CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194964 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1215 en: 31 de Mayo de 2022, 15:45:18 15:45 »



«You've Got to Hide Your Love Away» -español: «tienes que ocultar tu amor» una canción de The Beatles escrita por John Lennon. Fue publicada en el álbum Help! de 1965.

Esta canción es una clara muestra de la influencia de Bob Dylan sobre las composiciones de Lennon y es una de las primeras donde participa otro músico ajeno a la banda (tocando la flauta). Al músico ajeno a la banda John Lennon lo conoció tocando en la calle y le pareció que podía tocar junto con ellos y lo invitó a participar en esta canción.

El músico y compositor Tom Robinson relacionó la letra de la canción con el mánager del grupo Brian Epstein, quien era "homosexual en el armario" (por esos años la homosexualidad era un delito penal en Gran Bretaña). Cuando Lennon cometió un error durante la grabación, cantando "two foot small" -tan pequeño como dos pies- (unos 60 cm en sistema métrico) en lugar de "two foot tall" -de dos pies de altura-, se comentó que John dijo: "...Vamos a dejar esto así. A todos los pseudos realmente les va a encantar". De hecho, en el documental Anthology, mientras se recuerda la muerte de Epstein, se puede escuchar una de las primeras tomas de la canción entremezcladas con imágenes suyas.

"You've Got to Hide Your Love Away" es la canción que abre la película Help!, cuando el jefe de la secta Clang (Leo McKern) aparece debajo de los alcantarillados de la Ailsa Avenue, Londres. La canción es interpretada en el apartamento de Lennon, donde la banda está vigilada por Ahme (Eleanor Bron). Al final de la canción, George se desmaya al ver la jeringa gigante que Ahme saca para Ringo, el portador del anillo.

La canción ha sido interpretada por The Beach Boys, Chris Cornell, Julieta Venegas, Elvis Costello, Charly García, Daniel Johnston, Oasis, The Subways, Travis, U2, Eddie Vedder, y Pearl Jam.

Composición y grabación
Lennon dijo sobre la canción: "Ese soy yo en mi período de Dylan de nuevo. Soy como un camaleón, influenciado por lo que sea que esté sucediendo. Si Elvis puede hacerlo, yo puedo hacerlo. Si los Everly Brothers pueden hacerlo, Paul y yo podemos. Lo mismo con Dylan ". La canción es un ejemplo temprano de la autorreflexión de John en su escritura, que había comenzado con canciones como "I'm a Loser" en el verano de 1964. Lennon escribió la canción en casa, queriendo otra canción para la película Help!  La canción "es básicamente John interpretando a Dylan", confirmó Paul McCartney.  La canción es similar a una forma estrófica folklórica y utiliza una figura de guitarra acústica dylanesca en tiempo dúplex compuesto, principalmente acompañamiento acústico, sin coros y percusión ligera de caja cepillada, pandereta y maraca. Sin embargo, una flauta reemplaza la armónica que solía usar Dylan.

La letra de la canción es ambigua. Potencialmente, Lennon podría haberse estado refiriendo al hecho de que, como Beatle, se esperaba que mantuviera en secreto el hecho de que estaba casado. También podría haber estado escribiendo sobre su incapacidad para expresar su verdadero yo "amoroso" en público y sus sentimientos de aislamiento y paranoia relacionados con la fama.  Algunos, como el cantante Tom Robinson, han sugerido que la canción fue escrita para el manager de los Beatles, Brian Epstein, quien tuvo que ocultar su homosexualidad al público.  El propio Lennon, sin embargo, nunca habló públicamente de su inspiración para la letra. Cuando se escribió la canción por primera vez, Lennon usó "dos pies de alto" para rimar con la "pared" en el primer verso, pero dijo por error "dos pies de pequeño" cuando le cantó la línea a McCartney, y decidió mantenerla así. Pete Shotton, ex compañero de banda de Lennon en The Quarrymen, estuvo presente cuando se estaba componiendo la canción y sugirió agregar "Hey" al comienzo de la línea en el estribillo.

La pista rítmica básica se grabó primero, seguida de la guitarra de George Harrison y algo de percusión extra. John Scott grabó una flauta tenor en los espacios de la pista vocal de Lennon y una parte adicional de flauta alto, una octava más alta que la primera, en la última pista disponible de la máquina de cuatro pistas.

Letra de la canción

You've Got to Hide Your Love Away

Here I stand head in hand
Turn my face to the wall
If she's gone I can't go on
Feelin' two-foot small
Everywhere people stare
Each and every day
I can see them laugh at me
And I hear them say
Hey, you've got to hide your love away
Hey, you've got to hide your love away
How can I even try
I can never win
Hearing them, seeing them
In the state I'm in
How could she say to me
Love will find a way
Gather 'round all you clowns
Let me hear you say
Hey, you've got to hide your love away
Hey, you've got to hide your love away

Tienes que ocultar tu amor

Aquí estoy cabeza en mano
Vuelvo mi cara a la pared
Si ella se ha ido, no puedo seguir.
Sintiéndome dos pies pequeño
Por todas partes la gente mira
Todos y cada día
Puedo verlos reírse de mí
Y los escucho decir
Oye, tienes que esconder tu amor
Oye, tienes que esconder tu amor
¿Cómo puedo siquiera intentarlo?
nunca puedo ganar
Oyéndolos, viéndolos
En el estado en que estoy
¿Cómo podría decirme
El amor encontrará un camino
Reúnanse todos sus payasos
Déjame oírte decir
Oye, tienes que esconder tu amor
Oye, tienes que esconder tu amor


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1216 en: 31 de Mayo de 2022, 15:51:53 15:51 »

I Need You

«I Need You» (Te necesito) es una canción de la banda inglesa The Beatles incluida en el álbum Help! de 1965. Esta es la segunda canción escrita por George Harrison que es grabada​ (el 15 y 16 de febrero de 1965) y lanzada por la banda después de un largo paréntesis de dos álbumes. La canción también es parte de la película Help! y aparece en la misma secuencia después de "The Night Before"(La noche anterior).

La canción es simple y en cierta forma melancólica, pues su letra se refiere al enamoramiento, quizás no correspondido, de una persona hacia otra, así como al deseo de que sea parte de su vida. En esta canción, Harrison graba por primera vez una guitarra con un pedal de efectos (más específicamente, el pedal de volumen de un órgano eléctrico). La letra es confesional y se relaciona con Pattie Boyd, actriz que Harrison conoció durante las filmaciones de A Hard Day's Night,​ y con quien se casó en enero de 1966.

Letra de la canción

I Need You

You don't realize how much I need you
Love you all the time, never leave you
Please come on back to me
I'm lonely as can be
I need you
Said you had a thing or two to tell me
How was I to know you would upset me?
I didn't realize as I looked in your eyes
You told me, oh, yes, you told me
You don't want my lovin' anymore
That's when it hurt me
And feeling like this
I just can't go on anymore
Please remember how I feel about you
I could never really live without you
So, come on back and see
Just what you mean to me
I need you
But when you told me
You don't want my lovin' anymore
That's when it hurt me
And feeling like this
I just can't go on anymore
Please remember how I feel about you
I could never really live without you
So, come on back and see
Just what you mean to me
I need you
I need you
I need you

Te necesito

No te das cuenta de lo mucho que te necesito
Te amo todo el tiempo, nunca te dejo
Por favor, vuelve a mí
Estoy solo como puede ser
Te necesito
Dijiste que tenías una o dos cosas que decirme
¿Cómo iba a saber que me molestarías?
No me di cuenta mientras te miraba a los ojos
Me dijiste, oh, sí, me dijiste
Ya no quieres mi amor
Fue entonces cuando me dolió
Y sintiéndome así
ya no puedo mas
Por favor recuerda lo que siento por ti
Realmente nunca podría vivir sin ti
Entonces, regresa y mira
Justo lo que significas para mí
Te necesito
Pero cuando me dijiste
Ya no quieres mi amor
Fue entonces cuando me dolió
Y sintiéndome así
ya no puedo mas
Por favor recuerda lo que siento por ti
Realmente nunca podría vivir sin ti
Entonces, regresa y mira
Justo lo que significas para mí
Te necesito
Te necesito
Te necesito


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1217 en: 31 de Mayo de 2022, 16:04:58 16:04 »

Another Girl

«Another Girl» –en español: «Otra chica»– es una canción del grupo de rock The Beatles escrita por Paul McCartney​ pero acreditada a Lennon-McCartney. Aparece en el álbum Help! de 1965 y es parte la banda sonora de la película homónima.

Esta canción es una de las primeras donde McCartney toma el puesto de guitarrista. La secuencia del film donde aparece esta canción fue filmada en las Bahamas y muestra a la banda intercambiando sus instrumentos (John en batería, Ringo en guitarra y George en bajo). Tal vez por la falta de una guitarra para zurdos, Paul apareció con una chica en bikini tomándola como si fuera una guitarra.

Letra de la canción

Another Girl

For I have got another girl
Another girl
You're making me say that I've got nobody but you
But as from today, well, I've got somebody that's new
I ain't no fool and I don't take what I don't want
For I have got another girl
Another girl
She's sweeter than all the girls, and I've met quite a few
Nobody in all the world can do what she can do
And so I'm telling you this time you'd better stop
For I have got another girl
Another girl who will love me 'til the end
Through thick and thin, she will always be my friend
I don't wanna say that I've been unhappy with you
But as from today, well, I've seen somebody that's new
I ain't no fool and I don't take what I don't want
For I have got another girl
Another girl who will love me till the end
Through thick and thin, she will always be my friend
I don't wanna say that I've been unhappy with you
But as from today, well, I've seen somebody that's new
I ain't no fool and I don't take what I don't want
For I have got another girl
Another girl
Another girl

Otra chica

Porque tengo otra chica
Otra chica
Me estás haciendo decir que no tengo a nadie más que a ti
Pero a partir de hoy, bueno, tengo a alguien que es nuevo
No soy tonto y no tomo lo que no quiero
Porque tengo otra chica
Otra chica
Ella es más dulce que todas las chicas, y he conocido a bastantes
Nadie en todo el mundo puede hacer lo que ella puede hacer
Y por eso te digo que esta vez será mejor que te detengas
Porque tengo otra chica
Otra chica que me amará hasta el final
En las buenas y en las malas, ella siempre será mi amiga.
No quiero decir que he sido infeliz contigo
Pero a partir de hoy, bueno, he visto a alguien que es nuevo
No soy tonto y no tomo lo que no quiero
Porque tengo otra chica
Otra chica que me amará hasta el final
En las buenas y en las malas, ella siempre será mi amiga.
No quiero decir que he sido infeliz contigo
Pero a partir de hoy, bueno, he visto a alguien que es nuevo
No soy tonto y no tomo lo que no quiero
Porque tengo otra chica
Otra chica
Otra chica


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« Respuesta #1218 en: 31 de Mayo de 2022, 16:10:22 16:10 »

You're Going to Lose That Girl

«You're Going to Lose That Girl» es una canción de la banda británica de rock The Beatles de su álbum Help! de 1965. La canción fue escrita principalmente por John Lennon (acreditada como Lennon—McCartney), con un gran trabajo en los coros de Paul y George.

The Beatles cantaron "You're Going to Lose That Girl" en una escena de "Help!" en la cual aparecen en un estudio de grabación, filmada exactamente en los estudios Twickenham. El tema es interrumpido cuando la banda que persigue a Ringo corta, desde la habitación de abajo, un círculo alrededor de su batería. Escrita principalmente por John, se trata de una advertencia a un hombre no identificado de que si él no comienza a tratar bien a su chica él (John) se la quitará, desarrollando un tema que ya había bosquejado en "She Loves You".

