones y ocupó el rango de comandante para la desaparecida empresa de aviación Astraeus. Es el propietario de una empresa de mantenimiento de aviones. En 2010 Bruce asumió como director de marketing de Astraeus. Dado el amplio interés y experiencia en diferentes áreas del conocimiento, Dickinson es considerado como un polímata, siendo calificado como tal por la revista británica Intelligent Life (hoy conocida como 1843) en una edición del año 2009.

Aviación y emprendimiento
Dickinson aprendió a volar de forma recreacional en Florida en la década de 1990 y actualmente cuenta con una licencia de piloto. Regularmente pilotaba aviones Boeing 757 en su rol de capitán de la aerolínea de vuelos chárter Astraeus, en la cual también se desempeñó como director de mercadeo.

Tras el cierre de Astraeus el 21 de noviembre de 2011, Dickinson fundó la compañía Cardiff Aviation Limited el 1 de mayo de 2012, especializada en el mantenimiento de aeronaves. De acuerdo a The Wall Street Journal, en enero de 2013 Cardiff Aviation había generado 40 empleos y tenía la meta de superar los 100 empleos para 2013. En junio de 2013, The Daily Telegraph reportó que la compañía había logrado generar alrededor de 70 nuevos empleos. En agosto de 2015, Cardiff Aviation firmó un contrato para brindar sus servicios a la aerolínea Air Djibouti. Como resultado de su experiencia en los negocios, ha sido orador en importantes eventos alrededor del mundo.

Su papel como piloto lo ha llevado a liderar algunos vuelos de alto perfil, como el retorno de un grupo de pilotos de la Real Fuerza Aérea desde Afganistán en 2008, 200 ciudadanos británicos desde Líbano durante el conflicto bélico de ese país en 2006 y 180 turistas varados en Egipto tras el colapso de la aerolínea XL Airways en septiembre de 2008. Adicionalmente transportó a las plantillas de los equipos de fútbol Rangers F.C. y Liverpool F.C. a jugar partidos como visitante en Israel e Italia en 2007 y 2010 respectivamente.

En la gira Somewhere Back In Time World Tour fue el piloto del Boeing 757 que transportó a la banda y a todo su montaje en un extenso tour a nivel mundial. Esta experiencia fue registrada en el documental Iron Maiden: Flight 666. Dickinson pilotó el "Ed Force One" nuevamente para la gira The Final Frontier World Tour en 2011. Para la gira The Book of Souls World Tour, la banda voló en un jet Boeing 747-400, pilotado de igual manera por el cantante.

Radio y televisión
Presentó un programa llamado Bruce Dickinson's Friday Rock Show en una emisora de radio de la BBC inglesa especializado en rock alternativo. Su última transmisión en vivo ocurrió el 28 de mayo de 2010 abandonando el formato habitual del programa para realizar un tributo personal y musical al cantante entonces recién fallecido Ronnie James Dio. También estuvo encargado del programa Monsters of Rock en otro dial de la misma radio entre 2003 y 2007.

En 2005 fue el presentador del documental Flying Heavy Metal del canal Discovery Channel, en el que combinaba sus dos grandes aficiones, los aviones y la música. En 2006 presentó un documental para Sky One titulado Inside Spontaneous Human Combustion with Bruce Dickinson, en el que se investigaba el fenómeno de la combustión humana espontánea mediante la ayuda de varios expertos y la realización de varios experimentos para determinar su posible causa. Otras apariciones en televisión incluyen papeles de invitado en producciones como Never Mind the Buzzcocks, Space Cadets y Clarkson, programa conducido por Jeremy Clarkson. Dickinson también apareció en una serie de la BBC llamada The Paradise Club, interpretando el papel de un músico llamado Jake Skinner.

Literatura
Durante la gira Somewhere on Tour en 1987, Dickinson empezó a escribir su primera novela. El músico describió su obra The Adventures of Lord Iffy Boatrace como una mezcla entre la literatura de Tom Sharpe, el piloto ficticio Biggles y la revista Penthouse. Kerrang! se refirió a la misma como "un ataque satírico al fetichismo entre las clases altas".

Tras terminar su escritura, Dickinson se dirigió a la editorial Sidgwick & Jackson, quienes, según el propio Bruce, accedieron a publicar el libro sin siquiera leerlo, basados simplemente en las ventas de los álbumes de Iron Maiden. Publicada en 1990, la novela vendió más de 40.000 copias en poco tiempo. Debido a la alta demanda, Sidgwick & Jackson pidieron a Dickinson la producción de una secuela, publicada en 1992 con el título The Missionary Position, una sátira al teleevangelismo. No se publicaron nuevas novelas de la serie, aunque Dickinson escribió las primeras 60 páginas de una precuela que pretendía contar la historia de Lord Iffy Boatrace en su adolescencia.