La canción es parte de la película Help! y aparece cuando la banda está grabándola en estudio. Además, en esta secuencia del film se observa el cambio de la estructura guitarra-bajo-batería, cuando Paul McCartney aparece tocando el piano y Ringo Starr los bongós.

Letra de la canción

You're Going to Lose That Girl

You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
If you don't take her out tonight
She's gonna change her mind (She's gonna change her mind)
And I will take her out tonight
And I will treat her kind (I'm gonna treat her kind)
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
If you don't treat her right, my friend
You're gonna find her gone, (You're gonna find her gone)
'Cause I will treat her right, and then
You'll be the lonely one (You're not the only one)
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
You're gonna loo... (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
I'll make a point
Of taking her away from you
(Watch what you do)
Yeah
The way you treat her
What else can I do?
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
You're gonna loo... (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
I'll make a point
Of taking her away from you
(Watch what you do)
Yeah
The way you treat her
What else can I do?
If you don't take her out tonight
She's gonna change her mind (She's gonna change her mind)
And I will take her out tonight
And I will treat her kind (I'm gonna treat her kind)
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)
You're gonna lose that girl (Yes, yes, you're gonna lose that girl)

Vas a perder a esa chica

Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Si no la sacas esta noche
Ella va a cambiar de opinión (Ella va a cambiar de opinión)
Y la sacaré esta noche
Y trataré a su especie (voy a tratar a su especie)
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Si no la tratas bien, amigo
Vas a encontrar que se ha ido, (vas a encontrar que se ha ido)
Porque la trataré bien, y luego
Serás el solitario (No eres el único)
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Vas a loo... (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
haré un punto
De alejarla de ti
(Mira lo que haces)

La forma en que la tratas
¿Que más puedo hacer?
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Vas a loo... (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
haré un punto
De alejarla de ti
(Mira lo que haces)

La forma en que la tratas
¿Que más puedo hacer?
Si no la sacas esta noche
Ella va a cambiar de opinión (Ella va a cambiar de opinión)
Y la sacaré esta noche
Y trataré a su especie (voy a tratar a su especie)
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)
Vas a perder a esa chica (Sí, sí, vas a perder a esa chica)


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1219 en: 31 de Mayo de 2022, 16:26:11 16:26 »

Ticket to Ride

«Ticket to Ride» –en español: «Boleto para viajar»– es una canción de la banda británica de rock The Beatles, de su álbum Help! de 1965. Fue editada como sencillo el 9 de abril de 1965 en el Reino Unido y el 19 de abril de 1965 en Estados Unidos alcanzando el número uno en ambos países.

La canción habla de una chica que, al sentirse atada y deprimida viviendo con el narrador, decide alejarse de él, dejándolo triste y desolado.

La canción posee una coda con un tempo diferente. John Lennon dijo que esta sección acelerada del tema —"my baby don't care"— era una de sus «partes preferidas».

Composición
La canción fue escrita principalmente por Lennon, aunque no se sabe con precisión cuál fue la contribución de Paul McCartney. En una de sus últimas entrevistas, Lennon habló sobre la elaboración de la canción:

«Ese soy yo, haciendo una de las primeras grabaciones de heavy metal en la historia. Me atrevo a decir que la contribución de Paul fue la manera en que Ringo tocaba la batería.»​
En su biografía oficial, publicada en 1994, McCartney explicó los orígenes de la canción, afirmando que su colaboración fue más importante de lo que John había afirmado.

«Ambos escribimos la melodía juntos; lo puedes oír en el disco, John ejerciendo la melodía y yo cantando la armonía junto a él. Debido a que John fue el vocalista se le podría dar un 60% del crédito. Fue un trabajo bastante pesado, pero el resultado final fue bueno John no se ha tomado la molestia de explicar cómo nos sentamos y trabajamos juntos para escribir esta canción durante un periodo de tres horas.»
«Ticket to Ride» se convirtió en el primer lado A de un sencillo de The Beatles en tener una duración superior a los tres minutos.​ Cuando fue publicada, la prensa musical afirmó que la canción podía ser una posible referencia al fallecimiento de un familiar cercano a la banda.​ Ciertamente sus inusuales patrones de batería y las letras pesimistas significaron algo fuera de lo común dentro de las canciones de The Beatles que, por lo general, eran más optimistas.

«"Ticket to Ride" significó también un poco de nuevo sonido. Es notablemente más dura para la música de ese tiempo, si buscas en las listas de éxitos de la época podrás notar que la música de otros artistas era muy diferente. Si la escuchas te das cuenta que el sonido no es malo; pero en ese momento era bastante deprimente. Si me das la canción, te mostraré lo que es realmente, pero puedes oírla en el disco. Es una canción demasiado pesada y la batería también suena muy pesada. Por eso me gusta.»​
John Lennon

Significado
El significado de la canción ha sido objeto de una serie de interpretaciones a lo largo de los años. Si bien aparentemente trata de una chica libre de elegir su propio camino en la vida,​ un par de incidentes en el pasado de The Beatles pudieron haber inspirado parte de la canción.

La prima de McCartney, Bett, y su marido, Mike Robbins, eran propietarios de un pub en la ciudad de Ryde, en la costa sur de la Isla de Wight. En 1960 Lennon y McCartney fueron a visitarlos, y años más tarde, el viaje pudo haber inspirado a ambos para crear un juego de palabras entre ticket (boleto) y to Ryde (hacia Ryde).​

Otra sugerencia es que el título se refiriera a las enfermedades de transmisión sexual y fuera inspirado por las prostitutas que The Beatles conocieron durante su gira por Alemania.

«Las prostitutas que trabajaban en las calles de Hamburgo debían tener una tarjeta de sanidad que era entregada por las autoridades médicas y que certificaba que no tenían ninguna enfermedad contagiosa. Yo estaba con The Beatles cuando regresaron a Hamburgo en junio de 1966 y fue entonces cuando John me dijo que él había acuñado la frase "ticket to ride" para describir estas tarjetas. Podría haber sido una broma —situación que era peculiar en John— pero es algo que recuerdo muy bien.»
Don Short, periodista

Grabación
«Ticket to Ride» fue grabada durante la tarde del 15 de febrero de 1965, en la primera sesión de grabación del álbum Help!.​ Aunque fue completada en sólo dos tomas, «Ticket to Ride» fue la primera canción de The Beatles en ser grabada sin un ensayo previo, considerando que las anteriores canciones de la banda eran ensayadas como una «versión en vivo».​ A partir de febrero de 1965 adoptaron la técnica de trabajar en dos partes diferentes, primero grababan las parte rítmica, y luego se encargaban de grabar las partes vocales.

Aunque solamente fueron necesarias dos tomas, la canción fue sometida a una serie de mezclas, revisiones y experimentos durante las tres horas de la sesión.​ Inicialmente fueron grabados los sonidos de la batería y el bajo en una pista de cuatro carretes de los EMI Studios, posteriormente se mezcló con la guitarra rítmica y la guitarra principal, la voz de John Lennon y, finalmente, la pandereta, los coros y las palmas.​

Lennon utilizó una guitarra Rickenbacker 325 de 12 cuerdas, y George Harrison toco una Gibson ES-335.

Una versión instrumental de la canción es apenas audible en la mayoría de las reediciones en CD del álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Es probable que sea un error de remasterizado, ya que The Beatles y Pink Floyd hacían sus grabaciones en los mismos estudios Abbey Road.

Otras apariciones
«Ticket to Ride» fue un elemento clave para la banda sonora de la segunda película protagonizada por The Beatles, Help!. La aparición de la canción en la película consiste en The Beatles practicando esquí.​ El video fue filmado en Obertauern, Austria, el 20 de marzo de 1965, y es considerado como un precursor de los primeros videos musicales.​

También se convirtió en parte del repertorio en directo de The Beatles, en particular en su gira The Beatles' 1965 USA Tour. La tocaron durante su última aparición en el The Ed Sullivan Show y en sus conciertos en el Shea Stadium y en el Hollywood Bowl.

Lanzamiento
«Ticket to Ride» fue lanzada como sencillo el 9 de abril de 1965 en el Reino Unido y el 19 de abril de 1965 en Estados Unidos, con «Yes It Is» en el lado B, permaneciendo en el número uno del Billboard Hot 100 estadounidense durante una semana y colocándose en la misma posición en la lista musical británica durante tres semanas. La canción también fue incluida en el álbum Help!, publicado el 6 de agosto en el Reino Unido y el 13 de agosto en Estados Unidos.

En el año 2000 fue incluida en el álbum recopilatorio 1, el cual enlistaba todas las canciones de The Beatles que alcanzaron el número en las listas británicas y estadounidense. La versión monofónica de la canción puede ser encontrada en el álbum Anthology 2 y en la versión mono del álbum Help! de la caja recopilatoria The Beatles in Mono.​

Aclamación de la crítica
Richie Unterberger, de Allmusic, y el autor Ian MacDonald describen a «Ticket to Ride» como un paso importante en la evolución del estilo musical de The Beatles. Unterberger dice: «Las partes rítmicas de "Ticket to Ride" eran más duras y más pesadas de cualquier cosa que The Beatles hubiesen hecho antes, particularmente en la sección que toca Ringo Starr con esos tormentosos tartamudeos y redobles en la batería».​ MacDonald la describe como "psicológicamente más profunda que cualquier cosa que The Beatles hubieran grabado antes  extraordinaria en su tiempo, masiva con su constante guitarra eléctrica, su ritmo pesado y los retumbes del tom-tom en el piso".

En 2004 la revista Rolling Stone colocó a la canción en el puesto n.º 384 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Letra de la canción

Ticket to Ride

I think I'm gonna be sad
I think it's today, yeah
The girl that's drivin' me mad
Is goin' away

She's got a ticket to ride
She's got a ticket to ride
She's got a ticket to ride
But she don't care

She said that livin' with me
Was bringin' her down, yeah
She would never be free
When I was around

She's got a ticket to ride
She's got a ticket to ride
She's got a ticket to ride
But she don't care

I don't know why she's ridin' so high
She ought to think twice
She ought to do right by me
Before she gets to sayin' goodbye
She ought to think twice
She ought to do right by me

I think I'm gonna be sad
I think it's today, yeah
The girl that's drivin' me mad
Is goin' away, yeah

Ah, she's got a ticket to ride
She's got a ticket to ride
She's got a ticket to ride
But she don't care

I don't know why she's ridin' so high
She ought to think twice
She ought to do right by me
Before she gets to sayin' goodbye
She ought to think twice
She ought to do right by me

She said that livin' with me
Was bringin' her down, yeah
She would never be free
When I was around

Ah, she's got a ticket to ride
She's got a ticket to ride
She's got a ticket to ride
But she don't care

My baby don't care
My baby don't care
My baby don't care
My baby don't care

Boleto para viajar

Creo que voy a estar triste
Creo que es hoy
Sí, sí
La chica que me está volviendo loca
Se va a ir

Ella tiene un boleto para viajar
Ella tiene un boleto para viajar
Ella tiene un boleto para viajar
Pero a ella no le importa

Ella dijo que vivir conmigo
La estaba derribando
Sí, sí
Ella nunca sería libre
Cuando estaba por aquí

Ella tiene un boleto para viajar
Ella tiene un boleto para viajar
Ella tiene un boleto para viajar
Pero a ella no le importa

No sé por qué está tan alto
Debería pensarlo dos veces
Ella debería hacer lo correcto por mí
Antes de que se despida
Debería pensarlo dos veces
Ella debería hacer lo correcto por mí

Creo que voy a estar triste
Creo que es hoy
Sí, sí
La chica que me está volviendo loca
Se va a ir
Sí, sí

Ah, ella tiene un boleto para viajar
Ella tiene un boleto para viajar
Ella tiene un boleto para viajar
Pero a ella no le importa

No sé por qué está tan alto
Debería pensarlo dos veces
Ella debería hacer lo correcto por mí
Antes de que se despida
Debería pensarlo dos veces
Ella debería hacer lo correcto por mí

Ella dijo que vivir conmigo
La estaba derribando
Sí, sí
Ella nunca sería libre
Cuando estaba por aquí

Ah, ella tiene un boleto para viajar
Ella tiene un boleto para viajar
Ella tiene un boleto para viajar
Pero a ella no le importa

A mi bebé no le importa
A mi bebé no le importa
A mi bebé no le importa
A mi bebé no le importa


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« Respuesta #1220 en: 01 de Junio de 2022, 08:26:36 08:26 »

Act Naturally

«Act Naturally» es una canción escrita por Johnny Russell y Voni Morrison, grabada originalmente por Buck Owens y The Buckaroos, cuya versión alcanzó el número 1 en el Billboard Country Singles en 1963,​ su primer número 1.​ En 2002, Shelly Fabian de About.com clasificó la canción como número 169 en su lista de las Top 500 Country Music Songs.

Buck Owens y la versión Buckaroos
En 1963, Russell escribió la canción con una mujer llamada Voni Morrison, quien también trabajó en Bakersfield, California, con un cantante llamado Buck Owens. Después de Russell que tocó "Act Naturally" para Morrison, pensó que sería ideal para Owens, y ella le dijo a Russell que podría llevarlo a grabarla. ​Debido a que nadie la había grabado, y Russell tenía un acuerdo con Morrison para compartir créditos, le dio el crédito parcial, aunque su único papel en la canción fue presentarlo a Owens.​

Owens grabó "Act Naturally" en los estudios Capitol en Hollywood el 12 de febrero de 1963, y el sencillo fue lanzado el 11 de marzo.​ Entró en las listas country de Billboard el 13 de abril de 1963. El 15 de junio, la versión de Owens pasó a la primera posición de las cuatro semanas no consecutivas en el # 1. En total, se pasó 28 semanas en la lista de música country. La canción le ayudó a convertirse en una superestrella, Owens había colocado 19 sencillos de la cima de las listas country de Billboard. La canción también ayudó a establecer Russell como compositor, y en la década de 1970 fue un modesto éxito como cantante también.

La versión de The Beatles
The Beatles hicieron una versión de la canción en 1965 en su álbum Help! (en el Reino Unido) y como el lado B de "Yesterday", sencillo exclusivo en los EE. UU..

La versión de The Beatles es cantada por Ringo Starr.​ Stephen Thomas Erlewine de Allmusic la llamó "un escaparate ideal para la voz amable de Ringo."​ Se interpretó la canción en The Ed Sullivan Show, que fue grabado el 14 de agosto de 1965 y emitido el 12 de septiembre de 1965.​ También se realizó en el famoso concierto de The Beatles en el Shea Stadium el 15 de agosto de 1965 y se tocó en algunos conciertos a lo largo del tour The Beatles' 1965 U.S. (alternando con otra interpretación de Ringo, "I Wanna Be Your Man").

The Beatles grabaron la canción el 17 de junio de 1965 en 13 tomas. Las primeras 12 fueron, evidentemente utilizadas para elaborar la mezcla, la voz fue en la toma 13, la toma solamente con voz. Se mezcló el día siguiente. The Beatles anteriormente grabaron una canción para su ingeniero Norman Smith, pero se dieron cuenta de que Ringo no tenía aún una canción en Help!, Y así que "Act Naturally" fue grabada por él.

Debido a que la versión de Capitol Records del álbum Help! incluía solo las canciones que aparecieron en la película, además de la música incidental de la película, se etiquetó a "Yesterday" y "Act Naturally" como un sencillo. En el lado B del sencillo de los EE. UU., "Act Naturally" alcanzó el puesto 47 en octubre de 1965.​ Las dos canciones hicieron su primera aparición en el álbum Americano Yesterday and Today, lanzado en los EE. UU. el 20 de junio de 1966.​

La canción ha sido interpretada por muchos otros artistas como Loretta Lynn y The Beatles.

Letra de la canción

Act Naturally

They're gonna put me in the movies
They're gonna make a big star out of me
We'll make a film about a man that's sad and lonely
And all I gotta do is act naturally
Well, I'll bet you I'm gonna be a big star
Might win an Oscar, you can never tell
The movies gonna make me a big star
'Cause I can play the part so well
Well, I hope you come and see me in the movies
Then I know that you will plainly see
The biggest fool that ever hit the big time
And all I gotta do is act naturally
We'll make the scene about a man that's sad and lonely
And beggin' down upon his bended knee
I'll play the part but I won't need rehearsing
All I have to do is act naturally
Well, I'll bet you I'm gonna be a big star
Might win an Oscar, you can never tell
The movies gonna make me a big star
'Cause I can play the part so well
Well, I hope you come and see me in the movies
Then I know that you will plainly see
The biggest fool that ever hit the big time
And all I gotta do is act naturally

Actua natural

Me van a poner en el cine.
Van a hacer una gran estrella de mi
Haremos una película sobre un hombre que está triste y solo
Y todo lo que tengo que hacer es actuar naturalmente
Bueno, te apuesto que voy a ser una gran estrella
Podría ganar un Oscar, nunca se puede decir
Las películas me harán una gran estrella
Porque puedo interpretar el papel tan bien
Bueno, espero que vengas a verme en el cine.
Entonces sé que verás claramente
El tonto más grande que alguna vez golpeó el gran momento
Y todo lo que tengo que hacer es actuar naturalmente
Haremos la escena sobre un hombre que está triste y solo
Y comenzando sobre su rodilla doblada
Interpretaré el papel pero no necesitaré ensayar
Todo lo que tengo que hacer es actuar naturalmente
Bueno, te apuesto que voy a ser una gran estrella
Podría ganar un Oscar, nunca se puede decir
Las películas me harán una gran estrella
Porque puedo interpretar el papel tan bien
Bueno, espero que vengas a verme en el cine.
Entonces sé que verás claramente
El tonto más grande que alguna vez golpeó el gran momento
Y todo lo que tengo que hacer es actuar naturalmente


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« Respuesta #1221 en: 01 de Junio de 2022, 08:34:27 08:34 »

It's Only Love

«It's Only Love» es una canción del grupo The Beatles, escrita en su mayoría por John Lennon, y acreditada a Lennon/McCartney. Fue lanzada por primera vez por en 1965, en el álbum Help! en el Reino Unido, y en el álbum Rubber Soul en los EE. UU.

Antecedentes y composición
"It's Only Love" fue compuesta bajo el título de "That's A Nice Hat". Lennon tuvo la idea original de la canción, y la completó con Paul McCartney en su casa en Weybridge.

En términos generales, es una composición enteramente de John Lennon en solitario. Con apenas una duración de 1:56 minutos, es la más corta de Help! y probablemente es a la que se le dedicó menos tiempo en ese disco. Lennon quería escribir una canción basada en un amor optimista con los clichés clásicos de este género, para contrastar con las canciones de tipo pesimista como "I'm a Loser" o "No Reply".​

Así como a menudo se refirió a su trabajo, Lennon se mostró a posteriori muy decepcionado con "It's Only Love". Según explicó en una entrevista en 1972: "Esta es la canción que realmente odio entre las mías. Terrible letra".​ En 1980, Lennon dijo al periodista David Sheff de la revista Playboy: "Yo siempre pensé que era una canción pésima. La letra fue abismal. Siempre he odiado esa canción."​

En su biografía de 1994 "Paul McCartney: Many Years From Now", McCartney trató de justificar la debilidad del texto de la canción: "A veces no luchabamos contra eso si la letra salía bastante rara en algunas de esas canciones de relleno como "It's Only Love". Si una letra era realmente mala debíamos editarla, pero no eramos tan exigentes al respecto, porque es solo una canción de rock and roll. Es decir, esto no es literatura."​

Grabación
The Beatles grabaron "It's Only Love", el 15 de junio de 1965. Se grabaron seis tomas de la pista de ritmo, aunque dos de ellas estaban incompletas. Lennon sobrecopió su voz en la última toma, y George Harrison grabó una parte de la guitarra a través de un altavoz Leslie giratorio.

La toma dos de "It's Only Love" fue incluida en Anthology 2 en 1996, junto con la tercera toma que estaba incompleta.

Letra de la canción

It's Only Love

I get high when I see you go by, my, oh my
When you sigh, my, my inside just flies, butterflies
Why am I so shy when I'm beside you?
It's only love and that is all
Why should I feel the way I do?
It's only love and that is all
But it's so hard loving you
Is it right that you and I should fight, every night?
Just the sight of you makes nighttime bright, very bright
Haven't I the right to make it up, girl?
It's only love and that is all
Why should I feel the way I do?
It's only love and that is all
But it's so hard loving you
Yes, it's so hard loving you
Loving you

Solo es amor

Me drogo cuando te veo pasar, mi, oh mi
Cuando suspiras, mi, mi interior solo vuela, mariposas
¿Por qué soy tan tímido cuando estoy a tu lado?
Es solo amor y eso es todo
¿Por qué debería sentirme como me siento?
Es solo amor y eso es todo
Pero es tan difícil amarte
¿Es correcto que tú y yo peleemos todas las noches?
Solo verte hace que la noche sea brillante, muy brillante
¿No tengo derecho a inventarlo, niña?
Es solo amor y eso es todo
¿Por qué debería sentirme como me siento?
Es solo amor y eso es todo
Pero es tan difícil amarte
Sí, es tan difícil amarte
Amandote


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« Respuesta #1222 en: 01 de Junio de 2022, 08:38:56 08:38 »
You Like Me Too Much

La letra de la canción esta puesta en:
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« ú𝔩𝔱𝔦𝔪𝔞 𝔪𝔬𝔡𝔦𝔣𝔦𝔠𝔞𝔠𝔦ó𝔫 : 01 de Junio de 2022, 08:40:46 08:40 por JRS »

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« Respuesta #1223 en: 01 de Junio de 2022, 08:44:11 08:44 »

Tell Me What You See

La letra de la canción esta puesta en:
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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1224 en: 01 de Junio de 2022, 08:51:44 08:51 »

I've Just Seen a Face

«I've Just Seen a Face» es una canción de The Beatles. Apareció en el Reino Unido en el álbum Help! de 1965, y en Estados Unidos en el álbum Rubber Soul de Capitol el mismo año.

Composición
"I've Just Seen a Face" fue escrita por Paul McCartney​ (acreditada a Lennon-McCartney), y cuenta con McCartney en la voz principal. Antes de su lanzamiento, la canción fue brevemente titulada "Aunty Gin's Theme", ya que era una de las favoritas de la hermana menor de su padre.​ Es una de las pocas canciones de los Beatles que no cuenta con una pista de bajo.

McCartney ha declarado: "Fue un poco country y western, desde mi punto de vista... era más rápida, aunque, era una cosa extraña. Estuve bastante contento con ella. La letra funciona, se mantiene arrastrándote hacia adelante, te mantiene tirando a la siguiente línea, hay una calidad insistente que es lo que me gustó".