Escribió el guion para la película Chemical Wedding junto al cineasta Julian Doyle, basada en la vida y obra de Aleister Crowley, el legendario místico, mago y ocultista inglés del siglo XX, fundador de la religión neopagana Thelema. La película, en la que Dickinson apareció en un pequeño cameo, fue estrenada en 2008 y contó con la actuación de Simon Callow. El 15 de octubre de 2015, las editoriales HarperCollins y Dey Street anunciaron la publicación de un libro con las memorias de Bruce Dickinson. What Does This Button Do? fue publicado el 19 de octubre de 2017.

Cerveza
En 2013 Iron Maiden colaboró con la compañía cervecera Robinsons Brewery en la localidad de Stockport para crear la cerveza "Trooper", mediante una receta formulada por Dickinson con el cervecero Martyn Weeks. En mayo de 2014 la cerveza había vendido más de dos millones de pintas en 40 países, convirtiéndose en la exportación más exitosa de Robinsons.

Tras el éxito de Trooper, Dickinson, un fanático de la cerveza de barril tradicional inglesa, declaró que tiene la intención de desarrollar más cervezas en el futuro, aunque los nuevos productos estarían "basados en Trooper y no en Iron Maiden, pues Trooper ha tomado una vida propia. La gente la bebe porque les gusta la cerveza, no porque sean fanáticos de Maiden".

Estilo y puesta en escena
Aunque Dickinson nunca recibió un entrenamiento de voz formal, aún posee un amplio rango vocal registrado como tenor dramático.  Junto con Ronnie James Dio y Rob Halford, Dickinson es uno de los pioneros del estilo vocal operístico que más tarde sería adoptado por los vocalistas de power metal y regularmente aparece cerca de la cima en las listas de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos. Bruce ha afirmado que su estilo fue influenciado principalmente por los cantantes Arthur Brown, Ian Gillan de (Deep Purple), Ian Anderson (de Jethro Tull) y Peter Hammill (de Van der Graaf Generator).

Su forma de cantar varió notablemente en la década de 1990 en la grabación de álbumes como No Prayer for the Dying, Fear of the Dark y su primer trabajo en solitario Tattooed Millionaire, haciendo uso de un sonido mucho más áspero, algo especialmente notorio en la canción "Be Quick or Be Dead" de Fear of the Dark. Desde su regreso a Iron Maiden en 1999, adoptó nuevamente su particular voz de la década de 1980, aunque su potencia ha disminuido con la edad. Según un informe publicado en el Daily Mirror, Dickinson tiene un rango vocal estimado de 4.25 octavas.

Además de su capacidad vocal, Bruce es conocido por sus actuaciones enérgicas en el escenario, que ofrece constantemente a pesar de su edad. Considera que el público asistente debe sentir "la esencia de la experiencia de Maiden" y que su papel es "reducir el lugar para convertir un estadio de fútbol en el club más pequeño del mundo". Para lograr esto, insiste en mantener contacto visual con los miembros de la audiencia, motivándolos a gritar usando la frase "Scream for Me" ("Griten para mí"). Constantemente critica a los artistas que no se conectan con sus fanáticos, particularmente con aquellos que "se ocultan detrás de los amplificadores" y usan teleprompters, señalando que "la gente paga un buen dinero para verlos y ellos ni siquiera pueden recordar la maldita letra de sus canciones".

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1422 en: 12 de Julio de 2022, 08:09:03 08:09 »

Álbumes de estudio
La cifra de ventas de un álbum para que alcance los distintos tipos de disco (plata, oro, platino, diamante) difiere según en qué país se haya editado. Los organismos certificadores en los Estados Unidos son avalados por la RIAA, que certifica desde 1958, en Canadá son acreditados por CRIA, que certifica desde 1964, y en el Reino Unido por la BPI, que certifica desde abril de 1973.


Álbumes en directo
Iron Maiden ha editado una serie de producciones en directo, la primera de ellas en 1985 titulada Live After Death, uno de los álbumes más exitosos hasta la fecha, grabado en una serie de conciertos presentados en Hammersmith Odeon, Londres, Inglaterra y en Long Beach, California, Estados Unidos. El álbum fue certificado por la RIAA como disco de 'Oro' el 18 de diciembre 1985 y 'Platino' el 17 de junio de 1991, reconociendo el millón de copias vendidas en los Estados Unidos.


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1423 en: 12 de Julio de 2022, 08:10:30 08:10 »

Álbumes recopilatorios


EP


Sencillos
A continuación, se presentan los sencillos de los álbumes musicales de la banda, entre ellos álbumes en directo y una recopilación. Cabe señalar que la referencia que aparece junto al título enlaza a la imagen de la portada.


Álbumes en video


Videos musicales


Cajas recopilatorias


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4510
  • -Tu has recibido: 7259
  • Mensajes: 33348
  • : 26/11/24
  • Karma: 3907
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1424 en: 12 de Julio de 2022, 08:11:07 08:11 »


 


.