Su letra contiene una compleja secuencia de rimas ("I have never known/The like of this/I've been alone/And I have missed") que es responsable del impacto de la canción.​ Según el crítico de música Richie Unterberger de Allmusic, "varias canciones de Beatles for Sale, como así también "I'll Cry Instead" de A Hard Day's Night, se han inclinado a los géneros country y al western. Pero "I've Just Seen a Face" era de un country puro, con un tempo tan rápido que podría haber sido bluegrass si no fuera por la ausencia de bajo y violín".​ El crítico musical Ian MacDonald dijo que el tempo de la canción "levantó las canciones posteriores del álbum Help! con su frescura". Capitol Records lo eligió como el tema principal de la edición estadounidense de Rubber Soul con la intención de darle al álbum una sensación acústica más fuerte, en sintonía con el movimiento folk-rock en ese momento.

Grabación
La canción fue grabada por los Beatles el 14 de junio de 1965 en los Estudios Abbey Road en Londres, en la misma sesión que "Yesterday" y "I'm Down".

Letra de la canción

I've Just Seen a Face

I've just seen a face
I can't forget the time or place
Where we just met
She's just the girl for me
And I want all the world to see
We've met, mm-mm-mm-m'mm-mm
Had it been another day
I might have looked the other way
And I'd have never been aware
But as it is I'll dream of her
Tonight, di-di-di-di'n'di
Fallin', yes, I am fallin'
And she keeps callin'
Me back again
I have never known
The like of this, I've been alone
And I have missed things
And kept out of sight
But other girls were never quite
Like this, di-di-di-di'n'di
Fallin', yes, I am fallin'
And she keeps callin'
Me back again
Fallin', yes, I am fallin'
And she keeps callin'
Me back again
I've just seen a face
I can't forget the time or place
Where we just met
She's just the girl for me
And I want all the world to see
We've met, mm-mm-mm-di-di-di
Fallin', yes, I am fallin'
And she keeps callin'
Me back again
Fallin', yes, I am fallin'
And she keeps callin'
Me back again
Oh, fallin', yes, I am fallin'
And she keeps callin'
Me back again

Acabo de ver una cara

Acabo de ver una cara
No puedo olvidar la hora o el lugar
donde nos acabamos de conocer
ella es solo la chica para mi
Y quiero que todo el mundo vea
Nos hemos conocido, mm-mm-mm-m'mm-mm
Si hubiera sido otro día
Podría haber mirado hacia otro lado
Y nunca me habría dado cuenta
Pero como sea voy a soñar con ella
Esta noche, di-di-di-di'n'di
Cayendo, sí, estoy cayendo
Y ella sigue llamando
yo de vuelta otra vez
nunca he sabido
Como esto, he estado solo
y me he perdido cosas
Y mantenido fuera de la vista
Pero otras chicas nunca fueron del todo
Así, di-di-di-di'n'di
Cayendo, sí, estoy cayendo
Y ella sigue llamando
yo de vuelta otra vez
Cayendo, sí, estoy cayendo
Y ella sigue llamando
yo de vuelta otra vez
Acabo de ver una cara
No puedo olvidar la hora o el lugar
donde nos acabamos de conocer
ella es solo la chica para mi
Y quiero que todo el mundo vea
Nos hemos conocido, mm-mm-mm-di-di-di
Cayendo, sí, estoy cayendo
Y ella sigue llamando
yo de vuelta otra vez
Cayendo, sí, estoy cayendo
Y ella sigue llamando
yo de vuelta otra vez
Oh, cayendo, sí, estoy cayendo
Y ella sigue llamando
yo de vuelta otra vez


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1225 en: 01 de Junio de 2022, 09:10:57 09:10 »

Yesterday

«Yesterday» es una canción compuesta por John Lennon y Paul McCartney,​ cuya versión original fue grabada en el año 1965 para el álbum Help!, de la agrupación británica The Beatles. Dicha versión es una balada melancólica de dos minutos y tres segundos que supuso la primera composición oficial de The Beatles donde un solo integrante de la banda grababa un tema: Paul McCartney, que fue acompañado por un cuarteto de cuerdas. La composición se diferencia de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto de los integrantes no aceptaron que se editara como sencillo en el Reino Unido.​

Según el Libro Guinness de los récords es una de las canciones más versionadas en la historia de la música popular hasta 2017,​ La Broadcast Music, Inc. (BMI) afirma que en el siglo XX, fue interpretada cerca de siete millones de veces.​ Además, a pesar de que los datos de las discográficas y las editoriales musicales son dispares, se sabe que hasta 2015 había aportado a McCartney 490 millones de euros.

En 2002, McCartney preguntó a Yoko Ono (la viuda de Lennon) si podía invertir los créditos de la composición, de tal manera que se leyera "McCartney/Lennon". Ono se negó.

Origen
De acuerdo con los biógrafos de McCartney y The Beatles, McCartney compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su entonces novia Jane Asher y su familia en Londres, en la calle Wimpole. Al despertarse, fue al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño.​ Al principio, temió haber plagiado una composición existente:

"Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía".​
Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otra composición, McCartney empezó a hacerse cargo de la letra que la acompañaría. Tenía el título "Scrambled Eggs" (en español: "Huevos revueltos"), mientras encontraba la letra y un título más adecuado. En su biografía, Many Years From Now, McCartney dijo:

"Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño, y la gente me dijo: 'No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya'. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía qué letra adaptarle. Solía llamarla "Huevos revueltos".​
Durante el rodaje de la película Help, se colocó un piano en uno de los estudios en donde se filmaba. McCartney aprovechó para cantar "Scrambled Eggs" acompañándose con el piano. Richard Lester, el director de la película, se irritó mucho al oírla por lo que le dijo a McCartney que terminara de escribir la canción o se llevaría el piano. La paciencia de los otros Beatles también llegó al límite por el empeño que ponía McCartney para progresar en la canción, George Harrison dijo al respecto: "¡Caray, él siempre estaba hablando sobre esta canción. Se podría pensar que era Beethoven o alguien parecido!".​

McCartney afirmó haber compuesto «Yesterday» durante los conciertos de The Beatles en Francia en 1964; sin embargo, la canción no fue lanzada hasta el verano de 1965. Durante ese lapso el grupo publicó dos discos, A Hard Day's Night y Beatles for Sale, por lo que en cualquiera de ellos pudo haberse incluido la canción «Yesterday». Aunque McCartney no ha comentado nunca lo que pasó, es probable que la razón de este largo retraso pudiera haber sido un hipotético desacuerdo entre McCartney y George Martin respecto al arreglo de la canción, o pudo deberse al rechazo de los otros miembros del grupo.​

Lennon comentó que el tema estuvo yendo y viniendo durante algún tiempo:

  "La canción estuvo en todos lados varios meses antes de que estuviera lista. Cada vez que nos reuníamos
   para escribir canciones destinadas a una sesión de grabación, reaparecía una vez más. Ya casi la teníamos
   lista. Paul escribió casi toda la letra, pero no encontrábamos el título adecuado. La llamamos 'Huevos
   revueltos', a modo de broma entre nosotros. Decidimos que el título solo debía tener una palabra, pero no
   encontrábamos ninguna adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título. Me
   entristeció un poco haberla terminado, porque tuvimos muchos momentos divertidos a su costa".​


El 27 de mayo de 1965, McCartney y Asher viajaron a Lisboa para pasar unas vacaciones en Albufeira, Algarve, y fue ahí donde McCartney terminó de escribir la letra de la canción.​ Ambos se hospedaban en la casa de Bruce Welch, y McCartney tomó prestada una de sus guitarras acústicas, para así completar el trabajo de «Yesterday».​

En 1980 Lennon explicó que a menudo se le daba erróneamente el mérito de haber escrito la canción.

  "Voy a los restaurantes y los grupos siempre están interpretando «Yesterday». Inclusive, Yoko y yo
   autografiamos el violín de un tipo en España, después de que él tocara «Yesterday». No podía entender que
   yo no escribí la canción. Pero supongo que él no hubiera podido ir de mesa en mesa tocando 'I Am The
   Walrus'."​


Estructura musical
McCartney sólo toca una guitarra sajona acompañado por un cuarteto de cuerdas.​ En uno de los primeros usos de The Beatles de los músicos de sesión, «Yesterday» cuenta con dos secciones contrastantes, que difieren en la melodía y el ritmo, produciendo una sensación de separación.

La primera sección ("Yesterday, all my troubles seemed so far away...") abre con un acorde en Fa mayor, cambia a Mi menor, siguiendo con un La mayor y finalizar en Re menor.​ En este sentido, el acorde de apertura es un cimbel, como el musicólogo Alan Pollack señala, la tonalidad de inicio (Fa mayor) tiene poco tiempo para establecerse antes de que "tome dirección hacia Re menor".​ Señala que esta desviación es un recurso de composición utilizado por Lennon y McCartney, que él describe como "gratificación diferida".​

La segunda sección ("Why she had to go I don't know...") es, según Pollack, menos sorprendente de lo que parece en el papel del sonido. Comenzando con Mi menor, la progresión armónica se mueve rápido a través de La mayor, Re menor, y (más cercano a Fa mayor) Si bemol, antes de volver a Fa mayor, y al final de este, McCartney se mantiene en Fa mientras que las cuerdas descienden para restablecer la tonalidad introductoria de la primera sección, antes de una breve frase de cierre tarareada.

Pollack dijo que la orquestación era "realmente una inspiración", la mencionó como un ejemplo del "talento para crear híbridos estilísticos";​ en particular, elogia "la irónica tensión entre el contenido sensiblero de lo que el cuarteto interpreta y la naturaleza austera y contenida del medio en el que se interpreta".

Música y letra
La clave tónica de la canción es Fa mayor (aunque, dado que McCartney afinó su guitarra durante la grabación, parece que las cuerdas están tocadas en Sol mayor), posteriormente la canción cambia en la tonalidad de Re menor. La progresión armónica en II-V7 (acordes La séptima en Mi mayor) conduce toda la canción, dándole un aura melancólico. El acorde La séptima es un ejemplo de un dominante secundario, específicamente en el acorde V/vi. El acorde Sol séptima en el puente es otro dominante secundario, en este caso un acorde en V/V, pero en lugar de resolverlo espera a la cuerda, como en el verso La séptima, en su lugar, McCartney sigue con el acorde IV, Si bemol mayor. Este movimiento crea una línea cromática descendente de Do, Si, Si bemol y La para acompañar al título de la canción.

Los arreglos de cuerdas en la canción dan una aire de tristeza, especialmente en la melodía del violonchelo gimiendo en nota de blues​ que conecta las dos mitades del puente (en la línea, "I don't know" / "she wouldn't say") así como la línea descendente de la viola que sigue al coro en los versos. Esta idea sencilla es sorprendente, McCartney imita esto con su voz en la segunda parte del coro.​ Esta línea de la viola y el violín en La en los versos finales son los únicos arreglos de cuerda que McCartney atribuye a George Martin.

La canción fue grabada en los estudios de grabación de EMI (después de la grabación de "I'm Down") el 14 de junio de 1965.​ Hay versiones contradictorias sobre cómo fue esa grabación; la más citada es que McCartney grabó la canción sin la participación de los otros miembros del grupo.​

Otras fuentes afirman que en un principio McCartney y los Beatles probaron una gran variedad de instrumentos, incluyendo la batería y un órgano, y que más tarde George Martin los convenció para que McCartney solo tocara una guitarra sajona, e incluir un cuarteto de cuerdas para acompañar a McCartney. De todos modos, ninguno de los otros miembros fue incluido en la grabación final.​ Sin embargo, la canción fue tocada con los demás miembros de la banda en sus conciertos de 1966.

McCartney hizo dos tomas de «Yesterday», el 14 de junio de 1965.​ La toma dos se consideró la mejor y fue utilizada para la masterización final. Un cuarteto de cuerdas fue añadido en la toma dos y esta versión de la canción fue la publicada.​ La toma uno, que no contiene ninguna mezcla, más tarde fue lanzada en el álbum recopilatorio Anthology 2. En la toma dos se incorporaron dos líneas más que en la primera toma: "There's a shadow hanging over me"/"I'm not half the man I used to be".

George Martin dijo:
  "Esta  no era en realidad una grabación de The Beatles y yo discutía eso con Brian Epstein: 'Ya sabes, esa es
   una canción de Paul... ¿la acreditamos únicamente a Paul McCartney?' Él dijo 'No, sea lo que sea nosotros no
   dividiremos a The Beatles'."


Lanzamiento
Aunque McCartney había quedado fascinado con la canción, no pudo convencer a los demás integrantes de la banda para que pudiera aparecer en un álbum, ya que la canción no correspondía con su imagen, considerando que tenía muy poco parecido con las demás canciones del grupo en ese momento. Este parecer fue tan fuerte que Lennon, Harrison y Starr no permitieron que «Yesterday» se publicara como sencillo en el Reino Unido. Esto no evitó que Matt Monro hiciera una versión del tema, siendo este el primero de muchas otras versiones de «Yesterday», las cuales se harían tiempo más tarde. La versión de Monro apareció entre los diez primeros lugares en las listas inglesas, poco después de su lanzamiento en el otoño de 1965.​

La influencia de The Beatles sobre su sello discográfico en Estados Unidos, Capitol, no fue tan fuerte como con la británica de EMI, Parlophone. Un sencillo fue lanzado en los EE. UU., el cual incluía a «Yesterday» y «Act Naturally», un tema que contaba con Starr en la voz principal.​ El sencillo fue lanzado el 29 de septiembre de 1965, y encabezó las listas durante todo un mes, comenzando el 9 de octubre. La canción permaneció durante un total de 11 semanas en las listas estadounidenses, vendió un millón de copias en cinco semanas. «Yesterday» fue la más tocada en la radio americana durante ocho años consecutivos, por lo que su popularidad era innegable.​

El 4 de marzo de 1966, la canción «Yesterday» fue lanzada como un EP en el Reino Unido, junto con "Act Naturally" en el lado A y "You Like Me Too Much" y "It's Only Love" en el lado B. Hacia el 12 de marzo, el EP había hecho su aparición en las listas. El 26 de marzo de 1966, el EP llegó al número uno, posición en la que permaneció durante dos meses.​ Más tarde ese año, «Yesterday» fue incluida en el álbum de lanzamiento estadounidense Yesterday and Today.

El 8 de marzo de 1976, fue lanzada por Parlophone como un sencillo en el Reino Unido, con "I Should Have Known Better" en el lado B. Apareció en las listas de éxitos el 13 de marzo y permaneció durante siete semanas, pero no alcanzó un número superior al 8. El lanzamiento fue producto de la expiración del contrato de The Beatles con EMI, sello discográfico al que pertenecía Parlophone.

Recepción
«Yesterday» ganó el Premio Ivor Novello por 'Mejor Canción de 1965', y ocupó el segundo lugar por 'El trabajo con más actuaciones del año', perdiendo contra otra composición de McCartney, «Michelle». La canción ha recibido una justa aclamación en los últimos tiempos. Así, ocupa el puesto número 13 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.​ En 1999, la Broadcast Music Incorporated (BMI) colocó a «Yesterday» en la tercera posición en su lista de las canciones más interpretadas del siglo XX en radio y televisión, con aproximadamente siete millones de actuaciones. «Yesterday» fue superada solo por "Never My Love" de The Association y "You've Lost That Lovin' Feelin'" de Righteous Brothers.​ En 1999, «Yesterday» fue elegida como la mejor canción del siglo XX en una encuesta realizada por la BBC Radio.​

«Yesterday», sin embargo, también ha sido criticada por ser mundana y empalagosa. Bob Dylan tuvo una marcada aversión por la canción, afirmando que "si usted entra en la Biblioteca del Congreso, puede encontrar algo mucho mejor que eso. Hay millones de canciones como 'Yesterday' y 'Michelle' escritas en Tin Pan Alley'". Irónicamente, en última instancia, Dylan grabó su propia versión de «Yesterday» cuatro años más tarde, pero esta versión nunca fue publicada.​

En directo
Los Beatles tocaron «Yesterday» por primera vez en directo el 1 de agosto de 1965 en el ABC Theatre de Blackpool en el marco del European Tour 1965. Se mantuvo en el repertorio hasta el concierto en Candlestick Park, San Francisco, el 29 de agosto de 1966, último de la historia del grupo, ya que ese año decidieron dejar de hacer giras musicales.

Posteriormente, Paul McCartney, tanto con los Wings como en solitario, ha seguido tocando la canción en sus conciertos hasta la actualidad.

Letra de la canción

Yesterday

Yesterday
All my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday

Suddenly
I'm not half the man I used to be
There's a shadow hanging over me
Oh, yesterday came suddenly

Why she had to go? I don't know
She wouldn't say
I said something wrong, now I long
For yesterday

Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Why she had to go? I don't know
She wouldn't say
I said something wrong, now I long
For yesterday

Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Ayer

Ayer
Todos mis problemas parecían tan lejanos
Ahora parece que están aquí para quedarse
Oh, creo en el ayer

De repente
No soy ni la mitad del hombre que solía ser
Hay una sombra que se cierne sobre mí
Oh, ayer llegó de repente

¿Por qué tenía ella que irse? No lo sé
Ella no quiso decírmelo
Dije algo malo, ahora me largo
Por el ayer

Ayer
El amor era un juego fácil de jugar
Ahora necesito un lugar para esconderme
Oh, creo en el ayer

¿Por qué tenía ella que irse? No lo sé
Ella no quiso decírmelo
Dije algo malo, ahora me largo
Por el ayer

Ayer
El amor era un juego fácil de jugar
Ahora necesito un lugar para esconderme
Oh, creo en el ayer


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« Respuesta #1226 en: 01 de Junio de 2022, 09:15:11 09:15 »

Dizzy Miss Lizzy

La letra de la canción esta puesta en:
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« Respuesta #1227 en: 02 de Junio de 2022, 08:42:51 08:42 »
Rubber Soul

Rubber Soul es el sexto álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en solo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum.​ El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que The Beatles iban desarrollando.

La edición original británica reflejaba la influencia del «soul» que mostraba el título de la portada del álbum. El listado de canciones cambiaba en la edición estadounidense, que incluía dos canciones acústicas provenientes del disco anterior británico Help!, dando a la versión americana una impronta de folk rock que los críticos atribuían a The Byrds y Bob Dylan.

Rubber Soul es a menudo citado como uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular. En 2001, la cadena de música por cable VH1 lo colocó en el número 6 de entre los mejores cien de la historia.​ En noviembre de 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.​ A excepción del álbum británico A Hard Day's Night (todas las canciones atribuidas a Lennon—McCartney), este es el primer álbum de The Beatles (tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos) en que solo contenía temas compuestos por la banda.

Antecedentes
Tras tres agitantes años de Beatlemanía en el Reino Unido, y dos en los Estados Unidos, The Beatles estaban exhaustos de las giras, las entrevistas y los programas de radio y televisión a los cuales eran invitados.​ En 1964, The Beatles conocieron a Bob Dylan, con quien cada miembro estrechó una amistad —especialmente John Lennon y George Harrison - . Su influencia se hizo notar en las posteriores composiciones de la banda, cuyas letras comenzaban a ser más pesimistas y exploraban temas más introspectivos, como era característico en Dylan. También fue notable la influencia en su musicalidad, que fue adquiriendo un sonido más folk.

A principios de 1965, el grupo comenzó la grabación de su quinto álbum de estudio titulado Help!. Durante las sesiones, comenzaron a explorar otras maneras de grabar su música, tal es el caso de «Yesterday» —escrita por Paul McCartney— en la que se utilizó un cuarteto de cuerdas en la instrumentación y que solo contó con la participación de McCartney, mientras que los demás miembros de la banda no colaboraron en la grabación.​ También comenzaron a recurrir al apoyo de los músicos de sesión, como en «You've Got to Hide Your Love Away», en la que el músico independiente John Scott tocó la flauta en la parte final de la canción.​

En agosto de 1965, The Beatles comenzaron lo que sería su segunda gira estadounidense —en la que se llevó a cabo el famoso concierto del Shea Stadium. A pesar del éxito, los miembros del grupo estaban cansados de los gritos de los fanes en los conciertos, que hacían que la misma banda no pudiera oír su música y por lo tanto no conocer su progreso musical.16​ Tras la gira, la banda se dio un descanso de un mes, periodo en el cual nació el primer hijo de Ringo Starr y en el que Lennon celebró su cumpleaños veinticinco.

Grabación
Se impuso una fecha límite para completar el nuevo álbum, con el fin de que este fuera publicado cara a la Navidad de 1965 y así aprovechar el mercado navideño. Para la grabación de Rubber Soul, los Estudios EMI —conocidos como Abbey Road Studios desde 1970— utilizaron máquinas de grabación de cuatro pistas, con lo cual fue posible grabar en cada pista múltiples sonidos, y así posteriormente poder unirlos y formar una sola grabación con todos los sonidos.

The Beatles se reunieron para comenzar la grabación del álbum en los Estudios EMI el 12 de octubre de 1965. La primera sesión del día se llevó a cabo entre las 2:30pm y las 7pm, periodo en el que se grabaron cinco tomas de la canción «Run For Your Life», de las cuales, la quinta fue la única completada. En esta toma se grabaron la guitarra acústica, el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, la batería y la pandereta. Posteriormente se añadieron overdubsn con la voz líder y los coros, al igual que las guitarras eléctricas de Lennon y Harrison.​ Durante la segunda sesión del día, entre las 7pm y las 11:30pm, se trabajó en una primera versión de «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)», que en ese momento se llamaba simplemente «This Bird Has Flown». Se realizó una sola toma de la canción,​ que constaba de la guitarra acústica Gibson Jumbo tocada por Lennon, el sitar de Harrison, el bajo eléctrico de McCartney y unos crótalos tocados por Starr.​ Sin embargo, la banda quedó insatisfecha con esta versión y la descartó, siendo publicada en 1996 en el álbum recopilatorio Anthology 2.

El día siguiente, los miembros se volvieron a reunir para comenzar la grabación de «Drive My Car», la canción que abre el álbum. Fue grabada entre las 7pm y las 12:15am del siguiente día, convirtiéndose así en la primera sesión de grabación del grupo que se extendía hasta pasada la medianoche.​ Se realizaron cuatro tomas de la parte instrumental de la canción, siendo la última la única completada, y a la cual se le agregaron overdubs con las partes vocales, el intro de guitarra tocado por McCartney y un cencerro.​

El grupo regresó a los estudios el 16 de octubre, para grabar la pista rítmica de «If I Needed Someone» —la primera de las dos composiciones de Harrison en Rubber Soul. Dos días después grabaron la segunda pista, que se llenó con la voz de Harrison y los coros de McCartney. En la tercera se grabó una segunda parte de la voz de Harrison, y Lennon añadió más coros. En la cuarta pista se colocó la guitarra de 12 cuerdas Rickenbacker y la pandereta de Starr.​ Completada la canción, la banda comenzó a trabajar en «In My Life» —una de las mejores canciones del álbum y de The Beatles ​— ese mismo día.​ Se necesitaron tres tomas para completar la pista rítmica, que contenía el bajo eléctrico, la batería, la guitarra líder ejecutada por Harrison y la Epiphone Casino de Lennon. Lennon añadió su voz en la segunda pista, junto con las armonías de McCartney. En la tercera pista se grabó una segunda parte de la voz de Lennon, más los coros de McCartney y Harrison.​ Posteriormente se añadiría en la cuarta pista un solo de piano tocado por George Martin, productor de la banda.

El 21 de octubre, The Beatles volvieron a trabajar en «Norwegian Wood», desde las 2:30pm hasta la medianoche. Grabaron tres tomas de la pista rítmica, decidiendo que la última era la mejor. Las partes rítmicas del tema fueron grabadas en dos pistas: la guitarra acústica Gibson Jumbo ejecutada por Lennon y la batería de Starr ocuparon la primera, mientras que el bajo eléctrico de McCartney y la guitarra acústica de Harrison la segunda. La melodía del sitar, tocado por Harrison, fue grabada en una tercera pista. La canción fue completada con la adición de la voz de Lennon, las armonías de McCartney, y la pandereta de Starr en la cuarta pista. En 1970, Lennon explicó como surgió la idea de colocar un sitar en la canción,

«George acababa de conseguir un sitar y le pregunté: '¿Podrías tocarlo?' Realizamos muchas versiones de la canción, pero nunca quedaba como queríamos (...) George aún no sabía tocarlo muy bien, pero estuvo dispuesto a mejorar (...) aprendió su parte y la grabó después.»

En este mismo día, comenzaron un primer intento para grabar el tema «Nowhere Man», realizando dos tomas de la canción. Esta primera versión contenía un falso principio y una introducción de guitarra eléctrica al igual que una sola armonía vocal, pero fue descartada y la canción fue reelaborada un día después.

La sesión del 22 de octubre comenzó a las 10:30am, con el productor George Martin grabando su parte del solo de piano para «In My Life». Martin descubrió que no podía coincidir con el tempo de la canción al querer tocar en el estilo barroco que se deseaba; para solucionar el problema concibió la idea de grabar el solo de piano con la cinta a mitad de velocidad. Al ser reproducida la cinta a su velocidad normal durante las mezcla, el sonido daba la ilusión de ser un clavicordio.​ Durante la tarde, The Beatles volvieron a trabajar en «Nowhere Man», siendo necesario realizar tres tomas para perfeccionar la pista rítmica, a la cual se le añadieron overdubs horas después. La pista rítmica contenía el bajo eléctrico de McCartney, la batería, y la guitarra acústica Gibson Jumbo tocada por Lennon. Las tres pistas faltantes fueron grabadas durante la noche. Lennon, McCartney y Harrison cantaron las voces —con Lennon como líder— para llenar las pistas dos y tres (dándole el efecto de una voz doblada a cada una). La canción se completó con las partes de guitarra eléctrica tocadas simultáneamente por Lennon y Harrison.​

Dos días después se grabó una primera versión de «I'm Looking Through You», sin embargo el grupo no quedó satisfecho con los resultados y grabaría otras dos versiones días después.​ La primera versión se puede encontrar en el álbum de 1996 Anthology 2, la cual es más acústica que la utilizada en Rubber Soul.​ El lunes 25 de octubre se llevó a cabo la mezcla de todas las canciones para Rubber Soul que se habían grabado hasta ese entonces (a excepción de «Run For Your Life»), sin la presencia del grupo.

La banda regresó al estudio hasta el 3 de noviembre, para comenzar la grabación del tema «Michelle». Se programaron dos sesiones que duraban todo el día.​ De acuerdo con el escritor Ian MacDonald, la canción fue tocada e interpretada en su totalidad por McCartney utilizando overdubs. También afirma que McCartney pudo haber incluso cantado las partes vocales de acompañamiento y tocar la batería.​ Un día después grabaron «What Goes On», una de las primeras canciones escritas por Lennon, y que reelaboró con la ayuda de Starr y McCartney —convirtiéndose en la primera canción en la que participa Starr (Richard Starkey) como coautor. La canción fue grabada durante la madrugada con Starr como vocalista.​ El 8 de noviembre, la banda comenzó a grabar una segunda canción de Harrison, «Think For Yourself», bajo el título de trabajo de «Won't Be There With You», en una sesión que duro seis horas.​ La pista rítmica fue grabada en una sola toma, que contenía el bajo eléctrico, la batería, la guitarra, y el piano eléctrico.​ Posteriormente se completaría con la inclusión de overdubs con las tres armonías vocales, la pandereta y las maracas. Lo más notable en la canción fue la inclusión de un segundo bajo eléctrico ejecutado por McCartney, que tenía un efecto de distorsión (fuzz). Harrison lo explicó más tarde,

«Paul usó un pedal de distorsión en su bajo para 'Think For Yourself'. Cuando Phil Spector hizo 'Zip-a-Dee-Doo-Dah', saturó el sonido del micrófono de la guitarra y este quedó muy distorsionado (...) Algunos años más tarde, todo el mundo empezó a tratar de copiar el sonido y por eso inventó el pedal de distorsión. Tuvimos uno y tratamos de usarlo en el bajo y me pareció muy bueno el sonido.»​

Al día siguiente —sin la presencia de The Beatles— se realizó la mezcla de las nuevas canciones grabadas más la de «Run For Your Life».​ El 10 de noviembre el grupo se dedicó a grabar «The Word», extendiéndose hasta la madrugada del día siguiente. Se realizaron tres tomas para perfeccionar la pista rítmica, que constaba del piano (un Steinway), la batería, y la guitarra rítmica. Finalmente se grabó la segunda pista con la voz de Lennon y los coros de McCartney y Harrison. La tercera pista contenía de nuevo la voz de Lennon (para dar el efecto de voz doblada), nuevos coros, así como las maracas y el armonio tocado por Martin.​ Durante la madrugada del 11 de noviembre, comenzó la grabación de «I'm Looking Through You», grabando solo la pista rítmica. Sería terminada hasta la noche del día siguiente —la última sesión de Rubber Soul.

El último día de grabación fue muy ocupado, completando cuatro canciones mientras otras más eran mezcladas.​ En la tarde, Martin mezcló en sonido mono y estéreo «The Word».​ Unas horas más tarde, The Beatles llegaron al estudio para grabar «You Won't See Me», realizando dos tomas para la pista rítmica. Se le añadirían overdubs con la voz de McCartney y el órgano Hammond tocado por Mal Evans.​ La segunda canción trabajada fue «Girl», siendo necesarias dos tomas para la pista rítmica, que contenía las guitarras acústicas de Lennon y Harrison, el bajo eléctrico de McCartney y la batería de Starr.​ Se utilizaron overdubs con la voz y los coros, al igual que una guitarra de doce cuerdas. Originalmente incluía una sección de guitarra distorsionada tocada por Harrison, pero fue descartada en la mezcla final.​ La última canción completada fue «I'm Looking Through You» —cuya mayor parte la banda había trabajado durante la madrugada anterior— con la adición de la voz de McCartney y los aplausos. The Beatles necesitaban una canción más para completar el álbum, así que decidieron incluir la canción «Wait» que inicialmente iba a formar parte del álbum Help! pero quedó descartada en la edición final de este.​ Fue grabada el 17 de junio de 1965 pero se realizaron algunos arreglos extra durante la última sesión de Rubber Soul. Finalmente la sesión terminó a las 7am de la mañana del 12 de noviembre de 1965. El álbum quedó completado el 15 de noviembre con la mezcla de las canciones faltantes.​

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1228 en: 02 de Junio de 2022, 08:45:18 08:45 »
continuación.....

En una entrevista en 1971, Lennon dijo sobre las sesiones de grabación de Rubber Soul:

«Nos estábamos volviendo mejores, técnica y musicalmente, eso era todo. Por fin fuimos capaces de dominar el estudio. Al principio, hacíamos lo que se nos decía: ni siquiera sabíamos cómo subir el bajo. Aprendimos las técnicas en Rubber Soul. Fuimos más precisos sobre cómo grabar un disco. Y lo controlamos todo, hasta la portada».

Después de completar el álbum y el sencillo que lo acompañaba, «We Can Work It Out»/«Day Tripper», The Beatles estaban agotados de no parar en años de hacer giras, grabaciones, y trabajos en el cine. Por consiguiente, la banda se tomó una pausa de tres meses durante la primera parte de 1966, utilizando este tiempo libre para explorar nuevas direcciones en su obra musical posterior, poniéndose de manifiesto en su siguiente álbum titulado Revolver.

Otras canciones grabadas
Durante las sesiones de grabación de Rubber Soul, The Beatles grabaron otras canciones, aunque no estaban pensadas para incluirse en el álbum. Durante la sesión de grabación de «If I Needed Someone», la banda también trabajó en la canción de Lennon—McCartney «Day Tripper», completada en tres tomas. Cuatro días después, se grabó «We Can Work It Out» durante dos sesiones que duraron todo el día, completada hasta el 29 de octubre. Tanto «Day Tripper» como «We Can Work It Out» fueron publicadas como un solo sencillo el mismo día que el álbum, alcanzando el número uno en el Reino Unido.

El 4 de noviembre, en la sesión de «What Goes On», The Beatles grabaron una pista instrumental llamada «12-Bar Original», publicada por primera vez hasta 1996 en Anthology 2. Durante la sesión de «Think For Yourself», la banda dedicó tiempo para grabar la tradicional grabación navideña que la banda enviaba para su club de fanes a través de un flexi disc.

Estilo musical y temas
De acuerdo con Richie Unterberger de AllMusic, en Rubber Soul «The Beatles y George Martin empezaron a expandir los parámetros de la instrumentación más allá de la convencional para un grupo de rock al usar un sitar en 'Norwegian Wood', los sonidos griegos en las líneas de guitarra de 'Michelle' y 'Girl', el bajo fuzz en 'Think for Yourself', y el solo de piano eléctrico interpretado a la manera de un clavecín en la parte instrumental central de 'In My Life'», y que «Harrison fue también desarrollando una mejor composición en sus dos contribuciones.» Musicalmente, The Beatles ampliaron su sonido sobre todo con influencias provenientes del folk rock contemporáneo de The Byrds y Bob Dylan. El productor George Martin comentó sobre el álbum, «Realmente, creo que Rubber Soul fue el primer álbum de The Beatles que presentaba unos nuevos Beatles al mundo. Hasta entonces, los álbumes eran más bien recopilaciones de sencillos. Ahora estábamos empezando a pensar en los álbumes como unidades artísticas propias. Y Rubber Soul fue el primero de esta nueva etapa.»

«Drive My Car», la canción que abre el álbum, fue compuesta por McCartney y Lennon en la casa de este último en Webridge. Después de algunas dificultades para escribir la canción, McCartney dijo que fue una de las sesiones de composición «más pegajosas». La letra es la narración de un hombre sobre una mujer que le ofrece la oportunidad de ser su chofer, y aunque ella no tiene un coche «encontró un conductor y eso es un comienzo.» McCartney explicó que la frase «Drive my car» era en el viejo blues un eufemismo sobre el sexo. Durante la época de la grabación, Harrison había estado escuchando la canción «Respect» de Otis Redding, cuya influencia se hizo notar en la pista rítmica de la canción, la cual fue creada por McCartney en estrecha colaboración con Harrison. Con «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)», The Beatles ampliaron los recursos instrumentales del rock and roll con la inclusión de un sitar indio ejecutado por Harrison, quien se había interesado en la música tradicional hindú y el sitar a principios de ese mismo año, durante el rodaje de la película Help!. La letra de «Norwegian Wood», escrita por Lennon, muestra de nuevo la clara influencia que Dylan ejerció en las composiciones del grupo. En una entrevista de 1966, McCartney afirmó que la canción se refería a una prostituta.

«You Won't See Me», con 3:22 de duración, se convirtió en la canción más larga que The Beatles habían grabado hasta ese entonces y se destaca de nuevo la influencia de Dylan a la hora de componer, con una letra más compleja y pesimista. Cuenta con la participación del roadie del grupo Mal Evans, que toca el órgano Hammond en la parte final de la canción. La canción habla sobre un chico cuyo amor trata de evitarlo, así que él decide que no la verá más. Compuesta por McCartney, se basa en la tensa relación que vivía con Jane Asher, su pareja de ese entonces. De acuerdo con AllMusic, «Nowhere Man» fue quizás la primera canción de The Beatles en ir más allá de un tema romántico. Escrita e interpretada por Lennon, la canción cuenta con elaboradas armonías vocales realizadas por McCartney y Harrison, quien ejecutó una guitarra Fender Stratocaster, en uno de los primeros usos de este modelo en una grabación del grupo. Durante una entrevista de 1980, Lennon describió cómo compuso la canción, diciendo, «Me había pasado cinco horas aquella mañana intentando componer una canción llena de sentido, que fuera buena, hasta que lo dejé y me tumbé. Y al tumbarme me vino 'Nowhere Man', letra y música, absolutamente todo.»

«Think for Yourself», según Harrison (autor de la canción) está inspirada «probablemente en el gobierno». En el tema, McCartney tocó su bajo Rickenbacker  con una caja de distorsión para conseguir un efecto fuzz, algo innovador para la época. En el tema también se destaca la utilización de un piano eléctrico que, de acuerdo con el escritor Ian MacDonald, es probablemente tocado por Lennon. Otra innovación se llevó a cabo en «The Word», donde la producción utilizó un procesamiento de sonido electrónico en los instrumentos, dándoles un efecto distintivo que pronto se hizo muy popular en el género de la música psicodélica. Musicalmente, la canción se basa en un ritmo con pocos cambios de acordes y una melodía simple. También, cuenta con la colaboración de George Martin tocando el armonio. Ha sido citada como una de las primeras canciones en que The Beatles escribían sobre el amor en términos más abstractos. Durante una entrevista, Lennon habló sobre la composición de la canción, «Escribimos 'The Word' juntos [Lennon y McCartney], pero es sobre todo mía. La letra habla de (...) volverse inteligente. Es la época de la marihuana. Es el amor, todo aquello de amor y paz. La palabra ('The Word') es 'amor' ¿no?» McCartney dijo sobre la canción, «A John y a mí nos gustaba hacer canciones con una sola nota como en «Long Tall Sally». Lo hicimos en 'The Word'.»

La canción «Michelle», compuesta principalmente por McCartney, es una balada acústica, en la que se destaca la utilización de líneas en francés. McCartney lo explicó diciendo, «Tenía ganas de escribir algunas palabras en francés (...) Tenía un amigo cuya mujer enseñaba francés (...) y le pregunté qué podíamos poner en ese idioma. Y pusimos 'palabras que ligan bien' («Sont les mots qui vont très bien ensemble », —verso de la canción—).» El distintivo sonido de la guitarra (una Epiphone Texan tocada por McCartney) fue logrado utilizando una técnica similar al fingerpicking, cuyo sonido dejó sorprendido a McCartney después de oír una canción de Chet Atkins. «What Goes On», una canción que Lennon había compuesto desde sus días con The Quarrymen, fue incluida en Rubber Soul después de que Starr y McCartney compusieran juntos una nueva parte central de ocho compases. En el tema se refleja las influencias country de Starr, coautor y vocalista de la canción. Unterberger elogió el papel de Harrison en la guitarra, que «de nuevo lo marca como el mejor discípulo de Carl Perkins,» el trabajo de guitarra es de hecho similar al de «Everybody's Trying to Be My Baby», una canción de Perkins y versionada por The Beatles en su álbum Beatles for Sale.

«Girl», una balada acústica compuesta por Lennon, describe los problemas de un chico a causa de un amor no correspondido. El apoyo de los puentes de la canción es un estribillo cantado por Lennon, mientras que McCartney y Harrison en varias ocasiones cantan una sílaba para la percusión vocal (que se supone que es «dit-dit-dit-dit», pero decidieron cantar «tit-tit-tit-tit» como una broma [la traducción de «tit» es «teta» al español]). Hay rumores acerca de que las respiraciones profundas en el coro simbolizan una inhalación larga de marihuana. «I'm Looking Through You» fue otra canción compuesta sobre Jane Asher, reflejando la insatisfacción de McCartney por la relación. El tema contiene una inusual percusión creada repiqueteando una caja de cerillas con los dedos, según reveló Starr a un escritor. Algunas fuentes indican que el mismo Starr tocó un órgano Hammond, instrumento inusual para el batería de la banda. La siguiente canción «In My Life», considerada una de las mejores canciones de The Beatles, fue compuesta por Lennon inicialmente como un poema, en el que mencionaba cada uno de los lugares importantes de su infancia. Sin embargo, encontró esto algo ridículo y reelaboró algunos pasajes de la letra con la ayuda de McCartney. De acuerdo con el amigo y biógrafo de Lennon, Peter Shotton, las líneas «Algunos han muerto, otros están vivos/En mi vida los he amado a todos» se refieren a Stuart Sutcliffe (quien murió en 1962) y al mismo Shotton. En la parte central de la canción, se incluye un solo de piano tocado por George Martin, para crear un «sonido barroco». Martin escribió la parte del solo influenciado por Bach. McCartney explicó que el tema está en parte inspirado en la melodía de las canciones de Smokey Robinson and The Miracles.

«Wait», una composición de Lennon—McCartney, originalmente aparecería en el álbum Help!, pero terminó incluyéndose en Rubber Soul. Se destacan los arreglos de percusión de Starr, con la inclusión de las maracas y una pandereta. La penúltima canción del álbum, «If I Needed Someone», fue escrita por Harrison influenciado por la música de The Byrds, especialmente en el riff de «The Bells of Rhymney». El último tema «Run for Your Life», fue escrito por Lennon y declaró que era su «canción menos favorita de The Beatles» durante una entrevista de 1973, en contraste con Harrison, para quien era una de sus favoritas de Lennon en el álbum. El narrador la canta de manera amenazante hacia su novia (a la cual llama 'pequeña chica' en la canción), exclamando «Preferiría verte muerta, muchacha/Antes que con otro hombre». La línea fue tomada de la canción de Elvis Presley «Baby, Let's Play House» escrita por Arthur Gunter.


Título y portada
El título del álbum fue concebido por McCartney después de oír por casualidad la opinión de un cantante negro de blues, quien había dicho que Mick Jagger cantaba como un hombre con «alma de plástico» (en inglés «plastic soul»). Lennon había confirmado esto en una entrevista con la revista Rolling Stone en 1970, afirmando: «El título fue una creación de Paul (...) significando alma inglesa. Era solo un juego de palabras». Al final de la toma uno de «I'm Down», publicada en el álbum recopilatorio Anthology 2, puede oírse a McCartney diciendo: «Plastic soul, man. Plastic soul...»

La foto de The Beatles en la portada del álbum aparece alargada. McCartney relata la historia que hay tras ello en el documental The Beatles Anthology. El fotógrafo Robert Freeman había tomado algunas fotos del grupo en los alrededores de la casa de Lennon en Weybridge. Después, se las enseñó a la banda proyectadas en una cartulina, para simular cómo quedaría en una portada de un álbum. En ese momento, parte de la cartulina se inclinó hacia atrás, haciendo que la imagen se deformase y alargase. Entusiasmados por el efecto, The Beatles exclamaron: «¡Ah! ¿Podemos tenerla así? ¿Puedes reproducirla tal cual?», asintiendo Freeman que sí podía hacerlo.

Las letras inconfundibles del título de la portada fueron diseñadas en Londres por el director artístico Charles Front, quien fue reclutado para este trabajo por el propio fotógrafo Robert Freeman. El estilo empleado en las letras por Front fue muy imitado por otros artistas durante la época del flower power, aunque nunca se le reconoció a Front su contribución original al diseño creado por él.

El rótulo original de las letras fue subastado por la casa Bonhams en 2007, con un precio de salida inicial de 10 000 libras esterlinas, después de que permaneciera en un cajón del ático de Front durante 42 años.

Las letras del título del álbum aparecieron saturadas de diferente color en la versión estadounidense de Rubber Soul, mostrándolas en un rico color marrón chocolate o en un color más bien dorado, dependiendo del lugar donde se había prensado la funda del disco, a diferencia de la edición británica, que eran de color anaranjado.

Rubber Soul fue el primer álbum de The Beatles en el que no aparecía el nombre de la banda en la portada del disco. Aunque no había sido la primera vez que sucediera esto en la historia del pop/rock (ya lo habían hecho antes Elvis Presley, Them y The Rolling Stones), publicar un álbum sin el nombre del artista en la portada del disco no era corriente en 1965. Futuros álbumes de The Beatles, que incluían Revolver, Abbey Road, Let It Be y la recopilación americana Hey Jude, también saldrían al mercado sin las palabras «The Beatles» en la portada. Por contraste, el álbum doble The Beatles, comúnmente llamado Álbum Blanco, contenía solo el nombre del grupo en relieve en su portada blanca.


Lanzamiento
El sexto álbum de estudio, Rubber Soul, fue lanzado el 3 de diciembre de 1965 en el Reino Unido por el sello Parlophone. Entró en las listas británicas el 11 de diciembre, y el 25 de diciembre alcanzó el primer lugar. Permaneció ocho semanas en el número uno, y se mantuvo en las listas de éxitos durante un total de 42 semanas. Los pedidos por adelantado alcanzaron los 500,000 discos. Se vendieron 750.000 en el Reino Unido y alrededor de 3,000,000 en todo el mundo.

Al igual que en los álbumes With The Beatles y Beatles for Sale, ninguna canción perteneciente a Rubber Soul fue publicada como sencillo en el Reino Unido. Sin embargo, se lanzó el sencillo de doble lado A «We Can Work It Out»/«Day Tripper», que fue grabado durante las sesiones del álbum. El sencillo se publicó el mismo día que Rubber Soul, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, y alcanzó en número uno de las listas británicas de éxitos.

Las canciones «Nowhere Man», «Drive My Car», «Michelle» y «You Won't See Me» se extraerían de este álbum para ser publicadas en el EP Nowhere Man, editado el 8 de julio de 1966. Sería la última vez que se procediese de esta manera, pues el formato EP dejaba de ser popular para el público en favor del LP.

Tanto los temas «If I Needed Someone» y «Nowhere Man» formaron parte del repertorio de The Beatles en sus conciertos posteriores a diciembre de 1965. «If I Needed Someone» se convirtió en la primera y única canción compuesta por Harrison interpretada en vivo por el grupo.

Estados Unidos
En los Estados Unidos, Rubber Soul fue lanzado el 6 de diciembre por Capitol Records, y entró en las listas de éxito el día de Navidad, donde permaneció durante 59 semanas.91 A partir del 8 de enero de 1966, el álbum pasó seis semanas consecutivas en el número uno. Se vendieron 1,2 millones de copias en nueve días a partir de su publicación. Desde su lanzamiento, el álbum ha sido certificado 6 veces platino por la RIAA, incluyendo las ediciones posteriores del álbum.

Como sucedió con otros álbumes de The Beatles anteriores al Sgt. Pepper, las configuraciones británica y estadounidense de Rubber Soul fueron muy diferentes. En la versión británica del álbum se incluyeron 14 canciones; sin embargo, en los Estados Unidos, Capitol Records lo redujo a un total de 12 canciones, omitiendo «Drive My Car», «Nowhere Man», «What Goes On» e «If I Needed Someone». En su lugar se añadieron dos canciones que no habían sido utilizadas en la versión americana de Help!: «I've Just Seen a Face», que abrió el álbum, e «It's Only Love». Las canciones que desaparecieron de la versión estadounidense serían posteriormente editadas en Yesterday and Today. De esta variación en su cancionero resultó un álbum de menos duración, quedándose en 29 minutos y 59 segundos. La versión estadounidense tenía, asimismo, un falso comienzo al inicio de «I'm Looking Through You», debido a la mezcla diferente que se hizo de esta canción en Estados Unidos.

Reediciones
El álbum sería reeditado de 1978 como parte de la caja recopilatoria The Beatles Collection, en su versión estéreo. Nueve años después, la versión original británica del álbum sería lanzada mundialmente en formato CD. Tras la reedición, el álbum volvió a entrar a las listas de éxitos durante tres semanas.

Las mezclas estereofónica estándar y la original monofónica estadounidenses volvieron a ser publicadas en CD como parte integrante de The Capitol Albums Vol. 2, publicada internacionalmente en 2006.

Fue relanzado mundialmente en 2009 en la caja recopilatoria The Beatles Stereo Box Set, después de pasar por un proceso de remasterización. En esta versión se incluye un mini-documental sobre el álbum. La versión monoaural y también remasterizada, fue incluida en The Beatles in Mono el mismo año. La reedición estéreo hizo volver al álbum a las listas de éxitos de varios países alrededor del mundo.




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« Respuesta #1229 en: 02 de Junio de 2022, 08:51:48 08:51 »
continuación .....

Recepción
Rubber Soul fue recibido de manera positiva por los críticos, y es a menudo citado como uno de los mejores trabajos de la banda, como el punto en que el sonido de The Beatles comenzó a evolucionar. César Luquero de la revista Rolling Stone escribió en su reporte, «Rubber Soul resultó ser una obra capital. Lo fue para The Beatles, cuyo talento no dejaba de expandirse y empezaba a demandar otras voces, otros ámbitos (...) El demencial ritmo de trabajo y el engorro de la fama parecían no afectar a Lennon y McCartney, que fueron capaces de completar un disco sobresaliente, esta vez sin versiones, y con dos partituras firmadas por Harrison (...) Es su primer álbum de una pieza, uno de los mejores». Daryl Easlea de la BBC señaló en su revisión, «Aunque no es el gran salto estilístico que representan sus siguientes cuatro álbumes, Rubber Soul recalcaba que, para The Beatles, el mop-top había terminado y los asuntos más serios estaban por venir», y en lo particular elogió la canción «In My Life», llamándola una de «las piezas clave de Lennon» y denominó al solo de piano tocado por Martin como «hermoso».

Pitchfork Media llamó al álbum «el salto artístico más importante en la carrera de The Beatles,» y escribió que fue el momento en que el grupo «marcó un alejamiento de la Beatlemanía y las fuertes demandas del pop adolescente, hacia una mayor introspección, temas de adultos.» Y le concedió al álbum una valoración de 10.0. Paul Du Noyer de Blender, dedicó su reporte principalmente a la evolución lírica que mostró el álbum: «Su talento ya era una fuente de maravillas, pero ahora las canciones estaban volviéndose misteriosas. Bajo la influencia de Bob Dylan —y, podría decirse, la marihuana— los Fab Four ataron sus melodías con nueva introspección, juegos de palabras y comentarios sociales. Los profesores universitarios y los columnistas de los periódicos comenzaron a analizarlos.» La misma publicación concedió al álbum la valoración del máximo de cinco estrellas. Richie Unterberger de AllMusic comentó que «las letras  representan un salto cualitativo en términos de seriedad, madurez y complejidad», y le dio el total de cinco estrellas.
Tras su lanzamiento, el álbum ha aparecido en distintas listas de los críticos y de encuestas realizadas sobre los mejores álbumes de la historia. En 1974, NME lo colocó como el 15º mejor álbum de la historia, mientras que en 2006 lo hizo en el número 20 de los mejores álbumes británicos. La revista Mojo, en una lista similar, lo colocó en el número 27 y VH1 en el sexto puesto en su programa de «los mejores álbumes del rock and roll». También fue incluido en el libro de Robert Dimery de los 1001 álbumes que debes oír antes de morir. En 1997, Rolling Stone denominó al álbum como uno de las «200 grabaciones esenciales del rock», y seis años después lo colocó en el quinto puesto de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, siendo el tercer mejor puesto de un álbum de The Beatles en la lista, solo por detrás del Sgt. Pepper's (n.º1) y Revolver (n.º3). En 1966, la canción «Michelle» ganó el premio Grammy por Canción del año. Mientras que en el año 2000, Rubber Soul fue incluido en el Salón de la fama del Grammy.
Legado
Desde su lanzamiento, el álbum se convirtió en un clásico. Posteriormente a su lanzamiento, Lennon dijo que este fue el primer álbum en el que The Beatles estaban en completo control creativo durante la grabación, con un tiempo de estudio suficiente como para desarrollar y perfeccionar nuevas ideas de sonido. El álbum tuvo una gran influencia en Brian Wilson, líder de la banda estadounidense The Beach Boys, para crear el aclamado álbum Pet Sounds, comentando, «En diciembre de 1965, escuché el álbum Rubber Soul de The Beatles. Definitivamente fue un reto para mí. Vi que cada corte era artísticamente muy interesante y estimulante. De inmediato me puse a trabajar en las canciones de Pet Sounds.» En mayo de 2011, Brian Wilson afirmó al periódico británico The Sun, que Pet Sounds no le parecía tan bueno como Rubber Soul, afirmando también que Rubber Soul es el mejor álbum de todos los tiempos. AllMusic señala que Rubber Soul es «una de las grabaciones clásicas del folk rock». También, se convertiría en una influencia temprana del rock psicodélico —más directamente con la canción «The Word»— y el movimiento del flower power. En 2005, con el fin de conmemorar el 40º aniversario del lanzamiento del álbum, distintas bandas de música indie realizaron un álbum tributo llamado This Bird Has Flown – A 40th Anniversary Tribute to the Beatles' Rubber Soul.

A «Norwegian Wood» se le acredita generalmente como la primera grabación pop en utilizar un sitar real, aunque innovaciones de este tipo ya habían sido utilizadas anteriormente por bandas como The Kinks y The Yardbirds. El inusual sonido del nuevo instrumento hizo estallar una locura musical a mitad de la década de 1960 —una moda que daría lugar después a los géneros del raga rock y el Indian rock. En álbumes posteriores Harrison volvería a tocar el sitar, como «Within You Without You» y «Love You To». El tema inspiraría a Dylan para componer su tema «4th Time Around» un año después, y a The Rolling Stones para su hit «Paint It, Black».



Lista de canciones

Lanzamiento británico
Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde está anotado.

Cara 1   

 - 1 «Drive My Car»   McCartney y Lennon   2:25
 - 2 «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»   Lennon   2:04
 - 3 «You Won't See Me»   McCartney   3:26
 - 4 «Nowhere Man»   Lennon, con McCartney   2:44
 - 5 «Think for Yourself» (Harrison)   Harrison   2:19
 - 6 «The Word»   Lennon, McCartney   2:44
 - 7 «Michelle»   McCartney   2:43
   
Cara 2   

 - 1 «What Goes On» (Lennon—McCartney—Starkey)   Starr   2:51
 - 2 «Girl»   Lennon   2:34
 - 3 «I'm Looking Through You»   McCartney   2:27
 - 4 «In My Life»   Lennon   2:30
 - 5 «Wait»   Lennon y McCartney   2:20
 - 6 «If I Needed Someone» (Harrison)   Harrison   2:22
 - 7 «Run for Your Life»   Lennon   2:20
   

Lanzamiento estadounidense
La versión americana cuenta con 12 canciones, omitiendo «Drive My Car», «Nowhere Man», «What Goes On» e «If I Needed Someone» de la versión original británica. Se incluyeron dos canciones publicadas en la versión británica de Help! y que fueron excluidas en la americana, «I've Just Seen a Face» e «It's Only Love», las cuales abren cada cara del álbum.

Todas las canciones escritas y compuestas por John Lennon-Paul McCartney, excepto donde esta anotado.

Cara 1   

 - 1 «I've Just Seen a Face»   McCartney   2:27
 - 2 «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»   Lennon   2:05
 - 3 «You Won't See Me»   McCartney   3:22
 - 4 «Think for Yourself» (George Harrison)   Harrison   2:19
 - 5 «The Word»   Lennon, McCartney   2:43
 - 6 «Michelle»   McCartney   2:42
   
Cara 2   
   
 - 1 «It's Only Love»   Lennon   1:55
 - 2 «Girl»   Lennon   2:33
 - 3 «I'm Looking Through You»   McCartney   2:31
 - 4 «In My Life»   Lennon   2:27
 - 5 «Wait»   Lennon y McCartney   2:16
 - 6 «Run for Your Life»   Lennon   2:18
   
Personal

The Beatles
 - John Lennon: voz solista, armonía vocal, segunda voz en «Michelle»; guitarra rítmica acústica, guitarra
   rítmica, guitarra acústica en «Girl», órgano en «Think for Yourself».
 - Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo (regular, y con efecto fuzz en «Think for
   Yourself»); piano; guitarras acústica y solista en «Michelle», guitarra rítmica acústica en «I'm Looking Through
   You».
 - George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra solista; guitarra solista acústica en «Girl»;
   sitar en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)».
 - Ringo Starr: voz solista en «What Goes On»; batería, charles en «You Won't See Me», pandereta, cencerro en
   «Drive My Car», crótalos en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»; maracas; campanillas en «In My Life»;
   órgano en «I'm Looking Through You».

Otros
 - Mal Evans: órgano Hammond en «You Won't See Me».
 - George Martin: armonio en «The Word» e «If I Needed Someone», piano eléctrico en «In My Life».

Producción
 - George Martin: producción y mezclas.
 - Norman Smith: ingeniero de sonido y mezclas.
 - Stuart Eltham: ingeniero de sonido en «In My Life».
 - Ken Scott: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
 - Phil McDonald: 2º ingeniero sonido en «Run for Your Life», y de sonido y mezclas en «Wait».
 - Mike Stone: 2º ingeniero de sonido en «In My Life», y de mezclas en «The Word».
 - Graham Platt: 2º ingeniero de sonido en «What Goes On».
 - Ron Pender: 2º ingeniero de mezclas.
 - Richard Lush: 2º ingeniero de mezclas.
 - Jerry Boys: 2º ingeniero de mezclas.

Otros
 - Robert Freeman: fotografías de la portada y contraportada del álbum.




 


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